Hace 2 años | Por --614161-- a larazon.es
Publicado hace 2 años por --614161-- a larazon.es

En la última reforma educativa (LOMLOE) y en los proyectos de Real Decreto que la desarrollan, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha eliminado del Bachillerato y, en general, del currículo preuniversitario, las materias relacionadas con Informática (antiguas TIC -tecnologías de la información y las comunicaciones-). Los profesores protestan. De este modo, “entre las 42 materias incorporadas para todas las modalidades, no hay lugar para la informática”, aseguran.

Comentarios

frg

#47 Estoy con #9. Los conocimientos impartidos en dichas asignaturas tienden a 0. No enseñan a usar, entrenan a monos con productos de Microsoft.

D

#131 Y así les va. En CIENCIA a la mitad de las fórmulas en bioquímica se les han ido a tomar por culo por no codificar bien los genomas.

Esto para #47. Toma, bonito. Mira lo que hacen tus basuras en el progreso.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-02211-4

Esto no pasa con BioPerl o BioPython. Que por cierto, un colgado de Slackware ha usado Slackbuilds para su paper de bioquímica, y no salen estas gilipolleces porque por lo general suelen usar software especializado y no suites de ofimática de chichinabo.

Hala, seguid usando software mierder para entornos de cálculo profesional con estándares estrictos en variables. Os irá de puta madre.

D

#305 Perdona amigo, pero antes el CAD sin LISP no se comía una mierda para hacer scripts.

Y según que cosas geométricas se hacen antes con código que perdiendo el tiempo con el ratón.

Ahí está OpenSCAD.

Sobre suites de ofimática, mis referentes son Ted, Gnumeric para cosas tochas y Siag Office una vez la modernicen para Unicode y soporte castellano.

El usuario de oficina no necesita suites monstruosas para hacer su trabajo.
Ya en tiempos de Lotus 1,2,3 se ahorraba una barbaridad de tiempo. Me van a decir ahora que se se necesitan todas las cientos de miles de funciones de Excel o incluso GNUmeric, que no trae precisamente pocas? No lo creo.

Usar Excel para tratamiento de datos científicos es una apuesta... para tirar un paper a la basura.
Se ponga #47 como se ponga. Para esos entornos iPython o un notebook de R es MUCHO más apropiado.
Pero la gente sigue sin entenderlo.

T

#43 Los partidos políticos son religiones.

j

#43 Igual un colegio no tiene que enseñar lo útil sino lo imoprtante. Entender el impacto brutal de la religión en la cultura sí parece importante. Entender cómo los humanos hemos construido modelos simples para intentar explicar un mundo complejo. Cómo parece que el humano, en distintos momentos y lugares, parece necesitar algo que le trascienda. A nivel psicosociológico, entender cómo eso genera sentimiento de fuerza y unos nexos sociales tan fuertes que nos llevan a cometer auténticas atrocidades. No sé, a mi me parece más importante, desde distintos planos (social, cultural, filosófico), que saber que pulsando Control+C puedes copiar.

Entiendo que en tu comentario, cuando hablas de "religión" te refieres a la "educación cristiana impartida por la iglesia católica". Si es por eso, pienso son problemas que se deben resolver en diferente plano. Bien haciendo que sea un funcionario el que imparta clases, bien abriendola a un catálogo más plural de religiones, o integrándola en otra asignatura (historia, filosof... ah no, que filosofía también se la cepillaron).

pkreuzt

#1 Que después de la 3GM lo que necesitaremos serán picapedreros, porteadores y jornaleros

senador

#3 Analfabetismo 3.0 GM

yopasabaporaqui

#3 Y curas! Muchos curas, que la clase de religión se mantiene.

s

#5 dividir también, para cuando vayan a escote...

ipanies

#20 do the math, bastards! Y solucionau

D

#5
Inglés? lol lol
Más bien 4 frases y 12 palabras. Saben tanto de inglés como de informática.
Sumar y restar lo hará la tablet de tomar comandas.

woody_alien

#1 Que es mejor una asignatura de bicicleta pues acabarán todos en Glovo.

zenko

#1 que las horas son las que son y con la cantidad de mierdas que han metido en el currículo ya no cabe mas, el lobby con menos fuerza pierde

snowdenknows

#1 temen más como a este

D

#12 Para la tesis más te vale aprender LaTeX.

m

#14: Pues en Tesis no sé, pero en TFGs lo normal es tirar de procesador de texto, yo hice la mía con LibreOffice, y la presentación también.

D

#17 Nunca es tarde para aprender.

s

#18 dejate de mierdas de phyton y tonterias... C++ hombre.

D

#21 Golang como mucho para esas edades. C++ tiene lo peor del OOP y de C.

s

#22 Como tienen que ser las cosas, para valientes.

camvalf

#22 mindundis el COBOL es el futuro

santim123

#52 Pues quien domine COBOL hoy en día puede pedir lo que quiera de sueldo

camvalf

#57 por eso lo digo, es como ser tornero fresador de los de toda la vida

D

#58 #57 Lo recomendais? Ahora mismo dispongo de tiempo y me gustaría bichear un poco en el tema.........

camvalf

#89 si tienes tiempo libre y quiere uronear un poco en siéntete libre de hacerlo

D

#93 En ello estoy, gracias. Un saludo.

dalamar_

#57 Eso era antes, tengo un amigo con 25 años de Cobol , trabajaba en Caja Madrid hasta la fusión con Caixa y se está reciclando porque de Cobol hay poco y mal pagado

Yonseca

#57 Error. Las empresas hace mucho que no quieren pagar expertos en COBOL. Suelen contratar gente de la calle sin preparación. Los que aguantan años sin que les pete la cabeza son los que tienen oportunidad de cobrar un sueldo normal, pero ya no sé contrata gente con la idea de pagarles un pastizal. 

zenko

#57 total se lo va a gastar en psicólogos al intentar entender código que tiene a todos los autores ya muertos

emuman

#57 Yo coincido con lo que dicen algunos compis de meneame... Conozco varios informaticos añejos que han venido rechazando trabajos cobolianos porque les pagaban una mierda. Alguno ha terminado mandando el mundillo a tomar por culo y se ha jubilado anticipadamente porque estaban hasta la polla.

Monsieur-J

#52 Donde se ponga un buen GO TO...

zenko

#52 le falta al cartel aquello de "since 1970" lol

T

#22 ¿En qué sentido tiene lo peor de los dos mundos?

x

#22 ¿Qué les vas a enseñar de OOP si no entienden qué soluciona la OOP? ¿Qué van a interiorizar de herencia vs. composición? ¿Les vas a enseñar los patrones del GoF?

F

#21 antes de correr, hay que andar. C, y antes de C, pseudocódigo.

s

#23 Hombre, compilador entre medio no?

F

#39 para aprender el concepto de programación estructurada, no hace falta aprender un lenguaje específico. Los diagramas de flujo, el pseudocódigo... es la base. Pero lo que no puedes hacer es meterles programación orientada a objetos cuando aún no tienen interiorizada la estructurada.
Eso sí, cuando escribes tú primer "hello Word"... Te sientes Dios.

Edito: para chavales de la ESO o
bachillerato, bajar a niveles más bajos (ensamblador o binario) me parece una perdida de tiempo.

llorencs

#41 No puedes meter pseudocódigo a alumnos de ESO. Los aburrirías a matar y tampoco es recomendable. Un lenguaje de programación como Python que es fácil y te permite hacerlo estructurado es lo ideal. Además se acerca bastante a pseudocódigo.

Vensier

#78 hay alternativas como Pseint,que permite hacer pseudocódigo en español y ejecutarlo
https://www.genbeta.com/desarrollo/pseint-interprete-pseudocodigo-para-empezar-a-estudiar-programacion
Y luego está la programación en bloques como Scratch, code builder ... , en code.org tienes muchísimos proyectos

#78 Python es una mierda pinchada en un palo. Mezcla de tal manera la programación estructurada y orientada a objetos que los críos al final se hacen un lío aunque es cierto que permite hacer algunas cosas complejas rápidamente.

Pd: llevo todo el curso enseñando Python en segundo de bachillerato.

c

#78 Pues a mí me enseñaron pseudocódigo, diagramas de flujo y turbopascal en 2° de BUP, que es el equivalente a 4° de ESO, y no se podía elegir rama (en el mismo año di latín). Pero yo tuve un profesor que sabía lo que hacía. Era matemático, por cierto.

c

#41 Buffff....

El razonamiento para diseñar un programa sin orientación a objetos es radicalmente distinto a su diseño con objetos.

La programación estructurada la aplicas al diseño de los métodos.

SaulBadman

#69 Quizás TeX y LaTeX tuvieran sentido allá por los '70/'80, pero a día de hoy con cualquier procesador de textos moderno está de más. Quizás los físicos y los matemáticos lo tienen mucho mejor debido a lo sencillo que es meter ecuaciones por medio, pero para el resto de los mortales nos sobra.

m

#69 Porque con LaTEX o lo haces bien o simplemente no lo haces, te obliga a hacer lo correcto desde el principio, mientras que con suites ofimáticas no tienes por qué hacerlo bien y te puede salir un churro inmenso a poco que escribas un par de docenas de páginas.

Yo hice mi PFC con Latex y controlaba todo el formato. Con las suites ofimáticas también lo puedes hacer, pero prácticamente nadie da un curso avanzado de Word/Writer pasa saber hacer las cosas correctamente y como es fácil, se empieza a escribir sin tener mucha idea, y cuando tienes que cuadrar fórmulas, cajas de texto y demás ya es tarde porque ya has escrito medio proyecto no usando el formato adecuado y se te descuadra todo, pasando más tiempo introduciendo marcas de texto ahí donde puedes.... desconfigurando aún más el documento.

#69 hecho echo
En el verbo echar, lo primero que se echa es la hache.

e

#69 látex es más para programadores que quieren hacer todo en codigo hasta la maquetación.

Puede ser cómodo cuando tienes que crear muchos documentos con el mismo formato y que sea controlable a nivel de maquetación estilo papers de investigación ya que tienen librerías que te formatean el documento sin matarse y si lo controlas te maqueta bien.

Es un lío de entender al principio pero si lo dominas puede ser útil.

He hecho el CV y hasta presentaciones de PowerPoint y tiene su punto

Ovlak

#14 Depende de la disciplina. Mira que no hay papers y tesis escritas en Word.

Ravenante

#14 Pues yo la estoy haciendo con Word. Solo hay que dominar los estilos y saber currarte las gráfico con Excel. Es muy útil su sistema de revisión para que tus tutores te vayan proponiendo cambios.

x

#14 Positivo por escribir LaTeX con una tipografía casi bien

c

#12 Eso se hace con LaTeX. Se m adelanto #14

geburah

#12 si llegas a la universidad sin saber cómo funciona un procesador de texto o hacer una presentación con un paquete ofimático, la culpa es tuya, no de la escuela.

La escuela no está para hacer màrqueting de Microsoft.

m

Vamos, que alguno irá a la universidad sin saber hacer una suma en una hoja de cálculo o una tabla en un procesador de texto.

D

#2 Para lo que sirve la ofimática...

Mejor que aprendan Python y awk y lo hagan for un range o una tabla con Markdown.

Se ahorrarán miles de mierdas. Cuanto antes mueran esas suites hiperinfladas, mejor.

F

#9 pues ni eso, con que aprendieran lo básico de redes y algo de programación estructurada... Pero ¿Ofimática?

D

#16 Si aprendieran inform6 se harían un juego de texto obligándoles a usar tanto matemáticas básicas como un uso correcto del castellano.

Jakeukalane

#16 en bachillerato

F

#55 ¿para que programa ofimático? Nosotros estamos hablando, si se me permite la comparación, de que aprendan gramática y tú propones enseñarles caligrafía.

llorencs

#88 Coño, he puesto un ejemplo tonto. Pero no sería caligrafía, a ver que te crees que es ofimática? Pues, aprender a usar las herramientas de ofimática para que te faciliten las táreas. Y he usado un ejemplo después de ver las barbaridades que hacían mis compañeros en la universidad. No sabían usar estilos,.. y otras cosas. Lo cual se les complicaba escribir un documento. Es importante saber utilizar las herramientas y un profesor de cualquier otra asignatura ya tiene suficiente con lo suyo, con tener que enseñar además las herramientas de ofimática.

Y no solo eso. También deben aprender conceptos más básicos como que son ficheros,...

Yo no lo veo bien como una asignatura separada o varias donde en diferentes edades aprendan diferentes áreas. Y en bachillerato se aprenda programar, redes, algo de sistemas más avanzado...

Cualquier programa ofimático de documentos tiene más o menos los mismos conceptos, párrafo, salto de página,... Así que da igual con cual lo aprendan mientras aprendan esos conceptos.

F

#96 has dicho formatear textos para hacerlos bonitos. Yo hablo de el funcionamiento interno de un ordenador y comprender la lógica que hay detrás de hacer doble click en un icono.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#96 Como saber en diez segundos con quien te enfrentas: abre un documento de texto escrito por él y comprueba si centra texto a golpe de barra espaciadora.

zenko

#88 pues para hacerse sus macros para la apuesta de fútbol de la oficina... como todos ¿no?

Ovlak

#16 Pues sí, ofimática. No todo el que hace la bachillerato y menos aún la ESO va para ingeniero.

frg

#16 ¿Redes? lol

Incluso en entornos profesionales hay problemas cuando hablas de TTL, y luego pasa lo que pasa.

O

#9 Eso es como decir que no hay que aprender a ir en bici porque los coches corren más...

Peka

#9 Eso es como decir que todos tendríamos que circular con un Formula 1.

warheart

#79 mejor aun: que todos deberíamos aprender a conducir con un F1. ¿Qué es eso de darle a la llave y que arranque el coche? No, no, primero dar corriente al sistema, luego activar la bomba de gasolina y cebarla...

Kleshk

#9 Si, vamos hacer un poco de contabilidad básica de una empresa pequeña con Python...

D

#9 tu eres de los que no follan verdad?

c

#9 Eso que dices para la mayoría es tan útil como aprender Latín. Y para bastantes una tortura.

geburah

#2 las hojas de cálculo son uno de los males endémicos de nuestra sociedad.

Usar un ordenador como una máquina de escribir es una lacra.

Menos ms Office en la escuela y más matemáticas, lógica y física.

Te lo dice un teleco.

#9 tiene razón.

x

#9 “Para lo que sirve la ofimática…”

¿Tú que crees que usan las empresas digitalizadas y punteras para liderar el mercado? ¿SAP? ¿Un CRM?

No, coño, no: EL EXCEL!!! EL EXSEL!!! El EXCÉL!!!

Y el que los domina a todos… EL ÁUTLUK!!!

p

#9 Cada cosa es para lo que es. Yo me muevo casi todo con la línea de comandos y mis scripts en bash y la tesis la escribí en LaTeX, pero si quiero hacer un cálculo rápido con una tabla de tamaño medio o quiero escribir un texto corto, utilizo libreoffice. Tan estúpido es utilizar esas suites ofimáticas para algo productivo como escribir un script en Python para hacer algo sencillo que solamente necesitas una vez. El fundamentalismo es absurdo.

c

#9 Estas a dos chupitos de decirnos que este es el año de Linux en el escritorio.

zenko

#9 si, he visto un montón de empresas de administración con el awk instalado lol lol lol

p

#9 La informática no es solo programar.
Hay algo muy importante y es la educación en la informática, sobre todo sentar unas bases a los niños y jóvenes para que sean conscientes del potencial, de los peligros en su vida cotidiana, de la proyección en su futuro académico y laboral, y un larguísimo etcétera.
Vivimos en un mundo cada vez más digital y suprimir esta asignatura es un error absoluto.

D

#115 #9
2 niños rata que se piensan que todos van a ser informáticos el día de mañana.

La gente debe de saber usar un pc y ofimática básica, para el día de mañana poder trabajar en cualquier trabajo.

Y algo de programación básica en bachillerato? Puede. A mi lo poco que me enseñaron ni lo entendí porque fueron 3 explicaciones de voz de un profesor y de ahi todo el mundo se terminó copiando .

Morrison

#9 ¿Python? cuanto antes mueran esos lenguajes superinflados mejor, donde esté el código máquina que se quiten esas mierdas incluso ensamblador.

prejudice

#2 Se supone que eso se aprende en la ESO
Pero bueno, que por mi fuera todos deberían saber un mínimo de programación (A parte de ofimática)

D

#2 Igual no se trata de que haya una asignatura de informática. Igual de lo que se trata es de integrar el uso de las TIC en todas las materias. Bueno, de hecho, creo que eso ya se hace. En fin, vamos, no sé. Como que no se ha caído ahora ningún tabique con esta medida, diría yo. Pero oye, que si con esto se deja de enseñar a usar el PowerPoint, yo que me alegro.

Vensier

#71 tener nociones de seguridad informática es súper importante, se habla mucho de nativos digitales pero no tienen ni idea de privacidad, sentido crítico para buscar en internet.. igual que antes todo el mundo se sacaba el carnet de conducir, va a ser necesario que todo el mundo tenga un mínimo de competencias de informática.

frg

#2 Contando que el profesorado asignado eran "amateurs", algunos hasta con ganas, pero que casi nunca daban conocimientos aceptables, sino que en la mayoría de los casos seguían unos temarios execrables, donde aprendían como monos, pero escaseaban en conocimientos.

D

La única asignatura que era fácil y en la que no pueden organizar la asignatura memorizando gilipolleces, porque la mayor parte es práctica y los alumnos tienen mejores conocimientos que los profesores lol lol

Por eso la han quitado , porque no pueden convertirla en una clase más de memorización

Sacronte

#30 Es porque hacen todo con el movil en vez o?

llorencs

#48 Y porque usan Chromebooks que no necesitan esos conceptos.

r

#48 Claro en el móvil saben ver tiktoks,  hacer  enviar tiktoks, hablar por WhatsApp.

D

#48 A excepción del punto b) y e) no creo que hagan nada de eso con el móvil.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#48 Claro, en un móvil/tablet/etc no necesitas guardar las fotos de tus vacaciones en C:\fotos\vacaciones 1999 como hacíamos los que ya tenemos la tercera vacuna. Ni siquiera te pregunta donde guardarlas: las tira todas a un cajón de sastre llamado "Galería" y te ofrece un navegador donde puedes ver thumbnails de ellas y ordenarlas por fecha para localizar las que necesitas.

Aiarakoa

#30, ahora #273 [[en serio]], tengo la sensación de que con las nuevas tecnologías las nuevas generaciones han mejorado a nivel de usuario respecto a nuestra generación (tengo casi 42 años) o a la de nuestros padres y abuelos (quienes aún los tengan vivos), pero que la gran mayoría de jóvenes sabe más bien poco o nada de mantenimiento de sus dispositivos.

No solo porque usen el móvil, #48, eso debería conllevar que supieran mantener su móvil pero no su ordenador. Pero, ¿saben? Es decir, más allá de instalar aplicaciones para borrar archivos o hacer un mantenimiento más o menos convencional del dispositivo. Si se les satura la RAM, ¿saben investigar qué aplicaciones consumen más recursos y desinstalar, interrumpir o deshabilitar las que no les resulten imprescindibles? ¿saben hacer un reinicio duro en caso de que el móvil no encienda, aunque sea buscando un vídeo en YouTube? ¿saben tener criterio a la hora de instalar aplicaciones que no les metan virus, y actuar en caso de que se les meta uno para limpiar el dispositivo? ¿saben no meterse en según qué páginas de internet, no pinchar en según qué enlaces de correos y redes sociales? ¿saben usar aplicaciones más allá de añadir unos efectos preprogramados de manipulación de imagen o vídeo a sus archivos audiovisuales? ¿saben usar un procesador de textos en su móvil para poder producir escritos en formato ODS, PDF, etc? Es decir, ¿saben usar su terminal más allá de para enviar memes, hacer pedidos de comida a domicilio, añadir efectos a fotos y vídeos, grabar vídeos y tomar fotos y demás usos digamos básicos?

Por supuesto, no entro en programación, aunque debería: la informática no es solo ofimática.

Z

#30 creo que informática debería darse de manera transversal. No hace falta una clase específica para eso. La informática te es útil cuando la necesitas para un trabajo.
Mi opinión es que mandando trabajos en otras asignaturas se aprende a usar los conocimientos básicos.

llorencs

#53 Yo como profesor de por ejemplo, inglés no tengo que perder tiempo a enseñar a mis alumnos a como formatear correctamente un documento de texto. Ejemplo sencillo.

parapapablo

#59 ¿Por? ¿Si hacen una redacción en papel (siendo pequeños) no les enseñas a escribir renglones rectos y no salirse de los márgenes? O sea, no es tu misión principal, pero si lo hacen mal, ¿No les corriges?

t

#59 A mí me toca hacerlo constantemente. Uso ese tipo de cosas para enseñar inglés muchas veces y así mato dos pájaros de un tiro.

Z

#59 pues a la hora de hacer una programación sí que se te pide justificada, a que sí?
Vas a decir que nadie te ha enseñado? Como he puesto a compañeros, no creo que se necesite a un informático para usar un editor de textos

S

#53 ¿Y en que asignatura le enseñas lo que es una carpeta? (yo prefiero seguir llamandolo directorio)

https://vandal.elespanol.com/noticia/r12542/los-alumnos-no-saben-ordenar-por-archivos-y-carpetas-segun-los-profesores

No lo he encontrado, pero recuerdo que hace meses salio una noticia de una profesora que les habia dicho a sus alumnos: "copiar tal archivo en el directorio de instalación del programa" y sus alumnos no tenian ni idea.

Vensier

#53 eso se podría decir también de matemáticas y de lengua ... Pero informática necesita que la imparta un profesor especialista.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#53 ...si ya tienes esos conocimientos básicos. Que se adquieren en clase de Informática.

C

#30 Muchos seguro que no lo saben, otros sí, pero lo verdaderamente jodido es que hay profesores que tampoco saben muchas de esas cosas.

c

#62 Y hace 40 años se decía que los que sabían programar el vídeo iban a manejar los ordenadores perfectamente y hoy en día son los que necesitan ayuda hasta para descomprimir un zip.

El_Cucaracho

#82 Ahora tampoco hay video.

ACEC

#82 Habla por ti... yo le programaba el video a todos los vecinos y mírame, estoy en meneame.

Tanenbaum

#82 La asignatura de configuración de electrodomésticos es la que más reclaman a los informáticos, por lo que tiene cierto sentido esa suposición.

Pablosky

#62 Un mito, como todo. La gente que sabe de informática es la misma de siempre (una minoría) de cualquier edad, el resto ni la comprenden ni la quieren comprender.

c

#92 Lo grave es que NO la quieren comprender, pero luego piden SOS cada poco como si la obligación del resto del mundo fuera hacer lo que ellos se niegan a aprender.

Es como negarse a aprender a conducir y exigir al de al lado que le lleve a todas partes.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#62 Quedó en que pensaban que con saber arrancar videojuegos en un ordenador o consola o buscar algo en "el gúguel" (cosas que no sabían hacer los que les pusieron el nombre de "nativos digitales") bastaba para ser un experto en informática. Y luego llegaron los móviles y las tablets y les quitaron hasta lo más básico de lo más básico: concepto de archivo, concepto de directorio, concepto de archivo comprimido, etc. Son los que solo saben mandarte un pantallazo de un error si es a resolución 1920x1080 y embebido en un documento de Word.

estofacil

#62 bueno. La digitalización de hace 20 años no es la de ahora. Literalmente he visto bebés de meses cogiendo el móvil e intentando desbloquear los ( solucionar un problema). Los chavales se manejan con móviles y portátiles básicos para el cole ( normal, no haría una inversión de la hostia en un equipo para un Escolar). Pero el módulo de redes y sistemas es de los más demandados. Y ahora de mayor quieren: hacer robots, desarrollar videojuegos o ser gamers en plataformas.

herlocksholmes

#62 Yo les llamo huérfanos digitales

saqueador

#56 Jaja eso de no saber interpretar el error les pasa a muchos informáticos profesionales.

Pablosky

#67 Bueno, es que los usuarios ni se lo leen. Les puedes poner chistes en los mensajes de error y ni se dan cuenta (comprobado, no lo digo por decir)

torkato

#90 A mi mas de uno me ha llegado a decir "no me funciona, no se porque, me sale un cuadro con letras"

Joer, pues lee lo que pone. Te está diciendo que te falta X...

Windows95

#67 ¡Pero y el gusto que da cuando lo arreglas y te sale otro distinto!

c

#67 A mí por ejemplo.

Cada vez que Windows me lanza error 0x123F4E tengo que consultar con Google.

Es que soy un torpe

D

#56 Es que saber informática es de frikis pajilleros, lo importante es tener unos buenos abdominales para ponerlos en el instagram

borre

#56 Abriré una de informática e inglés

Far_Voyager

#30 #56 Tiene que ser una broma. Todo eso menos lo referido a Excel lo aprendí por mi cuenta en tiempos.

Prefiero no saber la cantidad de morralla que tendrán entonces en sus smartphones/tablets. Lo dice alguien que cuando consigue uno lo primero es activar opciones de desarrollo y trastear en ellas, limpiar todo el bloatware posible, e incluso cambia la ROM entre otras cosas.

estofacil

#30 #56 exacto. Pero saben todo lo que quieras sobre móviles y sus componentes y aplicaciones.

c

#56 Lo de la lectura es un problema muy muy serio.

Todo el mundo lee en diagonal, nadie lee el texto completo, se lee a trozos. Un trozo de cada línea y el resto "se inventa".

Es un desastre

ulipulido

#30 peor, niños que usan móviles sin problemas, no saben ni coger el ratón. No ya esa locura de tener dos botones.

Recuerdo el chiste de 7 vidas a Sole de "cierra la ventana" Cuando le están enseñando informatica, y se levanta a cerrar la de su casa. Ahora te la firma cualquier niño sin problemas.

sevier

#30 lo malo no es que no lo sepan muchos alumnos, te aseguro que mis hijos sí y eso que el menor está en primer curso, lo malo es que no lo saben la mayoría de profesores.
En primaria la mayoría de profesores son analfabetos de informática y ofimática (algunos les cuesta incluso enviar un correo), en secundaria hay algunos que saben algo pero poco. Y lo sé tanto como padre de alumnos como profesional que va a los colegios a trabajar.
Menos mal que mis retoños lo llevan aprendido de casa y mucho más de lo que ellos mismos aprenden. Y ya de aplicaciones de móvil y tal ni te cuento las virguerías que hacen.

D

#30 solo a la z? sólo se ofimática de nivel medio y nivel usuario de Windows/Linux.... Y se me ocurren muchísimas cosas que a día de hoy muchísima gente no sabe y sería necesario para ser un ciudadano, ya no hablo ni trabajador del siglo XXI...

Desde: manejar ofimática básica (textos, tablas, presentaciones clásicas), creación video o manejo ultrabasico de imagenes, manejo de ordenadores y sistemas operativos, instalación y manejó dertificados y firma electrónica, firmar documentos PDF con certificados, manejar formatos de ofimática y saber comprimirlos, iniciación programación, manejar impresoras y escáneres etc...

Vensier

#85 la culpa es de que dejan impartir informática a profesores de tecnología, matemáticas incluso de biología. Deberían impartirla profesores del cuerpo de informática que sin fundamentalmente Ingenieros en informática.

r

#30 unos "analfabetos" vamos.

pinchos

#30 Se te ha olvidado "escribir con tildes"...

Quepasapollo

#30 hombre un comentario sensato. Me parto cuando la gente dice 'mi sobrino ya sabe todo de tecnología', solo porque aprieta como un mono like's en el facebook. Luego le pides que te encuentre un simple documento en un ordenador, y son incapaces.

Nortec

#107 He venido a decir lo mismo. "Carpeta" es la representación en el interfaz gráfico, pero los ficheros están en directorios.

Con lo que podríamos añadir un punto a lo que dice #30:
- Qué es un directorio.

D

#30
Esto hace 30 años vale, pero hoy?
Bueno, normal, se piensan que la informática es eso de los móviles.

t

#30 Toda la razón, lo veo incluso con estudiantes de informática en FP.

Aiarakoa

#30, "i) Podría llegar a la z"

Me acabas de recordar a Pazos de Airbag:

"El señor Villambrosa, que es un gentelmán, me dijo que viniera a solucionar esto con pacifismo, así que A: lo mismo que le digo una cosa, le digo la otra, y B... y cuidado, que igual te viene la C"

lol lol lol lol lol

m

#6 excusar este gobierno de inútiles , españa se va a la mierda

#6 ¿los alumnos más conocimientos que los profesores? 😀 😀 😀

traviesvs_maximvs

#6 puede haber uno que sí los tenga, o al menos eso era así antes, que había el típico que iba a clases y los profesores de informática eran profesores de otra materia reciclados, pero por lo general, antes y ahora, los chavales no tienen ni puta idea por mucho que digan que son la generación digital solo porque saben instalarse el tiktok.

Pilar_F.C.

La responsable de Educación ha concretado que "no es exactamente así", porque aunque no vaya a ser obligatoria una asignatura con ese nombre en Bachiller, sí que va a estar integrada en el resto de materias durante todas las etapas.

c

#46 integrada de aquella manera (ya lo esta desde hace muchos años) e impartida por expertos incompetentes informaticos lol

El_Cucaracho

Al medievo de cabeza

ochoceros

#4 Sistema educativo español: Más religión y menos informática. Y eso que estamos con ese PSOE que "dice"* ser de izquierdas.

¿No ves que ya pasan bastante tiempo los jóvenes con el móvil? Pues lo mejor será que no aprendan demasiado, no sea que dominen el arte de buscar información y eso les lleve a desarrollar un sentido crítico. Mejor que no pasen de los bailecitos del tiktok para que luego pasen a confesarse por misa.

*Sobretodo lo dice la derecha (PSOE incluido), qué cosas.

Arariel

Pero sin con ver tutoriales en TikTok y YouTube (llenos de sabios influencers) puedes aprender de todo.

santim123

#10 hasta puedes tocar cualquier obra de Mozart con 4 notas garabateadas en tu piano casio

D

#10
No hay cosa que más odio, video tutoriales donde la mitad es paja. Siempre narrados por sudamericanos.
Solo recurro a ellos si no encuentro un documento que leer.

D

Lo van a cambiar por jardinería

i

#24 o igualdad. Algo que no suspenda la gente. Bueno da igual, aunque suspendan pasan. Pues que no haya que esforzarse mucho.

m

Vaya puto desastre de gobierno … una tras otra.

D

#36 espera que ahora viene Casado y Abascal a robotizarnos ...

d

Demos las gracias al desgobierno y a su ministra de analfabetismo por preparar una nueva generación de palmeros camareros que no pueden repetir ni aprender informática para qué les sigan dando mayoría en el parlamento. Niños qué terminan la escolarización sin saber hacer nada, ni tan siquiera dividir, con déficit de atención, y ahora ya sin saber escribir una carta o teclear. Bravo bravissimo!!!

D

#28 es verdad porque el problema viene con este gobierno , que no te digo que esto sea una cagada pero joder...que llevamos años así coño, a ver si también hacemos autocrítica y no criticamos a los demás siempre

N

Van a por las técnicas. Ya se cargaron tecnología industrial y ahora TIC. Esto de criar ingenieros mejor para los alemanes.

m

#51 Nosotros somos mas de servir cervezas y saquear a los autónomos

A

#51 En serio se han cargado tecnología industrial? Fue mi asignatura favorita en todo el bachillerato

Cidwel

JAJAJAJAJ
EL UNICO FUTURO QUE LE QUEDABA A ESPAÑA


AJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAJAJAJ

llanerosolitario

La foto del insti seguro que es "un CEU de esos" pagado con los impuesto de todos, no tiene pinta de ser público sino a santo de qué están esos iMacs ahí, ¿los padres han consentido que se publique una imagen de sus hijos? ya si eso la GDPR y tal la dejamos para otro día.

j

#7 Pone que es la UCAM.

llanerosolitario

#29 Me he columpiado con la edad de los alumnos y chiquipunto para el compi, pero como no podía ser de otra manera la imagen es de una entidad privada y religiosa.

Magankie

Sin problema, pienso enseñarle yo mismo a mis hijos lo que sé, porque no me fío de lo que le puedan enseñar en esa fábrica de personal de servicio.

C

Más para nosotros, nos seguirán entrando en LinkedIn con 75 años

T

Esto es un gobierno de progreso.

Shinu

Edit.

cobraKai

Qué partidas al micromachines en disquette me echaba con mi compañero de mesa en la clase de informática de 1º de BUP

Magankie

#84 nosotros podíamos jugar al quake II a 640x480

p

Igual es que ella no es capaz ni de encender un ordenador y no quiere quedar en evidencia.,

SubeElPan

Informática no, religión sí. Sabía yo que votar a chimpancés tenía sus repercusiones.

c

El problema no es que quiten informática en Bachillerato, que tiene cierto sentido ya que informática se viene dando en la ESO de forma habitual. Bachillerato existe para preparar la EBAU, e informática no forma parte de la EBAU y no puede ser evaluada ahí.

Lo que habría que hacer es que informática formase parte de la EBAU.

Y se debería hacer lo mismo con educación física, por aquello de ser consistente y tal, o evaluarla en la EBAU o eliminarla de bachillerato....

m

Disfruten lo votado, señores ...

Expolian a las personas independientes ( autónomos ) y bajan el nivel educativo para tener una sociedad atontada y darles limosna para que dependan del estado.

Siempre habrá gente que apoye estas medidas. Triste ... El futuro del país es bastante negro

1 2 3 4