Hace 4 años | Por --325270-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --325270-- a vozpopuli.com

Los servicios de inteligencia norteamericanos no compartirán información sensible con España si los operadores de telecomunicaciones ofrecen servicios a través de componentes de red de Huawei. En nuestro país, Orange y Vodafone trabajan con la marca china, y Telefónica lo hace también, aunque en menor medida. Lo hacen tanto en las redes 4G como en las futuras 5G que ya se están desarrollando.

Comentarios

D

#15 #3 goto #12

x

#22 goto a una clase de comprensión lectora. No hablo de USA sino de China.

Penrose

#25 USA no puede reconocer que le han comido la tostada cuando ninguna empresa americana está en las bts, y casi todas montan Ericsson o Nokia. #1 habla por hablar, tu comentario #3 responde a una situación que no es real y #22 trata de aclararlo. No creo que necesite comprensión lectora.

x

#36 USA no tiene un 5G que pueda llamar propio así que no sólo le han jamao la tostada, sino que le han pillado haciendo la masa del pan. Pero USA prefiere a las empresas europeas porque esas las puede domesticar a través de sus estados y a las chinas no. Comportamiento de pandillero, vaya.

CheliO_oS

#36 Acaban de hacernos un boicot en toda regla con el MWC de Barcelona y ahora nos piden que compremos sus productos. Aunque claro Barcelona solo ha sido un daño colateral en esta guerra. Por no hablar de los aranceles...

ur_quan_master

#3 tecnología China, como por ejemplo Apple

a69

#12 ahi te equivocas. Gran parte de los nodeB y eNB son huawei. BTS de 2G si que fueron Ericsson y Nokia

Penrose

#40 Me refería a competidores, me expliqué mal. Huawei está liderando el mercado de networking de largo. Fuera de España han llegado a regalarle el equipamiento a algún ISP con tal de que no instale la competencia. Así a ver quién compite, y eso sin entrar en subsidios y demás.

A mí estas cosas me sorprenden, luego en Europa a llorar porque perdemos empresas o nos espía todo cristo.

Pero bueno, es lo que hay, no hay más que ver esta noticia.

tul

#40 ericsson hace mas de 20 años que todas sus placas de repetidores las fabrica en china exclusivamente.

a69

#44 Puedes fabricar el china lo que quieras, aunque quien escriba el firmware sean chinos (que no lo se) pero el control, los jefes y la responsabilidad esta en Europa, no es lo mismo.

tul

#61 puedes hacerte las pajas mentales que quieras que seguiremos dependiendo de china para las cosas importantes por mucho que les joda a los gringos y a la carcunda nacional.

E

#61 hasta que los chinos se hacen sus propios jefes y responsables y sorpresa, llegas a hoy

A

#1 jamás verás al gobierno de ese hombre reconocerlo.

#1 El tema es que el 5G se va a quedar obsoleto antes de implementarse y mientras se dedican a tirar piedras hay una evolución subterránea que tiene nombre de ganador por simple calculo de probabilidades. El futuro nos alcanza y nos supera mientras miramos hacia atras.

ochoceros

#1 Yo espero que reconozcan que España es un peligro para tener sus bases, y las saquen urgentemente de aquí.

RoterHahn

#4
¡Mira! Has dicho lo mismo que hay que hacer con los bancos ...

A

#4 Concuerdo contigo. Es de quién menos debemos confíar.

Penrose

#4

> Si te dicen que no utilices una tecnología esa es precisamente la tecnología que deberías usar.

La competencia de Huawei es Nokia y Ericsson, ambas europeas. El 99.9% de todas las bts montan una de esas tres marcas, y el restante será alguna empresa por ahí perdida o compradas por Nokia, como Alcatel-Lucent, que por cierto era franchute.

sorrillo

#38 Por que Estados Unidos solo espía en equipos que sean de su fabricación propia ... claro.

Ya deben tener puertas traseras en todos esos equipos que recomiendan.

Penrose

#49 Entonces mejor Huawei, que no tiene puertas traseras y China no nos va a espiar, así además el dinero de las instalaciones se lo llevan ellos en lugar de nosotros.

D

#51 Puedes ir a contarles eso de Huawei a Alemania. También se deciden por equipos 5G de Huawei.
¿Nos espían los chinos? Es posible. No hay nada demostrado.
¿Nos espían los yankees? Sí. Y hay evidencias bastante gordas.

Penrose

#56 Puedo ir a contárselo, sí. También les podemos preguntar por qué vendieron Kuka a los chinos y se llevaron hasta la producción de una de las mayores empresas estatégicas en Europa.

En Alemania hacen muchas estupideces últimamente, no te creas.

> ¿Nos espían los chinos? Es posible. No hay nada demostrado.
¿Nos espían los yankees? Sí. Y hay evidencias bastante gordas.

Genial, pues para eso están las empresas europeas, que podemos controlar nosotros. Que da la casualidad de Ericsson y Nokia son las principales competidoras de Huawei.

sorrillo

#57 Como si Estados Unidos solo usase equipos fabricados por ellos mismos para espiar ...

Penrose

#60 Entonces es mejor tirar por la ventana la posibilidad de controlar el proceso, destruír dos empresas, a cambio de cascárnosla porque somos antiamericanos?

Lo siento pero me parece una postura absurda.

sorrillo

#62 Lo que es absurdo es alegar razones de espionaje para hacer lo que diga uno de los estados que más espía.

Es un sinsentido.

Que se tomen las decisiones que sean más oportunas, pero lo que diga Estados Unidos sobre espionaje solo hay que escucharlo para hacer lo contrario de lo que pidan.

Es de cajón.

Penrose

#63 No es de cajón cuando la principal competencia es europea. La postura de EEUU es la que deberíamos tener nosotros, ellos usan el espionaje de excusa, pero nosotros lo deberíamos hacer por una cuestión estratégica.

sorrillo

#64 Los equipos de Ericsson y de Nokia estarán repletos de piezas diseñadas en Estados Unidos y fabricadas en China.

Que creas ver diferencias significativas con equipos de Huawei es un problema de perecepción tuyo.

Cuando un estado conocido por espiar a todo el mundo te dice que utilices una marca lo primero que debes sospechar es que ya tienen allí sus puertas traseras y/o sus vulnerabilidades identificadas para espiarte.

Pensar algo distinto es de necios.

Penrose

#65 La mayoría del equipamiento de Ericsson y Nokia es de diseño propio, y diría que una gran parte de esas piezas se fabrican en Europa en proveedores como NXP, Infineon y STM entre otros.

sorrillo

#66 La mayoría del equipamiento de Ericsson y Nokia es de diseño propio

Que bonito es vivir en ese mundo de fantasía.

y diría que una gran parte de esas piezas se fabrican en Europa en proveedores como NXP, Infineon y STM entre otros

Tenemos el planeta externalizado en China y ahora resulta que esas empresas que nos citas sacan los minerales de las minas con sus propias manos y los funden ellos mismos.

En cualquier caso son raras las empresas que no tienen mucho contacto con China y con Estados Unidos por una razón u otra, pretender ahora que por arte de magia hay esas dos empresas inmaculadas es bastante surrealista.

Penrose

#67 El mundo de fantasía consiste en haber abierto unos cuantos equipos de esas marcas. Deja de cuñadear. Esas empresas pueden perfectamente comprar las materias primas en Europa (a Glencore mismo, que es Suiza) y tienen prácticamente todas las fabs en Europa, STM por ejemplo tenía dos en Singapur y el resto en Europa, pero no en China, no sé si siguen existiendo, NXP no tiene tampoco ninguna en China, hay una en japón y otra creo que en Malasia, Infineon sí muchas más desperdigadas y una en China, pero las principales están Europa central, concretamente en Dresden, etc etc.

Deja de inventar anda.

sorrillo

#c-69" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3255451/order/69">#69 Léeme en # 68 y deja de hacer el ridículo anda ...

EEUU no compartirá información de sus servicios de seguridad con España por sus vínculos con Huawei/c68#c-68

Penrose

#70 Ya te he respondido, y el ridículo lo haces tú intentando sacarte la chorra en un tema del que obviamente hace 10 minutos que te has convertido en un experto.

sorrillo

#72 Claro, claro, Estados Unidos no existe, son los padres. Al igual que China.

Es ridículo que estés pretendiendo hacernos creer que empresas de Estados Unidos y procesos de fabricación en China no tienen ningún papel en la tecnología de esas dos empresas que citas, cuando es obvio que existen alianzas por todos lados y la distribución de la fabricación es el pan de cada día.

Basta con que un único componente vulnerable entre en la cadena para que todo el resto quede en entredicho, el hecho que el mayor espía te intente obligar a utilizar unas marcas concretas no debe hacernos saltar ninguna alarma, claro que no.

Todo normal.

Penrose

#74 Además de quedar patente que te has puesto a googlear para intentar dar la impresión de que sabes algo de esto, siendo obvio que no, tu lógica falla. Aunque todo eso que dices fuese verdad, usar tecnología China siempre va a ser peor que usar tecnología propia, porque nunca podremos controlar la tecnología China, pero sí podemos controlar las empresas europeas, tanto financieramente como sus procesos productivos. Y aunque fuese verdad que fuesen a montar chips de Intel en las bts (que no lo es) siempre existiría la posibilidad de producirlos en Europa, porque existe capacidad para ello.

Y ya con esto deberías dejarlo chico.

sorrillo

#c-77" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3255451/order/77">#77 El mundo está lleno de posibilidades, la realidad es que cuando uno de los mayores espías te dice que no utilices una tecnología y sí otra es de necios no contemplar que tengan intereses en ello para poderte espiar.

Que sí, que en un mundo de la piruleta sería mejor que cada cual se fabricase las antenas 5G en su casa con sus propias manos, pero eso no es así, existen multitudes de interconexiones entre empresas y colaboraciones de todo tipo y EEUU está hasta en la sopa, al igual que China.

Tal como te ponía de ejemplo en # 79: EEUU no compartirá información de sus servicios de seguridad con España por sus vínculos con Huawei/c79#c-79

Penrose

#77 #79 Madre mía

Enhorabuena, has encontrado una colaboración (que no entiendes, dicho sea de paso) con una empresa americana, pero que ni prueba tu punto ni desamerita el mío, básicamente no pareces querer en prestar atención a lo que digo.

Además te voy a dar otra información que te va a dejar loco, una parte importante de los móviles chinos lleva chips de Qualcomm

En fin ya te he respondido a lo que te tenía que responder, no voy a estar en bucle ad infinitum.

sorrillo

#83 lol lol lol lol lol lol

Que ridículo es que hagas un patético intento de "y tú más" cuando tú eres el único que ha defendido una fantasiosa pureza, una fantasiosa pureza que no se sostiene por ningún lado y a la que ahora le quieres quitar importancia.

No, no me deja loco que digas lo mismo que he dicho yo todo el rato y es que es prácticamente imposible que Estados Unidos no esté hasta en la sopa, al igual que China.

Y que cuando un estado que espía como Estados Unidos te pide que utilices una tecnología es de necios no pensar que tiene intereses en espiarte con ella.

Penrose

#84 Me dejas en evidencia, experto en el sector en diez minutos. Me rindo.

sorrillo

#85 Has intentado una falacia de autoridad y te ha salido el tiro por la culata.

Quizá la próxima vez, con otro, consigas que te salga bien.

Ánimos.

sorrillo

#66 Por cierto:

Ericsson and Intel alliance
https://www.ericsson.com/en/partners/our-partners/intel

Nokia* has introduced 5G FIRST*, a solution that will allow operators to rapidly address the huge demands of connected people and industries. Nokia 5G FIRST* will use the global Intel 5G Modem in its initial deployments. In addition to using Intel architecture and the Intel 5G modem [...]
https://newsroom.intel.com/news/intel-working-with-nokia-samsung-others-to-accelerate-5g-lte/

...

Penrose

#68 No sé si sabes que el 5G es un estándar, e Intel iba a desarrollar los chips para electrónica de consumo, no para el equipamiento de las BTS, y ya por cierto no lo va a hacer.

Deja de hacer el bobo buscando cosas que ni entiendes.

sorrillo

#71 Claro, todas esas alianzas, todas esas colaboraciones con Estados Unidos, todo eso se puede ignorar, total, Estados Unidos no ha espiado nunca a nadie.

Por favor ...

Penrose

#73 Los mismos dos minutos que te llevó buscar esos links los podrías haber gastado en buscar "Intel drops 5g". Toma el primer link: https://www.marketwatch.com/story/intel-drops-out-of-5g-modem-business-after-apple-qualcomm-settlement-2019-04-16

Y ahora deja de dar la turra sobre un tema del que no tienes ni idea.

sorrillo

#75 Y en dos minutos más ...

CEVA and Nokia Collaborate for 4.9G and 5G Technologies
https://www.design-reuse.com/news/43656/ceva-nokia-collaboration-4-9g-5g.html

Empresa de Estados Unidos, obviamente.

Deja de negar que en este mundo que vivimos de interconexión hay montones de colaboraciones y es prácticamente imposible evitar que por medio estén Estados Unidos y China, de forma directa o indirecta.

La mayoría no vivimos en el mundo de la piruleta y sabemos que es prácticamente imposible evitar que en la gigantesca cadena necesaria para esa complejidad participen esas dos potencias del espionaje, ya sea con acuerdos públicos o por debajo de la mesa. Por ejemplo redirigiendo envíos de tecnología para que pasen primero por la NSA.

Cehona

#96 Venga, animate ¿Y cuales son las opciones? ¿Nokia y Ericsson en manos de EE.UU.? Mira a #68

j

#99 tinfoil tinfoil tinfoil

ayatolah

#4 lo gracioso es que dicen "...pero hemos detectado un código que podría ser malicioso en las infraestructuras de Huawei"
Con lo fácil que es decir al resto del mundo dónde se ha detectado ese código y que se haga una auditoría, ya sea en universidades o en empresas independientes a ese código.
Esto no es como lo de las armas de destrucción masiva de Sadam, que solo ellos tenían los satélites para demostrar lo que fuese. Esto es auditable en cualquier empresa y universidad del mundo si te dicen "¿teneis este aparato? cogedlo y mirad tal linea del firmware de ese mismo aparato"

Jesulisto

#2
Chulitos siempre vacilando
Vosotros seguid así
Que el virus chino va llegando
Y a puñados os vais a morir

j

#2 la única competencia real a Huawei en 5G son Nokia y Ericsson, europeas las dos... Esto no va de comprar a EEUU, Huawei es prácticamente el brazo tecnológico del gobierno chino, dirigida por un miembro del partido y subvencionada por el gobierno directamente... Realmente dejar infraestructuras clave de comunicaciones en sus manos (sobre todo, teniendo alternativa europea) es un poco temerario.

Cehona

#29 Claro, es mejor dejar solo en manos usanas todas las máquinas de criptografia (incluida Iran) de los Gobiernos, con una empresa fantasma suiza.
Escándalo Rubicon/Crypto AG/CIA.:
https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/national-security/cia-crypto-encryption-machines-espionage/

j

#93 Ains, quién ha dicho eso? no da pa más la respuesta? ese es el nivel?

Venga, te lo aclaro: Igual de malo sería poner la infraestructura de comunicaciones del país en manos de una empresa de USA...

Arkhan

#29 Lo temerario no es dejar parte de las infraestructuras clave en manos de esa única empresa, lo temerario es dejar toda la infraestructura tecnológica del país, y de toda la UE, en manos de empresas de fuera. Por mucha seguridad que puedas implementar en ciertos apartados si al final acabas comprando o fabricando el hardware fuera de la UE te puedes encontrar con el mismo problema. Si, además, todo el software que va a hacer funcionar ese hardware también es de fuera de la UE tres cuartos de lo mismo.

La UE necesita salirse de esa dinámica y empezar a fomentar un ecosistema dónde puedan ser realmente independientes.

j

#94 Exacto, el tema es que Huawei es mucho más barato en ese tipo de productos (y ahí ya entramos en lo de las subvenciones e inversión directa del gobierno Chino), pero vamos, he dicho Huawei porque es de la que se habla, sería igual de malo, como dices, hacer lo mismo con una empresa americana o rusa...

E

#94 El tema también es que la infraestructura de telecomunicaciones de este país es privado y las empresas privadas van a lo que van, ganar pasta... Lo de la seguridad del país no debería ser responsabilidad de Vodafone, Orange y Telefonica. Y con esto no defiendo a estas tres, critico que la algo tan importante como las telecomunicaciones de un país no sean públicas

D

#2 Zapatero tensó las relaciones con USA porque en un desfile se quedó sentado frente a su bandera.. imaginad lo que se enteró sobre el 11-M nuestro queridísimo ex presidente cuando estuvo al mando y los servicios secretos le pusieron al corriente.
NSA+CIA+MOSAV cómo Europa va a plantar cara a estos asesinos?
Los chinos podrían ser unos angeles benditos con todo lo que nos han agraviado nuestros supuestos aliados putos amos de nuestra democracia.

osmarco

#2
Respuesta deseada: Queridos EEUU, no toques ni muevas los aranceles o no podreis usar el territorio de los españolitos para vuestras bases militares.

b

#6 Tampoco iba a servir de mucho. Antes del atentado de las Ramblas de Barcelona la CIA ya dio un aviso de que iba a suceder y no le hicimos mucho caso.

tul

#39 todavia repitiendo esa mentira? la supuesta nota de la cia que publico un diaro mamporrero apañol era una inventada mas que evidente, ni siquiera estaba redactada por alguien que supiera ingles.

K

#45 Veo que te entra la dislexia cuando intentas escribir “español” , posiblemente un psicólogo te vendría bien

hay alguna alternativa que no este controlada por el tio sam , el dragon de mil cabezas o el mata osos?

Penrose

#7 Los competidores de Huawei en este ámbito son europeos, fundamentalmente Nokia y Ericsson. Creo que hay alguna que otra empresa por ahí, pero están muy por detrás en cuota de mercado.

Que yo sepa aquí el único tema norteamericano son los chips de Qualcomm, es lo único relevante que se puede estar jugando.

a

#14 Intel salió de la carriera al 5G el año pasado pero vendió las patentes a Apple. Se ha rumoreado que Apple planea hacer su propio chip.

Penrose

#30 Sí, pero en todo caso sólo estará en dispositivos de consumo masivo, no va a entrar en el mercado de las bts.

tul

#7 que inventen ellos! es el lema de la carcunda apañola, igual algun dia se dan cuenta de porque es ponerte un arma en la sien.

F

#7 No se, repasa todos los programas de bricomanía, igual encuentras algo

Sandevil

...porque si dejáis de usar nuestros sistemas poca información vamos a poder obtener daros...

D

El problema de EEUU con Huawei es que no pueden meter puertas traseras como si hacen en Windows, macintosh, android, etc e incluso en empresas europeas.

E

#19 Dirán con el trabajo que nos va a costar ahora espiaros encima querreis que compartamos esa información

vviccio

Ríete de las puertas traseras en WIndows, los procesadores Intel, ...

Si algo ha quedado demostrado es que EEUU lleva espiando a sus aliados desde hace tiempo, lo que verdad les molesta es no tener la sartén por el mango.

jm22381

Para cuando acabe el mandato la influencia en sus aliados va a ser nula.

urannio

La pinza entre EEUU y China es y cada vez lo será más, más asfixiante

ramsey9000

Menos mal que somos aliados fiables y toda esa mierda

balancin

#10 Trump. Se llama Trump.

Otan, acuerdo de París, apoyo al Brexit, guerra comercial... Lleva metiendo zancadillas a Europa desde que comenzó.

Lo que sorprende es que os sorprendáis

C

Zanahorio, actualízate: debes llegar con sobres bien gordos y ya se encargarán aquí de manipular la verdad para mostrar ese "join" estratégico de seguridad como lo mejor.

Penrose

Infineon tiene bastante carga de trabajo de Ericsson, asi que no sé las placas de los repetidores pero otros componentes se siguen fabricando en Europa.

orangutan

Huawei es malo, nosotros somos buenos

Bernard

Esta por ver que ahora nos den algún tipo de información relevante a efectos de seguridad. España lo que necesita son sus aliados europeos.

Niñorrata

Cuando se empieza a desmoronar un imperio, los primeros que sufren son las colonias

D

Parcece que al final la cuestión es por quién preferimos ser espiados.

Yonny

No os preocupéis, mañana se les pasa.

D

Mierda, quería votar sensacionalista otro artículo y voté este, por tener varias pestañas abiertas wall

D

A mí ya me da que lo que le preocupa a EEUU es no poder "acceder" a la red 5g como quisieran

D

¿Qué información? ¿Que Irak está plagado de armas de destrucción masiva?

D

Ojo que estos nos montan otro 11-M o la gripe española 2.0 y luego el debate es si fué GOMA 2.
5G MALO MALOSO, ahhh pero sus fieles aliados de UK también la van a implantar.. wait...

D

Como son tan inteligentes ellos.
Anda que te van a decir nada relevante que sepan

D

Una información que no compartirá nada creíble nunca, sera adulterada y donde Huawei son los malos chinos espías y ellos los buenísimos y decentes.

D

Suena macarro, a mafioso, pero están en su derecho

D

Vaya por Dios, ellos que lo comparten todo lol lol

P

Yo solo por tener a un partido como Podemos en el gobierno tampoco lo haría. Son un peligro.

b

#35 si... sobre todo USA no destaca por el juego limpio especialmente...

l

Bajo la inocente amenaza de "no compartiremos información sensible para ayudar a tu gobierno" se esconde en realidad un chantaje en toda regla "compartiremos con otros información sensible de tu gobierno"

Ven que pierden el control del 5G y de espiar a todos los gobiernos para precisamente después poder presionarlos/amanazarlos/chantejearlos

Nokia y Ericsson, ummmhh, vale, voy a invertir mis cuatro lereles en eso y luego me pego un tiro.

m

el legal el chantaje del matón?

b

evidentemente no es fácil de hacer por sus consecuencias y tendría sus contras también... pero dan ganas de mandar la base de Rota a tomar por culo y ponerse a firmar tratados y acuerdos bilaterales a varios niveles con Rusia y China.
Que asco que a USA le salga siempre gratis su prepotencia y arrogancia

elpajaro

#32 Sería más facil de hacer si España no tuviera problemas internos que otros Estados pueden explotar para llevarnos al abismo, véase cataluña y país vasco, con el daño que hacen con sus juegos al final salimos perdiendo todos...

1 2