Hace 9 años | Por shake-it a dw.de
Publicado hace 9 años por shake-it a dw.de

Los cambios en el panorama político exigen nuevas alianzas. Solo así se podría comprender la posición de Irán, ahora decididido a apoyar a los combatientes de la Peshmerga. Incluso la intervención militar de Estados Unidos en el Norte de Irak parece haber sido aceptada (aunque no oficialmente) por Irán. Igualmente insólito es que Arabia Saudí esté dispuesta a emprender una alianza con su archienemigo Irán para luchar contra el "Estado Islámico"

Comentarios

shake-it

#4 Yo siempre he tenido claro que Turquía (por sus intereses contra Assad y sus eternas aspiraciones panotomanas) y Arabia (en su desesperada lucha contra Irán y su hegemonía a través del arco chií) estaban detrás de los grupos "rebeldes" sirios, entre los que se encontraba ISIS. Pero tengo la sensación de que se les ha ido de las manos y últimanente están reculando, viendo que han creado un monstruo que ya no está bajo su control y que se puede revolver contra ellos. Evidentemente, son interpretaciones mías a través de la información que leo. Vamos, que estoy muy de acuerdo contigo en tu interpretación, pero creo que algo está cambiando de un mes a esta parte...

noexisto

#1 #2 es importante recordar que ese enlace es de junio y de junio hasta aquí han cambiado muchas cosas con lo del ISIS, su auto proclamación como estado y un territorio con control, además del ataque directo a fuerzas iraquíes
Entiendo mejor el tema que cita #5 Realmente se les ha ido de las manos

editado:
no lo voy a buscar ahora, pero ya vengo diciendo que hasta Irán iba a estar de alguna manera con Estados Unidos en el tema del isis (apoyando o dejando hacer) Sus fronteras están amenazadas y si controlan todo el país ni te cuento

makertan

#6 Efectivamente este enlace está algo desactualizado. La situación ha cambiado bastante...

noexisto

#9 pues ha sido portada esta semana No dije nada allí porque es importante ver por donde van los tiros: Reino Unido ya decidió no intervenir; es algo que se ha fraguado de puertas a dentro. Digamos que Arabai Saudi tiene una posición comprometida*; además del escaso apoyo a los palestinos que les están dando

*Escaso apoyo a palestina, Israel le ha dado mucha cańa a Irán, Su amistad con Estados Unidos muy discutida dentro, el apoyo a grupos fuera del país que ha acabado mal y mil cosas. Aquí todos quieren un statu quo con el que es más fácil vivir

D

#5 #6 Arabia Saudi conocía perfectamente la ideología del ISIS cuando le entregaba dinero. Estados Unidos conocía mejor a los del ISIS que sus propios padres cuando les daba las armas a cambio del dinero saudita. Lo mismo de lo mismo para Turquía. Lo mismo para cuando El Bagdadi y Bin Laden fueron "entrenados" por USA, ya sabían que se les escaparían de las manos.

¿Están cambiando de opinión ultimamente? Pues un poquito y otro poquito cambiarán si se les sale de madre. Cambiarán de todo si derrocan a Al Maliki que ese era su objetivo en vista que al Assad no lo dieron quitado.

No seamos ingenuos, la postura de USA, Turquía, Israel y Arabia Saudi es medida y tibia para hacer equilibrio entre sus intereses geoestratégicos y la opinión pública en Europa y Estados Unidos que se puede llevar el sorpresón de saber que sus democráticos países son los que mantinen al ISIS (ahora EI).

Veo lo mismo que vosotros solo para mi las intenciones de todo esto las veo muchísimo menos ingenuas que la cándida interpretación de los mass media que dicen, si si ahora ya ayudan un poquito los americanos.

Y a los Saudies no les veo ninguna intención de enmienda, porque, supongo, que por ellos el EI puede arrasar Baghdag y provocar la estampida de los "infieles" que es como llaman ellos a los chiitas.

shake-it

#1 Cierto. Realmente no sé lo que pensar. Quizá las declaraciones del embajador son una formalidad para mantener tranquilos a ciertos sectores de su país. Lo que es cierto es que si realmente estuviesen en contra de cualquier intervención occidental ya habrían puesto el grito en el cielo (Estado Unidos lleva ya un tiempo bombardeando posiciones de ISIS en Irak y no descarta hacerlo próximanente en Siria). Y lo cierto es que están bastante calladitos, no crees?

D

#2 Buuf, no se que te diga. Las declaraciones de #1 las dice "Prince Mohammed bin Nawaf Al Saud" que es de la familia real y declara oficialmente al Telegraph, en esta noticia que envías solo hay interpretaciones de la Deutsche Belle de que Arabia Saudi va a cambiar de opinión.

El EI estuvo ganando terreno en Iraq porque está bien abastecido de armamento moderno. Turquia (miembro de la Otan e Islamista) les está dejando vender el petróleo de los pozos del este de Siria atravesando su territorio y hace unos días corrieron noticias abundantes de acusaciones al Gobierno Saudi de estar financiando al EI, desmentidas posteriormente diciendo que los financiadores son ciudadanos árabes pero no el gobierno.

Yo creo que está claro que detrás del armamento del EI está el dinero saudí y turco y su inestimable ayuda logística dejando pasar (Turquia) a todos los yihadistas por su territorio hacia la frontera Siria.

Pasa lo de siempre, la realidad no es como en las películas, ningún gobierno te va a decir, yo soy neonazi, yo apoyo la yihad pero lo cierto es que los hechos cantan y se sabe que hay 2000 ingleses luchando con los islamistas y que tienen armamento de última generación proporcionado primero por Estados Unidos y Arabia Saudi y ahora espero que solo por los últimos.

Aunque si repasamos la historia de los conflictos del siglo XX vemos que Estados Unidos puede apoyar a dos bandos en conflicto secuencialmente si con eso sirve a sus intereses geopolíticos (y la venta de armas de sus empresas). El ejemplo más conocido es Al Qaeda, recordemos que a Bin Laden lo entrenaron ellos, aunque Estados Unidos parezca un bipolar sin tratamiento.

Torosentado

Yo quitaría a Arabia Saudí son suníes. Es más seguro que los financian.

mundofelizz

El monstruo que han creado se les ha ido de las manos y ahora toca hacer un cambio en la agenda.

D

Tranquilos, ya quedan menos