Hace 14 años | Por --97364-- a antena3noticias.com
Publicado hace 14 años por --97364-- a antena3noticias.com

María se marcho hace cinco años de un centro de menores de Metal Consulting, denunciada la semana pasada por abusos, tras presenciar una brutal paliza a dos chavales "por hacer ruido". María, educadora social, era la única persona titulada además de dos psicólogas. Asegura que el resto de monitores no tenían titulación y probablemente ni habían acabado sus estudios. Los monitores cobran unos 800 euros mensuales. Relacionadas: Descubren cuerdas de sujeción en un centro de menores de Galapagar
Hace 14 años | Por komitas a elmundo.es
y http://www.centrosdemenores.com

Comentarios

Cetrus

#3 En todos estos casos la consigna es la de los tres monos: no mires, no oigas, no hables. El que se salga de la norma, palo y persecución. Desgraciadamente es muy difícil denunciar estos casos aun teniendo pruebas.

Estoy con #2. Dejar servicios como este en manos de gente que sólo busca el interés económico, lleva inevitablemente a estas situaciones.

D

#4 #5 No digáis sandeces. Es tan fácil como presentarte en cualquier comisaría y denunciar, o en el juzgado, o en la fiscalía, en el defensor del pueblo, en el despacho del diputado del Gobierno o en el de la oposición, o en el de cualquier director de periódico. El como acabe la denuncia despues de que todo eso se investigue ya no es cosa suya.

#6 Lo dice ahora porque temió perder su trabajo en su momento y trago como una campeona o porque temía represalias. Pero yo la procesaría, si se demuestra que lo conoció durante tiempo sin denunciarlo, sobre todo lo de la violación y lo de los tranquilizantes sin control médico.

r

Esto me recuerda una cosa relacionada que creo que salio en meneame...

http://www.es.amnesty.org/exigedignidad/actua/ninos-y-ninas-en-centros-de-proteccion-terapeuticos-en-espana/

#2 Completamente de acuerdo

yemayax

#2 Los/as educadores sociales, como otros profesionales, tenemos un código deontológico que se aprobó a finales de 2003 y es de aplicación en todo el territorio nacional.
En la sección IV del Capítulo III (Normas deontológicas generales), el artículo 23 dice: "Informará al colegio profesional acerca de las irregularidades cometidas por la institución cuando perjudiquen seriamente la dignidad y el respeto de las personas en el ejercicio profesional".
Por lo tanto, como buena profesional, esta chica lo que debería haber hecho es ponerlo en conocimiento del colegio profesional en el momento en que sucedieron los hechos ya que éstos disponen de los medios jurídicos adecuados para proteger al colegiado/a y para denunciar los hechos ante la autoridad competente.

D

#3 Aunque te parezca raro, no es nada fácil denunciar el maltrato, ni si quiera cuando se es testigo. De hecho, si las víctimas son niños tutelados y sólo hay un testigo a denunciar lo más probable es que el asunto no prospere.

Si el Defensor del Pueblo no hubiese sacado a la luz lo que está ocurriendo en los orfanatos modernos de nuestro país, corroborando lo que dice esta educadora, le tomarían por loca.

En cualquier caso, en el programa le han hecho la misma pregunta que tú.

Si la CAM afirma que es menitira, que le denuncien por injurias, pero me juego una mano a que no lo harán porque tienen mucho que ocultar.

mefistófeles

#4 Entonces...¿por qué lo dice ahora? ¿y en televisión?

D

#6 Lo dice ahora porque afortunadamente empieza a haber un poco de transparencia entorno a lo que ocurre con los niños y niñas "protegidos" por las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora la noticia era "aparece un niño con golpes en el hospital X. Se le ha llevado a un centro de menores". Ahora sabemos lo que ocurre en algunos de esos centros de menores, gestionados por Sociedades Limitadas en busca de un beneficio fácil, rápido y a costa de quien creían que nunca iba a pedir explicaciones: los niños tutelados.

Espero que los políticos aprendan que pueden ir a la cárcel no sólo por robar, también por maltratar o permitir que otros lo hagan.

glassjaw

Sí que es fácil denunciar maltratos en un centro, basta con ir a la fiscalia, otra cosa es que prosperen.

#9 En la mayoría de centros de menores se hace un gran trabajo con los niños. Aunque también es cierto que existen excepciones. El tema de los centros gestionados por entidades que se convierten en ONGs para poder acceder a dinero público es un fenómeno nuevo, que en según que comunidades está tomando fuerza (Madrid es un ejemplo).

#10, es cierto lo que dices, el debate de las parejas homosexuales es estúpido. A sobre si es mejor o no que estén en un centro de acogida, tengo que decir no son pocas las veces que he visto un menor retornar a un centro de acogida porque la familia/pareja/persona adoptante no da ese cariño, atención y educación que necesita el niño.

Ante todo me gustaría que no se entrara en discurso fácil de que en todos los centros pasa esto. Normalmente se hace un trabajo brutal con menores que la sociedad ha dejado de la lado y solo se preocupa por ellos cuando surge una noticia de estas. A mucha gente le he visto hacer una mueca rara cuando le digo que trabajo en un centro de menores, o que los miren con recelo en muchos sitios. Es LA SOCIEDAD en general quien no se lo pone fácil.

Pd: todos los centros que comenten irregularidades deben ser cerrados (sé que no es fácil, el sistema está colapsado). Y a los profesionales inhabilitación de por vida (también he visto mucho desubicado trabajando)

mefistófeles

#9 Siendo muy cierto lo que dices (respecto a que ahora hay más transparencia), hace cinco años tampoco la cosa era tan distinta (algo sí, pero no demasiado).

Creo que podía haberlo denunciado perfectamente o, al menos, haber informado a inspección o algún periódico.

D

#3, si tras la denuncia del Defensor del Pueblo, la Comunidad de Madrid ha salido en defensa del centro mejor no pensar donde hubiera acabado la denuncia de esta señora. El condicional lo uso por que no tengo la certeza de la que tu presumes sin conocer los hechos

N

Después de noticias así, ¿quién puede seguir siendo partidario de que los niños estén en un centro de acogida, y no, por ejemplo, con una pareja homosexual que les dé todo el cariño, la atención y la educación que necesitan?

n

#10 Ni todos los centros de acogida serán como el de la noticia, ni todas las parejas homosexuales (o heterosexuales) les darán todo el cariño, atención y educación.

D

#10 Premio a la demagogia.

N

#16 Yuhuuuu!

P

"La monitora se marchó del centro hace cinco años tras presenciar una brutal paliza a dos chavales".
A buena hora , mangas verdes !! La de problemas que hubieses evitado a tantos chavales, denunciando en su momento.
#10 Tampoco te vayas a creer que todos los centro de menores son como estos, ni todas las parejas gay son un ejemplo de humanidad. De todo hay en la viña del señor. Seamos serios.

D

hijas de puta, y no comparten

cutty

Privatizar algunos servicios debería estar penado con trabajos forzados.

BartolomewScottBlair

Sugiero minúscula tras los dos puntos (:) del titular.

j

“Si las pequeñas se portaban mal se les echaba Tranxilium en el Cola- cao”.

¿Droja en el colacao? Vaya panda de "prestitutas" esas cuidadoras, que diría Tojeiro.

D

¿En que renglón de la constitución se permite que los centros penitenciarios puedan convertirse en un negocio?

Veamoslo así: si mantener a un niño costara un 80% del dinero que se recibe, la empresa estaría interesada en que ese niño jamás sea rehabilitado para así cobrar ese 20% de diferencia.

¿Es ético que la educación de un niño esté dominada por intereses económicos?

D

Chicos, es una noticia de tertulias de cotillas de antena 3.

Por favor, no demos credibilidad a este tipo de fuentes.

Es como poner comentarios de Gran Hermano en una web sobre ciencia.

sunes

Para empezar, me da ya muchísimo asco ver cómo en la tv y en los periódicos se tratan temas tan serios como éste.
Aparte de esto... ¿Esta chica entonces hace 5 años no denunció? Si ya sabía hace tanto tiempo qué ocurría y no lo denunció, ¿de veras tiene el estómago de salir en 1 programucho a contarlo años después?
Y también, decir que está claro que en todas partes cuecen habas, pero no se puede decir que todos los centros sean así, ni puede ser que haya tanto hijo puta suelto como para hacerle esto a unos niños.
¿Cerraron el centro?