Hace 13 años | Por mendia a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por mendia a elcorreo.com

El presidente del PSE asegura que mira al futuro con un «prudente optimismo» aunque observa lagunas en el comunicado de ETA

Comentarios

miliki28

#7 El papel protagonista en la sombra que tuvo Eguiguren en el 2006 no lo tendrá esta vez, para la dirección del partido está más quemado que el cenicero de un bingo. Esperemos que me equivoque y sea el tapado del nuevo proceso.

francisco

#24 Sobre la ilegalización de Batasuna, yo entiendo que si es relevante estar fuera del parlamento vasco y de los ayuntamientos, para ellos mismos sobre todo, porque el temor a verse canibalizados por Aralar les puede impactar en sus decisiones. Ahora, si a ellos no les importa y pueden esperar entiendo que a los demás no nos afecta.

#27 Yo creo que no debe haber negociación alguna gobierno-ETA ahora mismo, si Batasuna lleva unos estatutos serios y comunica (y declara publicamente) una intención firme de no permitir a ETA salirse del camino en el que está vería bien negociar su incorporación a las elecciones de modo abierto y legal, pero no con ETA, con ETA se debe negociar cuando ya haya confirmado que lo quiere dejar, porque si no lo que negocias son las condiciones.

Y creo que el gobierno está en eso, lo demuestran las declaraciones de Rubalcaba, Iglesias y López. De hecho, López podría tomar un papel más relevante, él si puede correr más riesgos porque su posición es más firme, porque en todo momento puede negociar con el PP vasco (el más razonable) sin ser acusado de desleal.

a

Las ultmas 5 treguas terminaron con un coche-bomba, la ultima en la T4, despues de que el gobierno se bajara los pantalones, dejara a ETA presentarse a las elecciones y consiguiera de nuevo pasta.

el resto falacias y tonterias de quien quiere salir en prensa.

Concesiones CERO.

D

#16 Me preocupa tu aparente cambio de actitud.

ETA ha sacado el comunicado que se le había solicitado y hasta ahora no eras de los que decía que todo lo de Bruselas y Gernika eran tonterias inútiles y sin sentido. Así que solo puedo pensar que tu cambio viene a raíz de la respuesta del Gobierno a este comunicado. De hecho nos pones la típica frase de Rubalcaba que lleva diciendo 6 meses...

Te recuerdo que antes de esa frase usaba esta otra: "Batasuna tiene que elegir entre votos o bombas"

Batasuna ha llevado a cabo un proceso público donde admiten que la resolución al conflicto es posible únicamente por vías pacíficas y democráticas. En definitiva: ha elegido votos y dice que las bombas no sirven. ¿Para qué ha servido? Pues para que Rubalcaba cambie de frase.

El problema es de base. Si no estamos de acuerdo en que aquí el único que no se salta derechos no es ETA, pues difícilmente vamos a estar de acuerdo en todo lo demás.

ikatza

#20 Ya, yo también lo vengo apreciando en ciertas personas. Me parece que algunos están en la estrategia de exigir siempre un paso más.

francisco

#20 http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/el-final-del-final-de-eta.html

"el alto el fuego no es completamente “incondicional” ni tampoco “unilateral”"
"Los terrorristas no cumplen con la petición de los firmantes del acuerdo de Gernika, que en su primer punto exigían la “voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada"


A ver, ETA ni siquiera ha hecho lo que Batasuna le pidió, ha hecho algo suficiente para que lo pueda parecer pero no es así, no es incondicional y no es unilateral. No son detalles insignificantes, ETA no acompaña las peticiones de Batasuna y eso es malo de cojones, eso quiere decir que no lo quiere dejar por mucho que Batasuna se lo pida.

Además de eso la peor duda es si Batasuna de verdad se cree que esto vale o entiende que hay que ir más lejos en su pelea interna con ETA. Si Batasuna espera que le dejen ir a las elecciones con esto se equivoca.

"El comunicado no es lo bastante contundente como para que la izquierda abertzale pueda ser legalizada antes de las municipales de mayo"

Aún creo que la dirección es correcta, pero es que siempre he dicho que los plazos eran cortos y que la legalización de Batasuna para Mayo era fundamental, y esto no se va a conseguir.

ETA está jugando a remolonear para hacer fracasar el intento de Batasuna, ahora o Batasuna se da cuenta y juega duro o se irá al traste, no veo al mundo abertzale soportando más años de espera fuera de las elecciones y peleando para dejarlo. No veo tanta paciencia ni convencimiento.

Si tú tienes razón y el cambio en Batasuna es convencido y serio entonces Mayo no importa y esto solo dilatará hasta marzo de 2012 el inicio de una negociación con el nuevo gobierno. Si yo me equivoco y ETA no retoma la actividad en Otoño con la excusa del inmovilismo del gobierno todo seguirá avanzando (a paso de tortuga eso si).

D

#22 Admito que como todos los comunicados puede haber diferentes interpretaciones, pero teniendo en cuenta que ésta da respuesta a unas peticiones muy concretas tendrán que ser sus autores los que digan si se han cumplido o no.

- Brian Currin ya ha dicho que lo de Bruselas lo cumple con esta respuesta.
- De los de Gernika la única voz puntillosa ha sido Aralar por que no aparece el término "unilateral" y cree que haría falta remarcarlo.

El comentario de Aralar no lo entiendo muy bien. Considero que la declaración de alto el fuego es unilateral desde el momento que no se ha acordado con el Gobierno como en casos anteriores; el propio hecho de publicar el comunicado lo demuestra. Así que no lo entiendo muy bien; espero que desde Aralar expliquen mejor qué pega ven...

Pero para el resto de solicitantes de ambas propuestas ETA si ha cumplido lo solicitado. No estoy de acuerdo contigo en tu apreciación de que no es incondicional y unilateral, ni yo ni los autores de esa petición.

Aun así, aquí el Gobierno no está discutiendo eso. El Gobierno ya dijo en su momento que esas peticiones no valían y ahora después de que ETA las ha cumplido sigue en el mismo discurso. No le sirve, no le interesa.

Creo que estás totalmente equivocado con lo que viene a partir de ahora. Batasuna, ETA y los mediadores seguirán sus pasos: pero no será más que la confirmación de lo que ha sido hasta ahora, nada nuevo. Batasuna remarcará que apuesta únicamente por las vías pacíficas y ETA no realizará acción violenta o amenazante alguna. Lo suficiente por su parte para iniciar un proceso de paz desde mi punto de vista.

Por cierto, este artículo de otro madrileño me ha gustado más que el de Escolar: http://procesodepaz.org/10-e/

francisco

#25 Por lo que estoy leyendo por ahí el gobierno es mucho más optimista que yo. Estoy de acuerdo con Aralar, "unilateral" es otra cosa, no te digo que no pueda llegar un fin temprano, pero a día de hoy no suena como debería sonar.

Sobre los mediadores y los pasos, ojala sea así y sepan como seguir, que mis dudas están ahí. No tengo claro si hay pasos que dar que no sean plantar los nuevos estatutos.

No quiero que creas que me gusta mi opinión, me encantaría estar equivocado. Pero las señales vistas desde aquí indican que Batasuna ha agotado sus bazas y que espera que le den algo que no se si existe.

D

#26 Yo tampoco quiero que me entiendas mal. Lo que queremos es que el Gobierno muestre un poco de interés real. Digo real por que eso de sentarse a esperar que ETA saque un comunicado de abandono definitivo y entrega de armas no es una propuesta de solución. Eso y no hacer nada es lo mismo.

Mira si me conformo con poco; que me da igual si el Gobierno sigue deteniendo a militantes de ETA (siempre que sean militantes de verdad, y no activistas políticos). Me da igual si sigue llevando ese discurso defensivo por la estrategia del PP. Incluso creo que el proceso no se quebrará por una ilegalización de Batasuna (lo cual no significa que lo fueramos a entender).

Lo importante es que haya diálogo e interés. Que hablen con el equipo de mediadores. Que analicen la propuesta de Gernika y digan qué es lo que no les convence. Que muestren los problemas en público y que aporten otra solución. Que den algún paso, aunque sea tratando que a cambio ETA o Batasuna hagan otro pasito concreto.

Mientras eso no sea así, y el tiempo pase y pase, pues estaremos dejando pasar esta oportunidad y las esperanzas empezarán a decaer en todos.

D

#26 Sobre lo comentado, mira qué diferencia:

Actitud de Brian Currin: Dice que ETA no solo ha cumplido lo solicitado por los mediadores, que incluso ha ido más allá de aquella propuesta. Pide al Gobierno que se implique en el proceso y deja todas las posibilidades abiertas para no dar excusas al Gobierno

http://www.deia.com/2011/01/11/politica/brian-currin-ve-indicadores-de-una-reflexion-que-puede-conducir-al-final-de-la-violencia

Actitud del Gobierno Vasco: dice la portavoz del GV que "no considera necesario mediadores internacionales ni expertos internacionales". "Consideramos que la sociedad vasca y las instituciones vascas son lo suficientemente maduras como para llevar adelante cualquier proceso"

http://www.deia.com/2011/01/11/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-rechaza-la-mediacion-de-brian-currin

Espero que sea solo marketing, ya que con esa actitud no vamos a ningún lado. Es que se detecta hasta un punto de indiferencia hacia las palabras de su propio presidente del partido, Jesús Eguiguren:

(...) la portavoz gubernamental ha declinado valorar las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien ha manifestado que legalización de Batasuna "ayudaría a que todo fuera por buen camino". Las opiniones del dirigente socialista, ha señalado, "son de sobra conocidas por todos", y la postura del Ejecutivo es la expresada ayer por el lehendakari.

francisco

#29 Currin es el "impulsor" de esto y cree que todo paso hacia delante es mejor que no darlo, no reconocerá jamás que está fracasando porque mientras no lo haga hay opciones. Yo si fuera él haría lo mismo, pero ETA no ha ido más lejos. Vender eso es un error, le quita credibilidad.

Supongo que entiendes que después de la T-4 nadie en el PSOE-PSE va a ser muy entusiasta, Eguiguren es el que corre con ese papel.

Yo tampoco creo que el gobierno necesite mediadores, otro tema es que ETA si los necesita, alguien que se coma el marrón de darles credibilidad (que no tienen) como paso previo a una negociación de desarme y que les diga que no se pueden plantear exigencias a cambio.

ETA quiere las dos mesas del 2006, pero es que el 2006 ya pasó, los trenes no pasan infinitamente. Deberían tenerlo en cuenta, porque igual Batasuna está en su última opción de reincoporarse a la política.

martingerz

unilateral si es las detenciones lo demuestran

Peka

Por el momento el gobierno ha hecho lo mismo que la anterior tregua: NADA.

D

#1

Bueno los etarras también han hecho lo mismo: REARMARSE (extorsionar, amenazar, amedrentar, etc).

Es lo que hay; o entregas armas o no los creemos.

Peka

#4 Por lo menos esta vez lo detenidos no son politicos, periodistas, abogados,...

#2 El , y tu mas, no me vale. Algunos queremos un proceso de paz ya, otros quieren vivir de los reditos politicos.

Lo que mas me gusta de la situacion es que ni PP, ni PSOE han tenido, ni van a tener, nada que ver con el fin de ETA.

El proceso sigue y seguira sin ellos, aunque al final se engancharan, no les quedara remedio.

martingerz

#1 no hombre, ya ha detenido a 2

Peka

#4 Por cierto, grandes detenciones. Dos informaticos.

martingerz

#14 cada vez que eta o la ia ha hecho una declaración más o menos importante al día siguiente ha habido detenciones

Karmarada

#15 Pues no lo sabía ¿Tienes alguna explicación, puedes aportar algo más?
#16 creo que #4 está respondiendo a #1 no está criticando que se detenga a nadie (O eso entiendo yo)

ikatza

#17 Recuerdo que cuando ETA rompió la anterior tregua, la policía detuvo a Otegi al día siguiente. Al día siguiente. Coño, es que ni lo disimulan.

AitorD

#18 En realidad tenían que haberlo detenido mucho antes, pero no lo hicieron, como muestra de buena voluntad para favorecer la tregua. Y encima, todavía os quejáis...

francisco

#4 ¿Es que la declaración de tregua era del gobierno o de ETA?

Es cachondo, si ETA declara una tregua el gobierno no puede detener etarras, pero ETA puede poner bombas en la T-4.

#13 Batasuna para legalizarse tiene que:

Opción 1) Apartarse de ETA.

Opción 2) Que ETA lo deje.

No dudo que no es la primera vez que lo escuchas, lo ha dicho Rubalcaba 1.000 veces, lo ha dicho el Supremo y parece que hay quien aún no quiere entenderlo y juega a "lo que yo diga vale", al final será como lo de la ley de partidos no era valida, que tardaron 5 años en asumirlo.

Dalavor

Espero que no nos dejemos engañar por los terroristas... otra vez. ETA tiene que desaparecer, y luego ya hablaremos.

AitorD

Yo esperaría a que pasen estas elecciones, para estar seguro de que van en serio y no es lo que parece: una triquiñuela para conseguir poder presentarse y volver a las andadas.

Y si realmente van en serio y es una apuesta a largo plazo, pues se les legaliza y tiempo tendrán de presentarse dentro de cuatro años, y de ocho, y de doce, y de dieciséis, y de ...

D

#11 Yo propongo que se legalice Batasuna por que si no vamos a pensar que es una triquiñuela del Gobierno para sacar réditos electorales aun cuando Batasuna cumpla la ley.

e

¿Batasuna ya ha condenado la violencia terrorista?