Hace 17 años | Por motorspade a huffingtonpost.com
Publicado hace 17 años por motorspade a huffingtonpost.com

En un estudio realizado en 34 países, incluida España, Portugal, Francia y Japón sobre la creencia en la evolución, EE.UU. quedó penúltimo, sólo delante de Turquía. Después hablan mal de los estados teocráticos del medio oriente (olvidando a Israel, por cierto).

Comentarios

q

en EEUU no creen en la evolución
En España los jovenes acaban la ESO sin saber que es la Evolución
No sé que es peor

vicious

Sólo hay que ver quién los dirige lol

diegoj

Israel es un estado aconfesional y laico.

Mucho meterse con los americanos pero en España tenemos los índices de fracaso escolar de los más altos de Europa.

n

En pleno siglo XXI, en occidente, que vergüenza... Pero cuando las barbas de su vecino veas quemar... NO nos durmamos que ya ha habido algunos intentos (de momento tímidos) de meter estas sandeces en Europa (en España algún periódico no precisamente progresista ha hecho campaña)

lalaaalo

¡Fantástico! Ahora sólo les falta no creer en la gravedad o que la tierra gira alrededor del sol.

Variable

#17 no se yo donde estudias tú que escribes teoría con H intercalada

llorencs

#23 La evolución se aprende en ESO en biología también. Vamos y cuando yo estudiaba en EGB.

#22 La ciencia no es un acto de fe, y el ejemplo que has puesto es facilmente comprobable incluso para una persona de pie.

No vale, buscate otro argumento

j

¿Creeís alguno en la evolución?, la ciencia no es dogmatica como la religion, para creer en Dios no hace falta ninguna prueba ni evidencia, aunque los curas digan que aplicando la logía se llega a creer en Dios.
No se puede creer en las teorias cientificas y menos compararlas con temas religiosos. Ademas aunque la evolución estuviera probada empiricamente, los que se tragan la biblia de forma estupida seguirian con lo mismo.

sorrillo

El problema es que según la teoría de la evolución sobreviven los mas fuertes, por lo tanto siendo EEUU el país mas fuerte es posible que la teoría de la evolución no sea lo suficientemente fuerte para sobrevivir

a

#15 Perdona pero entre las innumerables asignaturas que se estudian en la carrera de biología, no hay una sola asignatura que no se sustente en las evidencias de la tehoría de la evolución. La tehoría de la evolución da sentido a toda la biología moderna y sin ella absolutamente nada de lo que se estudia en biología tiene el menor sentido. Lo del término tehoría, es mas una trampa lingustica que otra cosa.

La gente cree que la palabra tehoría implica necesariamente que se trata algo no desmotrado, y en parte es cierto pero hay que matizarlo. El término tehoría se aplica al enunciado de distintos principios, que por su naturaleza, (y con idependencia de su solidez científica y de las evidencias), se refieren a fenómenos que no son reproducibles en laboratorio.

Cuando existe evidencia experimental se habla de leyes. Por eso hablamos de las leyes de Mendel que fueron fruto de experimentos de cruzamiento con guisantes a pesar de que Mendel intuyendo la tehoría correcta, hizo algunas trampas para que los resultados encajaran a la perfección con su idea tehórica, y cuando se obtuvo la evidencia científica a nivel molecular del concepto de gen y se identificó el componente químico que actua de soporte de la información, se habló no de la ley cromosómica de la herencia, sino de la tehoría cromosómica de la herencia porque los experimentos lo que hicieron principalmente fué abrir una puerta a nuevas evidencias que vendrían mas tarde y algo muy parecido pasó con la tehoría de la evolución, o con la Tehoría de la relatividad. Que puedan surgir nuevas tehorías que maticen o concreten ciertos enunciados no invalida las tehorías anteriores sino que las reafirma y complementa. De todas las tehorías seguramente la mas dificil de concretar o demostrar es la Tehoría del big bang sobre el origen del universo, pero para algunos el metodo científico sobra, el mundo se hizo en siete días y se acabó la discusión.

A pesar de que la evolución es un fenómeno que actua dentro de parámetros temporales fuera de nuestra escala, decir que el ser humano no ha presenciado el nacimiento de nuevas especies fruto de la evolución es inexacto y tendencioso. Los mecanismos mediante los cuales un grupo de individuos se segrega del grupo original formando una nueva especie son muy conocidos y recibe el nombre de especiación. Lo que ocurre es que el punto de divergencia entre una especie y otra ocurre por cambios nada espectaculares y se habla entonces de micro evolución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Especiaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Microevoluci%C3%B3n

Una de las evidencias mas fuertes a la tehoría de la evolución es que se ha ido reconstruyendo el arbol genealógico de las especies donde las distancias genéticas (porcentage de diferencias genicas) han sido siempre consistentes. Cuando no se ha podido encontrar antecesores comunes a dos grupos evolutivos distintos, se habla de eslabones perdidos, y precisamente el hallazgo de muchos de los eslabones perdidos no ha sido casual. Se han buscado esos fósiles clave en los lugares donde se supone que debían estar (conforme a la tehoría de la evolucion claro) y efectivamente es en el sitio esperado donde se han terminado localizando. Uno reciente fue el Tiktaalik.

http://en.wikipedia.org/wiki/Tiktaalik

llorencs

#24 No hago apología del asesinato, se puede provar por otros métodos, sin tener que tirar a nadie

Erizo

EEUU no será una teocracia, pero bien que hacen suyo aquello de "In God we trust"....

E

Joer, y lo peor es que de EE.UU lo copiamos todo...Seguro que nuestra evolución también empieza a descender ahora.

sorrillo

#24 Estas haciendo apología del asesinato :-), tirar a gente por la ventana para comprobar la veracidad de lo que he dicho no parece una opción razonable jejeje.

Cart

#14, en España en la ESO se aprende la evolución 'parcialmente', pero se aprende; desde los primeros hominidos hasta el homo sapiens en Historia. En EEUU hay estados donde han prohíbido enseñar eso.
La teoría de la evolución de Darwin, el mutacionismo y demás se aprende en 1º de Bachillerato, en filosofía.

montag

mejor asi,a estos tios hay que tenerlos engañados para que no les de por pensar mucho

j

Yo conozco un españolito que decia que la peli de en busca del fuego estaba mal hecha porque no salian dinosaurios.

Pablosky

#15 "La teoría de la evolución no es perfecta y debe ser reformulada." Eso mismo he pensado yo varias veces, cuando la estudié y más adelante. Siempre he pensado que algo no cuadraba.

Ahora bien, pensar que el mundo se hizo en 6 días hace 4.000 años (¿es eso, no? Es que de relgión ando muy poco puesto) es 1.000 veces peor que creer (mucho o poco) en una teoría más o menos bien hecha. Puestos a creer en historias estúpidas, al menos elijamos un libro guapo guapo de verdad con una historia. Por ejemplo: URANTIA, es tan increible como la de la Biblia, pero al menos es más despollante lol.

D

#11 en lo de tener un mandatario idiota lo copiaron los yankis de los españoles eh, que aznar estaba antes que bush o se volvio asi imitando a su colega de texas??

en fin los americanos (sos que se reen superpotencia) cada dia mas idiotas.

D

no no, viva el Diseño Inteligente lol, la humanidad va en retroceso.. dios ayudanos...oh wait!

Jason_v

Viva el creacionismo...oh wait!

sorrillo

#19 La ciencia es una fe para la mayoría de gente. Casi nadie dedica tiempo a comprobar si las teorías científicas que le cuentan son o no demostrables, simplemente hacen un acto de fe y creen en ellas.

Con esto no quiero quitarle valor a la ciencia y dárselo a las religiones, pero debemos aceptar que para la gente de a pie tanto monta monta tanto.

Si yo a alguien le digo:
"Cuando te tiras desde un décimo piso tu cuerpo experimenta una caída debido a la gravedad, después recibe un impacto de una fuerza proporcional a la distancia recorrida multiplicada por la fuerza de la gravedad y finalmente tu cerebro queda esparcido por el suelo dejando de funcionar y haciendo que tu, como persona, dejes de existir definitivamente"

o le digo:
"Cuando te tiras de un décimo piso tu cuerpo material baja pero tu cuerpo espiritual es llevado a un sitio mucho mas elevado de lo que el hombre puede llegar nunca a subir, mas allá de la luna y las estrellas. Tu cuerpo dejara de existir pero a la vez liberara tu alma y esta podrá ir a un lugar mejor, junto a tu padre que es a su vez el padre de todos."

Dejando de lado la existencia o no del sentido común podemos decir que sin pruebas científicas (repito, casi nadie las hace) las dos afirmaciones son igual de válidas. Y es un acto de fe, por parte de la gente de a pie, lo que decanta la decisión de creer una cosa o la otra.

F

RAMEN!!

borre

Que asco de manipulacíón... todos los días igual...

D

Con un presidente así, yo tampoco creería que hemos evolucionado mucho.

D

La ciencia no está dando una respuesta inequívoca en el caso de la evolución, hay serios interrogantes. Todos hemos estudiado la evolución, un pilar básico de la ciencia moderna, pero pocos se preguntan la validez de sus postulados:

- Sobrevive el más fuertes: de acuerdo, en general es así.
- Adaptación al medio: las especies tratan de salir adelante en su entorno, de acuerdo.
- Mutación genética: no se ha demostrado. El ser humano no ha presenciado el nacimiento de nuevas especies fruto de la evolución, sencillamente no hay pruebas. La mutación ha sido analizada de forma empírica en pruebas de laboratorio, concretamente con varias generaciones de insectos sometidas a ambientes extremos. El resultado es concluyente: no han surgido casos de mutación y no ha nacido una nueva especie. Los datos están ahí.

La teoría de la evolución no es perfecta y debe ser reformulada.