Hace 6 años | Por LoKi83 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a elconfidencial.com

La crisis de reputación de la ONG Oxfam Intermón ha provocado un aluvión de bajas en la filial española de la organización. El escándalo sexual destapado en el seno de la organización ha causado ya 1.200 bajas en su filial en España. Pero también amenaza a otras ONG, que reconocen daños colaterales.

Comentarios

D

#31 creo que esa descripción vale para cualquier grupo comercial o estructura piramidal

pablicius

Lo peor de lo de Oxfam es que resulta inverosímil que la orgía de 2010 en Haití fuese la última.

TiJamásLlevaTilde

#4 no hace falta ni gastar dinero. Con emplear una hora a la semana de esas que normalmente tiramos a la basura...

z

#6 Eso diselo a los que les ha pasado un huracan por encima y no tienen ni casa, ni nada para comer, ni agua y han perdido varios familiares..
Y si, se necesita mucho dinero para ayudar a esta gente. Con hablar con ellos no se resuelven los problemas.

D

#10 cada aporte es útil a su manera. Y algunas personas mayores simplemente sufren soledad a menos de 100 metros de tu casa.

tryn

#7

NotVizzini

#7 Muy "artistico" esto de justificar como "casos aislados" la corrupción en las ONG y atacar en la misma frase "al partido de los casos aislados"...

z

#39 Vete tu a Haiti o Somalia a vivir 6 meses a una tienda de campaña comiendo lo justo rodeado de gente muriendose y me cuentas..
Igualito que cobrar 100.000 euretes mas dietas por ir al congreso 2 horitas de vez en cuando.

NotVizzini

#41 ¿Cual de las 2 has hecho tú?

¿Que tendrá que ver eso con que roben o no roben?

No ves que estas "justificando como casos aislados" algo simplemente por "es una ONG" en lugar de un partido que no te cae bien? uno es justificable y el otro no? porque? Pasan a ser justificables de ser casos aislados sinh an pasado frio y hambre?(que ya me gustaría saber cuanta hambre ha pasado el director de turno...)

z

#48 Pues la primera. Estuve ayudando en el campo de refugiados de Tinduf casi un año y de orgias, fiestas, y comilonas pocas vi... Eso si, gente miserable y muriendose todas las que quieras.
Ahora sigue tu tratando de justificar lo que te parezca para no querer aportar nada y sentirte asi mejor.
Saluditos.

NotVizzini

#51 Aporto a lo que me parece interesante y no solo dinero(como, según indicas también tu).

Pero eres tu el que justifica a quien roba el dinero donado a ONGs, no yo, yo te insisto en que no es justificable NI son casos aislados.

celyo

#2 El tema es que muchas de las obras que realizan estas organizaciones están fuera de nuestras fronteras, y a veces requieren de cierta logística y preparación para llevarlas a cabo.

Ójala todos los problemas del mundo fueran al lado de mi casa, donde por suerte, vivimos en un estado del bienestar que puede amparar en menos o mayor medida a la gente con problemas.

Aún así aplaudo tu iniciativa por ayudar a la gente de tu alrededor.

thorin

#2 Si sólo quieres ser solidario buscar en tu barrio es lo mejor.

Pero ¿Qué pasa cuando te toca la fibra una situación en otro país?

Cómo te dediques a financiar a vecinos para que vayan allá va a volver a suceder como en Haití, que los aeropuertos se colapsaron porque miles de ONGs pequeñas querían llegar cuanto antes y llevaron muchas cosas que nadie había pedido o que sobraban porque no tenían capacidad de coordinación o de hacer un diagnóstico de lo que realmente se necesitaba.
Es cuestión de pensar cuando viene bien la economía de escala.

Ojo, que más bien se trata de informarse y sopesar bien ya que en temas como en el de la gente refugiada muerta de frío y hambre en Hungría o Grecia hay mucha ONG pequeña que está llegando muy bien.

Paracelso

#2 El problema es que está bien decir lo de ayudar primero al entorno local, pero por suerte en España la gente no se muere de hambre, en países donde estas ONGs desempeñan su labor la gente LITERALMENTE muere de hambre. Es importante señalar que la solidaridad no debe ceñirse a tu entorno local únicamente, porque hay muchas necesidades que cubrir.
Yo colaboro en MSF y es muy triste ver como en Europa se toman antibióticos como si fueran piruletas y sin embargo en muchos países se nos muere gente por no disponer de medios para adquirirlos.

w

#2 Eso es como decir... este año voy a ir al gimnasio 2 veces a la semana. No digo que no haya gente que lo haga, pero ni el 1% de la gente que está suscrita a una ONG haría algo así. Además para ciertas cosas se necesita una inversión, porque si hay que construir un pozo de agua potable o una escuela en Nicaragua poca gente va a ir allí a construirlo.
Las ONGs son necesarias para que se desarrollen algunas zonas y se mejoren las vidas de mucha gente. Y sí, habrá casos en los que se pierde dinero en el proceso, se roba dinero en el proceso, se aprovechan de los afectados, etc... pero no dejemos de ayudar porque entonces será peor para ellos. Lo que también se debe hacer es poner los medios para perseguir estos casos y hacérselo pagar a los responsables (no a las ONGs, a no ser que sea algo institucionalizado)

Jonama

#2 Esto se esta convirtiendo en el negocio de las multinacionales Oenejetas, hace muchos años que conozco el funcionamiento de alguna de primera mano dos amigas han trabajado en ellas eran ongs de pequeño tamaño, grandes comilonas ,despilfarros, sueldos acojonantes, proyectos inexistentes, etc etc cuando veo a los chavales vendiendo su producto en Callao me echo a llorar del asco.

NotVizzini

#13
"confundir la labor de las ong con lo que haga la gente"

Confundir la labor del PP con lo que hacen sus politicos...

yemeth

#24 Yo en general he desarrollado la indiferencia para no hacerles ni caso ni para bien ni para mal sin sentirme borde; lo de aplicar técnicas de marketing callejero para la captación me parece horrendo y si colaboro lo hago leyéndome su web y proyectos, y considerándolo en mi casa.

Pero ahora me has dado la curiosidad, me fijaré la próxima vez a ver el ecosistema de jerarquías.

HimiTsü

Excepto la acción directa, todo lo demás debe ser purgado sistemáticamente. Una ONG cualquiera - la mejor - destina una cantidad ingente de recursos en perpetuarse. No puede ser de otra forma

celyo

#9 Es decir, que aquello que no realices uno con sus propias manos, no debería de ser financiado.

Aún recuerdo cuando se elogiaba la labor realizada por Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el ébola, frente a la pasividad de los gobiernos. Me supongo que tu idea sería:

a. Dejad que se extendiera la infección.
b. El que quiera ayudar, que vaya a África directamente a hacer lo que pueda.

http://www.eldiario.es/desalambre/Medicos-Fronteras-ebola-miembro-infectado_0_294670842.html

HimiTsü

#15 #22;#19... Gracias por comentar.

Ceyo, es como te lo cuento.
El ejemplo que has puesto, es de los mejores. Te das cuenta.., la infraestructura ( oficinas, delegaciones, responsables politicos, de gestión, comunicadores, profesionales, delegados, secretarios, informáticos, Etc, etc.. ) que tiene que tener en nomina un gigante como MSF.??

HimiTsü

#44 Purga ( lavado ) continuado, cíclico, de toda la estructura hasta sus cimientos. Transparencia absoluta en todas y cada una de las acciones emprendidas por la ong, fiscalización pormenorizada - sobretodo de los fundadores y mecenas -. Y aún así.. me quedo corto.
Hay que conseguir unas asociaciones más limpias que las gubernamentales en todos los sentidos. Sino.. pá qué ?

celyo

#47 Más que purga habría que ver si tiene herramientas para combatir el acoso de manera interna, ya que te puedo asegurar al 100% que volverán a aparecer.
Transparencia absoluta creo que debe de ser un máxima en estas organizaciones. Coincido plenamente.

https://www.fundacionlealtad.org/ong/

Si te refieres a que un ciudadano pueda consultar datos fiscales referidos a los contribuyentes de MSF, eso lo veo inviable, al menos en España.

D

#9 a eso le llamaban algo asi como "profesionalizar la ayuda". Que los voluntarios iban y venían pero era necesaria una infraestructura para operar. A ser posible varias plantas en un edificio centrico en Barna, en el caso de MSF hace unos añitos

D

#19 MSF no tiene voluntarios, solo profesionales. Y me parece bien porque si quieres cumplir tu misión necesitas gente que pueda implicarse al 100% y salvo que seas rico por tu casa eso se consigue con un sueldo.

D

#30 hombre. El discurso oficial que te dan el dia 1 del curso de "como vender".

robustiano

#9 Muy cierto,supongo que todas las ONG estarán auditadas y no se quedará toda la pasta por el camino en gastos de "gestión"...

D

Que vengan ahora a contarme historias los trabajadores que te asaltan en la calle para hacerte socio.

yemeth

#5 Y luego está que se externaliza la captación contratando a empresas que hoy te venden Intermón y mañana una tarjeta del Bankinter.

thorin

#3 Me estaba preguntando si la gente que exige que las ONGs sean independientes de los gobiernos y sin subvenciones estatales o corporativas luego también se quejan de que esas ONGs tienen que andar haciendo socios por la calle.

D

#11 ¿que las ONG (Organziaciones No Gubernamentales) sean independientes de los gobiernos no va implícito en el nombre?
Porque si son dependientes del gobierno y de las subvenciones estatales casi mejor los convertimos en parte del gobierno y así tendrán un cierto control.

thorin

#25 Hay más maneras de ser dependiente del gobierno. Cómo le de por aplicar al gobierno una ley de determinada manera que limita su actuación y no tengas dinero para pelearlo en los juzgados, o se van dejando atrás a la gente, o bailan al son del mandatario de turno.
Y resulta que para evitar eso se necesitan socios que aporten dinero.

D

#25 sí, el PP seguro que por propia iniciativa se pone a crear ongs de educación sexual o de derechos humanos...

thorin

#25 Se me ha ido la olla en mi otra respuesta. Debería diferenciarse entre ONGs y en algo así como organizaciones solidarias sin ánimo de lucro.

NotVizzini

#11 Se puede VENDER en la calle o TIMAR en la calle.

Se puede ser amable en la calle o ser un plasta toca narices que no calla en la calle.

Se puede preguntar educadamente o asaltarte al girar una esquina.

Se puede aceptar un "NO"a la primera o esperar a que el otro te mande a la mierda para dejar de insistir...

Se puede tener trabajadores en la calle o semiesclavos a comisión y engañados...

todo ello siendo o sin ser parte del gobierno...

thorin

#43 El timo es denunciable.
La insistencia no es agradable pero es lo que tiene que nos hayamos acostumbrado a la lógica mercantilista, que si no nos dan la vara no compramos.

Ojo, que ahí también hay que diferenciar entre las captaciones subcontratadas a empresas que un día ponen a su gente a vender luz y al siguiente ONGs (Y esto es real), y a las que tienen su propia plantilla. Las primeras seguramente serán exageradamente pesadas, aunque ahí hay responsabilidad de la ONG que subcontrata.

NotVizzini

#50 "que si no nos dan la vara no compramos."

Yo hace muchos años que aprendí a todo lo contrario, al que me da la vara NO le compro.

thorin

#55 Pues vale.

NotVizzini

#63 Algunos se van rápidamente a la lista negra por eso mismo, p.e.: Jazztel

thorin

#67 Pues me alegro, pero no te he pedido que me cuentes detalles de tu vida.

pinzadelaropa

#11 lo que pasa es que hay zonas que el acoso es brutal, en la zona de Plaza Castilla en Madrid no puedes dar dos pasos sin que te vengan 3 o 4 ONGeros a darte la tabarra y encima te hacen sentir mal por decirles que no, en vez de tratar de meterte en la ONG desde el positivismo

thorin

#45 Eso es cierto en Madrid.
Pero yo los tengo claro, son profesionales y deben aceptar el no, así que nadie se debe sentir mal por mandarles a la mierda si siguen insistiendo después de la primera negativa cortés.

yemeth

#3 Tiene que ser muy duro ser vendedor callejero de Oxfam estos días.

D

#3 Este mes más de uno va a la calle por no conseguir los objetivos.

squanchy

Pensar que todos los que trabajan en una ong lo hacen por amor al prójimo, que son honestos, leales, y que no van a meter la mano por mucho dinero que manejen, es vivir en los mundos de yupi. Especialmente en ongs grandes y con décadas de existencia, que están plagadas de familiares de los fundadores viviendo a todo trapo a costa de la ong.

D

Todo esto se sabe desde 2011, no se ha destapado nada, sin embargo lo venden como tal. ¿Por qué? Aquí lo explico tk22

Lo único nuevo es lo del presidente, y me da que tiene relación.

D

Lo mejor de todo es que ya no tendre que poner una excusa cuando me aborden por la calle. Ahora simplemente les dire: "si, claro que me hago socio: para que os gasteis mi dinero en putas"

Esfingo

#54 Yo estaba tentado a darles una paliza por colaboradores necesarios, pero quizás si, mejor lo tuyo.

D

Partiendo de la base de que la mayoria de noticias sobre este tema son erroneas, Oxfam Intermon no ha tenido ningun caso de abusos ni orginas ni nada parecido. Oxfam Intermon pertenece a una confederacion que es Oxfam Internacional y a la que esta asociada tambien Oxfam Gran Bretaña que es quien a tenido los problemas. Para hacer un simil es como decir que el Partido Popular Europeo es corrupto por el PP de España lo sea.
Por otro lado muy pocos medios (el pais, infolibre) se han preocupado de ver lo que Oxfam España hace los proyectos que tiene y el trabajo que realiza. En el caso de Haiti Oxfam Intermon utilizo todos sus fondos para reestablecer el agua en el pais.
Entiendo que mucha gente haya decidido darse de baja por estos escandalos y porque ha faltado informacion tanto por la organización como por los medios, pero si de verdad quieren colaborar con una ong que se acerquen a ella y la conozcan de primera mano.

D

Bueno, se acabó. Otra burbuja que explotó. Lo que hay que hacer es pagar IVA y no contribuir más a la economía sumergida. Y por supuesto quitar las casillas de marras en la declaración de la renta para ayudar a la Iglesia y ONGs.

Niessuh

#12 y mejorar y ampliar la UME que estas cosas si que las saben hacer bien, allá donde van salen entre aplausos de agradecimiento

robustiano

#12 A los curitas les pagamos sí o sí 11.000 millones al año vía presupuestos generales de estado, marquemos o no la casilla.

D

#23 más razón para quitar la casilla, y ya de paso purgar de opiaceos legal-moralistas la sociedad.

Jemomo

Leo muchísimos comentarios de gente diciendo que eso de apoyar a las ONGs es una gilipollez y que hay que visitar a tu vecino mayor que está solo, darte una vuelta por el barrio marginal de tu ciudad para ayudar y un largo etcétera de ideas que serían buenísimas si todo el mundo que opina hiciera algo. Pero me temo que es cuñadismo en estado puro y "sofacción social". Sí de verdad la sociedad hiciéramos algo no harían falta las ONGs de acción social pero preferimos criticar su trabajo a reconocer que no hacemos nada por la gente con necesidades. Y para prevenir más cuñadismo, que quede claro que primero es el estado quien debe ocuparse de estas cosas.

Recca

#49 Suscribo lo que dices. Estas noticias son la excusa perfecta para seguir apoltronados y sin colaborar con nada porque todo está podrido.
Sin embargo, la mejor forma de que las organizaciones (las que sean) sean transparentes y cumplan con sus fines sin desviaciones ni malversaciones de fondos es implicándonos en ellas, conociéndolas y participando de su funcionamiento en lugar de soltar un par de euros que nos dejen tranquilos y ofendernos luego mucho porque nos han engañado. De hecho, las organizaciones pequeñas, vecinales que propugnan por aquí, funcionan bien precisamente porque quien colabora lo suele hacer a todos los niveles (dinero, trabajo, participación).
Claro que no todo el mundo en una ONG es un ser de luz, y cualquier organización necesita dedicar parte de su presupuesto a su propia perpetuación pero siguen siendo necesarias y suponiendo una gran ayuda para las personas que viven situaciones extremas.

K

Yo estoy donando a Aldeas infantiles SOS y debido a este caso me informe un poco más y estoy pensando en dejar esta ONG porque veo en una busqueda que no respestan los derechos de sus trabajadores. Echaron a un trabajador por reclamas las horas extras y cuando fueron a juicio el trabajador lo gano sin duda alguna.
Una ONG que quiere ayudar no puede saltarse los derechos de sus trabajadores.
Lo siento por lo niños que ayudan pero eso y ver que están siendo "contratados" por el gobierno para tener una especie de horfanatos tampoco me gusta.

silvano

Ahora las ONGs invertirán aún más dinero en publicidad para contentar a la prensa.

D

Es lo que tiene la "caridad", siempre se espera algo a cambio.

Arkhan

Aunque sea una medida impopular quizás sería necesario que en las memorias anuales de operativa de la ONG hubiera un apartado dedicado a ventilar los trapos sucios de cierta relevancia. Básicamente porque ayudaría a que el socio no sintiera que está siendo cómplice de este tipo de cosas y daría la imagen de que realmente se están tomando acciones cuando hay una denuncia de este tipo.

Tampoco tengo claro cómo hacerlo ni qué publicar exactamente, pero supongo que para eso tendrán un departamento de comunicación pública que sabrá.

a

Pues pocos me parecen....

n

Es que ha que ser my ingenuo para pensar que el dinero que das a las ONGs van para los pobres.

D

#40si pero lo que dices chirria por que
hay diferencias sutiles....
he explicacdo como Oxfam ha inventado el comercio justo
para que ls campesinos no sean explotados por las multinacionales
osea hacen algo MUY bueno...el pp no hace NADA bueno por la mayoria ni por los pobres ni obreros
...ademas si hablas d cargos del PP que se corromPPen y cargos de oxfam que se corromPPen :
si si puede hablar en Oxfam de casos aislados cosa que en el PP ya ...no tanto...