Hace 2 años | Por Ratef a nejm.org
Publicado hace 2 años por Ratef a nejm.org

Estudio en Qatar (...) infecciones por COVID en proporción similar entre la variante británica (B.1.1.7) y la sudafricana (B.1.351) (...) inmunización masiva con la vacuna BNT162b2 (#Pfizer·BioNTech) (...) La eficacia contra cualquier infección documentada con la variante B.1.1.7 fue del 89,5% a los 14 días o más de la segunda dosis. Con la variante B.1.351 fue del 75,0%. La eficacia en protección frente a la enfermedad grave, crítica o mortal, debida a la infección por cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2 fue del 97.4%

Comentarios

Ratef

#2 Aquí un hijo de la Moderna, Síii existimos

e

#2 #18 #23 Pues os lo tomaréis a broma, pero yo he pedido que me pongan una diferente a la que han puesto a mi mujer, para que si hay efectos secundarios a largo plazo, al menos uno se salve, o los tenga diferentes. Recordad la película "Despertares" , por ejemplo.

StuartMcNight

#33 Joer macho... si tienes que escoger una pelicula para la que tomar esa decision.... no escojas una pelicula tan aburrida. Que se yo... dinos que recordemos la pelicula "Soy Leyenda". Que menos que temer una invasion de vampiros albinos o una apocalipsis zombie.

CC #2 #18

apetor

#48 Awakenings aburrida ? Jode, a mi me parece un peliculon. Es un caso de tratamientos a enfermedad, la "diversion" esta en la esperanza e intriga.

apetor

#33 Gran peli, pero no veo que relacion tiene, o no recuerdo... Dices Awakenings, no ? la de Dustin Hoffman, no ?

e

#60 Bueno, es por los síntomas neurológicos, y por proceder de una epidemia. La de Robert de Niro y Robin Williamns:

https://www.filmaffinity.com/es/film353757.html

"Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Despertares relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928"

apetor

#65 Aha, no recordaba eso

SlurmM

#33 qué romántico....

Tannhauser

#2 Una historia basada en Dune.

b

#2 Maldito...me has hecho loguearme solo para votarte positivo por las risas

Ratef

Un poco de optimismo.

forms

#1 no comentan cuando duran las "defensas" (o no he encontrado información al respecto)

Supongo que tocará vacunarse cada 2-3 años aunque depende de la persona

r

#13 Es imposible que haya "evidencia" que sea "de por vida".

R

#20 células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas.

r

#21 A no ser que la persona viva 12 meses...
Y eso sin contar con variantes, mutaciones, etc.

El virus lleva en existencia conocida algo más de 1 año nada más. Afirmar algo que sea "de por vida", no tiene el menor sentido.

R

#28 El virus muta poco, no es como la gripe. No es algo 100% seguro, pero todas las evidencias apuntan a que la inmunidad será de por vida.

l

#36 Creo que en Pfizer y Moderna no piensan lo mismo, que hay hablan de poner una tercera dosis de refuerzo

A

#28 El Covid19 es cierto que tiene poco más de un año pero los coronavirus no son algo nuevo ni desconocido. La particularidad de éste es que se ha transmitido a humanos pero no empezamos de cero.
No nos es posible hacer afirmaciones absolutas pero los calculos no creo que vayan muy desencaminados con los datos actuales.

D

#28 lo que no tiene el menor sentido es llevarle la contraria a los expertos de una materia sin tener ni la menor idea de lo que hablas, si lo dicen será por algo y seguro que han tenido en cuenta que sólo lleva con nosotros un año nada más.

apetor

#28 El virus lleva en existencia conocida mas de dos años.

p

#20 Hablaremos entonces de indicios bastante sólidos. Los recuperados del Sars-CoV-1 han sido estudiados y hay evidencia de que aún conservan memoria defensiva (no te sé mencionar un estudio concreto).

Sé que me vas a decir que el Sars-CoV-1 no es el Sars-CoV-2, y llevas razón, por eso hablamos de indicios.

f

#13 No puedes saber si mañana saldra el sol.

s

#42 pero con lo que sabes, puedes aproximar con una probabilidad del 99,9999999999% que saldrá... Y al día siguiente, también... y al otro.... Y no fallarás.

Que no tengamos ni puta idea de algo, no cambia la realidad de que otros sí son expertos en la materia y sí saben aproximar lo que va a suceder en un futuro más o menos cercano, con una probabilidad razonada.

f

#50 Mi comentario era ironico lol.

s

#52 aún así, estoy seguro de que más de un@ pensará así de verdad.

forms

#24 no es un problema, pero es algo imporante (desde mi punto de vista) que no comentan.

Es como si dijesen "han encontrado la forma de consturir casas en 1 día y sólo cuesta 50€!!", y que luego esa casa sólo aguantase una semana en pié. (por poner un ejemplo chorra)

#16 #13 una de las dos webs miente entonces

#29 gente vacunada no implica que no se contagien

empe

#43 Que la efectividad no sea del 100% , ninguna vacuna lo es, implica que el contagio es posible, pero con mucha gente vacunada se acaban los contagios.
No hay más que ver los datos de Israel por ejemplo.

bitman

#43 durante el tiempo que es efectiva la vacuna la enfermedad está más o menos comtrolada, con menos enfermos graves y menos propagación. En la situación en la que nos encontramos es como para darse con un canto en los dientes

Dene

#9 supongo que iran haciendo pruebas a la gente que le han dado la vacuna y lo iran decidiendo sobre la marcha
si ahora sale un estudio qeu dice que dura 10 años.... te lo creerias? yo no

D

#9 “la protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente."
https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/la-vacuna-de-pfizer-necesitara-la-administracion-de-una-tercera-dosis-de-refuerzo-menos-de-un-ano-despues/

cognitiva

#16 #9 también habrá variantes nuevas que irán saliendo. En año y medio de pandemia llevamos al menos 4 de las "peligrosas". A mayor porcentaje de gente vacunada, mayor presión evolutiva para que el virus se salte las vacunas.

Enhorabuena a todos los accionistas de Pfizer, Moderna, y las demás.

cognitiva

#29 unos pocos menos, pero todavía muchos. Basta una mutación para que se lie parda como en el principio de la pandemia.

L

#31 Este virus muta poco.

cognitiva

#37 pues menos mal…

empe

#16 La protección importante en este caso no son los anticuerpos, es la inmunidad celular.

D

#27 bien pero la inmunidad celular no explica el descenso en la efectividad después de 8 meses. Añado también que Sputnik ya tiene una versión del refuerzo para nuevas variantes.

#39 pone descenso de anticuerpos.

#16 los anticuerpos, lo que habla el artículo de redacción médica son las células t que son las de larga duración

bitman

#9 ¿y eso sería un problema? También nos podemos vacunar de la gripe cada año...

D

#9 A los diluidos tal vez nos pongan otra de pfizer el próximo año (de hecho llegaron a hablar de 3 dosis). A los demás habará que ver.

Ratef

#6 Solicito mover el meneo a vacúname.

Gracias

c

#3 La efectividad se refiere a pasar la enfermedad de manera asintomática.

Bueno en el articulo viene una tabla relacionando cada una de las cosas.

Todas protegen al 100% frete a UCI.

¿Te estas inventando el dato en el comentario de una noticia en la que hablan justo de esto? En la propia noticia mencionan el 3% de vacunados que han pasado la enfermedad de forma grave.

Asi que tranquilidad y mucho cuidado hasta que estemos vacunados al 70%

Eso si.

Thony

#7 No te confundas, no es un 3% sino 3 casos de 1.695 PCRs positivas, han desarrollado sintomatología grave, crítica o muerte.

Por cierto, muy buen artículo. No me esperaba una n tan grande, y por lo tanto significativa, en un país tan pequeño.

cognitiva

#8 #3 en la entradilla dice 97.4%.

StuartMcNight

#3 ¿Ni la entradilla ya?

D

#12 ¿Se sabe la eficacia de los que las han mezclado? Me suena de que aparte de la investigación española de la carlos III habían más estudios en marcha.

D

#68 Ni idea, pero dudo de que haya suficientes casos como para dar números. En España hay muy poca presencia de Delta (B.1.351 o India) y muy pocos vacunados con mezcla.

Los únicos datos fiables son los de Reino Unido, ya que Delta campa a sus anchas y tenemos a millones tanto de vacunados (con AstraZeneca o con Pfizer) y a millones sin vacunar o con una dosis.

Contra la variante Alpha (B.1.1.7 o Kent) se sabe que ambas son casi totalmente efectivas contra hospitalizaciones, incluso con una sola dosis.

No creo que haya motivo para alarmarse, ahora que sabemos que con dos dosis Delta es poco peligrosa, la cosa es seguir cuanto más rápido mejor con el programa de vacunación y esperar que en España Delta no se popularice hasta que no tengáis a la gran mayoría vacunados como ha pasado en Reino Unido y Portugal.

Desgraciadamente, gente de Portugal y Reino Unido pueden entrar en España sin problema alguno y sin presentar ninguna prueba por lo que... suerte.

r

#3 No, ninguna vacuna tiene efectividad del 100% frente a UCIs (o lo que sea).
Hay varios casos de gente vacunada ( dósis completas) que han fallecido luego de haberse contagiado después de estar vacunados.

D

#22 también habría que ver si esas personas les soplabas y morían ...

D

#22 A ver, esos datos hay que cogerlos con pinzas. Para gente sana sin otras patologías graves o con sistemas inmunodeprimidos la vacuna funciona y muy bien.

Podemos poner la vacuna cada 4 meses a una persona de 98 años, o con tratamientos contra el cáncer...y dará igual. El virus se lo va a llevar.

u_1cualquiera

En el Reino Unido ya llevamos varias semanas con incremento de casos por la variante Delta, pero el número de muertos sigue estable en unos 70 a la semana. Los ingresados suben, (1400 ingresados a la semana) pero supongo que como los hospitales no están colapsados (ni mucho menos) , ingresan a gente más fácilmente que en los peores momentos.
Aun así no hay que relajarse, sigue siendo más contagiosa que una gripe normal y sigue teniendo más efectos a largo plazo
Y si os preguntáis, los mayores de 40 años tenemos casi todos AZ, y los menores Pfizer. Los casos están subiendo entre los más jóvenes (no vacunados, o con una dosis reciente)… me pusieron la segunda dosis el sábado pero no estaré “tranquilo” hasta agosto

Actarus

#5 Yo soy mayor de 40 y me pusieron la primera de Pfizer la semana pasada.
O eso dijeron. No he visto el botecito.

EDITO: veo ahora que hablas de UK. Sorry. Yo hablaba de España, obviamente.

epa2

De todas formas, aún estando vacunados mucha precaución. No hay una efectividad del 100%.

Esto es una pandemia y como tal, hay que tratarlo a nivel global, hasta que la mayoría de la población mundial no esté vacunada no debemos de relajarnos.

o

#4 Si y no, al final si la población de Europa esta al 80% vacunada, cuando la mayoría de nuestros turistas proceden de esos paises, lo podemos considerar controlado aunque creo que eso no pasará hasta agosto-septiembre

epa2

#30 Ojalá fuera tan fácil, la variante Delta será la prominante dentro de pocas semanas en España, ¿el motivo? hace 72 horas estaban llegando a Londrés 18 vuelos diarios procedentes de la India, ya han cortado el grifo, pero demasiado tarde.

Lo dicho, una pandemia, hay que tratarla a nivel global, mientras tanto, es ir poniendo parches, y tener mucha precaución, esto está lejos de acabarse.

epa2

#30 Por cierto, España abre las puertas al turismo de EEUU aunque no estén vacunados.
Sin comentarios, tenemos lo que nos merecemos.

k

edito

Jak0biN

Alguna versión TL;DR?

j

#56 TLDR para millenials: la vacuna es toh guapah

G

#32 Eh mi caso fue al reves, la primera me dejo jodio, no tuve fiebre pero me dejo muy chafado, la segunda ni me entere.

La_Abuelita

A mí me llama la atención la poca efectividad con una sola dosis. Luego, con la segunda, salta a una efectividad bestial. Así pues, no relajarse esas tres semanas tras la primera dosis pensando que "ya estoy al 50%".

r

#14 Normal, para estar "vacunado" con la de Biontech, se requieren 2 dósis. Dicho por el propio laboratorio.
Por lo que una dósis NO es estar vacunado.
Lo mismo sucede con otros tratamientos. Hasta completar el tratamiento, no se tiene la efectividad esperada.

M

#26 Asi es, de hecho cuando me pusieron la primera de Pfizer no tuve ningún síntoma ni nada, pero en la segunda sí que he pillado fiebre y malestar general un par de días. Hablando con amigos que también se han vacunado con la segunda dosis, ídem de ídem.

Así que aquellos que ya tienen la primera y esperan a la segunda id preparando el cuerpo para un par de días jodidillos.

r

Más interesante sería estudios sobre la variante india. Que en RU son más del 95% de los casos... y estamos en vacaciones...

unos meneos más abajo sale la protección contra infección en la británica y sudafricana, con dos dosis un 80% y 75%, no te es imposible que te contagies pero el riesgo de reduce mucho

f

A mí me preocupa que los que hemos pasado el COVID el año pasado con otra cepa evidentemente que no tiene nada que ver con la delta, si realmente con una dosis de Pfizer va a ser suficiente. A mí me lo han puesto casi a los 7 meses de haberlo pasado y con una dosis me consideran pauta completa. Dicen que los anticuerpos de haber pasado el COVID se considera la primera dosis. Pues no lo veo tan claro. La única dosis de Pfizer que me han puesto no me hizo el más mínimo efecto secundario en el cuerpo. No tengo claro que esté razonablemente protegido. ¿Cuántos anticuerpos hay que tener para saber si estoy protegido ante la variante Delta? Estoy pensando hacer un test post vacuna para ver los anticuerpos que tengo, pero no se si servirá de algo sin saber cuales son los niveles adecuados para estar protegido ante la Delta.

Thony

#38 Probablemente, para la mayoría de personas que han pasado el Covid, no sería necesaria ninguna vacunación. Se está vacunando por ser precavidos, pero ya hay estudios que constatan que la inmunidad adquirida tras superar la infección, es tan larga como una vacunación del tétano.

No toda la inmunidad son anticuerpos IgG e IgM, también hay linfocitos de memoria que no se están teniendo en cuenta a la hora de valorar la inmunidad (no se tienen en cuenta para la gente que solo piensa en anticuerpos, para los médicos si).

Además, la inmunidad adquirida por una infección es muchísimo más completa que la que se desarrolla con una vacuna. La vacuna te hace desarrollar inmunidad contra una única región del virus. La infección te hace desarrollar inmunidad contra todas las regiones del virus. Las regiones que varían en las distintas cepas no son todas, y la variación, hasta la fecha, es insuficiente como para que los anticuerpos desarrollados, ya sea por la infección como por la vacuna, no te otorguen inmunidad.

Tranquilo.

manuel.enginer

#38 Esto es algo que me sorprende, esto no esta pasando en otros paises Europeos, pasado o no el virus te ponen dos dosis, no se quien mas tiene la pauta de virus pasado + 1 dosis. Sabeis donde encontrar info con esto?
Por otro lado, no tengo claro el tema del pasaporte europeo de covid, si esto lo consideran pauta valida o como se convalida?

slepo

#64 por ejemplo en Rusia, por lo que sé, si lo has pasado te ponen una versión light de la sputnik.