Hace 5 años | Por pirazzi17 a pbs.twimg.com
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a pbs.twimg.com

La tabla actualizada de Mark Perry muestra como en los últimos 20 años los salarios apenas se mantuvieron a la par con el costo de la comida y el alojamiento. Se volvió asombrosamente caro cuidar a los niños, mantenerse saludable y tener una educación asequible. Por otro lado todavía es barato conducir; tenemos incluso medios más baratos, tanto de comunicación como de entretenimiento.

Comentarios

D

#1 Los bienes regulados suben sin límite. Cualquiera diría que la intervención del gobierno regulando el suelo, la educación, etc, tiene algo que ver.

CC #4

omegapoint

#6 menuda parida!

D

#15 No. Pero están regulados y no hay libre competencia.

J

#16 ¿Puedes desarrollar la afirmación?

Penrose

#30 Es muy largo, pero por ejemplo USA tiene la peor combinación, que es un mercado sabitario hiperregulado y privado. Esto impide la libre competencia efectiva, asi que las clínicas y otros agentes no compiten en precio para atraer clientes porque el marco regulatorio destruye esos incentivos, al mismo tiempo que es un sistema for-profit. Otros muchos países tienen sanidad privada con costes con respecto a la renta mucho menores (que alguien me corrija, pero creo que el ejemplo más cercano es suiza) donde el marco regulatorio sí incentiva la competencia.

Si hubiese un sistema público con integración vertical, como creo que es el caso de Italia, y más o menos el caso Español (cada vez menos), al menos podrían controlar la estructura de costes en toda la cadena. Pero al final tienen un caos de precios fijos, otros libres, hospitales que se dedican a inflar precios para facturar a las aseguradoras, todo tipo de sistemas intermedios, etc.

J

#74 ¿Dónde está la regulación norteamericana del sistema sanitario privado? Si existiese tanta regulación no creo que hubiese grandes problemas en instaurar un sistema público que compitiese con el sistema privado, y parece que llevan años intentándolo y en ello siguen... malamente avanzan.
Creo que no argumentas que en los países donde hay un marco público sanitario, la sanidad privada no se lo come por el simple hecho de que el usuario sigue confiando en el sistema público y el sistema público no desvía fondos al sistema privado (si bien esto parece que los políticos de turno intentan poco a poco derivando servicios) público.

El sistema público en España no impone costes, es por definición deficitario, lo contrario de lo que sería un sistema privado dónde se ha de obtener beneficios. Y por eso en España es un servicio extra al que acuden empresas como complemento para sus empleados (para que no estén de baja mucho más de lo necesario) y/o funcionarios amén de usuarios que quieren tener otra opción.
En USA simplemente no hay competencia no porque no haya (o haya) regulación de precios si no porque el Estado no proporciona tal servicio. El sistema está construido desde el punto de vista del beneficio y no del servicio, por eso los costes son brutales, pues son empresas (o multinacionales) que deben mejorar la cuenta de resultados cada año, al contrario que el sistema público que simplemente tiene que usar el dinero de forma eficiente (y porque las compras para todo el país siguen siendo más baratas que comprar para una red hospitales de una empresa

#31 College tuition es universidad, alli estudiar una carrera te mete en deudas de hasta medio millon si es algo como medicina.

a

#51 En las universidades públicas también se pagan tasas altas, así que de gratis nada.
https://www.topuniversities.com/student-info/student-finance/how-much-does-it-cost-study-us

m

#62 ¿Ha salido en mi comentario la palabra gratis?

D

#49 La más cara en mis tiempos eran 300.000 de cómputo total. Eso sí, flipante, resis como las de Howard de HarryPoter

c

#31 No como España, en el que la. salud es. liberal lol lol

D

#17 La medicina en EEUU es un oligopolio, por ejemplo.

D

#17 #23
La medicina en USA está tremendamente regulada. Si quieres un ejemplo de medicina liberizada fíjate en Singapur.

J

#28 Se puede tener oligopolio regulado, ¿no?

Manolitro

#32 de hecho van de la mano,no existe oligopolio sin regulación

johel

#46 Gracias por el aporte.
Como para dejar a la derecha condenada, mafiosa, incompetente y llena de delincuentes que lo imite... que podrida salir mar...

Varlak

#46 Ese hombre no cuenta nada mas que trolas, si vas a usar un argumento al menos pon un link a alguien que sea medio fiable

g

#82 Si no vas a rebatir lo que dice Rallo en el artículo y te limitas a decir que no "cuenta más que trolas", sería mejor que no dijeras nada

Varlak

#91 No voy a rebatir lo que dice Rallo porque hace años que descubrí que no vale la pena leer ni un párrafo. El tio siempre cuela mentiras entre verdades, se inventa datos y deja otros sin decir para demostrar su teoria continuamente, es un amo de la falacia, ya perdí demasiado tiempo en su dia intentando descubrir qué era verdad y qué era mentira en sus artículos y en absolutamente todos utiliza falacias y datos falsos o tergiversados. El tio no escribe buscando una verdad, el tio ya tenia una verdad ideológica y manipula la realididad para vender su religión, se adapte o no a la realidad, es un fanatico, no un periodista ni un cientifico.

Que por supuesto tu puedes opinar lo contrario, yo lo digo por si alguien quiere ahorrarse 10 minutos de trolas, sin más.

Penrose

#36 De verdad, no hace daño leer antes de soltar comentarios como el anterior. La sanidad en USA es un puto caos regulatorio. Otros países con sanidad privada no tienen esos problemas. Sin ir más lejos en España la sanidad privada tiene precios contenidos porque la gente se puede ir tranquilamente a la pública si no le gusta, existe competencia, iguam que en Singapur y otros países. En USA es mucho más complicado.

y

#36
Los intervencionistas simplemente, y con todo el respeto, no os enteráis. Tenéis el síndrome de Estocolmo. Criticáis a las empresas que efectivamente son negocietes y creeis que el problema es que el mercado no está suficiente regulado y controlado. No, son negocietes precisamente porque están muy intervenidos. Y vosotros proponéis que lo estén aun más. Adivina qué pasará entonces. Más negociete. Más mamoneo entre políticos y grandes empresas.

Las patentes se llamaban inicialmente patentes de monopolio por algo, son monopolios concedidos por el estado y un tipo de regulación monopolística.
La dificultad de genéricos es como dices por regulación que los dificulta, principalmente patentes.
Las farmacéuticas son un oligopolio sostenido por la legislación estatal. Si no hubiese todas esas barreras legales de entrada (limitaciones al libre mercado), no ganarían tanto dinero, no serían tan poderosas y no podrían usar ese poder para hacer lobby para seguir interviniendo el mercado a su favor.

Varlak

#28 Al igual que la energia en España, y eso no impide que sea un oligopolio corrupto e ineficiente.

Que algo esté regulado no significa que el estado controle esa industria, si la industria es lo suficientemente rica como para sobornar al estado, en realidad el estado se convierte en la garantía de que el oligopolio seguirá haciendo lo que le da la gana.

El problema, en este caso y en mi opinión, no es de liberalismo o regulación, sino de corrupción.

D

#80
Cuánto más regulado, cuanto mas poder tiene un político sobre un sector económico mas incentivos se generan en corromperlo.

Varlak

#93 Si los corruptores no necesitan comprar politicos para hacer lo que les de la gana, efectivamente no tendrá ningún sentido que los corrompan, pero porque no hará ni falta. Combatir la corrupción dejando que los corruptores hagan lo que quieran es como combatir el asesinato legalizandolo, efectivamente así no habrá criminales lol

Manolitro

#80 efectivamente, la energía en españa es un sector hiperregulado, y así nos va

paumania

#28 Regulada para favorecer a las empresas farmacéuticas. Son liberales para lo que les interesa.

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/es-posible-contener-el-precio-de-los-medicamentos-en-estados-unidos/

par

#23 Y como se ha creado este oligopolio?

c

#23 Como cualquier sector sin regulación.

johel

#17 perdon #6 , creo que estas siendo sarcastico y se me ha olvidado avisar de que yo te sigo el juego... porque estabas siendo sarcastico.

D

#6 Es precisamente el "libre" mercado el que permite y defiende que la oferta y demanda controle el precio del suelo.

Espabila.

D

#25 Sí, con los ayuntamientos liberando suelo con cuentagotas.

m

#25 Hombreeeeeee hablar de libre mercado con el suelo, tiene mucha gracia.

D

#6 la vivienda o la sanidad esta regulada en estados unidos? No te has equivocado de pais?

e

#6 Menuda subnormalidad, es EEUU, enterate...

D

Si alguien vio la serie Dirty Money en el cap de las farmacológicas, entonces entenderá la chorrada que ha soltado #6

D

#6 la aviación está muy regulada y no sube sin límite.
El transporte de mercancías marítimo está muy regulado y no sube sin límite.

D

#4 ya han llegado aquí en forma de inversión inmobiliaria, socimis lo llaman.

j

#1 #4 Hay otra lectura: la tecnología tiende a abaratarse (ley de Moore, etc) y lo que necesita humanos (formación y cuidados principalmente) tiende a encarecerse. Por suerte se va incorporando tecnología a esos sectores, hay esperanza.

masde120

#41 Libros de texto... comida... No cumplen con tu afirmación

Res_cogitans

#1 ¿Quieres decir que han venido subiendo desde el siglo XIX o, mejor, desde la prehistoria?

p

#1 Exactamente. Si el mercado se encarga de establecer el valor de las cosas, las cosas sin las que no puedes vivir tenderán a sobrevalorarse con respecto al coste de producción y las cosas prescindibles tenderán a reducir su valor para poder competir ante el alto coste de lo irrenunciable.

Maelstrom

#1 Yo lo que veo es que el sector servicios sube como la espuma en precios, y el sector productivo los baja o suben pero menos que los salarios (como la vivienda y los alimentos). Esto último tiene que ver con que, como han dicho, la tecnología aplicada a mercancías se puede introducir sin límite alguno, mejorando prestaciones y permitiendo rápidamente economías de escala, que abaratan mucho los costes (esto ocurre también con la vivienda o los alimentos, pero en menor grado).

Podría decirse que en aquellos factores donde el capital humano es lo más importante cuesta mucho bajar costes, lo cual es normal: los humanos tenemos unos límites, no podemos mejorarnos indefinidamente o hacernos eficientes o competitivos sin mesura. Luego está el aumento de la esperanza de vida, que en sanidad, digan lo que me digan, no viene acompañado de una mejora de la calidad de vida (o no tan pronunciada), con lo que los costes se multiplican.

D

#1 Tambien hace 50 años, los mejores tratamientos eran una aspirina y una placa de rayos X. La tecnología que hay hoy es varios órdenes de magnitud más cara.

D

#77 la tecnología tiene órdenes de magnitud superiores en todos los sectores, muchos de ellos han abaratado sus productos.

MoneyTalks

#1 Curiosamente las televisiones son las que mas bajan,.. como si no se le va a lavar el coco a la gente.

D

#11
En esos sectores poco mercado hay.

BYDTT

#29 poco mercado??!!

MEDICINA: La sociedad no solo se envejece sino que en su conjunto esta cada vez mas enferma. Ya no solo enferma de la mierda tóxica que lanzamos al planeta y que eventualmente nos vuelve, sino que las enfermedades mentales se han incrementado considerablemente durante las últimas décadas de capitalismo salvaje. Si yo fuera un sociopata capitalista, o sea una persona respetada de esta sociedad invertiría en las farmaceuticas a saco.

EDUCACION: Cualquier padre que tenga cerebro se da cuenta de que sus hijos necesitan ya no solo la carrera universitaria, sino mil masters para destacar entre la multitud. Lo de no estudiar y meterse a la obra es cosa del pasado. En los proximos 10 años se automatizará el transporte (taxis y camiones). Eso es aproximadamente el 11% de la poblacion activa directa (ni puñetera idea de cuanta gente vive indirectamente de ello). Esos padres que no tenga un cogollo por cerebro se darán cuenta del negro futuro que les puede esperar a sus hijos si estos no se especializan y pagarán lo que sea necesario para que sus hijos tengan futuro.

ALIMENTACIÓN: Despues de que todas las burbujas vayan explotando el sector de la alimentación es terriblemente apetitoso para los tiburones capitalistas. Si yo no tuviera moral ni conciencia volveria a repetir la crisis alimentaria del 2008 y permitiria que paises enteros muriesen de hambre.

Esa es la realidad. La realidad es que mientras el capitalismo tenga las riendas sueltas lo va a reventar todo. Tampoco creo que se pueda hacer nada contra ello. Estos controlan a los medios y hacen creer que todo va fantasticamente o ni se esfuerzan a ello porque tienen al pueblo entretenido en mil mierdas o haciendo que se peleen entre ellos. Somos patéticos.

Nosotros estamos tratando de proponer una alternativa. Nos presentamos a las elecciones no como partido politico sino como plataforma para que los ciudadanos gobiernen. Solo si dejamos de mirar a otro lado y tomamos las riendas evitaremos la caida de todo.

m

#11 La educación en EEUU es pública desde preescolar hasta la universidad.

D

#34 no cambia el fondo: son bienes de primera necesidad, se paga lo que pidan porque no hay alternativa.

m

#52 ¿Donde no hay alternativa?

garnok

#53 en ir a un hospital cuando te pones enfermo o tienes un accidente

D

#53 bueno, la alternativa a que te traten de un cáncer es la muerte.

e

#34 Precisamente por eso, lo que sube son los libros de texto y matriculas de las universidades y no del colegio y instituto. Actualmente creo que no podríamos llamar tener estudios a aprovar el insituto.

garnok

#66 creo que a tener estudios secundarios como el instituto tendríamos que llamarlo alfabetización

e

#84 100% de acuerdo

MoneyTalks

#11 Malditos gobiernos vendidos a las empresas, malditos medios de desinformacion e intoxicacion malditos bastardos vamos a la idiocracia.

m

#47 No se muy bien a que te refieres respecto de la noticia, los mercados más libres son en los que menos han subido, o incluso bajado, los precios.

D

Pero sobre todo que nadie deje de pensar que el problema de los jóvenes es el aifon

D

#10 un avifón son 2000 euros, eso está al alcance de casi cualquiera. Si quieres ver si alguien es rico o pobre, mira otras cosas.

Angelardo

Panem et circenses pero sin panes

garrettt

Habría que ver la evolución de los salarios en el mismo periodo...

bagauda

#38 han bajado

garrettt

#55 cojonudo, me gustaría ver el razonamiento de un liberal aquí...

D

#65 La culpa es de Venezuela, Podemos o los comunistas.

ktzar

En los últimos diez años veo una evolución parecida en UK.

l

Es una tendencia global desde hace ya tiempo que ahora se está acelerando
* Los servicios donde se requiera mano de obra humana cualificada se encarecen
* Los productos donde no se requiere mano de obra cualificada y están fuertemente automatizados/robotizados se abaratan

Con la llegada de las IAs la automatización va a empezar a llegar también a los servicios y también se irán abaratando pero los que no seguirán subiendo, pero en mi opinión la tendencia (que no el coste) no tiene nada que ver si los productos son básicos o no o si los servicios están privatizados o son públicos.

p

#75 Por bloqueo me refiero a que esos países reciben sanciones económicas y por lo tanto sus resultados económicos no pueden compararse justamente con los de otros países que no reciban esas sanciones.

D

El paradójico uso del término paradójico

Peazo_galgo

#67 Pues si, llegabas del pueblo con un sueldo humilde, pero a diferencia de ahora antes prosperabas y también había otra mentalidad de no gastar en vacaciones y chorradas y ahorrar para amortizar hipoteca... Con lo que empezando a currar con 20 años con 40 tenías pagado el piso en la ciudad y podías meterte en un apartamento en la playa que además era MUCHO MÁS BARATO que los de las ciudades aunque no os lo creáis... No como ahora que valen igual o más....

No sé tu, pero yo conoci porrones de casos así, gente humilde de pueblo que prospera y puede pagar apartamentos, pisos y estudios universitarios... No es nada "extraterrestre" ni mucho menos....

P

#72 Pues si tú dices que conoces a muchísima gente así, será verdad. Yo conozco pocos casos de personas de la época de mis padres que, viniendo del campo, acaben con familia numerosa, con varios hijos universitarios, piso grande y casa en la playa.

soundnessia

Leds para todos !

SosSargsyan

Me encantaría ver esta gráfica en Cuba o Venezuela, o cualquier país con un gobierno de izquierdas de verdad.

p

#21 Esos países suelen tener bloqueos económicos que hacen que el precio de las cosas dependa más de lo que producen o importan que de otros factores. En Venezuela, por ejemplo, la gasolina está tirada mientras otros productos básicos son carísimos.

D

#44 Todos los productos básicos están tirados, la luz, el agua, los alimentos básicos, sanidad, educacion,... hasta internet está tirado.

Noeschachi

#21 Echa un ojo a China, donde se producen todo eso que ese a abaratado para los americanos gracias a la globalización

MJDeLarra

#21 Gobierno de izquierdas de verdad no hay en ningún país. Ni siquiera en Corea del norte

RamonMercader

#12 algunos free-to-play que juego cuestan, si los compras completos, más de 1000€.

El_Drac

Sería interesante ver los beneficios de estas entidades por sectores, no descarto que los que han subido de precio no obtengan tantos beneficios como los que han bajado de precio. Ya que la subida quizá sea por un encarecimiento de sus factores productivos. Es especulación, pero no se puede valorar si el precio es o no correcto solo por su subida o bajada, hay que ver si sus costes también han ascendido o no, de lo contrario estas empresas a un precio más bajo simplemente desaparecerían.

D

Se abarata la producción simplemente porque se produce en China, El dinero sobrante va a donde no puede irse a otro sitio.

Aokromes

bajada de precio del software en un 80%? en que realidad paralela? solo hay que ver los juegos.

empanadilla.cosmica

#2 Software profesional, que son los que pagaban por el software. IDEs y sistemas de desarrollo profesionales, compiladores, herramientas de CAD/CAM... Por lo mismo que Alcatel le cobraba 200000€ a una teleco si le compraba los equipos de red Huawei se lo deja gratis...

Aokromes

#3 el autocad 2000 costaba 759000 pesetas (4577 euros) una licencia perpetua, ahora cuesta 1575$ AL AÑO y 4252$ 3 años, se ha pasado mucho de licencias perpetuas a licencias anuales

#9 Se ha pasado a tener el software como un producto a tenerlo como un servicio, así, en general.

Y un desarrollo de software a medida para tu empresa costaba millones y ahora solo cuesta cientos de miles de euros.

Y de todas maneras ese gráfico, de ser cierto, solo aplica a Estados Unidos y no a todos los países civilizados. Yo personalmente entonces gastaba cero euros en software y ahora sigo gastando cero euros en software, aunque como algunos productos que utilizo dentro llevan software algo del precio del producto tendrá en cuenta el software.

J

#9 Se ha pasado a SaaS. Software como servicio. El precio en general ha bajado porque pagas por lo que usas y como no lo usas todo el tiempo, pues de forma individualizada es mejor. Lo mismo con hardware o similar (léase la nube).
Donde antes las empresas buscaban vender licencias caras o alquilar hardware a un menor número de clientes (por los altos costes) ahora se ha "democratizado" la disponibilidad porque se paga por el uso posibilitando un mayor mercado (y generando, por tanto, más beneficios a esas empresas).
El problema es que en un mundo con recursos limitados y con usuarios limitados también, los beneficios de estas empresas que ofrecen estos SaaS están alcanzando el tope (y en cualquier caso, el pagar por el uso a largo plazo no es rentable en muchas cosas aunque sí facilita la entrada al principio que es lo que se busca, además de perpetuar al cliente, pero como digo, a largo plazo no es rentable, pagas más que si desembolsases los altos costes de forma inicial).

D

#9 el precio perpetuo del software no tiene sentido, por que el software hay que mantenerlo y adaptarlo continuamente a nuevos periféricos, formátos, estandares, conectividades y tecnologías.

Pagar el software de una sola vez solo significa que tendrás que comprar otro de "una sola vez" dentro de poco tiempo. Es absurdo y lo lógico es que si te dan un software que evoluciona junto con el resto de informática, ciencia y retos, es que pagues a la gente que lo evoluciona, mes a mes.

HarrySeldon

#2 Hace dos décadas un juego costaba de 10.000 a 12.000 pesetas. 50/60€.
Teniendo en cuenta la inflación y la existencia de Steam podría ser posible.

Aokromes

#5 añadeles dlcs, falta de soporte fisico, lo siento, no lo compro la bajada de un 80%

Ainur

#2 Si compras cerca del lanzamiento si, si no tienes prisa, de 60€ pasan a 15€ en un año o menos. Y yo con mi lista de steam tengo ya varios meses de jeugos asegurados, no tengo pridsas por comrpar y los online me la chufan un poco

Trabukero

#18 Yo mas de los mismo.

Recuerdo conseguir Fallout 4 con expansiones y dlc varios por 17€.

Estas navidades The Witcher 3 con expansiones por 19€.

Si tienes paciencia...
Y de segunda manos por 7/8 euros.

Los online, ni los toco... No me gusta las movidas que se monta la gente en los online... En vez de disfrutar.

D

Ya habían dicho eso hace 10 años, que el futuro de la economia estaria en el ocio. Bonita forma de decir "vamos a estupidizarlos a todos" y es exactamente lo que han hecho. Lo k me preocupa son los paises lame culo de eeuu k planean hacer lo mismo. Como españa.

D

Si en tv dicen que es democracia no puede ser

Peazo_galgo

Anda, pues como en España... Y gran parte de Europa añado... Por esa razón en la época de nuestros padres/abuelos opresores heteropatriarcales una familia podía vivir sin lujos ni viajes/vacaciones con UN solo sueldo humilde para pagar piso grande con familia numerosa, letras de coche y más tarde pagar estudios universitarios a los hijos y apartamento barato en la playa/montaña y ahora en la era del feminismo rampante es IMPRESCINDIBLE dos BUENOS sueldos para pagar un pequeño piso, colegio concertado/privado y coche.... Y ni hablar de apartamento y como te suban los intereses de la cipoteca te jode vivo... Eso sí, ropa barata de primark y vacaciones low cost de Ryanair las que quieras...

Sí amigos, la casta nos ha hecho pagar la incorporación de la mujer al trabajo dividiendo los sueldos y multiplicando el coste de los servicios básicos abaratando ocio y chismes que no necesitamos... Un win win En toda regla diría yo...

PacoJones

#20 Pero qué dices? tienes un cacao mental que no sabes donde acaba ni donde empieza, mezclas el tocino con la velocidad, qué tiene que ver la mujer con todo esto?

D

#43 Nada, pero su cabeza no da para más,... la culpa de que sea un desgraciado la tienen las mujeres.

P

#20 Claro, claro. Los 60 y los 70 está LLENOS de familias con UN SOLO SUELDO HUMILDE con un piso grande, familia numerosa, hijos con estudios universitarios y apartamento barato en la playa. Hay cada flipado suelto por aquí...

Peazo_galgo

#54 pues las grandes ciudades están petadas de bloques de pisos de 4 dormitorios para familias numerosas que emigraron del campo, prosperaron y cuyos hijos estudiaron en las universidades... Evidentemente no en los 60, los hijos tardan en crecer y tal...

P

#61 Te olvidas de los sueldos humildes y del piso barato en la playa

1 2