es.engadget.com/2012/10/26/ilegal-liberar-desbloquear-jai... por
martin_kochanowsky el 27-10-2012 02:23 UTC publicado: 27-10-2012 08:30 UTC

Los teléfonos adquiridos a partir de enero de 2013 no podrán ser liberados (desbloqueados) sin autorización de la operadora, debido a razonamientos como el que al comprar un móvil el usuario sólo es licenciatario del software. Otras reglas indican que no estará permitido liberar (jailbreak o root) tablets o consolas, quitar las restricciones a los libros electrónicos, ni tan siquiera copiar DVDs para realizar copias de seguridad o utilizarlos en dispositivos sin lectores ópticos.
etiquetas: 2013, android, biblioteca del congreso, congreso, copyright, derechos negativos:
3 usuarios:
525 anónimos:
916
(Otro tema es si deberíamos permitir que el software se pueda licenciar, pero esto no atañe al operador)
La pregunta pertinente es, yo no puedo alterar el software, pero puedo hacer un borrado en el hardware e instalar otro sistema operativo?
La respuesta podría ser que tienes un contrato de permanencia donde estás obligado a mantener el tándem hardware-software. Y se puede argumentar con que mientras no les pagues la totalidad del teléfono (subvención = crédito), el hardware en realidad no es tuyo.
En cualquier caso, que a ti te parezca barato, caro, amortizado, etc lo que pagas por el teléfono no ha lugar. El precio no lo pone "tu sentido común". No puedes exigir que tales productos tengan el precio que tu quieras.
En fin, una reflexión de un random más de internet.
Además como viajo bastante tenemos una tarifa Internet Mundial, que es una pasada de cara, 50eur por 150MB, pero prueba de gastar 150MB en roaming, por ejemplo, en Chile. Son 1.500eur.
Por tanto el teléfono si me sale gratis. Y encima me dan gratis un S3 con puntos y sin tener puntos un segundo S3 (todo esto como empresa, como particular, lo reconoco, una mierda pinchada en un palo).
www.hacer.org/pdf/Peticion.pdf
Ver la previsión del tiempo o tener el cambio de moneda o traducción en la palma de tu mano...
Imprescindible no hay nada. Pero decir, poco más que es un dispositivo absurdo, me parece una tontería de estar muy por encima del bien y del mal.
Y he descrito cosas para las que es verdaderamente útil. Si añadimos el ocio o conectividad con amigos, ya ni te digo y quw tienes en la palma de tu mano no solo eso sino video, fotografía, música y tadio...
#5 Antes de ayer tuve que pelear con un operador de vodafone para que me cambiara el contrato, se puso bastante pesadito para enrollarse y hacerme gastar mas dinero al telefono. Decidi que no voy a usar mas moviles...nunca fueron necesarios..
no tienes razón, ... las permanencias son aplazamientos de pago.
Es que aquí parece que hay mucho que no quieren entenderlo. Las telefónicas NO REGALAN MÓVILES
Las copias de DVD ya es un tema aparte. ahora que quitaran? tu derecho a tener tu copia de seguridad? joer con el pais de la libertad.
si se te jode un componente que nada tiene que ver con haber roteado el teléfono, por ejemplo la entrada de auriculares, no deberían poder excusarse en que has "pirateado" el telefono. Solo deberían "penalizarte" en caso de que provoques un brik y no puedas recuperarlo y hayas de acudir a un SAT. Cualquier otra opción me sigue pareciendo una estafa.
Es como el jailbreak del iphone/ipad...mientras no joda hardware no debería perder la garantía de este....
Antiguamente podías hacerlo en PC-Box (yo lo compré ahí), PC-Online y sitios similares, pero ya no tienen esa opción.
Supongo que se refiere a la ROM personalizada con software añadido en caso de Android, porque el sistema operativo en si es libre. Entonces basta con sustituir la ROM entera por una versión AOSP (limpia) en lugar de modificar la que viene con el teléfono.
También el capitalismo se supone que incluye que el gobierno sólo haga de árbitro cuando hay disputas, pero que en el resto deje vía libre al mercado. Hacer leyes intervencionistas, como esta misma de la noticia, se salta a la torera lo del libre mercado.
- Carrefour Online.
- pcw.fr
- Amazon
- www.fayerwayer.com/2012/07/dell-comenzara-a-vender-equipos-con-linux-p
- www.google.es/#hl=es&q=linux+preinstalado
- ...
Ahora bien, si te empeñas en comprar un PC sin windows en tiendas donde sabes por adelantado que sólo venden PCs con Windows es tú problema. Yo hace años que no piso un MediaMark ni "otras tiendas". Si no quieres comprarte un traje de novia, no vayas a una tienda de trajes para novias.
www.otae.com/leyes_absurdas/
El enlace que pones, no obstante, creo que hace referencia a la Bios, la cual en este ordenador es libre. De hecho hay un proyecto que enumera aquellas placas en las que se puede instalar una Bios libre: www.coreboot.org/Supported_Motherboards
Ya ves, tu enlace y el mío tienen la palabra core.
Concluyendo, yo me conformo con esto, que Bios y demás firmware y drivers sean abiertos, para que linux pueda desarrollar programas optimamente. Saludos y gracias por el enlace.
youtu.be/YhCC85cNLF8
Yo te recomiendo que investigues sobre componentes, e incluso te diría más. Quizá no necesitas actualizar tu hardware y deberías probar a meter un Linux en tu vieja máquina, a ver cómo va. Hoy día no es difícil instalar Linux.
Ya se que el de la tienda te "encasqueta" lo que le da la gana, y mas si te ve perdido (me da igual que sea una tienda de ordenadores que de deportes, algunos no se cortan ni en inventarse nombres.... me ha pasado en tiendas de fotografia en los que era yo el que entendia y el "tendero" un paquete que no sabia ni lo basico).
Lo del linux... lo tengo pendiente, mas por mi manera de pensar que por lo efectivo o comodo que pueda suponer (no me parece correcto seguir dando dinero a multinacionales con las que estoy en desacuerdo con su politica de venderte una y otra vez un producto "medio acabado" lleno de fallos reconocidos con actualizaciones que un usuario normal no las veria como tal. Estaba encantado con el XP y ahora me tengo que conformar con el siete y el vista
Un día que te hartes de Windows, bájate el Linux Mint 10 o el 11 (es ideal para los que vienen de Windows). Él solito te dirá que que quieres hacer, tú le das a "instalar junto a otro sistema operativo", y ya está.
Si lo haces al revés, instalar un linux y luego en otra partición Windows, éste último luego no te dará opción a que escojas sistema al entrar. Mi consejo, guarda tus cosas importantes. Instala el XP, y después prueba algún linux. (muchos corren en "live" desde el CD sin instalarse, dándote esa opción después). Yo uso Linux Mint Debian.
1. obligar a la gente a alquilar los portátiles y móviles, en cuyo caso pagaríamos muy poco por tenerlo, pero al ser de alquiler no podemos modificarlo.
2. poner una 'policía de patentes' y leyes para revisar si el objeto comprado ha sido modificado, con lo cual necesitas dar derecho al estado a meterse en tu terminal y además te pasas por el forro todos los conceptos de 'compra', 'propiedad privada', 'derecho mercantil'.
Obviamente van a por la segunda opción.
Sigue repitiendo lo de subvencionado así te lo crees.
f-cpu.seul.org/
es.wikipedia.org/wiki/LEON
es.wikipedia.org/wiki/OpenRISC
es.wikipedia.org/wiki/OpenSPARC
es.wikipedia.org/wiki/Hardware_libre#Computadoras_y_componentes_de_com
Aquí tienes algunos ejemplos de hardware libre: en.wikipedia.org/wiki/Open_source_hardware