Hace 10 años | Por --354983-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --354983-- a lavanguardia.com

Remover la arena del desierto y encontrarse con la enigmática sonrisa de una esfinge es la grata sorpresa que la misión arqueológica de Oxirrinco, impulsada por la Societat Catalana d'Egiptologia (SCE) y la Universitat de Barcelona (UB), se ha llevado esta última campaña de excavaciones en la antigua ciudad faraónica.

Comentarios

O

#5 Comentario de un materialista.

El verdadero objetivo de la arqueología es la investigación y el conocimiento, lo otro es de cazadores de tesoros.

D

#11 Insinuas que los pecios hundidos no aportan nada a los investigadores, etc... Simplemente veo más productivo invertir en nuestro patrimonio que en el de otros, especialmente si estos otros, a la primera que pueden se dedican a destrozar las colecciones del museo del Cairo, como ha sucedido en las últimas revueltas.

O

#13 Insinuo Digo claramente que el objetivo de la arqueologia es intelectual, no material.

D

#14 Me parece perfecto, pero ese trabajo intelectual cuesta dinero y los egipcios, son muy buenos reclamando piezas de museo al extranjero, pero muy malos investigando ellos mismos (si no contamos el saqueo sistemático que habían hecho de todas las pirámides y yacimientos que concían), con la posible excepción de Zahi Hawass, quizá. Por qué invertir dinero para regalárselo a los Egipcios, en lugar de investigar y hacer un trabajo intelectual que revierta en nosotros. Mientras vamos a regalar un trabajo intelectual carísimo a los Egipcios, saqueadores como el de los cascos celtíberos (o empresas como Odissey) saquean nuestro patrimoonio, porque no se destinan fondos suficientes para investigarlo y conservarlo. Es más importante la nvestigación sobre los Egipcios que sobre los celtíberos??? Por qué???

Shrike

#15 En España, desgraciadamente, el problema real radica en que ninguna de las dos líneas de investigación resulta importante para el Ministerio

a

#15 -no vale la pena que te responda-

PollitoJuan

#17 Lo has hecho.

EGraf

#15 no es culpa de los egiptólogos que no haya más gente estudiando los celtíberos
por cierto, la situación de la arqueología en España parece ser más bien un caso de voluntad política: http://esmateria.com/2013/04/18/la-arqueologia-no-es-para-el-verano/

el trabajo que se hace en Egipto no es un regalo a los egipcios. Es un regalo a la humanidad. Y estás muy equivocado, hay mucha gente aquí que protege el patrimonio, tus generalizaciones son muy injustas, y en todo caso se podría decir lo mismo de los españoles.

PD: en español, egipcios va con minúscula.

sleep_timer

Joder, con tal de incrementar el espíritu nacionalista, ahora tienen peces sagrados.
Meanwhile http://noticias.lainformacion.com/deporte/formula-uno-f1/f1-gp-espana-que-mal-lo-tiene-que-estar-pasando-artur-mas-con-el-himno-de-espana_GBYVAPcOdea6MBlapirBM6/

lol lol lol

Fuera coñas, me alegro, es una buena noticia.

D

Qué raro, solo un negativo!!! lol

D

#10 El caso es que es mi primera noticia que llega a portada y no me imaginaba que fuera esta, una tan banal para la mayoría de la gente lol

La puse para destacar que en España tenemos excelentes profesionales y podemos presumir de ello, no todo es mierda en nuestro país y podemos presumir de ello.

D

He entrado a ver los comentarios sólo para ver en qué cuál empezaban a decir paridas contra los catalanes. He pensado que a partir del 10 o así... y veo que desde el primero ya estamos con la tontería.

Enhorabuena por vuestra estupidez. Vuestras madres estarán "orgullosas".

kumo

#21 Si La Vanguardia (como no) quiere resaltar en el titular el hecho menor de que los científicos sean catalanes para darse boato (quéjate tu luego de los otros nacionalistas) no culpes al empedrado.
De hecho, oh gran víctima de la opresión centralista, nadie ha dicho nada contra los catalanes. Eso lo pones tú porque te da la gana. Igual que el insulto gratuito y la alusión a las madres de los demás.

Ya te puedes ir al rincón de llorar, gracias.

RubenC

#21 Y los de La Vanguardia dando palmadas con las orejas, si
#22 Pues efectivamente, nadie ha dicho nada contra los catalanes. De hecho entré a la noticia para ver (y encontré, efectivamente) cómo se utilizaba como crítica contra el gobierno (del color que sea, que el déficit que hay hoy en día se lleva cuajando muchos años). Es significativo que el comentario muy destacado de #6 sea de alguien que, según Mnm, lo tengo a 20km.. viviendo como vivo en Barcelona

D

#22 No veas tantos fantasmas, anda. La Vanguardia es un diario catalán, pero de nacionalista tiene bien poco.

Cuesta poco hablar sin saber, pero cuesta aún menos callarse y no meter la gamba.

D

#22 Si La Vanguardia (como no) quiere resaltar en el titular el hecho menor de que los científicos sean catalanes para darse boato (quéjate tu luego de los otros nacionalistas)

¿Hay algún medio de comunicación que deje de resaltar el origen de quien ha conseguido el logro que sea si ese origen coincide con el ámbito del medio de comunicación? Si eso es nacionalismo tienen razón los que dicen que en realidad todo el mundo es nacionalista.

kumo

#27 La Vanguardia es un diario matinal de información general editado en Barcelona para toda España, que se publica en castellano y, desde el 3 de mayo de 2011, también en catalán.

Así que su ámbito es un poco más grande que Cataluña (aunque evidentemente tenga más lectores allí). Puede que todo el mundo sea nacionalista. QUien sabe.

kumo

#29 Qué cabrones. Jugando a dos bandas... lol

D

#21 Pues toda la razón que tiene. "España una y grande" pero no tenemos la mínima capacidad de alegrarnos del vecino o hablar de él más que para mancharlo de este politiqueo asqueroso que no nos incumbe ni ayuda en nada.

A mí si la noticia hubiera sido "arqueólogos mallorquines" me habría alegrado y no por eso hago esos ascos a nadie. Con la cantidad de gente de todos los lares del mundo que viene a vistar nuestro turístico país y no somos capaces de tener un mínimo de tolerancia hacia otras culturas y respetar lo que es suyo para que respeten lo nuestro. No podemos mirar a la comunidad autónoma de al lado sin soltarle una subnormalada, es mejor molerlos a palos y no reirles las gracias.

Así nos va.

Enhorabuena al equipo de Arqueología de la Universidad de Barcelona.

D

La llamarán la Esfingeta

io-io

"Hechame argo" que soy investigador español o la auténtica Marca España

lorips

La arqueleogía europea siempre ha tenido representantes de mucho nivel en CatalunyquesdeEspañaporquemiratuDNI.

D

#33 llevais llorando 200 años cambiad el chip por favor ...

Melirka

¿Podemos afirmar ya que los egipcios, al igual que Colón y Cervantes, eran catalanes?

a

Tranquilos. Después el Wert alardeará de los exitos de investigación de España.

D

Cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo.

D

de momentos son egiptologos españoles cuando de disgregen que sean lo que mas le guste

D

Otro logro más de la arqueología española.

Shotokax

#4 es indignante que esta gente tenga que trabajar así y le den el dinero a Bankia. Luego dicen que por qué les hacen escraches. Qué poca vergüenza.

D

#6 a llorar a la cocina !!!!! basta ya de la excusa sobre la opresion centralista (llevais llorando 200 años con lo mismo.....)

en el resto de ESPAÑA a TODOS nos deniegan ayudas becas por parte de los Ministerios y no por eso en Madrid reclamamos la Independencia como solucion a la falta de presupuesto....

g

#24 Cataluña no solo pide la independencia por problemas de presupuesto. Es solo uno de los puntos. Cuando las cosas iban bien ya existía gente que quería la independencia. Os han metido lo que han querido. Y por favor, no me saques a Mas. Ese se ha subido al carro ahora que ve que le puede ayudar.

Milkhouse

Pero, hablaban catalán o que?