Hace 11 años | Por M.Rajoy. a elmundo.es
Publicado hace 11 años por M.Rajoy. a elmundo.es

En una nota emitida con motivo de la celebración del Día de la Memoria en el País Vasco, la coalición abertzale asegura que "quiere recordar a todas las víctimas", al tiempo que insiste en la necesidad de reconocer y reparar a los afectados por "todas las violencias". "Es necesaria -añade el comunicado- la consecución de una memoria realizada entre todos para la construcción de una convivencia entre diferentes y la creación de una sociedad donde se respeten y defiendan los derechos de todas las personas".

Comentarios

Campechano

#15 Sí claro, porque el GAL nunca existió y Galindo fue condenado por invitar a Mikel Zabalza a unos txiquitos en Intxaurrondo. El gobierno español tampoco ha sido condenado en el tribunal de Estrasburgo por no investigar las torturas denunciadas por Martxelo Otamendi en el caso Egunkaria, ni tampoco lo ha sido por encarcelar injustamente a Otegi. Deja ya de vivir en una película de Chuck Norris donde los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. En el mundo real todo el mundo tiene sus luces y sus sombras.

D

#18 Pues mira, si quieres creerte la retahíla que tus supremos líderes ponen en los panfletos adelante, eres libre mientras no jodas a los demás. Me parece que tu, más que vivir en una película de Chuck Norris, lo haces en una de Walt Disney, lleno de fantasia.

Campechano

#20 ¿Me estás diciendo que todo lo que he citado es mentira? Eres un alienado de manual

D

#21 Chaval, me parece que aquí el alienado de manual y panfleto es otro al que no le dejan pensar con suficiente claridad. Tómate unas vacaciones que las necesitas.

D

#22 Claro, manipular las traducciones del vasco en un juicio a mala fé sobre Egunkaria no es prevaricacion. Que el TEDH os dé la campanada son "inventos de batasunos".

http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria/la-sentencia-del-tedh-que-condena-a-espana-es-todo-un-rapapolvo

http://www.meneame.net/search.php?q=tedh

Anda iros al cuerno.

D

#24 Claro que si hombre, despues de ti.

D

#31 #32 #35 Ya os contesto yo, que tengo muchas referencias que os van a hacer pensar:

http://www.publico.es/espana/31224/estoy-en-contra-de-eta-y-defiendo-el-camino-de-la-no-violencia

"Estoy en contra de ETA y defiendo el camino de la no violencia"
Miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe, una asociación acusada en la vista de estar a las órdenes de la banda, siempre se ha mostrado crítico con los atentados.


¿Qué constestáis a esto? ¿No querías pruebas de gente encarcelada?

D

#37 ¿No querías pruebas de gente encarcelada? Lo que yo preguntaba creo que está muy claro en mi comentario #16.

D

#38 Entre la fundación Joxemi Zumalabe y los del 18/98 tienes como cientos de casos inocentes.

D

#39 ¿Quieres decir que esos cientos han pasado "años en la cárcel" y luego han salido absueltos?
Es que en la pregunta me refería a eso.

D

#40 18/98 es una fecha. Adivina...

Sí, muchos. Incluso siendo vox populi como se las gasta ETA con los supuestos "traidores internos", y más siendo cercanos ideológicamente.

D

#41 ¿Me podrías dar un poco más de información?
Ya sé que las diversas "policías" no se han comportado siempre como debían pero, que hayan habido cientos de personas que hayan pasado años en la cárcel y que luego hayan sido puestas en libertad porque eran inocentes, no tengo noticia y me gustaría saberlo.
Gracias.

D

Me parece correcto pero :

- la memoria de lo que hicieron en el pasado quedará ahí. Los colaboracionistas causaron mucho dolor y debe quedarles marcados de por vida
- todos los etarras con causas pendientes, a la carcel. Y todos los que estan en prision, cumplimiento integro de condena.

Eso sí es paz justa

w

De los autores de "el Conflicto Vasco", llega ahora "la Paz Justa".

D

Acabarán pidiendo que se reconozca a ETA como un grupo pacifista que luchaba por la paz.

D

#34 Que no te extrañe ...

D

#16 Pues por lo que yo recuerdo tienes unos cuantos en los casos de Egunkaria y Udalbiltza, sin ir más lejos.

D

#23 Ya, pero no me dices cuáles son "muchos" ni cuántos años han pasado en la cárcel antes de ser liberados sin cargos.

D

#25 Puedes buscarlos lo mismo que yo, no soy su abogado. Y, según tu, cuántas tendrían que ser, para ser tenidas en cuenta? Crees que deberían ser reconocidas como víctimas, o no?

D

#26 Eres tú el que has dicho: "...y han pasado varios años en la carcel, para ser liberados despues por que no habia ninguna prueba en contra. son muchos ya. ..", por eso te lo pregunto a ti, porque yo no sé de "muchos" que hayan pasado "varios años" en la cárcel y luego se les hya considerado inocentes, como parece que tú sí, por eso te lo preguntaba.

... cuántas tendrían que ser, para ser tenidas en cuenta? No sé a qué viene esa pregunta. Yo no he hablado de tener o no tener en cuenta a nadie. El único que ha hablado de "muchos" eres tú.

Yo creo que todas las víctimas deben ser consideradas como tales, aunque da la impresión de que hay quien no piensa así.
También creo que hay que condenar todos los delitos, los cometa quien los cometa y en esto parece que también hay algunos que no están de acuerdo.

D

#27 Sí, todas las víctimas deben ser consideradas como víctimas, claro. El problema parece ser que está en reconocer como víctimas a los inocentes detenidos y encarcelados de Egunkaria Y Udalbiltza, por ejemplo. Yo no tengo problema en reconocer a las víctimas de ETA como tales. Ni yo ni nadie, diría yo. Y tú, consideras a las víctimas de Egunkaria y Udalbiltza como tales, o todavía te parece que no son "inocentes del todo"? ¿No te parece que, por ejemplo, alguien debería pedir disculpas por ello? ¿No deberían recibir el mismo tratamiento que las otras víctimas, las víctimas de un secuestro por ejemplo? Por supuesto, no tienes por qué responder, faltaría más.

D

#28 No tengo ningún problema en responder.
Ya te he dicho, de una forma bastante clara, lo que creo sobre las víctimas. ¿Necesitas que te lo diga otra vez?

¿No te parece que, por ejemplo, alguien debería pedir disculpas por ello? Con esto me pasa algo muy parecido a lo que me pasa con las víctimas. Creo que todos los que hayan cometido delitos con víctimas, deberían pedir perdón por ello.

¿Te parece que te he contestado con la suficiente claridad?
¿Y tú que piensas?

D

#29 No, no me has respondido, la pregunta era si consideras víctimas a los señores que han sido encarcelados por los casos de Udabiltza y Egunkaria.

Yo pienso que hay víctimas en ambos lados. Y que se merecen ese reconocimiento por ambas partes. Sería un gran avance. ¿No crees?

D

#30 Mira, todo esto ha empezado porque te he hecho una pregunta sobre una frase tuya (la de cuáles son esos "muchos" que han pasado "varios años" en la cárcel sin haber hecho nada malo), que nunca has contestado. Está bien que no quieras contestarme y que encima me preguntes, pero ya me he cansado. Si quieres, empieza por contestar tú y seguimos por orden, ¿te parece?
Por cierto, que todas las víctimas deban ser consideradas como tales y que todos los delitos deban ser condenados, no significa que me parezca lo mismo violar a una niña de 6 años que pegarle una bofetada.
Lo digo por aclarar.

D

#31 OK, no esperaba otra cosa. Saludos.

D

#32 Bueno, si no quieres contestar, pues nada.

D

Y ¿estos de Bildu cuando van a reconocer a todos los asesinos?

D

Busca "abertzales inocentes detenidos sin cargos" en Google. En muchos casos, no todos, ha habido "prisión preventiva", siendo totalmente inocentes. Cosa que ha denunciado hasta AI.

Vichejo

Una reflexión histórica: si el entorno abertxale pide el reconocimiento de las víctimas del franquismo (porque no creo que pidan las del GAL ya que fueron juzgadas (y no se puede jugar el mismo delito 2 veces en el mismo juzgado) y los republicanos lo mismo, ¿se solucionaría con la ley de memoria histórica que tanto se empeñan en negar? o que víctimas piden los abertxales para quedarse a gusto?

Espero respuestas respetuosas de gente que sepa del tema

D

#5 Claro que si, todos los pobres miembros de ETA han sido torturados, y encima son "presos políticos". Deberíamos darles a sus familias un reconocimiento público y meterlas dentro de la AVT, además de una jugosa indemnización y un "perdón". A fin de cuentas son la parte más perjudicada en el """conflicto vasco""" ( que se noten bien las comillas ). Con gente pensando de esta manera, así nos va.

Como dice #2, si se recrimina la acción del bando rebelde en la Guerra Civil, también es de imaginar que se condenarian igualmente las matanzas republicanas.

Campechano

#7 A lo que se refiere #5 es a que no todos los que han pasado por comisaría han sido etarras, y algunos de ellos han denunciado torturas por parte de la policía. Dice claramente ser liberados despues porque no habia ninguna prueba en contra, pero tú a lo tuyo, a criticar sin haber entendido lo que se te dice. Con gente pensando de esta manera, así nos va.

D

#8 Claro, será que he entendio mal y los que en la izquierda abertzale tienden a denunciar las "torturas policiales" no tienen nada que ver con ETA. El fascismo de caverna y caspa en la hombrera que gobierna entre gran parte de las bases sociales de Batasuna ( o como quieran llamarse ahora ) es aplicable a los miembros de la organización y a sus acólitos, que son la misma basura; y a fin de cuentas quienes suelen lanzar estas palabrerías de niño incomprendido al aire mientra se rien de la sociedad. Pobrecitos que "son torturados".

¿ Me equivoco ? No creo, no.

#9 Creo que si, tu debes ser un ser imaginario de los de antaño.

Campechano

#11 ¿Qué palabra de la frase ser liberados despues porque no habia ninguna prueba en contra no has entendido?

#13 Yo no he dicho que no valga, sino que no es suficiente. Todos debemos reconocer a todas las víctimas y no sólo a las nuestras

D

#7 No me respondas poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. ¿Tienes algo que decir acerca de lo que he dicho yo? ¿O estás hablando con algun otro ser imaginario?

D

#5 ... y han pasado varios años en la carcel, para ser liberados despues por que no habia ninguna prueba en contra. son muchos ya. ...
¿Estás seguro de eso? Me refiero a que haya "muchos" que han pasado "varios años en la cárcel" y han sido liberados después, entiendo que absueltos?
¿Me podrías citar 20 o 30? Ya no te digo mil pero, unos cuantos por lo menos.

Campechano

#2 Se escribe abertzale. En cuanto a tu cuestión, reconocimiento no es sólo que un juez te diga que tienes razón, sino que lo haga toda la sociedad. Y aquí los homenajes en los que prácticamente toda la sociedad está de acuerdo son sólo para una parte de las víctimas, tanto en el conflicto vasco como en la guerra civil.

Vichejo

#6 Pues estamos apañados si no vale lo que diga un juez , el sistema democrático permite apelar a otras instancias hasta que la sentencia sea firme pero al final en Democracia se tiene que acatar la sentencia siempre y me importa poco quien no la acate, no hacerlo es anti-democrático
yo todavía estoy esperando que se investigue la guerra civil y el franquismo (espero que lo hagan en la UE)
Pero acataré lo que dicten, que no es lo mismo el no querer investigarlo

D

#6 Me hace gracia esta mierda que los batasunos se inventaron del "conflicto vasco", aquí el único conflicto que hay es la existencia de una organización terrorista. Las únicas víctimas que ha habido son los casi mil asesinatos de ETA y las miles de familias que han quedado destrozadas por la violencia de unos descerebrados que no saben explicar sus cosas más que con las armas. Los miembros de ETA no pueden ser considerados víctimas de ningún tipo ( quizá víctimas de la falta educación que les dieron sus padres ) sino los causantes de toda esta basura en la que nos hemos vuelto envueltos los vascos.

Por cierto, curioso como por parte de los "abertzales" se renuncie a considerar "víctimas vascas" a los presos de ETA que deciden desvincularse de la banda y reconocer las implicaciones de sus hechos. Curioso.

En cuanto a la Guerra Civil, pues si, en ambas partes hay mucha mierda oculta y se debe hacer justicia.

Makar

#2 Si crees que las acciones de los GAL han sido juzgadas y sus autores condenados tienes un grave problema de desinformación.

Sierramaestra

Lo que es indignante es que las víctimas del Franquismo sigan en las cunetas. Y vergonzoso es que solo los partidos de izquierda lo exijan, parece que nuestra derecha sigue queriendo ocultar los cadáveres bajo la alfombra.

D

#10 Pues si, los crímenes que sucedieron durante la época del franquismo y la Guerra Civil deberían salir a la luz; los de ambas partes. Pero ... esto es España.

D

Esta gente poca verguenza tiene, malditos bastardos.