Hace 9 años | Por Gonzi a idealista.com
Publicado hace 9 años por Gonzi a idealista.com

Decía una canción de mick jagger que ‘los viejos hábitos nunca mueren’, y al rolling stone parece que no le falta razón: siete años y siete millones de embargos después, los estadounidenses vuelven a considerar la vivienda como la mejor inversión posible a largo plazo.

Comentarios

D

#2 MEEEEEEEEEEEEEC

No hay gente con ahorros, hay deudas insostenibles por todas partes y liquidez, muchísima liquidez que han estado dando los bancos centrales para "salir de la crisis" (sic) bien, pues ya hemos "salido de la crisis" ya tenemos otra burbuja

D

#2 Dices verdad y por eso te voté positivo, pero la burbuja inmobiliaria no ha afectado a los enormes capitales precisamente, ni tampoco a los grandes o pequeños ahorradores, ni siquiera a los bancos que "vendieron" una financiación que resultó ser ficticia en tantos y tantos casos.

Ahí están los verdderos afectados, en la calle, sin casa, sin trabajo, con deudas y en la lista de morosos.

Y ya puestos, ni siquiera el innovador término "burbuja" es correcto, estamos hablando de una figura jurídica perfetamente tipificada en elcódigo penal: LA ESTAFA.

D

#2 Si, si. Eso pasó en España con la peseta y las inflacciones de 2 dígitos.
Sin embargo, te contaré una anecdota: El otro dia decidimos pedir a un restaurante chino. Buscamos la carta, que teniamos en un cajón, y grapada llevaba la factura de hace cuatro años, menú para 2, 15.50€.
Pedimos lo mismo, y cuando llegó, el precio del menú no había variado, ni el de ninguno de los precios de la carta.
Como sabrás, ahora mismo estamos técnicamente en deflacción. Con el euro, con todo lo malo, las cosas han cambiado.

sorrillo

#26 Si, si. Eso pasó en España con la peseta y las inflacciones de 2 dígitos.

Para nada, con la peseta y las inflaciones de 2 dígitos la pérdida de valor fue del 97%1 en medio siglo (que parece "un poco" más que 90% pero es muchísimo más, se requiere una inflación infinita para llegar al 100%).

Los datos que yo daba no eran de la peseta ni del cambio al euro sino que provenían del dólar2, que ha sido la moneda más fuerte y estable durante el último medio siglo.

Ten en cuenta que el objetivo de inflación3 que se marcan como "sano" desde los bancos centrales es del 2% aproximadamente. Ese porcentaje nos lleva a una pérdida de valor del 62% en medio siglo. Y ese es el objetivo, ya ni te cuento si se les va de madre (que es la norma y no la excepción).

Mientras España esté en el euro poco importará los cambios de precios que suframos a corto plazo, incluida la posible deflación, que en todo momento se presionará la economía para alinearse a largo plazo con el objetivo que marque el BCE.

1 http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=1&anyoini=1962&idmesfin=1&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calculate
2 http://www.usinflationcalculator.com/
3 http://www.bde.es/bde/es/areas/polimone/estrategia/La_estrategia_del_BCE.html

D

#28 Se que hablabas del dólar, pero daba la impresión de que estabas defendiendo la inversión en vivienda, hoy en dia...

Respecto a #31, la vivienda, históricamente, valió 4 duros. Mi madre tuvo una hipoteca de 2 años , inflacción de dos digitos mediante.
Mi abuela, que llegó a los euros, pagaba 27€ de alquiler. Tu dirás: Renta antigua. Yo te digo: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0
Las 4500 pesetas del 82 son apenas 100€ de hoy en día.
Eventualmente, cuando termine por fin esta cochina burbuja, volveremos a esos niveles, si no menos, por el abundantisimo stock de vivienda http://www.ine.es/prensa/np775.pdf

Opino que #30 es muy inteligente

sorrillo

#33 Se que hablabas del dólar, pero daba la impresión de que estabas defendiendo la inversión en vivienda, hoy en dia...

No se trata de defenderlo o no, se trata de entender su origen y entender que no ha cambiado nada significativo para evitar que volvamos a tener otra burbuja y otra y otra.

Con el sistema que tenemos montado no se me ocurre ninguna forma para evitar que la vivienda vuelva a ser un producto financiero de inversión. Tal como esta montado el sistema los precios de la vivienda jamás tendrán estabilidad a largo plazo, a épocas serán la razón por la que algunos se forren y a épocas la razón por la que muchos se arruinen y se empobrezcan.

Mirar a la burbuja inmobiliaria únicamente no permite entender por qué ocurre, el problema de fondo es mucho más profundo. Mientras el dinero se deshaga en las manos de quienes lo tienen éstos buscarán formas de almacenarlo para que no pierda valor, y a menos que haya cambios profundos la vivienda sigue siendo un sitio donde poner el dinero (quizá no hoy en España pero ese momento volverá tarde o temprano).

D

#34 http://www.ine.es/prensa/np744.pdf página 7
La burbuja fue una conjunción de la inflación de 2 digitos (meto el dinero en ladrillo porque el dinero se devalua) + Pico de demanda por necesidad de los babyboomers (las barras largas de la piramide, nacidos en los 70)
Después de eso, y pensando muchos que esto era la gallina de los huevos de oro, especulación (compro que la vivienda nunca baja)
¡¡Claro que baja!! otra cosa es que lleve 20 años subiendo, primero por la inflación de 2 digitos, y luego por el pico de la demanda
Dado que los babyboomers no van a tener hijos en masa (hay que pagar el hipotecón a 40 años, no hay pasta y no hay opción de irse a una vivienda más grande porque todavia deben cientos de miles de euros cada uno), nadie vivo hoy en día verá otra burbuja inmobiliaria.
A la vivienda le queda una larguisima bajada, igual que en Japón, donde ha perdido el 85% del valor desde máximos.

Otra cosa es preocuparte por tus tataranietos

sorrillo

#35 nadie vivo hoy en día verá otra burbuja inmobiliaria.

Si me haces una predicción a 5 años puede que me pilles en un buen día, haga un acto de fe y me la crea. A 50 años ... ni de broma.

D

#36 Te remito de nuevo a www.ine.es/prensa/np744.pdf página 7
¿a quien metemos para dentro?
La población se REDUCIRÁ en las próximas décadas
Las predicciones las hacen Rappel y esta gente. Esto son previsiones.
Edito: Si te interesa el tema mucho, te invito a que revises pirámides poblacionales de diversos paises y las compares con las evoluciones de los precios de vivienda. Los paises occidentales son todos similares, pues su demografía se vio muy influida de la misma forma por la guerra mundial. Japón, con una demografía diferente, nos lleva 20 años de adelanto. Muy reciente y relacionada, http://www.meneame.net/go?id=2162092

sorrillo

#37 Hace 50 años España estaba en una dictadura, la Unión Europea no existía, la sociedad de la información era ciencia ficción, etc.

¿Me vas a decir que puedes saber cómo será la economía española dentro de 50 años?

¿De veras?

Tú has elegido uno de los múltiples elementos que pueden afectar a la creación de una burbuja inmobiliaria, uno solo, lo has aislado y has decidido que ese factor:

1. Lo puedes predecir a 50 años (ignorando por completo cualquier proceso migratorio).
2. Es suficiente para prevenir burbujas inmobiliarias.

Remíteme mejor a las cartas del Tarot que seguro son más fiables.

D

#38 Lo que quieras, pero sin gente que entre al trapo no hay burbuja. Ej: Si nadie se hubiese interesado por los bitcoins no habrían llegado al precio al que llegaron.
No habrá burbuja inmobiliaria en la Antártida, y tampoco la habrá aquí por factum biólogico.
Lo sarnoso de la burbuja inmobiliaria es que la vivienda es un bien esencial, y había que entrar si o si.

A

#39 No tienes en cuenta una posible hiper inflación.

O una quita en los depósitos y ahorros. Al menos tu casa en propiedad principal,en la que resides, es muy complicado que le metan mano.

A día de hoy, la residencia principal en propiedad, es una mala inversión, pero un buen seguro contra gobiernos ineptos y derrochadores...

c

#1. Mientras una hipoteca te salga por 500 euros al mes y un alquiler por 700, no dudes que la opción preferida (y lógica) será siempre comprar si se puede obtener crédito

thingoldedoriath

#11 Es que la mayoría de la gente necesita un lugar para vivir!! es normal que cuando quieren invertir prefieran unir las dos cosas

Esta gente no entra en el grupo de "me compro una segunda vivienda para alquilarla y vivir de las rentas, venderla, porque la vivienda nunca baja... o cedersela a mi hijo cuando se case...(que hasta en este grupo hay un poco de todo"... creo que en la redacción queda claro que "se trata de gente que no tiene vivienda y consideran que es mejor inversión comprar una primera vivienda que vivir de alquiler".

A muchos de esos les pilló la burbuja que crearon los que dije en el comentario anterior con el animado concurso de los que tu dices y muchos a los que sus bancos concedieron (alegremente) hipotecas cuyas cuotas mensuales superaban con mucho la mitad de la renta familiar.

celyo

#6 ¿Lógica? Es lógico cuando tienes un trabajo estable (no hay ninguno) y en un sector estable (de los pocos que queden en España). Si no, puede que debas migrar lejos de tu vivienda habitual para conseguir curro, debas de alquilarte un piso y pagar un hipóteca.

Lo que no es lógico es comprar cuando tus ingresos mermen a mínimos por pagar gastos + 20% del precio (o compra piso del banco o aválate con tus padres o si tienes pelas tú o tus familiares) y cuando la hipóteca suponga más de 15 años (tiempo entre burbuja y burbuja, más o menos).

Creo que debe de ser una decisión meditada, más que la opción lógica.

D

#6 Depende, precisamente yo pago ahora mismo 690 al mes por un piso y una hipoteca la podría sacar por 500 pero mi trabajo de ingeniero informático es muy voluble, soy un mercenario, trabajo para el mejor postor y cambio de curro cada 2-3 años de media.

Si me comprase una casa, estaría "atado" y ya no me podría mover con tanta facilidad como con un alquiler, aparte de dejarme indefenso ante un posible despido, una casa comprada esz un lastre a no ser que la pagues a tocateja...

Y no, no me vale el tema de la compro y si me tengo que ir la alquilo porque pueden suceder varias cosas

1- que no me la alquile nadie por un precio superior al de la hipoteca o ni siquiera la llegue a alquilar teniendo en cuenta que sobran pisos

2- Que por culpa del euribor o lo que sea la hipoteca se me dispare de 500 a 900 euros como a muchos les ha pasado

Nooooo, una hipoteca no es lo mio, prefiero un alquiler un poco más caro y ser liiiiiibreeeeee

Además ahora mismo si perdiese mi curro y ya no pudiese pagar alquiler me iba a una de las casas de mis padres ya pagadas cuando las casas valían lo que tenían que valer y no la estafa de ahora

WarDog77

#30 Te doy la razón en tu situación, pero ahora te pregunto...¿estas ahorrando para cuando te jubiles? , yo no, porque no me da para pagar todo y ahorrar, así que prefiero pagar una hipoteca (a precio de alquiler eso si), y cuando me jubile tener la casa pagada, con lo que a poca pensión que me quede espero que me llegue.

D

#31 jubilar...??? jajaja tu crees que te vas a jubilar...? yo creo que nos va a hacer trabajar hasta morir, o lo que es lo mismo, en cuanto quieras dejar de trabajar tu pensión será "0" ... directamente ahorro para jugar en bolsa cuando casi no pueda currar y lo tenga que hacer desde casa

D

#1 A principios de los 90 ya hubo una burbuja inmobiliaria, un profesor de mi master me contaba como hablando con una mujer no recuerdo la relación entre ellos o la situación, pero si la conversación, la mujer dijo algo tipo "los pisos nunca bajan" mi profesor el recordó la susodicha burbuja, y la mujer sorprendida admitió que ahora se acordaba y que en aquella época su marido casi se arruino, sería 2005, no habían pasado ni 15 años.

D

#1 Hay que matizar. En un mercado saneado y normal, SI tienes dinero suficiente, puede ser más rentable invertirlos en vivienda y no meterlos como depósitos en un banco.

Ejemplo: Tienes 120.000 €, El interés que te ofrece el banco es del 2% --> 2.400€ anuales en beneficios (menos retenciones, claro)

Si por esa pasta te puedes comprar un piso de 3 habitaciones (muy normalito y no muy céntrico, no lo voy a negar)en una ciudad pequeña, tipo Santiago, y lo alquilas a estudiantes por unos 400€/mes (algo que no es muy alto viendo algunos precios en esta ciudad, que aunque llevan tiempo bajando, están por encima de ciudades como A Coruña), sacas al año 3.600€ (9 meses por ser de estudiantes, menos retenciones, pudiendo incluso alquilarlo en verano para vacaciones). Por lo que en casos puntuales, es más rentable la inversión en vivienda que en depósitos.

Después podrías añadir POSIBLES beneficios en la venta, si algún día lo vendes, pero claro, eso depende de cómo evolucione el mercado. Claro, también hay que restar los gastos que darían, que no son pocos, pero tal y como están los tipos de interés, tener el dinero en el banco no es una maravilla.

Yo hablo desde la experiencia personal, mis padres (que son ganaderos) a lo largo de los años han podido comprarse un piso en Santiago, allí por el 96 A sus beneficios en la ganadería se sumaban los del piso en alquiler, por lo que acabaron comprándose otro en torno al 2004 (que debido a la burbuja, en igualdad de situación, acabó costando lo mismo que el anterior teniendo un 35% menos de superficie). Y hoy en día, gracias al alquiler de los dos y su trabajo, tienen para otro, pero en vista de que el mercado inmobiliario anda a tumbos, se están pensando la jugada.

En resumen, puede ser mejor o no, es algo que depende del estado de cada mercado y su evolución. Por lo que decir de buenas a primeras eso de que "no aprendemos", "otra burbuja en el futuro" no es del todo cierto. Sólo que la estupidez tanto de compradores especuladores (no los que invierten desde el punto de vista del alquiler, que es una forma de ganar dinero más lícita desde mi punto de vista ) como de gobiernos por no regular las posibles situaciones de "burbujas inmobiliarias" que puedan aparecer.

G

#1 Estan hablando de inversionistas ¿que piedra? fue el negocio del siglo se forraron con ello, se pidieron grandes creditos en bancos y cuando se fue a tomar por culo pago el estado, tanto allí como aquí.

Evidentemente un negocio así con 0 riesgos se repite.

thingoldedoriath

Es que la mayoría de la gente necesita un lugar para vivir!! es normal que cuando quieren invertir prefieran unir las dos cosas.

Y por cierto, la vivienda no causó la crisis!! la crisis la causaron los que especularon con la vivienda; básicamente los bancos, inmobiliarias, algunas constructoras y muchos ayuntamientos recalificando cualquier cosa para aumentar artificialmente el precio del terreno. En España también ayudaron algunas leyes del suelo promovidas por el gobierno de entonces.

D

Tener una casa, o dos, siempre a sido una buena inversión. Lo malo, es que vienen unos hijos de puta a reventar el mercado, y pasa lo que pasa.

D

Vamos vamos lo que hay que leer:
"la explicación de este cambio de tendencia está, según gallup, en que la mejora de la economía, unida a unos precios ‘razonables’ en comparación con lo vivido en los años anteriores a la explosión de la burbuja, ha provocado un optimismo entre los ciudadanos de eeuu que se han vuelto a lanzar a la caza de la vivienda"

lol lol lol lol lol Que no coño, que os vais a tragar vuestros tochos con papas. La vivienda se va a regalar con las bolsas de gusanitos porque hay muchas, están sobrevaloradas, se les está sosteniendo el precio artificialmente, la demanda es cercana a cero, el alquiler va a sufrir igual desplome. El que tiene un duro bien haría en sacarlo del sistema financiero, no malgastar un duro en ladrillo y diversificar su inversión porque lo peor aún no ha llegado. Ya podéis seguir repitiendo mantras un millón de veces que no cuela.

D

#9 Todo eso es cierto... en EEUU. Otra cosa es que alguien quiera extrapolar.

AlexCremento

Y en España volveremos al ladrillo y a construir 1000000 de viviendas anuales en cuando podamos, y a pedir préstamos para pagar el adobado, las tetas de la jeni y el audi del joni, aparte del viaje a puta cana.

D

#7 en España las crisis se evitarían bombardeando cada 20 años las viviendas sobrantes, aunque a ver quien es el guapo que se atreve a proponerlo

D

Queridos meneantes
¿no preferís que haya más casas?
total no podéis pagaros ninguna
aunque ahora con la crisis estén de rebajas

Hace falta ser rico
para comprar una propiedad
vosotros virgenes y pajilleros
que para estos menesteres no tenéis edad


Amigos comunistas y odiadores
de la SGAE, Ramóncín y el gobierno
voy a fornicarme a una rubia
no juego al wow pero esta noche no duermo.

T

Aquí al menos le podemos seguir pidiendo dinero a Alemania y echarle la culpa a la vez, pero allí luego se forman los Detroits.

hovercraft85

La vivienda siempre sube

elgatolopez

no es que tropiece varias veces con la misma piedra, es que los que tienen pasta y poder tienen poca imaginación, pero ya les va bien a ellos ya...

Cide

Siempre he tenido claro que la codicia tiene más peso que la memoria. Hala, todos a jugarse los dineros en la maquinica del millón ladrillo

enpositivo

Aquí es algo parecido. Comparemos:

Lo que estiman los analistas que pasará con la vivienda en 2014
http://bit.ly/1ie3B8Y

Lo que esperan los cuidadanos
http://bit.ly/1gQglNC

.

proyectosax

...pero es que alguién pensó que comprar, alquilar y vivir de las rentas no es un buen negocio??????
No me jodas...!!!! ...porque yo estoy encaminado a eso...comprar un par de pisos y vivir de alquilarlos...Que trabaje su PM!!

D

O simplemente ahora es que conviene más. De todas formas, una vez pagada, casa en mano es valor más seguro que euro volando.