85 meneos
92 clics

Egipto: opositores asaltan la sede de los Hermanos Musulmanes

Una vez finalizado el discurso de Morsi a la nación, decenas de simpatizantes de la oposición se movilizaron para asaltar la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, según medios locales.
etiquetas: egipto
usuarios: 77   anónimos: 8   negativos: 0  
12comentarios mnm karma: 51
  1. #1   Una buena noticia: espero que el pueblo no termine sufriendo el dictador de repuesto al otro que les pusieron EEUU y sus aliados y se deshagan de los "ahora amigos" de Al-Qaeda.
    votos: 9    karma: 112
     *   reemax reemax
  2. #2   Pronostico aproximado: disturbios, mas disturbios, represion, mas represion, enfrentamientos, intervencion del ejercito, respuesta civil, guerra civil.
    votos: 4    karma: 48
  3. #3   Los hermanos Munsulmanes es la misma mierda que Mubarak.

    Las protestas masivas de hoy llegaron después de 4 días de protestas que estallaron el 22 de noviembre, cuando el presidente Mohamed Morsi emitió una declaración en la que en la práctica concentraba todo el poder en sus manos. Declaró que todas las decisiones y leyes que emitiera eran inmunes a cualquier desafío y que no podrían ser anuladas. También dijo que ningún órgano judicial puede disolver la Asamblea Constituyente, órgano totalmente no representativo firmemente controlado por la Hermandad Musulmana de Morsi. Ni siquiera el derrocado presidente Hosni Mubarak disfrutó de tan amplios poderes.

    La revolución egipcia está entrando en una nueva etapa. "Todo ha cambiado, nada ha cambiado". Esta es una afirmación que se oye en Egipto. Las masas revolucionarias derribaron un régimen feroz que tenía un enorme aparato estatal y un sistema represivo plenamente desarrollado, así como el pleno respaldo de todas las grandes potencias del mundo. Lo hicieron sin un plan, sin programa, sin organización y sin una dirección revolucionaria.

    Casi dos años después de que comenzara la revolución está claro para la mayoría de los egipcios que no ha cambiado mucho. Mucha gente, aunque no necesariamente apoyan plenamente a la Hermandad, estaban pensando "Ellos no son como los anteriores, tienen las manos limpias y son democráticos". Pero a medida que la niebla de la religión, que la Hermandad utiliza para ocultarse detrás, se disipa, muchas personas están empezando a darse cuenta de que no hay diferencias fundamentales entre Morsi y Mubarak. Si bien las caras arriba han cambiado, el viejo aparato estatal sigue en manos de la vieja clase dominante en Egipto.

    Pero, como hemos dicho muchas veces antes: en última instancia, la cuestión de la democracia no puede separarse de la cuestión del pan. Pero el capitalismo de hoy, al estar en una profunda crisis a escala global, no sólo no puede permitirse el lujo de dar concesiones, sino que se ve obligado a atacar el nivel de vida de las masas trabajadoras. Egipto no es una excepción a esto. Desde 2011 el crecimiento del PIB ha caído del 6 por ciento al 1,8 por ciento, empujando a millones más a la pobreza. El desempleo ha aumentado hasta el 12,6 por ciento. La inversión extranjera directa se ha reducido a sólo $ 218 millones en el primer trimestre de este año, en comparación con los $ 2,100 millones en el mismo periodo de 2011.


    www.luchadeclases.org/internacional/oriente-medio/revolucion-mundo-ara
    votos: 8    karma: 94
  4. #4   Los Egipcios van a ser el primer de los pueblos árabes en descubrir tras la primavera, que repetir incansablemente: "Alah akbhar, Alah akbar, Alah akbar...", no da pan, ni modifica su condición de clase explotada. Y que los hermanos musulmanes, que ya han demostrado que van a conciliar con los intereses imperiales en la región, no son la respuesta que necesitan, ante un conflicto que fue una expresión más de la lucha de clases, que aprovecharon los hermanos musulmanes por estar mejor organizados en el momento en que confluyeron las condiciones que hicieron estallar la revuelta que acabó con Mubarak.

    Hace falta otro Násser como mínimo, que recupere la dignidad de un Egipto antiimperialista y oriente las políticas hacia los sectores populares mientras garantiza la laicidad del estado y el respeto a la gente de todas las etnias y religiones incluyendo las minorías, alejando Egipto del fanatismo religioso y el atraso económico.

    Hace falta convertir la revuelta en una auténtica revolución.
    votos: 3    karma: 39
  5. #5   Os la colaron con la primavera árabe. Kissinger ya lo habia dicho www.youtube.com/watch?v=GZe8lIAPd3I
    "no queremos hacer ver que estemos imponiendo un nuevo gobierno"
    votos: 1    karma: 17
     *   TraBa TraBa
  6. #6   Aprovecho el proceso de Transicion egipcio para reivindicar la Transicion espanola. Porque es jodidamente complicado dejar de lado el sectarismo, ser capaz de negociar y ceder. Porque ceder implica reconocer que a lo mejor la realidad no es como uno la ve, que hay mas formas de verla. Es tener amplitud de miras. En la Transicion espanola se puso de acuerdo al PCE, al PSOE, a Fraga, a la UCD (que en aquel momento representaba la parte del franquismo que no queria mas dictadura) y a buena parte de los nacionalistas. La transicion fue nuestra mejor hora, la hora donde demostramos ser un pueblo, o un conjunto de pueblos, civilizado y cabal. Que todo ello se consiguese aun a pesar de un ejercito sarraceno, la ETA en los anos de plomo, crisis economica galopante no hace sin engrandecer el hecho historico.

    En Egipto esta sucediendo que quienes han tomado el poder quieren imponer su realidad. Son cerrados de mente e intransigentes. Asi es imposible llegar a ningun lado salvo a la guerra civil.
    votos: 2    karma: -6
  7. #7   Aprovecho para reivindicar la acojonante conciencia política de los egipcios que han salido a la calle para preteger la revolución porque se han percatado de que el gobernante elegido estaba tratando de acaparar poder para convertirse en un dictador. Desgraciadamente en España, que se supone un país con algo más de tradición o cultura política, nunca se ha tenido conciencia de algo tan básico como que un régimen que pretende ser liberal o que incluso aspira a la democracia, los poderes deben estar divididos y controlados.

    La Transición no fue nuestra hora, fue la hora de los políticos, la sociedad nunca pintó nada, excepto para refrendar en una ocasión sobre el caos o la nada más absoluta cc/ #6
    votos: 2    karma: 25
     *   Natal Natal
  8. #8   #7 Me resulta incomprensible que alabes la conciencia politica de quienes salen a defender la democracia en Egipto y al mismo tiempo obvies la intensa actividad social durante la Transicion.
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   #8 No me quiero alargar, así que diré que todo el pescao estaba prácticamente vendido. No se sabía muy bien como iba a acabar, pero la seguridad de que el franquismo y la dictadura acababan si era completa, ya por aquel entonces había cierto aire de libertad (durante el final del franquismo), en fin, son muchas cosas y muchos actores pero es lo que yo decía antes. Es como en el 23-F, donde durante todo el tiempo en que sucedió, la gente tiraba por el desagüe sus carnets de partido xD o los quemaban o pillaban carretera camino a Portugal o a Perpiñán xD o sencillamente se quedaban en casa. A la mañana siguiente, tras que todo hubiese pasado la manifestación fue gigantesca xD

    En Egipto no y la verdad, me parece que han y de verdad que me sorprende lo lejos que están llegando en el control y en la vigilancia al gobierno y en el proceso que se ha vivido desde la caída de Mubarak. Osea, allí se lo han guisado ellos solitos y aquí...pues eso, nos lo guisaron.
    votos: 2    karma: 29
     *   Natal Natal
  10. #10   Ojalá esta revuelta termine bien. Y con bien quiero decir con un estado laico y democrático que respeta y tiene en cuenta la opinión de todos.

    Pero, la verdad, me da un poco de miedo el cariz que están tomando las cosas:
    aquí oímos más a la oposición, pero no sé yo si en EL Cairo pasará lo mismo. Hoy oí hablar en la radio a una ingeniero musulmana vestida con nikab que decía que Egipto no estaba dividido, que el 95% estaba con los hermanos musulmanes, pero que la oposición hablaba muy alto y tenía controlados los medios, que hay que "limpiar los medios" y que Mursi lo va a hacer. Los de la oposición dicen que no hay remedio, que esto va a terminar con más sangre y que esto va a terminar en una guerra civil: (los egipcios, cuando hablan con la reportera, lo hacen en inglés)
    sverigesradio.se/sida/play.aspx?ljud=4302104
    votos: 0    karma: 13
  11. #11   "Hesto hes huna hyngerencya de hoccidete i hun claro hatake hal pacyfyco hyslan ke les traya pax i hamol" escuché decir el otro día a un abducido
    votos: 0    karma: 11
  12. #12   #3 Ese dato de ''el paro ha aumentado hasta el 12,6%'' me ha matado un poquito por dentro, plena revolución y es la mitad que aquí...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame