Hace 7 años | Por --523242-- a landk.es
Publicado hace 7 años por --523242-- a landk.es

El "efecto Decathlon" es la expresión acuñada por el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, ante la realidad que se está viviendo desde el pasado verano en los Pirineos. Los amantes de la montaña acuden a las grandes superficies, se equipan, y atacan objetivos ambiciosos. ¿El problema? Equipación no es sinónimo de capacitación.Y no sólo es ya la desgracia de perder vidas, sino también el coste que tiene cualquier mínima actuación en la montaña: cada hora de vuelo de los helicópteros de rescate cuesta una media de...

Comentarios

avalancha971

#13 Joder cuanta razón.

El comentario del artículo está al nivel del familiar que en lugar de dar el pésame lo primero de todo es hablarte de la herencia.

y

#13 He pensado lo mismo, pues que hagan cursos de formación y la gente ya verás como se apunta.

polipolito

#39 eso mismo. La noticia es que hay una tendencia a la imprudencia que cuesta disgustos. La noticia es que la sociedad tiende hacia un consumismo de experiencias sin responsabilidad. La noticia va de prepotencia, de recompensa inmediata, del "yo lo valgo", y del "a mí me vas a contar".
Lo de la ropa de 60 o 200 euros, o de los rescates pagados, o del running fosforito son detalles nimios.
Hay que valorar el deporte, o la montaña, o la vida por otras razones, que no sean el despiporre.

LuisPas

#1 no compares con un runner, que le de una lipotimia en un media maraton no es como irle a buscar a la montaña

D

#61 Cuanta tontería con el lenguaje.

garnok

#86 yes, this es imposible read asi un text

N

#61 Hey yo!

Yo are a dog man...yeeah.
Kudos to u.

LuisPas

#61 el dijo runner antes!

SirLebert

#29 pues corriendo también ha habido varias muertes, la gente ignora sus limites, queriendo o no, pero los ignora, gente que no ha corrido en su vida corriendo marathones, quizás en la montaña lo vemos más obvio y vemos las consecuencias como más llamativas, pero corriendo también ocurre

SrSospechoso

#29 este año por Castelló ha habido un par de muertos en ultramaratones, de gente que se mete y pga el sobreesfuerzo.
Como decía en el artículo que lo contaba, se gastan 120 € enbunas zapatillas y no quieren invertir 50 en una prueba de esfuerzo.

kumo

#29 Hablo del efecto en si, está claro que los riesgos no son los mismos. Aunque si te da una miaja de apechusque y tienes que ir en ambulancia con los paramédicos y tal, tampoco le sale barato al erario público.

D

#1 es muuuuuy fácil... obligatorio el seguro de rescate o accidente, que cualquier deporte de Montaña federado lo tiene (vease Federación de Ski o alpinismo) o sino pagar los costes del rescate integramente.

Es decir pagar las cuotas de la Federación de turno si la hubiera o un seguro.

autonomator

#30 Claro, como las federaciones deportivas son proceres ejemplo de transparencia y buena gestión.
Lo que mucha gente no sabe es que el seguro del hogar (muchos de ellos) cubre ciertas cosas y sobre todo la responsabilidad civil.
De todas maneras lo arreglaran como siempre con prohibiciones y multas.
Somos ganado por tanto nos pastorean.
(cada vez que salgo al campo o a la montaña me entristece la ignorancia montañera que ha creado tanta prohibición y tanto merendero)
edito --> me toca un poco los güevos tanto elitista de los cojones que aparece por aquí para defender que ciertas cosas solo las pueden hacer los super-mega-guay preparados de chupipiruli.

D

#77 Nadie dice que no puedas hacerlo, solo te dicen que si haces algo para lo que no estas preparado, es lo que debe considerarse como negligencia y no ambicion. Una persona ambiciosa suele prepararse para cosnseguir sus objetivos, pues si no lo hace no los logrará.

D

#77 me importa un bledo lo que te toque los güevos, tan solo tienes que ir asegurado al monte, como vas en coche o cuando haces un deporte federado, para que en caso de accidente te cubra esos gastos extras... NADA MAS.

TiJamásLlevaTilde

#1 Hombre, lo mismo, lo mismo no es. Si te compras unas zapatillas en Decathlon de 120€, ropa de correr último modelo y te vas al parque pensando que puedes hacer una maratón en mes y medio por bajo de 3 horas, pues qué quieres que te diga? Como mucho te tuerces un pie y te vas a casa cojeando. O al tercer día estás muerto de agujetas y te replanteas el objetivo a un 10k por bajo de 60 minutos... pero vamos, ni pones tu vida en peligro ni el gasto del equipo de rescate.

Vamos, que la montaña es muchísimo más peligrosa y con unos costes en vidas y en salvamento que lo acabamos pagando todos.

redscare

#33 Ya van varios muertos en maratones en los últimos meses. Así que eso que como mucho te tuerces un tobillo...
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/10/valencia/1460304988_130966.html (AEDE)

D

#58 Chico haz una estadistica, salis perdiendo por todos los lados, no se como se atreven a votarte positivo. ¿Cuanta gente sale a correr y cuanta gente sale a la montaña? Sin tirar de numeros oficiales, solo por geografia española,al no haber montañana en todas partes, lo logico es que haya mas corredores que montañeros, alpinistas o como se llamen. Ahora calculame el procentaje de muertes, no tires de cantidades, en un año de unos y otros. ¿Y te atreves a afirmar que es igual de peligroso? Y lo mejor es que pretendes justificar tu afirmacion con dos muertos en Valencia lol frente a una noticia que habla de decenas de muertes con un numero muchimo menor de participantes.

katinka_aäå

#1 Es culpa de la licra fosforita, excita las neuronas y la gente hace barbaridades. Yo es lo que llevo cuando quiero arriesgar.

Minha

#38 En ciclistas tengo entendido que les impide usar el bicicarril y van por la calzada... por lo menos en mi pueblo funciona así la cosa.

p

#49 Sólo los que se han gastado >5.000€ en una bici de carretera como las del Tour. Los que van en bici de montaña se suben a la acera, al carril bici y a una barandilla si la hubiera.

A

#49 En mi ciudad les impide llevar luces delanteras y traseras al amanecer o al atardecer cuando todos los coches llevan luces y no se ve un pimiento. Y lo peor es que no llevan nada fosforito ni reflectante lol

katinka_aäå

#49 Sin ánimo de defender a los ciclistas (son gente tan despreciable como los peatones o los conductores de motor), diré que en mi pueblo los carriles bici son tramos desconectados con giros de 90º en ele. Poco a poco, a base de pintar de rojo algunos tramos de acera al azar, van consiguiendo crear algo parecido a una red de carriles bici.

camvalf

#1 A mi lo que me hace gracia que lo del coste de helicoptero lo dice un tio que lleva parasitando de los españoles toda su vida. Esto lo estiendo a todos los que se han afiliado a una "familia" para poder vivir de cuento, que suelen ser los primeros en recordar a la plebe los coste de los servicios de utilidad publica y costeados por todos, y muchas veces menos por ellos.

Dicho todo esto no estaria de mas un seguro obligatorio para todo aquel que realice cualquier actividad consideradas de riesgo, por ejemplo para el buceo existe la posibilidad de contratar un seguro diario, semanal, quincenal, mensual o anual.

D

#1 Where is the limit?

katinka_aäå

#89 Impossible is nothing.

D

#100 Menos cabeza, mas corazón.

Minha

#83 cierto. Nos quedamos a 300m de la pica d'estats, tras varias horas de coche, dormir en refugio, etc. Hacia mucho viento y hielo y nieve.

Ya tenemos excusa para volver otro día, así nos lo cogemos

E

#83 Si te refieres al pico que está en la bal d'echo, su nombre es acherito, que viene del término aragonés achar (femenino) y significa morrena de glaciar o el paso estrecho producido por grandes rocas. Cuando se le cambia de genero y en diminutivo significa "con muchos de": una gabarda (escaramujo)- un gabardito (sitio con muchos esramujos), una achar (un paso estrecho de montaña)- un acherito (sitio con muchos achares), un pino - una pineta.

D

#15 En Euskadi la gente sube al monte hasta con los carritos de críos. No digo más.

Es más, he visto a locos bajar laderas de montaña a ritmo de trote... por el lado de la hierba, no por el sendero.

Con una inclinación gorda.

pompero

#5 Sobre todo la montaña. Antes tener material de montaña era prohibitivo. Recuerdo esos veranos trabajando para en otoño gastarlo todo en material...

ipanies

Montañero solo se debería denominar a los federados, los demás somos domingueros a los que se nos tiene que rescatar, pero deberíamos de pagar un precio por nuestras imprudencias. Lo difícil viene en la distinción entre imprudencia y accidente, aunque en ocasiones la imprudencia es evidente.

Heimish

#4 Yo creo que en Madrid llevan unos años cobrando los rescates a la gente que no está federada (que entiendo que en esos casos lo paga el seguro)

ipanies

#9 ¿Pero cobran por igual si ha sido un accidente o una imprudencia? yo creo que habría que distinguir de alguna forma.

Heimish

#11 No sé cómo lo hacen. En #12 puse algunos enlaces que leí por encima.

Personalmente creo que deberían cobrar igualmente, lo otro es como si tengo un accidente con el coche sin imprudencia de por medio y me pides que no te cobren porque ha sido un accidente.

D

#9 #11 Y es una movida porque una cosa es meterte montaña a través para hacer cima o recorriendo crestas y otra meterte en los senderos marcados. ¿Caminando por un sendero marcado como un GR también es imprudencia?¿y si me rompo un hueso caminando por uno de los senderos de El Escorial o Rascafría?

ipanies

#34 Caminar por un sendero marcado con un calzado poco apropiado es una imprudencia. Se que es difícil discernir que es imprudencia y que accidente, pero algo habra que pensar para evitar que cada año mueran muchas personas en la montaña.

D

#41 Caminar por un sendero marcado con un calzado poco apropiado es una imprudencia.

Por supuesto, como caminar en chanclas por Madrid en invierno. Mi preocupación va en el sentido de que cobren. Me huele a que con la excusa de las imprudencias cobren más y más incluso por servicios "razonables".

ipanies

#44 Pero caminar en chanclas por Madrid no provoca la movilización de un despliegue de rescate donde se ponen en riesgo mas vidas ademas de la del "chancletas"

D

#59 Eso es verdad pero tampoco debe ser tan costoso rescatar a alguien en un tramo de sendero donde puede acceder un todoterreno de la Guardia Civil.

pompero

#34 Creo que, efectivamente, a la hora de cobrar un rescate se distingue, o se intenta, entre imprudencia o accidente. Si estás subiendo a Peñalara por uno de los tubos sin el material adecuado, pues lógicamente es una imprudencia. Si vas andando camino de la laguna y te tropiezas con una piedra cayendo por la ladera, es un accidente.

D

#45 A eso me refiero, lo has expresado muy bien.

PasajeroDelTiempo

#12 No pincho un enlace de barrabes ni cobrando. Hace doce días bajaron el cadáver de mi vecino y no le han cobrado. Por otra parte, por encima de mi casa pasan todos los helicópteros de rescate de Pirineo, conozco a muuuucha gente rescatada y muuuuuchos rescatadores y no se cobra el importe. Barrabes y Nevasport cobran de las federaciones, demasiados intereses ocultos de esa gente.

Heimish

#16 ¿Qué parte de "En la Comunidad de Madrid" no has entendido? Eso o que creas que el Pirineo está en Madrid, cosa que me extrañaría más lol

P.D. Siento lo de tu vecino.

PasajeroDelTiempo

#19 Gracias por el pesame de mi vecino, una pena, chaval joven.
En la noticia hablan solo del Pirineo. En Madrid.... Bueno, creo que se debe cobrar en Madrid. Si te tienen que ir a buscar a esas colinas te mereces que te cobren y que te multen incluso lol que a cualquier cosa le llaman monte allá abajo..

G

#36
primero ¿y? yo puedo sacarme un seguro o pagar yo de mi bolsillo.

segundo, tu comentario no iba de eso, has insultado a un montón de gente que lleva años yendo a la montaña y calificado de dominguero solo por no tener el papelito de federado, así que ahora no intentes recular la gilipollez soltada con el tema del punto primero.

El federado no te hace montañero, como el tener moto o carnet no te hace motero, como el tener un ingeneria telecomunicaciones quiere decir que entiendas lo que has estudiado.

ipanies

#42 Yo no he insultado y ademas me he incluido en el grupo "Domingueros". Vivo en una zona de montaña y veo como vienen algunos a la montaña y te aseguro que el termino domingueros se queda corto en muchas ocasiones. Solo ir a el inicio de la ruta a Cola Caballo es un festival de despropósitos todos los días del verano.
De todas formas, siento que te hayas sentido ofendido.

G

#54 si te paras a pensar seguro que reconocerás que menospreciar la experiencia, el saber de alguien por falta de un papelito es comun en "regimenes academicos" pero sigue siendo una forma de insultar con ese menosprecio, en todo los ambitos.

Salvo que tengas titulitis entonces nunca lo reconocerás

ipanies

#64 Puede que tengas razón y ese termino pueda parecer despectivo y hacer sentir mal a todos aquellos que siendo grandes montañeros, nunca se han federado, pero reconocerás que de alguna manera hay que acotar el tema de la montaña, en Huesca tenemos una media de entre 15 y 20 muertos al año en la montaña, mas innumerables rescates todos los años. Esto se debe a que hay muchas personas que piensan que como no tenemos "ochomiles", la montaña no es peligrosa y se aventuran a hacer rutas que son de un nivel técnico muy alto sin tener ni los conocimientos, ni el equipo ni la preparación necesaria.
La primera vez que escuche plantearse esta distinción se lo escuche a Barrabes, que de esto entiende un poco y que advertía del peligro de no implementar medidas disuasorias a determinadas personas para evitar que se aventurasen ha realizar según que rutas, la única forma de diferenciar es federados y no federados. En Huesca, los montañeros se federan en Peña Guara, por darte un dato mas, allí encuentras desde novatos que comienzan su andadura en la montaña a expediciones a ochomiles.

G

#81 Federados y no federados sigo diciendo que no es un forma de distinción de "domingueros", "montañero con experiencia" o sin ella.

Seguramente a "alta montaña" habría que evitar que fuese gente sin experiencia y conocimiento de algun modo (y eso sigue sin dartelo el federado).
En cualquier caso es poner puertas al campo.

ipanies

#87 Es ponerle puertas al campo pero con una advertencia, si te haces daño tras esta puerta, o tienes un seguro o la broma saldrá cara, la montaña no es un sitio que soporte demasiadas chorradas, un error es fatal casi siempre. Cada uno es libre de ir donde quiera y eso debe seguir siendo así.

D

#81 >> para evitar que se aventurasen ha realizar según que rutas, la única forma de diferenciar es federados y no federados

Eso es una solemne chorrada. Realmente es la misma solución impostada que se critica en el tema de Decathlon: Si compras material, puedes hacer montañismo -> Si pagas un impuesto (licencia federativa) ya puedes ir a la montaña en condiciones.

Lo segundo me parece incluso más peligroso porque la sensación de falsa seguridad aumenta. Me hace gracia porque después de un ochomil, cinco sietemiles y todos los cuatromiles que he podido subir en los Alpes, yo no podría subir en «chancletas» a Monte Perdido o el Posets (cosa que hago habitualmente); ahora bien, el Quechuaman que pague 80€ de licencia ya tendría sembrado de orégano todo el monte. Añado que nunca he tenido licencia federativa, pero sí contrato seguros por actividad (los hay incluso de un día).

Por otro lado, el problema no es la democratización del material (efecto Decathlon). El cáncer de la montaña, como el del resto de la sociedad actual, son las redes sociales. Todo el mundo quiere hacer lo que hace el otro, y cuando lo consigue, quiere hacer más de lo que hace el otro; más, más, más. Ahora se va a la montaña a compartir miserias con la masa de zombies que por ella pulula, no a disfrutar de la soledad y de sus vistas catedralicias. Ni el Decathlon ni las federaciones pueden luchar contra la estupidez humana.


Del mismo modo que no pago -ni quiero- a la Guardia Civil por intervenir en los accidentes en carretera, no quiero que la gente pague por su asistencia en montaña. Y menos aún que se privatice el servicio. Es su trabajo. También es el trabajo de las administraciones públicas que gestionan esos servicios. Si no les gusta, que dimitan. Si no lo quieren hacer, que no me lo cobren en impuestos.

r

#36 Puedes tener seguro sin estar federado. Mucha gente opta por seguros de aventura privados. Otros deciden no estarlo porque la eventualidad del rescate y pagar esos 2000€ no se amortizan con las anualidades de la federación (que son entorno a 100€ al año).

D

#36 Yo llevo en el monte toda la puta vida ya que Bilbao está en un valle y lo demás es monte alrededor con costa. Y puedo dar mil vueltas a la hora de bajar y subir a cualquier federado que viva en mesetas y llanuras.

pompero

#31 Tienes razón. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo me federo por si tengo un accidente, aunque también es cierto que la Federación imparte un montón de cursos para federados, que si te gusta la montaña no estaría de más hacer. Yo he hecho un par de ellos y aprendes muchas cosas, sobre todo sobre seguridad.

G

#51 Efectivamente tiene sus ventajas, el seguro, hay muchos refugios que requieren que estés federado, etc pero ser federado, es eso como ser socio de un club, no te convierte ni en mejor o peor montañero, ni siquiera te convierte en montañero.

pompero

#55 Sí, tienes razón. No te convierte para nada en mejor montañero. Pero es cierto, o eso creo yo, que normalmente los buenos montañeros están federados.

G

#60 posiblemente por aprovechar ciertas ventajas, pero no sabria decirte si los buenos montañeros lo estan normalmente.

Lo que si estan es los más asiduos por el tema de refugios y lo demás dicho por ejemplo, que pueden ser buenos o malos, por que alguno hay que aunque vaya todos los semanas....

sauron34_1

#31 y lo que nos gustan estos titulares para sentirnos superiores y poder hablar de esa masa borreguera que hace lo que todos, pero nosotros, seres superiores por comentar aquí, no hacemos jamás?

Como con los titulares de lo mala que es el azúcar y siempre siempre tienes en naranja unos cuantos comentarios de esos a los que les cambió la vida por dejar el azúcar. Pues yo, me pegaría un tiro. Me gustaría verles en la Vida Real TM a ver si es cierto todo lo que dicen.

G

#31 Depende de si la licencia federativa te la dan o no solo por pagar. Hay licencias federativas que para que te las den, no solo tienes que pagar la tasa, sino superar un examen que acredite que tienes los conocimientos mínimos para practicar la actividad de la que se trate, como pasa por ejemplo con las licencias de caza.
A lo mejor la solución está en cambiar las actuales Licencias federativas de montaña y no solo cobrar por ellas, sino exigir la superación de una prueba que acredite unos mínimos conocimientos

fisicfinit

#31 Los federados al menos pagan un seguro que cubre estos casos.

o

#31 Te cuento más: nadie dice que por federarte ya puedas subir el Everest. pero lo cierto es que ya no eres un , ya que si eres un patán pues ya te rescata tu seguro de federado.
Al final, lo que le importa al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña es que no sea la consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña la que pague el rescate del .

Ahora tú... cuéntame más

Jiraiya

#31 Es más, todos hemos incurrido en efecto Decathlon. Nadie ha nacido aprendiendo. Todos hemos ido sabiendo manejar una montaña una bicicleta o lo que sea poco a poco. A algunos les ha faltado un poco más de mesura y otras veces son cúmulos de mala suerte cuando ocurren rescates.

Aunque eso sí, la montaña es un entorno peligroso y creo que la gente no lo ve así. No son conscientes de que una mala noche en una montaña puede ser una muerte asegurada. Es tan peligrosa como el mar.

pompero

#32 Se supone que los fumadores pagan un huevo de impuestos precisamente por lo que comentas.

D

#4 Hacen pruebas de capacitación para federarte?

E

#4 Cuando tuve mis primeras chirucas con 15 años ya me había subido varios tresmiles, y considero que era mucho más prudente que muchos de los que me cruzo ahora (me llevaban "montañeros de toda la vida").
Es muy imprudente hacerte 1.500 de desnivel con botas de montaña si no tienes costumbre de llevarlas, ya que corres un gran riesgo de reventarte las rodillas y tener una lesión, o de no tener la movilidad adecuada (tropiezas a menudo y te salen rozaduras).
El término imprudencia es muy relativo, y el riesgo de que alguien muera por no pedir ayuda porque se lo van a cobrar es demasiado alto.

Heimish

Equipación no es sinónimo de capacitación

Hombre, si vas a las grandes superficies equipación, equipación...tendrás mucha, pero lo de la calidad ya tal.

D

#22 ¿Una empresa que borra los comentarios negativos hacia la empresa en su propia web? No puede ser... lol

D

#22 Sólo productos muy concretos en secciones muy concretas. El resto es mierda cara y mierda muy cara.
Fuente: Trabajé en uno.

D

#2 Por algo en España es Decartón

D

Es mas facil subir que bajar

r

#23 Hay que saber subir y bajar.

ipanies

#23 Fácil no lo se, pero que físicamente, sufres mas bajando, es un echo, cuanta mas pendiente mas sufren las rodillas y reza para no tropezarte y caer.

pompero

Hace tiempo que se viene hablando del efecto decathlon. Pero creo que no tiene nada que ver. No creo que nadie porque lleve unas botas Quechua se suba al Monte Perdido en invierno. El problema yo creo que radica más bien en la publicidad que se está haciendo de los sitios en todos lo medios. Y eso sin mencionar Wikiloc. Antes, para ir a Monte Perdido, tenías que ir con alquien que lo conociese, con lo que a la vez se hacía una labor de aprendizaje. Ahora, con un GPS y Wikiloc, puedes ir donde te de la gana, sin nadie que te tenga que acompañar o enseñarte cuál es el mejor paso o la mejor época para ir.

Unregistered

En el extremo opuesto, este verano, en la ruta del Cares iban todos super preparados con sus palitos, gorros, camisetas fosforitas, pantalones y botas trekking y un largo etc. (es una ruta prácticamente llana y fácil que la hacen hasta los niños).

pindusina

#7 Y en el extremo opuesto del opuesto, yo en el Cares he visto también gente en chanclas, sin agua y bebiendo cerveza...madre mía.

m

#7 Ojo, que en la ruta del Cares ya ha habido varios rescates, incluso accidentes mortales (http://desnivel.com/excursionismo/accidente-mortal-en-la-senda-del-cares). Que la ruta sea llana no implica que sea peligrosa.

Unregistered

#97 El que enlazas fue ocasionado por un desprendimiento de rocas, muy mala suerte , aunque con la cantidad de gente que se mueve por allí no me sorprende que hubiese rescates, siempre hay los valientes de turno que se asoman a la garganta, o que van caminando por el borde del camino, etc.

Vichejo

Antes se les conocía como los del "coronel tapioca" una línea de ropa para críos importada de USA y te daba todo el aspecto de Miguel de la Cuadra Salcedo o un oficial forestal australiano

D

#18 Horroroso por cierto.

l

El problema ha sido y son las marcas.
Han llevado la competitividad de élite al nivel más básico con tal de vender.

Y todas esas frases lapidarias, irreales, no han hecho más que empeorar las cosas "explora tus límites", "pulveriza tus records" y demás preámbulos líricos para terminar en urgencias.

El problema además, es que han enfocado la publicidad(los productos) al segmento de 30-50 años(que los puede pagar), precisamente una edad en la que si dejaste de hacer deporte de más joven, tienes que tomarte las cosas con muchísima calma y cabeza para volver y darle a tu cuerpo el tiempo que necesita para adaptarse. Y no, esas zapatillas para correr de 150 euros no van a hacer que seas Usain Bolt mañana.

Lo de la montaña, es algo que se lleva dentro, con lo que naces. Pero en general, y es una regla que se suele cumplir sobretodo los últimos años, a más equipados más novatos son.

G

Este efecto no solo se limita a los accidentes y costes de rescate que son un problema importante. Es que esos domingueros y/o “pixapins” no tienen ningún conocimiento de la montaña, ni de qué se puede o no puede hacer en la montaña, por dónde se puede transitar y por dónde no. Muchos de ellos suben a la montaña como si estuvieran paseando por el parque de su ciudad, sin ni siquiera plantearse que cruzan fincas privadas…
El problema es que esos “montañeros de sofá” suben a la montaña sin ningún coste, cargados de derechos y sin ninguna obligación. Los he visto hasta dejar bolsas de basura en PRs cual si esperaran que los servicios de limpieza de la ciudad subieran a recogerla y cuando les llamas la atención te recriminan que te metas en tus asuntos, que han recogido la basura …. Increíble y una pena.
Como se ha dicho por ahí, la obligatoriedad de una licencia federativa para practicar ese tipo de deportes evitaría muchos de estos problemas y ahorraría muchos desgraciados accidentes.

D

A mi me rescataron, y no me cobraron, subí mi propia noticia al meneame y aún saque siete meneos, era con otro usuario que tenía, lo elimine sin querer mirando como se deshabilita la cuenta. Una pena.

D

cada hora de vuelo de los helicópteros de rescate cuesta una media de...

Errónea por provocar suspense e incitar la visita

katinka_aäå

Bla bla una hora de helicóptero cuesta bla bla quién lo paga bla bla. Típico argumento atrapalotodo.

mefistófeles

Yo es que soy más de eso de dejar que sea la montaña quien se acerque a mí en lugar de ir yo a la montaña

polipolito

#48 ¿hablas de desprendimientos de terreno, o quizá eres MAHOMA? Ya sabes que no eres biem visto por MNM, somos muy de hacerte caricaturas...desde la barricada del nick.

r

Soy el único que he pensado al leer el titular algo sobre realizar un decathlon (diez pruebas atléticas) en la montaña?
Qué ingenuidad la mía! Pensaba que encontraría un artículo interesante sobre algo desconocido ^^

Tribuno

El problema del carril bici es que es para ir paseando. Tiene límite de velocidad y no creo que esté hecho para ciclistas que pillan 40 Km/h llaneando.

miguel.aguerrido

En Lleida llaman a los montañeros domingueros de ciudad "pisha-pins" (mea-pinos). El efecto ya estaba bautizado.

Elanor

#27 Es Pixapins, y así se nos llama a los de Barcelona cuando salimos de la capital

Minha

#43 #27 #37 y camacus, no os olvideis

x

#27 #37 #43 O Camacus también a los de BCN. Por lo de "Què maco!". Pronúnciese "Ca Macu!" en barcelonés estándard

Derko_89

#27 Aquí en Girona también les llamamos "pixapins", o de Can Fanga lol

Pepepaco

#27 De hecho esa denominación (pixapins) ya hace muchos años que se utilizaba para la gente que se mete en el bosque a buscar "bolets", no es nueva de ahora con los montañeros.

p

Me encanta ver noticias para calzar un tema del Reno Renardo

D

#50 Que flojucho es

D

Cuando llegue el Crossfit a España que risas se van a echar los fisioterapeutas.

delawen

#17 El Crossfit ya lleva tiempo dando vueltas por España...

D

#21 Coño pues es verdad. Hacía tiempo que no buscaba y acabo de encontrar un centro en mi ciudad. Hasta ahora solo me había encontrado con imitaciones en forma de "clases de crosstraining" o cosas así en algunos gyms.

Minha

#24 En mi gim, el profesor de crossfit tiene un montón de títulos y cursos hechos. Mi compañera fué dos días y nunca más.

Ni calentar, ni estirar ni nada de nada, rambitos a saco desde el primer minuto. Los novatos, a seguir el ritmo

D

#66 La receta perfecta para que se salga un disco del sitio.

Como digo yo solo me he encontrado con imitaciones del rollo que no tienen ese aire a secta que tienen los centros oficiales, pero he visto gente novata haciendo barbaridades con pesos respetables.

Minha

#72 Ya le dije, le da miedo pero preferiría que probara los deportes de contacto. Ahí no hay calentamiento de menos de media hora, luego ya, te pones las protecciones.

PasajeroDelTiempo

¡No te federes!. ¡Es un engaño!. Primero que se aclare con transparencia para qué se utiliza el dinero de la federaciones y luego ya veremos.

Heimish

#3 Entre otras cosas para tener un seguro por el que si te pasa algo no tengas que pagar el importe del rescate.

PasajeroDelTiempo

#6 Como bien dice en el artículo, la ley no se aplica así que no te cobran por el rescate.

D

#8 Que la ley no se aplique no quiere decir que no la apliquen mañana. La ley está.

Unregistered

#3 Depende, a mi me cuesta más un seguro específico de escalada que federarme, además la póliza de la federación es más completa (cubre ciclismo, montañismo y más historias).

cc #6

Tribuno

#10 La federación solo cubre BTT en montaña. Yo aparte de estar federado en montaña me he sacado un seguro de bicicleta de carretera por el motivo que he comentado antes. Ahora estoy valorando esto https://www.segurosescriba.com/seguros-de-deporte-para-deportistas-atletismo-ocio-aventura para cicloturismo y montaña.

E

#6 Se pueden hacer seguros privados.

D

#6 El seguro se puede contratar sin estar afiliado a federación alguna. La razón de por qué no lo dicen... ¡Ah! roll

Maseo

#6 #3 Por poner un ejemplo de la utilidad mas allá del rescate, hace unos años haciendo montaña por Suiza con unos amigos resbalé en una placa de hielo y me golpeé la cabeza, estuve inconsciente durante unos minutos y aunque luego desperté y aparentemente estaba recuperado y no había signos de traumatismo ni heridas en la cabeza decidimos no continuar y bajar al pueblo mas cercano y que me examinara un médico. La factura del médico me costó 150€ (no me encontró nada, pero me recomendó descansar un par de días y no alejarme por si acaso) que el seguro de la federación me pagó sin poner ninguna traba tras contactar con ellos.

PasajeroDelTiempo

#67 Para el carro. Yo solo hablo de federarse, el resto es cosa tuya.

katinka_aäå

#95 La que te ha endilgado por no querer federarte.

x

#3 ¡tampoco te vacunes! Que produce autismo...

PasajeroDelTiempo

#82 El mini punto de comentario bobo del día te lo apuntamos a ti.

A

Es que hay cosas básicas. Hay casos de gente que se pone a subir a una montaña que en principio no tendría dificultad para un aficionado, cuando todas las predicciones meteorológicas llevan varios días dando nieve a saco y encima suben sin equipación ni abrigo. ¿Qué haces con esa gente?, yo creo que mínimo ponerle una buena multa.

Yo soy de los primeros que no me creo la mitad de las predicciones meteorológicas, pero poco cuesta mirarlas si vas a ir a algún lado y si da malo tomar al menos precauciones.

D

Cuando empezaba a ir a picos de Europa en los 80 tenías que ir a una tienda de ropa y artículos militares segunda mano para pillar ropa, mochila, cantimplora... Como ha cambiado el cuento Caperucita. Por alguna razón hacia 1990 hubo un boom de afluencia y afición a la montaña.

D

#92 Cuando era pequeño íbamos a la montaña y no encontrábamos casi a nadie más que no fueron los lugareños. Tenías tranquilidad, naturaleza...
Ahora si quiero tranquilidad en fin de semana me voy a un polígono industrial.

1 2