Hace 10 años | Por mr_b a esciencenews.com
Publicado hace 10 años por mr_b a esciencenews.com

Según una investigación publicada en la revista Psychological Bulletin APA que analizó 184 estudios con más de 1,6 millones de estudiantes de todo el mundo, la educación separada por sexos no educa nada mejor que la educación en escuelas mixtas. “Los defensores de las escuelas de un solo sexo argumentan que la separación de niños y niñas aumenta el rendimiento de los estudiantes y el interés académico […] pero los datos muestran que las ventajas son triviales e, incluso, inexistentes” dijo su autora, Janet Shibley Hyde.

Comentarios

Amonamantangorri

Para un próximo research propongo la siguiente hipótesis de trabajo: que los adolescentes que se educan en colegios segregados por sexos, tanto ellas como ellos, acaban siendo el doble de salidorros que los alumnos de centros mixtos. Es una apreciación personal y subjetiva, sin base científica alguna.

D

#0 Se agradecen los artículos al traducir del inglés

Amonamantangorri

#1 Con ayuda del traductor:

En la educación separada por sexos no se educa a las niñas y niños mejor que en los colegios mixtos, según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología después de analizar 184 estudios con más de 1,6 millones de estudiantes de todo el mundo. Los hallazgos se publicaron en línea el 3 de febrero en la revista APA Psychological Bulletin. "Los defensores de las escuelas separadas por sexos argumentan que con la separación de los niños y niñas aumenta el rendimiento de los estudiantes y el interés académico", dijo la autora y PhD Janet Shibley Hyde de la Universidad de Wisconsin, Madison. "Nuestro análisis exhaustivo de los datos muestra que estas ventajas son triviales, y en muchos casos, no existen".

Un análisis separado de las escuelas estadounidenses tuvo resultados similares. Los investigadores también miraron estudios de colegios mixtos que separan a los alumnos por sexos para ciertas asignaturas, y tampoco encontraron beneficios significativos para los niños o niñas en esos casos.

Algunos estudios mostraron beneficios en rendimiento modestos para los niños y niñas en matemáticas en las escuelas separadas, pero no en ciencias. Sin embargo, esas ventajas en matemáticas no eran evidentes en los estudios con métodos de investigación más rigurosos.

El análisis, financiado por la National Science Foundation, incluye estudios de escuelas K-12 publicados desde 1968 hasta 2013. De esos estudios, 57 utilizaron métodos de investigación más rigurosos, como los estudios en Trinidad y Tobago y Corea, que asignaron al azar a miles de estudiantes a colegios de un solo sexo o mixtos para realizar un seguimiento de sus resultados. Otros ejemplos de estudios más rigurosos son los que han controlado las diferencias preexistentes entre los estudiantes, con pruebas de los estudiantes antes y después de que se inscribieran en instituciones de un único sexo o mixtos. La muestra total incluyó 1.663.662 participantes de 21 países. Los estudios examinaron el rendimiento y las actitudes en matemáticas y ciencias de los estudiantes, habilidades verbales y actitudes hacia la escuela, los estereotipos de género, la agresividad, la imagen corporal y la victimización. No se encontraron evidencias suficientes para demostrar diferencias entre los niños y niñas de escuelas separadas y mixtas.

Las teorías que afirman que la educación diferenciada puede ser beneficiosa para los estudiantes, incluyen la idea de que cuando no hay niños en el aula, las niñas son capaces de prosperar en temas tradicionalmente dominados por los hombres, como las matemáticas y la ciencia. "El enfoque teórico denominado 'girl power' sostiene que las niñas van a la zaga de los niños en algunos temas en las aulas mixtas", dice el coautor Erin Pahlke PhD, del Whitman College en Walla Walla, Washington. "Eso no es apoyado por nuestro análisis, y por otra parte, las aspiraciones educativas de las niñas no son más altas en los colegios de un solo sexo".

Los autores señalan la falta de estudios sobre la educación diferenciada en los estudiantes de bajos ingresos y las minorías étnicas, sobre todo en los EE.UU, y recomiendan una mayor investigación en esas poblaciones.