Hace 10 años | Por mtp38k a wlcentral.org
Publicado hace 10 años por mtp38k a wlcentral.org

El profesor sueco de sociología Stefan Svallfors comunicó (vía Twitter) que ha contactado con el Comité Nobel de Noruega proponiendo a Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz. El artículo incluye la carta original del profesor Svallfors al Comité en sueco y su traducción al inglés.

Comentarios

mtp38k

#3 ¡Gracias! Busqué pero torpe de mí no la encontré.

mtp38k

Traducción de la carta del profesor Svallfords:

Para el Comité Noruego del Nobel:

Estimados miembros de la comisión:

Propongo que el Premio de la Paz de 2013 se adjudique al ciudadano de los EE.UU. Edward Snowden.

Edward Snowden - en un acto heroico y a un gran coste personal - reveló la existencia y el alcance de la vigilancia para la cual el gobierno de EE.UU. ha utilizado las comunicaciones electrónicas en todo el mundo. Sacando a la luz este programa de vigilancia - que se ha llevado a cabo en conflicto con las legislaciones nacional y los acuerdos internacionales - Edward Snowden ha ayudado a hacer el trabajo un poco mejor y de forma más segura.

A través de sus esfuerzos personales, ha demostrado además que los ciudadanos pueden tomar la iniciativa por sus derechos y libertades fundamentales. Este es un ejemplo importante ya que desde los juicios de Nuremberg de 1945 ha quedado claro que declarar "Yo sólo cumplía órdenes" no puede utilizarse como excusa para actos que violan las libertades y los derechos humanos. A pesar de esto, es muy poco común que las personas muestren el alcance de su responsabilidad personal y el coraje que Edward Snowden ha demostrado al revelar el programa de vigilancia de EE.UU. También por esta razón él es un candidato especialmente valioso.

La decisión de otorgar el Premio de la Paz 2013 para Edward Snowden, más allá de estar muy fundamentada en sí misma, también ayudará a rescatar el Premio de la Paz del descrédito que sufrió a través de la decisión apresurada y mal considerada de otorgar el premio 2009 al presidente de EE.UU. Barack Obama. Tal decisión demostraría que la comisión está dispuesta a posicionarse defensa de los derechos y libertades, incluso cuando dicha defensa sea considerada desfavorablemente por el poder militar dominante en el mundo.

Cordialmente,

Stefan Svallfors
Profesor de Sociología de la Universidad de Umeå

mono

Creo que se lo va a entregar otro premio nobel, el de 2009 concretamente

D

Bien. Mejor si lo comparte con Manning. No le olvidemos.