Hace 4 años | Por comors a libremercado.com
Publicado hace 4 años por comors a libremercado.com

La reducción de tipos aplicada en el IRPF no ha impedido que los ingresos mejoren en 397 millones de euros. La bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones ha hecho que la recaudación generada por dicho gravamen descienda en 47 millones, por encima de las estimaciones que barajaba la Junta en abril. La principal desviación se produce en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que pierde 70 millones. El resto de figuras recaudatorias experimenta subidas o bajadas, siendo 101 millones el saldo positivo neto.

Comentarios

Maelstrom

#3 No, ese dato, el de 9,5% no es cierto. Es cierto como objetivo de los PGE de 2019, pero falso en cuanto a lo que realmente se consiguió.

La cifra a la que se llegó es la que da #8, un aumento del 1,6%. Esto da cuenta de hasta qué punto engañan o se autoengañan los políticos del PSOE. Aumentando impuestos ingresaron mucho menos de loq ue prometieron. https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_mensuales_recaudacion_tributaria/2017/Serie_mensual.xlsx (ver últimas columnas, que son las de los ingresos totales, y comparar 2019 y 2018: 197,852 mil millones versus 194,705 mil millones, para 11 meses).

También se ha autoengañado el PP con lo que calculaban que se perdería en la rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, puespierde 70 millones, frente a una previsión que solo anticipaba un descenso de 2 millones.

Supercinexin

Los liberatas con su habitual cherrypicking. No sólo comunidades como la Valenciana han aumentado sus recaudacionesa base subir impuestos comunitarios, sino que los propios impuestos del Estado han subido y cada vez se recauda más, como es lógico. Incluso en épocas de desaceleración se recaudó más subiendo los impuestos que en épocas de bonanza bajándolos como piden los econolistos liberales.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2018/Infografia18.pdf

n

#12 la noticia es que sube la recaudación bajando impuestos. Que suba subiendo impuestos es normal.

powernergia

#13 Según Libremercado y aludiendo a la famosa curva, subir impuestos hace bajar la recaudación.

D

#16 No si estás a la izquierda de la curva. La cuestión está en saber dónde nos encontramos.

D

Luego pedirán inversiones y ayudas para compensar...

D

#5 Compensar el haber recaudado mas?

D

#9 Fondos de compensación, por que tenemos que aportar dinero a otra región que no hace sus deberes, porque aunque tenga beneficios también pierdes lo que deja de recaudar...

Expat_Guinea_Ecuatorial

#14

D

#5 niños hoy en barrio sésamo vamos a explicar la diferencia entre más y menos. Si recaudas más pones menos, y lanzas el "España, nos roba", porque en España
se va a acabar la solidaridad interterritorial

ochoceros

#5 En realidad están pensando en bonificar más el impuesto de sucesiones de nuevo para las herencias de más de un millón de euros.

Pero en vez de al 99%, esta vez lo van a bonificar al 300%, que viendo los ingresos netos todavía tienen margen.

jonolulu

Ha subido la recaudación un 0.7% en un contexto de subida de un 1.6% nacional.

Todo esto transfiriendo impuestos del capital a las rentas del trabajo

Maelstrom

#8 Ojo, los ingresos del estado no cuentan los ingresos tributarios cedidos a las autonomías. Es decir, si los impuestos cedidos (como patrimonio o sucesiones) repercuten en un aumento del IRPF o Sociedades, esto se verá reflejado a su vez en ingresos del Estado (que solo contabilizan IRPF, Sociedades, IVA e impuestos especiales*). O también: si los ingresos por IVA o sociedades, que son estatales, aumentan mucho un año como para contribuir en buena parte a la subida del 1,6%, esto no podrá reflejarse o compararse con la subida de los ingresos autonómicos.

Para comparar es mejor hacerlo por comunidades o por mismas figuras impositivas. No se pueden comparar ingresos de comunidades autónomas, que tienen sus impuestos, con los del Estado, que tienen otros (aunque haya algunos que se solapen, como el IRPF, que están mitad y mitad).

Lo digo porque también estás patinando tú.

* Impuestos especiales son al alcohol, combustibles, tabaco, bienes intermedios, electricidad.

jonolulu

#19 Yo no he comparado partidas. Solo he indicado el contexto. En un contexto de recuperación es normal que la recaudación aumente

Maelstrom

#20 Pero habrá que hacer lo mismo con los impuestos autonómicos, ¿no? El contexto ya sé lo que es, si se crece, los ingresos tributaros pueden crecer (no necesariamente). Hay que ver si ese 0,7% se desvía por arriba, por abajo o está en la media de los ingresos autonómicos.

katinka_aäå

¿Será porque hayan atraído a contribuyentes de otras CCAA y los ingresos globales hayan bajado? No aclaran ese dato, pero me temo que es por el efecto competencia fiscal.

Priorat

#4 Esa sería otra posibilidad. Habría ver ese efecto. No vaya a ser que el efecto sea empobrecer la financiación pública de toda España.

powernergia

Aquí los de Libremercado vaticinando que con las medidas del nuevo gobierno de izquierdas de Portugal, el país tendría que ser rescatado de nuevo:

"El documento, publicado por el Ministerio de Finanzas el pasado viernes, necesitará el apoyo del Bloque de Izquierda y el Partido Comunista, los dos socios de izquierda radical que sostienen al Ejecutivo socialista. De lo contrario, salvo un acuerdo poco probable con los partidos de centro-derecha, Portugal podría acabar pidiendo un segundo rescate"

https://www.libremercado.com/2016-10-17/nueva-avalancha-de-impuestos-en-portugal-1276584611/

E

El efecto "Laffter", y los chiringuitos...

D

Osease, que Andalucía ha perdido 117 millones (47 de sucesiones y 70 de ITP) después de bajar los impuestos.

D

En 2017 se recaudó muchísimo más con más impuestos. Estos de libremercado son un insulto a la inteligencia.

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-junta-ingresa-mas-2017-cobro-impuestos-tasas-151049-millones-euros-20180304104306.html

Vendemotos

Haces muy bien, en libremercado.com mienten tan descaradamente como en eldiario.es, elsaltodiario o elplural.com

baraja

Bajan los impuestos y sube la recaudación.

A población constante, ¿esto no significa que, en la práctica, han subido los impuestos?

j

Me da que estos de Libremercado se acaban de marcar un fake.