Hace 5 años | Por --583514-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a elconfidencial.com

Las redes sociales sirven de altavoz de discursos racistas y las asociaciones alertan de ataques diarios que dificultan a los gitanos entrar a un restaurante o un supermercado.

Comentarios

D

#4 Yo de muchos chinos sí me quejo, todo el día en la puerta del quiosco fumando y escupiendo a la par

P

#4 De los argentinos si!

b

#4 Hola, no es que no "hayan querido", es que lo han tenido expresamente prohibido durante siglos. La legislación les prohibía expresamente realizar la mayoría de los trabajos, etc.

D

#14 Que legislacion????

b

#19 Pues por ejemplo:

REAL PRAGMÁTICA DE LA REINA ISABEL I DE CASTILLA (1499)
Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte, y en las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan, y los den lo que hubiese menester y no anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo facen, o dentro de otros sesenta días primeros siguientes, salgan de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por toda la vida.
Fuente: Novísima Recopilación, Libro XII, título XVI.

Esto es solo la primera de la larguísima serie de leyes que prohíben a los gitanos serlo. Hay que decir que ésta, la primera, no prohíbe expresamente oficios, porque eso es cosa de gremios y ciudades.

b

#27 Bueno, es que todas las leyes españolas relativas a los gitanos han tenido, para tratar con ellos, idéntico objetivo hasta la democracia: provocar su desaparición. Métodos legales hubo dos: la asimilación forzosa o la eliminación física (este último, por suerte, sólo en casos muy puntuales a lo largo de la historia de España). Así que, sí, la ley que te cito es de hace cuatrocientos años, pero es que durante los siglos siguientes las leyes no variaron mucho.

b

#37 Joder, como sois, ¿no he escrito bien claro que esta es sólo la primera ley de las mil que salieron contra los gitanos?

M

#38 Pero a la pregunta que supuestamente estabas respondiendo era: ¿No han tenido tiempo suficiente para integrarse como el resto consigue en poco tiempo?

Y me vienes con una ley de hace 519 años. Si un chino se integra en 2 años (es un ejemplo), por qué un gitano no lo hace? Y no me cuentes milongas de siglos, muéstrame una ley reciente, alguna prueba, de que en lo que cualquier inmigrante ha podido integrarse, se ha impedido que el gitano lo hiciera.

b

#41 Hola de nuevo. La ley que más se aplicó contra los gitanos en el siglo XX es la Ley de Vagos y Maleantes. Sin abundar mucho en el tema, dado que socialmente los gitanos eran considerados vagos por naturaleza, la ley les daba de lleno, es decir, si eras gitano se te podía aplicar la ley sin necesidad de que concurriesen más motivos.

Por lo demás, otros grupos de personas se integran porque han llegado en una de las épocas más aperturistas de la historia en la que hay una democracia que les garantiza los mismos derechos que a los locales. Cuando los gitanos llegaron a España, en el siglo XV, al poco tiempo ya se estaban promulgando decretos para perseguirlos y expulsarlos, sacándolos de la legalidad y empujándolos a vivir encerrados en sí mismos.

Novelder

#55 "Cuando los gitanos llegaron a España Cuando los gitanos llegaron a España (Castilla), en el siglo XV, al poco tiempo ya se estaban promulgando decretos para perseguirlos y expulsarlos, sacándolos de la legalidad y empujándolos a vivir encerrados en sí mismos."

¿Por que será?
¿Sacándolos de la legalidad? ¿empujándolos a vivir encerrados en sí mismos?

Os pasáis de buenrollistas , no crees que a lo mejor esas leyes eran derivadas justo de lo has dicho, falta de legalidad y de que vivían encerrados en si mismos. Fueron las causas y no las consecuencias.

Tienes muchos ejemplos de inmigrantes de esa época incluso posteriores que se integraron de tal manera que hoy es imperceptible su origen, como los alemanes de Córdoba.

b

#62 ¿A los alemanes de Córdoba se les prohibió hablar alemán y vestirse como alemanes? Etc.

De todas formas, no es esa la cuestión. Se trata de que la política respecto a las minorías en España de los Reyes Católicos en adelante era que desaparecieran, se quería homogeneizar la población. Los judíos no se dejaron y fueron expulsados. Los moriscos no se dejaron y fueron expulsados. Los gitanos no se dejaron y sobrevivieron como cultura en la marginalidad.

Los alemanes no tenían ese problema porque no se opusieron a disolverse en la masa poblacional general. Si hubieran opuesto resistencia a su homogeneización, habrían tenido problemas (y probablemente quinientos años después alguien diría que no se puede vivir con alemanes cerca).

Novelder

#63 los alemanes vinieron a trabajar y buscarse un futuro que no tenían en su lugar de origen y claro que se hicieron leyes para homogenizarlos.
Los reyes el principal problema que tenían era con los no cristianos, no sólo aquí sino para migrar a america buscaban cristianos al principio y posteriormente solo católicos.

Y seguís sin querer ver el problema , la culpa es de los reyes católicos, reyes de la casa de Austria, de los Borbones, de los reyes de Francia, de los gobernantes de los diferentes estados de Europa .......
Podría ser que ellos tuvieran algo que ver con qué no se les quiera en ninguna parte , no? La culpa siempre de los demás, a que si.

b

#64 Pues no, cada cual es responsable de su vida, los gitanos de la suya. Ahora bien, la persecución contra los gitanos existió, no hay forma de negarlo. Dime tú más bien cómo crees que afectó la persecución a ese grupo. ¿Crees que los benefició o que los perjudicó? ¿Crees la persecución hizo que se interesaran más por la cultura mayoritaria o que buscasen alejarse de ella? ¿Crees que consiguió su objetivo de integrar a los gitanos?

Novelder

#65 Se les perseguía por delincuentes no por ser de otra raza, no se encerraron por ser perseguidos, ya era una cultura encerrada en si misma. A si que si tú crees que si no se les hubiera perseguido hace siglos hoy estarían más integrados desde mi punto de vista estás equivocado.

Y lo siento pero ese discurso siempre tan buenrollista no me lo trago, te lo podría comprar si solo fuera aquí pero es que en cualquier estado europeo están igual e incluso aquí es de los sitios donde menos problemas hay con ellos y fíjate según algunos donde peor se las tratado aunque sea hace siglos.

b

#66 Por eso fueron expulsados los judíos, por delincuentes. Y los moriscos, que eran delincuentes. En España no se perseguía a nadie por ser diferentes. A los gitanos tampoco, eran delincuentes; además lo eran todos, por lo que no era necesario establecer ningún tipo de distinción, sino claramente incluirlos a todos en la catgoría de los delincientes perseguibles. Obviamente, en un estado tan poco racista como el de aquella época, se hubiera ido caso por caso para no castigar a inocentes injustamente. En las leyes no se distingue entre delincuentes y no delincuentes, así que es obvio que todos lo eran, hasta el último, porque en esas leyes no había ningún tipo de sesgo.

Novelder

#67 En Francia también se les intento expulsar? y en Italia? Bélgica?
Pobrecitos debe ser una confabulación de todos los estados europeos contra ellos, lo que no me explico porqué.
¿Tienes explicación porque es igual en todos los países donde habitan? Porque ya es mala suerte los pobres.

b

#68 En Francia sí, y así siguen, la última gran expulsión ha sido en este siglo. En Italia también. El caso de Bélgica lo desconozco por completo. Ahora bien, la pregunta en sí casi es ociosa si se piensa que España y Portugal son los países más occidentales de Europa: llegaron aquí después de ser expulsados de países más orientales, así que sí, claro que los expulsaron.

Ahora bien, eso no es así "en todos los países en los que habitan". Es en Europa, y es así, porque los gitanos llegaron a Europa durante la Edad Media. En esa época el derecho contemplaba tres tipos de personas, nobles, religiosos y pueblo llano, pecheros, pagadores de impuestos. La única salvedad contemplada era la de los habitantes de las ciudades, que eran sitios concretos que recibían un derecho excepcional recogido en lo que se llama fuero local o carta puebla. Ese derecho medieval se consideraba que emanaba de Dios y era universal e inalterable, y sin embargo, los gitanos no encajaban de ninguna manera en las categorías de ese derecho. Cualquiera que estuviera fuera del sistema, independientemente de sus acciones buenas o malas, era un peligro para el orden social; eso se aplica a los gitanos y no tiene nada que ver con que fueran delincuentes o no: no tenían lugar legal en la sociedad, ni derechos, ni nada. Por ejemplo, en el caso de los gitanos transilvanos, que conozco relativamente bien (supongo que no te es ajena la mala fama de los gitanos rumanos), sucedió así: en Transilvania había ciertas etnias que entre todas no sumaban más que una pequeña fracción de la población transilvana: los húngaros, los sajones de Transilvania y los siculi. Legalmente, sólo las personas pertenecientes a estas tres etnias eran ciudadanos transilvanos y tenían derechos políticos. La mayoría de la población estaba formada por valacos (los actuales rumanos), quienes no eran legalmente considerados ciudadanos de Transilvania; el concepto legal era que se les permitía vivir allí a cambio de un pago (en la práctica, eran los pecheros del país, pero sin obtener a cambio derechos políticos, a grandes rasgos). Cuando los gitanos llegaron a Transilvania... ¿cuál sería su situación legal, si ni siquiera los valacos eran verdaderos ciudadanos del país, siendo la mayoría de la población? Los gitanos en Transilvania legalmente eran mierda y cualquiera podía hacer con ellos lo que quisiera, y lo que hicieron es aprovecharse de ellos, esclavizarlos, ponerlos de cabezas de turco de todo lo que viniese bien, etc. Y el resultado, como es evidente, es que crearon un problema social que ya dura siglos.

También quiero señalar que los gitanos son lo que son porque se han convertido en ello en Europa; son un pueblo europeo, no "han llegado" de ninguna parte. Los gitanos tienen antepasados comunes con pueblos extraeuropeos, pero esos otros pueblos no son gitanos. Los gitanos empiezan a serlo a través de su contacto con la cultura europea, no fuera de Europa. Concretamente en España llevan desde antes de que Castilla conquistase el reino de Navarra, desde antes de la conquista de Granada, desde antes del descubrimiento de América, desde antes de que se completase la conquista de las islas Canarias por parte de Castilla. Lo digo por poner en relación el momento de su llegada.

M

#22 En dónde pone tu ejemplo, que se prohíba a los gitanos su integración? Si no leo mal, pone que desterrarán, amén de otras cosas, a quien NO lo haga.

b

#29 En el mismo comentario ya explico que pongo esa ley, por ser la primera, pero que no es un ejemplo de que, por ejemplo, se les prohíban ciertos trabajos.

De todas formas, la ley les obliga a separarse y a integrarse en la sociedad medieval (gremios y demás) en sesenta días... Aprobar un examen de maestro en un gremio costaba años y mucho dinero.

M

#32 Pero podemos entender la intención de la órden, pues pone que quería evitar "que vagaran por los reinos como lo hacían", no manifiesta una xenofobia o racismo, sólo ordena una integración forzosa de un conjunto que no lo estaba.

En cuanto a maestrías... para tener oficio y gremio personalmente dudo que requiera de ser maestro. Nadie nace aprendido.

sotillo

#22 Me cachis, si va a ser por esto todo el lio, putos Reyes católicos

Pulgosila

#44 Se ve que en el resto de países también legislaban los putos Reyes Católicos y por eso se ganaron el cariño de la población autóctona allá donde vagaban

b

#46 #44 En el resto de países de Europa se legislaba en el mismo sentido: asimilación forzosa o eliminación. Cito de la Wikipedia:

"Los primeros documentos de la entrada de los gitanos en la península ibérica datan del siglo XV, 12 de enero de 1425.50 Las relaciones entre la población local y los gitanos fueron en general buenas durante el siglo XV.51 Sin embargo, a partir de 1469, con la llegada de los Reyes Católicos al trono, la situación cambió del todo, presumiblemente a causa de la búsqueda de la homogeneidad cultural en España, lo cual era la característica propia de la unión de las dinastías hispánicas. Las autoridades dieron a los gitanos un plazo de dos meses para que tomaran un domicilio fijo, adoptaran un oficio y abandonasen su forma de vestir, sus costumbres y su idioma, bajo pena de expulsión o esclavitud".

Wir0s

#22 ¿Te has leído lo que pones?

"cada uno de ellos viva por oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de señores a quien sirvan"

¿Que tengan oficio conocido y lugar de residencia es prohibirles ser gitanos?

b

#51 Se les ordena separarse, dejar de ser nómadas, "tomar señores" (que reconozco que no sé a qué se refiere exactamente) y conseguirse un oficio (y clientes, se supone) en dos meses. Por supuesto, eso incluía reprimir también todo signo de "gitanidad" como la lengua o la vestimenta. Me parece que sí se les prohíbe ser gitanos.

Pero vamos, no me creas a mí, vete a cualquier fuente que consideres creíble.

D

#54 Cuando no los quieren en ningún sitio por algo será..

D

#14 te estás confundiendo con los judíos

Rorschach_

#4 Ahora resulta que este tipo fue guionista de 'Snach, cerdos y diamantes' y 'Sherlock Holmes: Juego de sombras'... diferentes siglos, diferentes directores, diferentes países, misma interpretación de los susodichos.

D

#13 Lo que pasa es que la tercera vez que te atracan acabas de ellos hasta la...
Y el cristal del coche de mi padre 3 veces han roto y sabiendo quienes son mejor que no denuncies, te lo dice la propia poli

b

#17 Hombre, hay gitanos que son unos delincuentes sin respeto por nada, eso es así, y si siempre son los mismos, es normal cogerles tirria. Pero te animo a ver más allá de la gente concreta que te hace la vida imposible; el pueblo gitano es mucho más que esa reducción estereotipada.

D

#23 Sisi. Si tengo claro que son 4 o 5 pero que hacen muchisimo ruido.
Pero esque siempre son los mismos macho y en todas partes hay alguno cabron

sotillo

#23 Di que si, además podíamos hacer alguna recomendación de algún sitio de estos con encanto

sinson

#17 Chorizos "haylos" y en los gobiernos también, PPstyle, " mejor que no denuncies, te lo dice la propia poli ".

areska

#13 Se nota que nunca te han tocado en el edificio.

b

#35 Esta forma de razonar sale a menudo. Disculpa que me limite a copiarte algo que le contesté en algún momento a otra persona, si hay alguna referencia en segunda persona no se refiere a ti.


¿Y vivir cerca de la mafia rusa no te afectaría? Lo digo porque a la madre de un amigo mío la raptó la mafia rusa por error. ¿Y la camorra o algo así? A mí, por ejemplo, se me mudó una vez una mierda de persona al bajo y fue horrible. Te cuento el final para que te hagas una idea: se fue dejando cinco gatos encerrados en casa, sin agua, la muy hija de puta; consiguieron sacar a uno, ya moribundo. Y encima tenía dos hijas, el fracaso de persona. No era gitana, por cierto, era alemana, y no le deseo a nadie que le toque en su edificio.

Es decir, yo por supuesto que no le deseo a nadie ni lo quiero para mí que un grupo de delincuentes asociales sin ningún tipo de respeto por el prójimo se asienten en su vecindario. Claro que hay clanes gitanos que son delincuentes asociales sin ningún tipo de respeto por el prójimo. Yo nunca lo he negado, y le hace un flaco favor a tu argumentación atribuirme cosas que nunca he dicho ni pensado. Al contrario, pienso que esa gente son un problema para sí mismos y para los demás, fíjate. Pero vamos, igual que no quiero estar cerca de la mafia rusa o del pirado de la comunidad de vecinos de mis padres, que llegó un punto en el que amenazaba con sacar la escopeta por un problema con una plaza de garaje.

Ahora bien, me da la impresión de que o desconoces o te niegas a reconocer la parte de culpa que en estos problemas tiene la sociedad occidental y que vienen desde el comienzo de la relación con los gitanos.

sinson

#40 Donde vivía lo compro un fondo de inversión, rápidamente las obras de mantenimiento del edificio pasaron a ser de degradación, cuando las goteras chorrearon sobre las escaleras y varios pisos más abajo de los áticos descubrimos las putadas a que tenían sometidos a los inquilinos de estos, que eran ancianos de renta antigua. Al cabo de varios años, de tiras y aflojas, el edificio fue declarado en ruina. Curiosamente con un pintado de fachada , apaño de las cubiertas y algún tabique tirado, ninguna reforma estructural, en menos de seis meses pasó a ser un edificio de apartamentos y pisos "fasion".
El tal fondo de inversión "gitano" era, en la acepción lamentable del palabro, pero los gitanos no tuvieron nada que ver.

areska

#40 Con los gitanos es ir a tiro fijo. Por cada uno nornalizado hay una estirpe de delincuentes y sinvergüenzas. Vivo en una zona en la que hay bastantes gitanos, así que no hablo de oídas. Después, incivilizados e idiotas los hay de todas las razas, colores y olores.

Jokessoℝ

Debemos dar al problema gitano una Solución Final para que todos vivamos en armonía.

Les hemos fallado como sociedad.Debe resolverse con cariño,pagas y muchos más pisos gratis.

D

#3 problema gitano? suenas como Hitler!

D

#9 claro! Porque solución final suena a detergente para lavadoras. clap

D

#3 Y vatios, muchos vatios

D

#3 Y cederles el paso aun estando dentro de la rotonda, pararnos en el paso de peatones a que pasen en coche...

M

#11 Ni la policía nacional se atreve a meterse en medio.

themarquesito

Siempre ha estado en España, y no sin cierta justificación, pues los gitanos no parecen haber querido integrarse nunca. Cito un documento del AGS, sección Consejo de Estado, legajo 228.

Su Magestad a entendido que andan en España mucha can/tidad de Gitanos y particularmente por aca en Castilla/ y por ser gente tan perniziosa y que solo trata de hurtar/ es servido que se expelan destos Reynos y manda que/ en el Consejo de Estado se trate la forma como se executara/ o si sera bien que los despachos nezesarios para esto se/ hagan por el Consejo de Estado o por la sala del Govierno y/ en caso que se ayan de hazer por la sala del Govierno/ va aqui una orden para El Patriarcha que se le po/dra dar y ponerse en consideracion si sera bien cometer esta expulsion como la de los moriscos al Conde de Sala/zar si bien sera nezesario vsar con estos de mayor rigor/ por ser gente perdida y que de ordinario viuen en el/ campo y de lo que pareziere se de quenta dello a/ Su Magestad. Dios guarde a U M. En Aranda. A 21 de Agosto de 1610/

El Duque.
Señor Secretario Aroztegui

b

#5 También podías citar las leyes en las que se les prohibía vivir de la mayoria de oficios, hablar su lengua o incluso "parecer" gitanos.

themarquesito

#5 ¿Te refieres a leyes como la pragmática de 4 de marzo de 1499, ratificada en 1539, y también en 1560 en que se ordena que tomen oficios o sirvan a señores?
Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es...
¿O la ley de las cortes de Madrid de 1586 que les impide comerciar sin cumplir las formalidades legales?

M

#24 A mi en 2018 se me impide comercial sin cumplir las formalidades legales, sólo digo eso a colación de tu comentario.

D

Ahora, comentar que la población reclusa gitana es 5 veces en porcentaje a la paya como que no.

D

”Efecto contagio"? "Antigitanismo crece"??? Tienen estadísticas de algún tipo esta gente de El Confidencial o es más basura sensacionalista basada en comentarios de tuiter?

D

Habría que preguntarse el porque... Aunque más de uno lo sabemos. El problema es que son gente que en general pierden los papeles, el respeto y como no las normas cívicas brillan por su ausencia.
No hace mucho vi a unos liandola porque querían una casa más grande. Le habían dado una para x personas pero como había crecido la familia quería una vivienda más grande de protección oficial. Uno currando todos los días para poder ahorrar para dar una entrada para comprar un piso y otros se dedican a pedir y pedir... Pagando impuestos para que otros se rasquen los huevos , hagan trabajo en negro, cobren ayudas y les den casas de protección. Yo voy a pedir alguna ayuda y me mandan a tomar por culo...

alexwing

Pero si los pelirrojos son seres de luz. Son nuestros indios, viven en reservas, de lo que "Dios provee" y tienen una cultura milenaria.

D

#50 Como la CEOE diciendo que los sueldos son muy altos... Ten un poco de rigor.

D

#50 los datos del secretariado gitano dicen que la mayoría están integrados? No se hasta que punto considerar esos datos veraces.

b

#52 Te he dicho que, si no te gustan, busques otros.

D

Pero tiene un programa estrella en Cuatro.

tiopio

En Italia el problema es con los gitanos RUMANOS.

a

Si mucha gente supiera que día a día se relaciona con gitanos sin saberlo, tal vez cambiaban de opinión.

Gitanos hay como todos, buenos malos, listos, tontos, agradables, desagradables, ...

D

#10 Pues igual que te relacionas con chinos, arabes... O yokese.
Pero casualidad todos los colectivos acaban teniendo problemas con los mismos, que no se quieren integrar y quieren vivir del cuento y hacerse los martires.
Y luego estan los currelas que se tienen que joder y llevar el sanbenito de los 5 o 6 que la lian y hacen muchisimo ruido

D

#10 habla por ti, yo en mi día a día no me relacionó con gitanos, será tu y tu círculo social.

Que haya gitanos buenos y malos como todos lados. Pero no es más que una estúpida reducción al absurdo lo tuyo. El problema con los gitanos es global, no se trata de que justo con un par de gitanos que hables sean majos. Es que la mayoría, como grupo, todavía muchos se empeñan en no integrarse y orgullosos están de ellos, y se encargan de perpetuar la situación.

Al menos aquí en bizkaia así es, que no hacen más que moverlos de pueblo en pueblo pagándole todo, perp todo ( casa, recibos, ayudas, manutención...) y aun así siempre crean problemas y cada dos años hay que que moverlos.

Obviamente tbien hay gitanos que se han separado de esa vida e intentan tener una vida honrada, pero creeme que a esos nadie los desprecia y ni siquiera les llaman gitanos. No se les llama gitanos por etnia( o no solo) es por cultura.

b

#33 Pues esos que tú dices que nadie los llama gitanos, ellos siguen considerándose gitanos. Y además no son la excepción, como das a entender tú, sino la regla. Y sí, hay gitanos delincuentes, qué novedad.

D

#36 serán la regla en el sur, en el norte, en bizkaia ya te digo yo que no.

No entiendo esa manera de defender lo indefendible.

b

#48 Si me dices que no, dame datos. Yo sólo tengo los del Secretariado Gitano. Si esos no te gustan, lo siento.

M

Antes los amaban