Publicado hace 4 años por doyou a profesoratticus.blogspot.com

Existen planteamientos muy celebrados que han sido letales para la enseñanza. Uno de ellos es el que defiende que el alumno es el centro del aprendizaje. El alumno es el beneficiario, no el centro. El núcleo debería ser siempre el conocimiento. Situar al alumno en ese lugar supone otorgarle un excesivo protagonismo en un proceso, el de su formación, en el que el más inexperto es él. Tampoco la diversión puede ser el objetivo de la enseñanza. Para llegar a disfrutar de aprender, hace falta tiempo, madurez y constancia. Ni la comodidad.

Comentarios

cincinnata

Bravo y gracias por decirlo una vez más. A ver si recobramos el juicio.

d

#1 en el equilibrio está la virtud. Eso pienso cómo profe. Me encantaría hacer más cosas divertidas pero es imposible por la actitud y por la adicción a reírse y pasarlo bien que no es sinónimo de aprender.

d

#11 eso no es educación basada en la evidencia científica.

d

#9 la educación basada en la evidencia no es vieja escuela. Proyectos, centros de interés, constructivismo... Es vieja escola y además denostada por la evidencia científica.

Puede. Y puede que no y no pasa nada. El placer no es el criterio que decide si algo es bueno o no.

D

#10 "la educación basada en la evidencia no es vieja escuela" -> Que unos esclavos produzcan una gran cosecha no es demostración alguna de que sea la mejor forma de producir alimentos.

d

#5 no todos los alumnos aprenden por decisión propia y no por ello hay que dejarles al desamparo de la ignorancia.

D

#6 todos los niños nacen con ganas de aprender, luego vienen algunos adultos y se las quitan.

d

#7 los niños vienen con ganas de jugar, aprenden solos, quieran o no. Luego acaba el desarrollo cognitivo y ya tienen que esforzarse, no es como antes, y entonces solo aprenden los que han desarrollado la tolerancia a la frustración, que no se entrena divirtiéndose.

D

#8 ¿ Vieja escuela, verdad ?
El desarrollo cognitivo también puede ser placentero para los niños y los adultos.

D

Para llegar a disfrutar de aprender , hace falta madurez.

Y hasta ahí he leído.

Los niños nacen con un innato deseo de aprender, cuando aprendes algo (aunque sea poner un enchufe) tu cerebro te recompensa con satisfacción.

Lo poco que le pido a un centro educativo es que mi hijo salga de allí con las mismas ganas de aprender (muchas) que cuando entró.

d

#2 para disfrutar aprendiendo contenidos complejos y entender que requieren un esfuerzo, hace falta madurez. A eso se refiere y lo habrías entendido si hubieras continuado leyendo. Porque entender requiere esfuerzo y has demostrado que el enunciado tiene toda la validez. No te gusta, no sigues. Así funciona la educación hoy y ese es el secreto de su debacle.

Las ganas de aprender no duran siempre, pases o no por una educación formal. Es absurdo pensar que un cerebro que está madurando funciona igual seis años después. Te eduquen o no, todos nos especializamos en las tareas que nos resultan más provechosas y perdemos la capacidad de aprender cualquier cosa en muy poco tiempo y de eso no tiene la culpa la educación, sino la irreversible maduración del sistema nervioso.

Pides cosas imposibles desde un punto de vista meramente biológico.

D

#3 debo ser raro, he aprendido temas bastante complejos y siempre ha sido por decisión propia, buscando sólo la satisfacción personal, nunca nada lo que he aprendido me ha hecho sufrir de manera alguna