Hace 2 años | Por pablisako a youtube.com
Publicado hace 2 años por pablisako a youtube.com

Edurne Pasaban se sincera con Dani Álvarez y habla desde el interior sobre la depresión que sufrió en el 2006. Le llevó a intentar suicidarse en dos ocasiones y tuvo ser ingresada en un hospital psiquiátrico.

Comentarios

Dakaira

#1 pues que le pongan una tirita al mundo que es el enfermo y nos hace enloquecer...
(me remito a mi comentario #2)

t

#3 Creo que es un poquito más fácil cuidar (y tratar de cambiar) a una persona que tratar de cambiar al mundo entero.

Por cierto, hoy está "on fire" el tema mental en meneame. Relacionada:
Simone Biles se retira de la final por equipos de los Juegos Olímpicos por una supuesta lesión

Hace 2 años | Por --418491-- a 20minutos.es

asola33

#53 ... y Sólo puedes cambiar el mundo cambiandote a ti mismo.

Dakaira

#53 En general la spersonas somos insignificantes (yo incluida) No quiero cambiar el mundo, quiero que mis actos y mi actitud me ayuden a mi y a las personas que quiero.
No es cambiar la palabra no obstante, es aceptarse y son cosas muy diferentes.

J

#53 Básicamente porque somos libres, es como cuando consideras a la obesidad una enfermedad y consideras que el mundo te ha hecho enfermar. Pues sí, pero qué hacemos, ¿prohibimos que la gente pueda ir a los Burger King? Es un tema de educación, y el problema de la educación es que sus efectos son lentos y es dificil educar a alguien que ya tiene un problema.

Baal

#2 básicamente acabas de resumir gran parte de la teoría Freudiana explicada en libros como "el mal estar en la cultura". El siguiente paso es utilizar esa conciy conocimientos en tu favor.

RoyBatty66

#8 También podríamos cambiar los condicionantes culturales y sociales que nos alienan.

Baal

#22 se hace a través de la educación y se tardan generaciones.

Baal

#41 educación entendida como pedagogía, filosofía práctica si quieres, no eso que se imparte en las escuelas generalmente bajo el nombre de educación, y cuando pretendes que la escuela lo incluya, te dicen que eso se enseña en casa...

Milmariposas

#29 Si supieras lo enferma que está ahora mismo la educación...

Dakaira

#22 #29 Cambiar la sociedad a golpe de ley no es la solución (o no para mi) entenderse cada uno a sí mismo y salir de la alienación es un pasito individual, que de alguna manera repercute en tu entorno y si tarda generaciones pero los primeros pasitos hay que darlos.

RoyBatty66

#96 Las leyes deberían ser consecuencia del desarrollo social, la evolución de la 14 enmienda de la constitución de EEUU, es un buen ejemplo de ello. Pasamos por un periodo de conformismo y vuelta atrás, lógico en época de cambio, pero si, es necesaria la contribución de todos a partir de la conciencia de la realidad.

Dakaira

#98 Si entras en mi perfil y lees y comprendes la frase y de donde viene. Entenderás mi comentario de las cosas no se arreglan a golpe de ley.
Y si todos debemos contribuir para cambiar la sociedad, pero de forma orgánica, no de forma reglada.

RoyBatty66

#99 Porque la realidad es organica, nunca mecánica y menos reglada, aunque al ser humano le venga bien desarrollar reglas para entender el mundony adaptarse a él.

Jiboxemo

#22 Mientras creamos nuevos condicionantes que nos alienan a toneladas

RoyBatty66

#38 Individualmente la solución podría empezar por conocer y entender esos condicionantes, porque entender el problema es el primer paso que podemos dar los seres humanos para solucionarlo.

Berengeno

#46 Es que si una persona constantemente ve el vaso medio vacío en todo, la probabilidad de una depresión es bastante acentuada.
No quiero decir que te pase una desgracia como la muerte de un ser querido y digas que que bien, que no sé me ha muerto dos.

Pero he conocido personas de un pesimismo sorprendente, cuando su situación no dijera mucho del resto del grupo.

RoyBatty66

#56 Reducionismos como, "ver el vaso medio vacío", no ayudan a entender el problema. Somos un ente social, por mucho que algunos sigan las consignas neoliberales como la que dijo Thatcher de que no hay sociedad, solo personas y sus familias. Ese tipo de visiones del mundo generan muchos problemas también a nivel individual, porque son irreales.

Dakaira

#8 Uy nunca leí a Freud, no era mi intención plagiar a nadie uso ese conocimiento en mi favor, el pasado ya pasó aunque permanezca vigente en el presente. Ahora, solo yo puedo decidir cuanto me importa y básicamente en un proceso de aprendizaje muy largo me importa relativamente poco (lecciones aprendidas y a volar!!!)

Dakaira

#18 y lo entiendo y comparto, cuidar y dejarse cuidar es una parte fundamental. No digo las cosas a las brabas a las personas que me importan, se implantar la "semilla de la duda" (por llamarlo de alguna forma) de forma muy sutil.
En mis peores momentos mi hermano, me explicaba en que consistía el click. Y para mi era frustrante porque me veía en el pie de una montaña encadenada. Ahora todo lo que me explicó fueron semillas que a la larga me permitieron abrir la caja de Pandora y dejar libres los monstruos.
La ayuda siempre es bien, yo no lo discuto.

anv

#20 Sí a todo lo que dices pero vamos, que hay personas que ante todas esas vicisitudes no se quiebran.

Y hay personas "fuertes" que soportan la depresión durante años y la sobrellevan como pueden en vez de buscar ayuda.

Dakaira

#20 todos quebramos, yo escribí eso desde fuera del pozo (el pozo había sido muy profundo)
Para mí la clave fue mirarme en el espejo (metafórico) y desglosar uno a uno todas esas cosas que me molestan de mi, que me molestan de la gente de mi alrededor. Y como dolió joder, decirte a tu misma eres idiota y enumerar uno a uno todos mis miedos es duro. Pero cuando asumí mis cosillas, algunas las cambié otras las comprendo mejor rompí los eslavones de la cadena que encerraba mi mente y ahora vuelo. No más trankimazin, no más ansiedad, no más llanto... Esa es la libertad mental.

RoyBatty66

#2 Un comentario cojonudisimo
Mucho ánimo

Dakaira

#27 yeah gracias!!! Pero no necesito ánimo. Ya no estoy en el pozo, mi vida se traduce en ir como puesta de coca constantemente pero sin drogas

RoyBatty66

#73 Me alegro muchísimo por ti

Las drogas en relación con los problemas psicológicos seria otro tema para tratar largo y tendido.

Dakaira

#81 la pregunta o el problema no son las drogas perse, es por que se droga la gente? Para evadirse... Y tapar los problemas bajo la alfombra. Mejor esconderse que asumir la realidad.

RoyBatty66

#88 Esa es la visión de Escohotado, que sabe mucho de drogas, tanto en teoría como en la práctica. La sociedad ha desarrollado un marco en el que las sustancias que alteran la percepción y el entendimiento se han convertido en excusas para justificar comportamientos antisociales y contra de la propia persona, como consecuencia de la idea de evasión de la realidad. Como la "realidad" es antihumana la necesaria evasión también lo es. Escohotado plantea lo que ha sido normal en cualquier cultura, las sustancias que alteran la percepción y el entendimiento son una vía más de conocimiento de la realidad, es secir, una vía más de superación.

o

#2 Me tire desde los 16 o así hasta los 22-23 luchando por causas sociales y la verdad que llegaba a casa con ganas de meterme dentro del colchón y no salir. El mundo esta enfermo pero tienes que aprender a sobrevivir, ya hace algún tiempo que me la sopla mucho todo, recuerdo el día que me quite las RRSS(menos meneame lol) porque un día por suerte se me ilumino una bombilla y vi que solo hacia que perder tiempo y discutir con gente que no entraba en razón, al principio te sientes un bicho raro luego te das cuenta de que es lo correcto, espero que algún día lo consigas entender con el tema de formar parte de la masa, que más que formar parte de la masa los que no queremos ser "normales" lo mejor que podemos hacer es diluirnos en ella pero seguir con nuestra personalidad e ignorar a los que no nos aceptan.

Dakaira

#35 ya lo entendí, y adoro mi rareza, me adoro a mi en general y a mis excentricidades. Que no son pocas

o

#83 Me alegro de verdad, porque la gente que deja de pensar en lo que otros opinen al menos no aporta odio

siyo

#2 El medio es hostil e injusto...
La manera de "sobrevivir" o "vivir" es por medio de la adaptabilidad..
Por eso necesitamos zonas de confort y curativas...
Familia, amigos,deporte,actividades , lectura etc etc..
Nadie está exento de padecer enfermedades, pero si es necesario la prevención.
Edurne fue y es un ejemplo de superación .

unodemadrid

#2 ¿A que te refieres con injusticia social?

Dakaira

#63 injusticia social en general: por ejemplo que se asocien a ti ciertos roles que por lo que sea eres incapaz de cumplir y en vez de comprender te aplasten (de ahí la gran mayoría de este tipo de problemas) injusticia es que si sales un poco del tiesto la sociedad te apalee (no de forma consciente en la gran mayoría de los casos) injusticia es quedarse mirando como otra persona sufre sin hacer nada. Injusto es proteger nuestro propio castillo y mientras yo esté bien no me importan los demás. La individualidad es el gran problema en general...
Pfff creo que lo lie, es que son tan extensas las definiciones y afectan a tantos campos que es difícil enumerar. Y a veces uso palabras que existen porque lo que quiero definir es un pensamiento abstracto y más global que no es fácil explicar.
Y cómo siempre esto son pinceladas, para entender tendría que sentarme horas y explicar tantos conceptos, tantos matices que me resulta abrumador.

unodemadrid

#91 No estoy de acuerdo contigo. No puedes culparme a mi que estoy en mi castillo de lo que le pase a los demás. Vivimos en una sociedad competitiva en todos los aspectos, unos ganan y otros pierden o unos ganan mucho y otros ganan poco, como lo quieras ver. Hay que aceptar en la sociedad que vivimos. La sociedad se puede cambiar pero puede ser que muchos no quieran cambiarla porque les va bien.

Maestro_Blaster

#2 Te voy a dar un consejo que suelo dar en consulta, y que creo que puede ayudarte:

El que piensa mucho, lo complica mucho.


Déjate de Freud y otras pseudoterapias que lo único que hacen es marear la perdiz y en muchas ocasiones empeorar aún más la situacion, y busca un buen psicólogo cognitivo conductual.

Dakaira

#65 me dijeron en otro comentario que lo que expliqué ya lo dijo Freud (no lo sabía, nunca leí nada escrito por ese hombre) tengo unas psicólogas que son oro y les debo todo.
Jamás dejaré de pensar!!! Es mi gozo y disfrute. Pensar es mi puñetera vida. Ahora está bien enfocado, el caso es que incluso pensar es un aprendizaje y se puede hacer bien y mal.

Maestro_Blaster

#92 Si pensar demasiado te genera malestar es mejor dejar de hacerlo que intentar cambiar lo que no se puede cambiar.

Si no te lo genera, pues sigue haciéndolo, por supuesto.

Dakaira

#93 se puede pensar sobre muchas cosas, se puede pensar de forma obsesiva y poco objetiva.
Puedo pensar en mí ego constantemente y acabar aturullada, puedo pensar que el mundo tiene la culpa de todo...
Pensar no es el problema, pensar mal lo es. Porque si nadie piensa entonces la filosofía no existiría, ni la ciencia ya de paso...

Maestro_Blaster

#95 El problema es que a veces sólo nos damos cuenta de que estamos pensando mal cuando ya estamos en el pozo.

No se si has entendido bien el consejo.

No me refiero a no pensar en absoluto. Me refiere a no rumiar sobre cosas que no podemos cambiar, cosas sobre las que no tenemos ningún poder y en general cosas que nos crean malestar y sobre las que no podemos hacer nada.

D

#2 Estoy de acuerdo contigo en que el mundo está loco y no tiene ningún sentido.
La cuestión es cómo podemos enfrentarnos a la puta y cruda realidad.
Aquí en MNM no vamos a plantear ninguna idea que no haya sido ya discutida y razonada hasta la saciedad, pero podemos desahogarnos un poco...

Están los que no sólo se adaptan sino que se aprovechan y progresan con las miserias humanas. Cínicos, psicópatas, sociópatas o como quieras llamarlos.

Luego los que aceptan la realidad y se adaptan de una manera sana, sabiendo lo que hay pero rodeado de los que quiere y que le quieren. No sólo vive y deja vivir, sino que, además, ayuda un poco a los demás.

Y por último los que son incapaces de soportar la realidad y encajar las piezas de un puzzle imposible de resolver. El tormento, sufrimiento y tristeza te paraliza y te impide llevar una vida normal. Pienso que estos sentimientos son proporcionales a la empatía de la persona.
Algunos se evaden de la realidad (drogas, videojuegos, elige tu mundo falso), otros se fuerzan a llevar una máscara (lo que tú comentas) y otros simplemente caen en el agujero de la depresión o se suicidan.
Cualquiera de estas opciones es una mierda y no puede durar mucho, incluida la de la máscara que te impida ser como tú eres.
Para mí no hay duda de que hay que *pedir ayuda* a un especialista de salud mental. La psiquiatría ha avanzado mucho. Los tratamientos son eficaces y permiten tomar el control de tu vida frente al mundo real y tomar decisiones con sentido que te permitan construir una vida plena.

Pero todo esto es sólo mi opinión...

Dakaira

#82 y estoy al 100% de acuerdo con tu opinión. Excepto la última parte.
La siquiatría en mi caso hizo más mal que bien. Me pusieron una etiqueta, te pasa esto entonces eres esto. Toma tus pastillas y todo irá bien, no fue bien. Generalmente en mi experiencia todo es por algo, yo no encajaba en el mundo por mi forma de ser (y la maldita empatía que roza el absurdo) tampoco es que ayudase. Ahora convivo con mi empatía a la que abrazo y quiero y arregle los problemas mirándome en el espejo (metafórico) con ayuda claro. No se es que es muy largo, todo lo que intento condensar. Quiero decir todo lo que escribí sobre esto por aquí son pinceladas daría para conversaciones larguísimas y tampoco quiero turrar al personal.

D

La locura es una enfermedad.

sonixx

#6 no he pillado tu comentario

aritzg

#12 por que no lo padeces ...

sonixx

#21 jaja ese la padecemos queda muy muy raro , y no el portador también

d

#17 Y por eso dicen enfermos en lugar de locos, para evitar simplezas.

De todas formas parte de razón tiene el titular pero no en la palabra sino en el verbo. Creo que habría que decir "tiene locura" en lugar de "está loco".

subzero

#17 No tanto. Algunos no somos tan pedantes.

Fernando Colina habla de "la locura", tal cual, como tantos otros... en sus charlas divulgativas, orientadas al público, y también en los seminarios.

D

#80 Gracias por el insulto. Procedo a evacuarlo en el WC.

J

#17 No creo que sea un tema de simplificar, a veces simplificar está bien, y los tecnicismos pueden ser infumables. Lo malo es que hablar de locura suele ir de la mano con un juicio moral, como si ser loco fuera intrínsecamente tu culpa y fueras malo. En la mayoría de enfermedades no ocurre eso.

#1 no estamos locos sabemos lo que queremos ....

N

#14 Con lo primero de acuerdo. Lo segundo lo repiten una y otra vez los que han tenido éxitos gracias a factores externos.

Dravot

#28 me recuerdan a este meme:

J

#42 Y luego te dan un Oscar por hacer de ti mismo.

D

#14 no veo contradiccion, de una enfermedad mental como la depresion el enfermo tambien tiene que esforzarse para salir, a parte de ayuda profesional, familiares y amigos.

Dravot

#49 El pensamiento mágico y el hacerte creer que puedes conseguir TODO si te esfuerzas lo suficiente (ergo, si no lo consigues, es culpa tuya) es uno de los mayores generadores de depresión y ansiedad de este tiempo.

D

#58 totalmente de acuerdo con lo del pensamiento magico, pero esta mujer tiene un record de subir 8 miles, algo sabrá de esforzarse para conseguir las metas, quiza el planteamiento de la conferencia en tu empresa no fue del todo afortunado.

Dravot

#64 pues como habrán 20.000 que se han esforzado tanto o más que ella y no lo han conseguido... Y al igual que en la montaña, en todos los ámbitos de la vida. ¿O te crees que todo el que monta una empresa y se esfuerza se hace rico?

D

#77 creo que te estas desviando del tema, ¿hablamos de depresion o de hacerse rico montando una empresa?

subzero

#49 El esfuerzo muchas veces es lo que le ha llevado hasta ahí... y lo que puede provocar que el hoyo se haga más hondo. Cada caso es distinto, y a veces se dan situaciones paradójicas, contraintuitivas (ej: https://aliciagarciapsicologa.com/prescripciones/ )

D

#14 Estaba trabajando. Es coacher, que es la versión bien pagada del típico animador de crucero.

Dravot

#50 Era maravilloso escuchar el "me financiaba mediante la pequeña empresa de mi familia", "nuestros pequeños negocios", "teníamos una pequeña mansión en la montaña", "un pequeño yate de oro y diamantes"... Eso, claro, no iba con el relato de esfuerzo y superación que quería transmitir.

N

#15 pero el término es algo muy vago que ahora se puede simplificar mucho más. Ahora se puede llegar a la causa de las perturbaciones y esa causa tiene nombre, el que sea.

subzero

#39 "Ahora se puede llegar a la causa de las perturbaciones y esa causa tiene nombre, el que sea".

Qué va... Las causas "distales", finales, ontológicas o como se quieran llamar, ni se conocen ni tampoco se discuten (hay quien hipotetiza sobre ello, pero es más filosofía de la ciencia que psicología/psiquiatría). Se trabaja sobre el síntoma y a veces se intuyen de donde vienen los tiros ("causas proximales"), y otras veces ni eso. El modelo biopsicosocial es complejo e intervienen muchas variables... cada modelo defiende lo suyo.

El nombre es una mera etiqueta descriptiva (reificante, cosificante... circular; en definitiva, "inventada" y votada por un comité). Es lo de menos.

N

#86 he conocido a gente sin ninguna depresión encima, a gente por depresión, a gente por esquizofrenia, y habrá más reconocidas. No creo que sean etiquetas, que también las habrá. Pero si en tu familia hay alguien con depresión otra persona con esquizofrenia, ya te digo yo que no las confundes.

D

#11 ¡Monarquico!

RoterHahn

#11
Y por eso vamos a desterrar todo lo feo y desagradable de nuestra vida y vocabulario, hasta que nos damos el baño de realidad correspondiente, y no tenemos herramientas con el que defendernos.

Maddoctor

#36 Hostia la anécdota es cojonuda!

NeV3rKilL

#7 no son términos médicos, son términos popular. Un término médico sería aféresis.

La neolengua de nuevo. Ya cansa.

Si toda la vida en español se le ha llamado loco al que tiene problemas mentales no debería haber problema en llamar a las cosas por su nombre.

No es toque de queda, es restricción temporal de la movilidad.

manbobi

#7 Ni que fuera la última moda...

y

Estamos viviendo la era de los unicornios rosas en el que para referirnos o comunicarnos con los demás, tenemos que utilizar aquellos eufemismos que, según su propia percepción subjetiva de la realidad, no les resulten ofensivos.

P

#4 Estamos viviendo la era en que cualquier termino médico puede acabar siendo utilizado como un insulto.
Subnormal, idiota, mongólico, down, retrasado, etc.

aritzg

#7 Esos son términos médicos?!?! jajajaj

casius_clavius

#23 Lo han sido en algún momento.

aritzg

#30 "Estamos viviendo la era" "Lo han sido en algún momento. "

kaostias

#32 Técnicamente han sido términos médicos en algún momento, y muchos de ellos no hace tanto tiempo. Como socialmente cogieron connotaciones negativas, se cambiaron los términos médicos (síndrome de down es el término actual, antiguamente la palabra utilizada era "mongolismo").

Sin ir más lejos, Idiota era la persona que sufría de idiocia, que aún está registrado por la RAE así: "Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida."

BM75

#66 Que se haya utilizado en medicina no quiere decir que sea un término médico, ya que previamente ya se utilizaba popularmente para designar a un tonto.
En su origen del latín, quería decir no creyente, siglos antes de que la medicina lo incorporara.
c/c #23

P

#32 #122 Termina de leer la frase ... Puede acabar siendo...
A la que se usa como insulto de manera popular deja de ser un término médico.
A la que Down sea del todo popular como insulto, se usará otro concepto más técnico, _trisomia del cromosoma 21_ o algo por el estilo.
Hasta que llegue el día que trisomio o trisomioso (con voz de Jesús Gil) acabe siendo un insulto.

D

#7 ya viviamos en esa era

anv

#7 ¡Tu eres un enfermo!

y

#7 y fuera de la medicina pasa exactamente igual.

Y aunque, menudos ejemplos has puesto (idiota no me parece un término médico), el problema es que el hecho que también se puedan utilizar como insulto, pues no dejan de ser adjetivos calificativos que se corresponden a determinados individuos.

katarro

Premio a la bobada del mes....y los trasplantados no tenían cirrosis, estaban enfermos.....y las amputadas no tenían cáncer,,,,estaban enfermas.....y a los que ingresan para operar a vida o muerte, no tienen una puñalada en la barriga, están enfermos......en fin.....que así no va a salir de lo suyo.

RoyBatty66

#19 Lo que es de un nivel intelectual de la hostia es mezclar la enfermedad mental con la cirrosis o el cancer y lo del diagnóstico final "no va a salir de lo suyo" es para premio Nobel

katarro

#26 A ver, te lo aclaro simple de meninges....¿te tienen que aclarar muchas cosas a lo largo del día, verdad criatura?......no se mezcla nada....son ejemplos del absurdo que supone el no querer llamar a las cosas por su nombre....No estoy loco, estoy enfermo....no tengo cáncer, estoy enfermo.....y así.....¿a que ahora ya lo entiendes premio nobel?......más pistas.....si te ingresan en algún lado es porque estás malito y tienes una enfermedad....si no no suelen ingresarte........¿que no te gusta la enfermedad que tienes?....pues qué se la va a hacer.....pa poder curarte lo primero es reconocer a las cosas por su nombre, si empiezas negando la mayor.....malo.
¿Lo has entendido simple?

RoyBatty66

#40 No tengo nada en contra de los puntos suspensivos... Pero pueden llegar a ser excesivos.

Oedi

#40 quizás no sepas que hay muchas enfermedades mentales distintas, muchas veces el diagnóstico no está claro por lo que pienso que pueden darse de manera combinada... Decir "locura" es tan amplio como decir "enfermedad mental". Entiendes por qué con tu comentario le estás dando la razón? No decimos "tiene una enfermedad", decimos "tiene cáncer de X".

RoyBatty66

Tienes razón, se podría empezar por decir a los que hablan con condescencia, que se metan su condescencia y prepotencia en el puto culo.

m

#24 No solo eso, el que pasa una enfermerdad física no pasa nada, por muy grave que sea, es más, incluso está visto como una especie de héroes. Pero como sea una enfermerdad mental, esa persona está estigmatizada de por vida.

s

El ambiente es un condicionante para enfermar de la mente. "Lo que se espera de mi", cuando te quitas todas las corazas, prescindes de los camuflajes sociales, entonces vives mejor y tu mente se cura.

sieteymedio

Bueno, si cambiar el nombre a las cosas te hace sentir bien, adelante.

O

Siempre el amor como causa...

Jiboxemo

¿Que hacemos con los pobres locos?

forms

Lo comentaba en otra noticia hace unos días

suicidio-convierte-primera-vez-principal-causa-muerte-jovenes/c0129#c-129

Hace 2 años | Por --466096-- a diariosur.es


Es un gran error tachar de loco a alguien que tiene problemas...

Trolencio

Pues eso, enfermos de locura!!!!

U

Perdone ustéd.

Algunos estarán locos y otros no. Será un médico el que tenga que decirlo, digo yo.

NapalMe

Entonces nadie está loco.

m

#70: No están locos, saben lo que quieren.

Los que tendáis el chiste seguramente ya os hayan vacunado o os falte poco, porque es una canción bastante milenial, al menos del primer tercio.

NapalMe

#74 Lo tiendo, igual que si fuera un sueño.

PacoJones

#76 Pero que nunca termina, el jodío

lucas.rosillofuste

#74 Me resulta curioso que alguien quiera ingresar ahí. Como si fueras un retiro espiritual. En ese sitio dan de las mejores drogas. Este reportaje esta metido con calzador.

1 2