Hace 13 años | Por --94036-- a manuelhernandez.upyd.es
Publicado hace 13 años por --94036-- a manuelhernandez.upyd.es

Jóvenes entre 20 y 24 años sin bachillerato ni FP en 2008 (el objetivo de Lisboa era el 15% para 2010): Unión Europea: 21,5%. España: 40%. Diferencia España/UE: 186%. Resultados de los jóvenes españoles de 15 años en las pruebas internacionales homologadas (PISA) de 2006: Ciencias: significativamente por debajo de la media de la OCDE. Comprensión lectora: significativamente por debajo de la media de la OCDE. Matemáticas: significativamente por debajo de la media de la OCDE. ¿Cree alguien que si se divulgaran estos indicadores sería posible...

Comentarios

amraam3k

#9 Fíjate en las gráficas y demás, se ve perfectamente que la caida coincide con la burbuja.
Y, sí, esas pruebas las han hecho los que estaban estudiando... ...y con la vista puesta en la hormigonera, o sea, con motivación CERO en sus estudios, o sea, que pasaban olímpicamente de ellos.

Por eso NO se puede decir algo como lo del artículo tan alegremente.

Por otro lado, es malo que recorten el gasto en educación, pero no es decisivo. Lo decisivo es ver con qué poco interés se toman la mayor parte de los críos sus estudios.

Como dije, sin la burbuja estaríamos algo por encima de la UE. Pero algo, no tantísimo.

freeCode

#12 Hombre, lo de "la mirada en la hormigonera" también es verdad.. las expectativas de estudio han sido pocas, los que hemos "perdido" el tiempo estudiando hemos tenido que ver cómo nuestros compañeros que lo dejaron ganaban cifras a las que nosotros no podíamos aspirar (y seguimos sin poder). Pero de todas formas, la política de "pasar la mano" que se ha incentivado con las reformas tampoco ha hecho mucho bien..

D

#14 Y aun hoy que están parados siguen cobrando de paro tanto como nosotros de sueldo. Eso sí, ahora tenemos que arrimar todos el hombro.

D

#3 Lo dudo. Esto es la España caní.

f

#3 P.D: Y eso se ve mirando las puñeteras gráficas, algo que el propio autor parece NO haber hecho.

Le dijo la sartén al cazo.

El máximo de la gráfica "jóvenes entre 20 y 24 años con bachillerato o FP" para España se alcanzó en el año 2000 con un 66% mientras el promedio en la UE era del 76%.

La burbuja ladrillil en el año 2000 era desconocida, se empezó a notar en el 2002 y hasta el 2004 no era vox populi, momento en que quizá algunos niñatos empezaron a subirse al carro del ladrillo. En el 2004 ya habíamos caído del 66% al 61%.

amraam3k

#45 20-24 años AHORA, que si miras el gráfico tu también, verás algo similar a #38, que lo apunta bastante bien.
Curiosamente esos 20-24 años de ahora son los chavales que optaban a dejar los estudios para trabajar en esos momentos (no me imagino a críos de 10 años en la obra, la verdad).

Ah, ¿y que la burbja no estaba ya por el 2000?. Una cosa es que no estuviera en su máximo esplendor, y otra que no existiera ya (y crecidita, por cierto):
La expresión burbuja inmobiliaria en España hace referencia a la existencia de una burbuja especulativa en el mercado de bienes inmuebles en España desde el año 1985 hasta finales de 2007 y principios de 2008, aproximadamente.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

Y no se trata de que fuera conocida o vox populi (que era conocida), sino de que en esa época los oficios sin estudios emergieron con fuerza, atrayendo a multitud de gente que debería haber estado estudiando.

A partir de 2004 ya la gente (con dos dedos de frente) pensaba en cuándo podría parar (o estallar, como finalmente hizo, aunque vistos los precios parezca que no).

Por cierto, 10 puntos por debajo de la media europea en ese momento, pero CRECIENDO más rápido... ...hasta la burbuja.

Moraleja: piensa bien antes de hablar y no vayas de listo, no sea que quedes como un tonto.

D

Yo estudié la ESO hace 4 años. Había 2 grupos: los que estudiamos bachillerato y los que se fueron a las obras.
Incluso teníamos clases de tutoría donde discutíamos sobre esto. Yo estoy de acuerdo al 100% con #3 precisamente porque lo he vivido.
Algunos hicimos bachillerato y luego modulos superiores e incluso alguno ahora estamos haciendo una carrera.

Yo llevo estudiando estudiando 6 años más (y todavía me quedan 2 o 3 más) mientras esos "listos" en 3ESO se iban a la obra regodeándose. Sinceramente, se lo han buscado y no lo siento en absoluto.

Con esto quiero decir que el problema no es sistema educativo sino la gente, o por lo menos lo es en gran medida. Si yo he podido, ellos tabmién hubieran podido.

La verdad es que estoy un poco harto de que la gente diga que "mi generación" es una generación de gañanes incultos.

Tao-Pai-Pai

Lo que se debería hacer es enviar a los jóvenes a otros países europeos para que los eduquen. Porque el problema de España es que se transmiten valores españoles a los estudiantes (carácter perdedor, mediocridad, desidia, ...), que no son compatibles con un desarrollo intelectual sano.

La única forma de salvar a España es dejar de ser españoles.

D

Ya pueden empezar los comentarios matando al mensajero.

shinjikari

#1 Escribió una vez Isaac Asimov "La violencia es el último recurso del incompetente". Yo añadiría que la segunda es la autocompasión o "lloriqueo".

Mira tu por donde, al final no le ha pasado nada al mensajero...

D

#6 No me refería a mi, si no al blog.

russell

Ojalá estuviera oculta. Está totalmente a la vista y las soluciones que se les ocurren a los políticos son de este jaez: Tres puntos por dejar el examen en blanco

Hace 13 años | Por indalito a web.lavozdealmeria.com

boirina

A ver por dónde empiezo, que esto es complicado. Yo creo que es la unión de varios problemas.
Por un lado, venimos de un sistema, la EGB que derivaba en BUP o FP, considerado poco justo por algunos. Recordemos que en esos tiempos la FP estaba mal vista, porque era lo que uno hacía si no valía para estudiar. A eso se unía el hecho de que se terminaba la enseñanza obligatoria a los 14 cuando legalmente no se podía trabajar hasta los 16. De ahí que se aumentara la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Entonces se encontraron con toda una serie de alumnos que consideraban injusto tener que pasar dos años más estudiando, cuando ellos no querían. Esos alumnos daban problemas, porque se negaban a dar un palo al agua y además molestaban. Y también se encontraron con que todos los alumnos que “no valían” estaban ahí. Algunos ponían buena voluntad, pero otros no, y esos se morían de ganas de poder hacer una FP en lugar de tener que estar donde estaban.
El planteamiento de entonces era que se iba a fomentar el aprendizaje significativo y que se iba a trabajar dentro del aula a varios ritmos para que cada alumno pudiera desarrollar sus capacidades intelectuales y sus habilidades sociales en un entorno que integrara a todos, así que los alumnos con necesidades educativas especiales pasaron a las mismas aulas que el resto en ese momento, y nacieron las adaptaciones curriculares. La teoría estaba bien, pero todo el invento falló debido a una falta de inversión en personal, en su formación, y en infraestructuras. Luego, además, hubo que integrar a un montón de gente recién llegada al país, que en muchos casos ni siquiera conocía la lengua, y entonces se inventaron los programas de acogida y se hicieron más adaptaciones curriculares. Eso tampoco habría sido problema si se hubiera contado con los medios necesarios. Pero como ese no era el caso y resultaba que la escuela se iba llenando de repetidores, se puso otro parche, para que los niños pasaran de curso y solo repitieran en los cursos de final de ciclo. Al cabo del tiempo se vio que eso no era bueno, porque los alumnos no aprovechaban más el tiempo por ser más maduros como se creía, y porque se generalizaba la idea de “para qué voy a matarme estudiando si total voy a pasar de curso”. Por eso ahora es posible repetir cualquier curso, existen otra vez los exámenes de septiembre y por eso también, a lo largo de esos años, se han tenido que inventar soluciones como la Garantía Social, los grupos de PIE, PDC o PQPI, para tener un sitio donde meter a todo ese alumnado que no encaja en los grupos normales. Mientras todo eso sucedía, el nivel de conocimientos exigidos ha ido a la baja. No es que se exija menos, es que el currículum ha ido cambiando y han cambiado los libros de texto a la baja.
Por si fuera poco, mientras sucedía todo eso, la sociedad iba cambiando. Lo importante ya no era “ser alguien” o “hacerse un hombre de provecho” sino ganar tanto dinero como fuera posible, y cuanto antes, para poder adquirir ciertos bienes que daban un cierto status. Eso coincidió con un momento en que quien más ganaba no era quien más estudios tenía, y la consecuencia lógica fue el desprestigio de quienes estudiaban y de quienes enseñaban de paso. Llevar los deberes hechos a clase no estaba bien visto socialmente. Los medios de comunicación siguen reforzando todo eso, que todos hemos visto los ejemplos de seres de éxito que nos venden en la tele. Mientras estudiar era un privilegio al alcance de unos pocos, era algo deseable y los padres se desvivían para que sus hijos estudiaran. Desde que se ha convertido en una obligación, resulta que es un coñazo, una matada que no gusta a nadie y encima resulta que los profesores somos seres malísimos que solo queremos putear a sus hijos, o algo parecido.
¿Hay solución? Me gustaría pensar que sí, por la parte que me toca, pero tengo claro que igual no se ganan elecciones proponiendo esas soluciones, porque lo primero que habría que hacer es plantearse cuál es el objetivo a largo plazo de la educación en este país. Si es tener a los niños escolarizados (cuidados y controlados, más bien) hasta los x años y crear una ilusión de igualdad de oportunidades, podemos seguir así, que ya nos vale con lo que tenemos. Si, por el contrario, entendemos que la igualdad de oportunidades consiste en que cada uno pueda desarrollar sus capacidades, y pretendemos formar gente que sea capaz de expresarse correcta y coherentemente y que haya adquirido unas habilidades que le permitan ampliar su formación en el futuro o integrarse en el mundo laboral, creo que habría que replantearse muchas cosas y tomar medidas muy serias porque por el camino que llevamos no llegaremos a ninguna parte. Porque lo primero que habría que hacer es admitir que no todos valemos para lo mismo y que no todos tenemos las mismas capacidades. Tratar a todos de la misma manera solo sirve si todos somos iguales, pero si somos diferentes es una putada que nos traten a todos igual. Hay que diseñar soluciones alternativas, que permitan que cada alumno desarrolle sus capacidades, las que sean. No es malo que a uno se le den bien las cosas manuales, lo malo es que no pueda desarrollar esas capacidades y se vea obligado a estudiar cosas que no le interesan y para las que no está tan dotado. El sistema en el que estamos es tan malo para el que no llega como para el que se pasa. Lo que me mosquea realmente es que parece que a los que están ahí arriba ya les va bien que las cosas estén como están, y a muchos padres también les va bien utilizar el instituto como guardería.
Y, lo más importante, los alumnos deberían considerar que su prioridad es aprender, no aprobar. Seguro que si esa fuera su prioridad, la mayoría aprobarían.

polvos.magicos

Hay chavales de 16/18 años que tienen unas faltas de ortografía que te dejan ciego.

cyberdemon

Nah nah, los surmanos ehpañoles semos los xulos mas gañanes de uropa, pero ae io, tenemos los carros mas wapos y las nenikas mas wuenorras

Tenemos los mejores albañiles de europa...

Katra

Quién va a querer estudiar si vemos a cantantes, actores, jugadores de fútbol,... (por no irme a Belenes Estébanes, hijosde..., mujeresde..., ex-de...) que no han terminado sus estudios y ahí están?

D

#11 Eso mismo sucede en el resto del mundo.

eixampop

Hay muchos problemas graves en la educación española, el mayor que a la mayor parte de los políticos no les interesa el futuro de los niños y sí el de los votos de sus padres.

"Las cifras que menciono en el texto son datos oficiales" , pero no menciona de donde. Y los gráficos son de un trabajo que publicará la Fundación Progreso y Democracia, cercana a UPyD.

hellbender

Para muestra, un botón:




D

Claro, claro, los albañiles en paro van a agarrar los libros ahora. Sobre todo viendo lo bien considerados que están los titulados. lol lol lol lol lol lol

Tal como está la educación este país no tiene futuro. Así de claro. A bajar los precios del turismo y a intentar que vuelvan los guiris, para dar trabajo a camareros. Aparte de sol todo el año, nos queda bien poca cosa que ofrecer.

bebeto

Por supuesto que existe crisis en el sistema educativo, pero tambien hay una crisis a la hora de entrar en el mercado laboral, no se puede tener a una persona con 30 años haciendo un master y despues ofrecer puestos de becarios como parte de la formación.

A que edad empieza a trabajar y cotizar esta persona?

No puede ser que una persona se tire la mitad de su vida formandose para luego entrar en el mercado laboral

inniyah

No se si está relacionado o no, pero también puede ser interesante resaltar que existe una brecha de género en el fracaso escolar que, en mi opinión, no se está abordando, y que perjudica a los chicos:
- http://www.lne.es/siglo-xxi/2009/06/20/siglo-xxi-fracaso-escolar-genero-masculino/768342.html
- http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11032

Se puede visualizar bastante bien en esta gráfica: http://www.forumlibertas.com/adjuntos/fichero_15328_20080520.jpg y en esta tabla: http://www.forumlibertas.com/adjuntos/fichero_15329_20080520.jpg (datos del 2007, creo)

D

Erronea, la crisis del sistema educativo no esta oculta, es un problema vociferante y con un destellante rojo del tamaño de Sta. Sofia, el problema es que parece que la sociedad y por ende los politicos ya se acostumbraron al sonido y lo consideran ruido de fondo.

j

En lo que respecta a matemáticas, ya sabéis:

Matemáticas gratis para autodidactas

Hace 14 años | Por --136720-- a ahorrodiario.com

Tariq

Es una edad difícil, y muchos(con esa edad) aun no sabíamos que hacer con nuestra vida, ni por donde nos daba el viento... Desde luego, después de unos cuantos años, echando la vista atrás, me sorprendo gratamente, de ver como algunos ("Los empollones") lo tenían tan claro y lo bien que les ha ido.

Yo creo que el problema es mas gordo, y no solo se trata de la gente dejara de estudiar para ir a trabajar (no solo de arquitectos vive el mundo) que también. Cuando no se tiene motivación alguna por aprender, crecer y evolucionar. Cuando lo mas importante en tu vida es salir de fiesta. Algo esta fallando y no solo el sistema de enseñanza.

alehopio

Es el primer y más grave problema de este país... De ese problema derivan los demás en mayor o menor medida !!!

g

Increíble, el último gráfico
En serio que hay 40 % de jóvenes, con solo la eso o ni eso?

D

Tranquilos que nos sabemos las alineaciones de todos los equipos de fútbol, eso que no falte.

D

Naaaa, aquí, como en todo el mundo globalizado y occidentalizado se enseña fraternidad, trabajo en equipo por el bien común y no el éxito individual a toda costa, a no prejuzgar ni juzgar y respetar a las personas, a cuidar de los más desfavorecidos, la hermandad entre la raza humana global y otros valores que marcamos y destacamos más aún que la fenomenal formación académica que hay actualmente en nuestros centros de enseñanza. Se enseña a ser persona. No hay duda.

frankiegth

Un artículo muy inteligente. Magistralmente planteado.

susa

EL PROBLEMA ESTÁ EN PAPI Y MAMI que pasan de todo

vviccio

Los beneficios del ladrillo son insignificantes en comparación con los problemas que ha dejado. Hay mucha gente que sabía que esto pasaría estaba claro que apostar nuestro futuro a una sola carta era estúpido. Culpar únicamente de la crisis internacional es engañar a la gente. Nadie se acuerda ya de la cantidad mano de obra emigrante que importamos por que en la construcción no se daba abasto mientras muchos jóvenes no se podían permitir comprar ni alquilar un piso. Y el gobierno de Zapatero alentó esta situación por el espejismo del pleno empleo. Pero esperad a que gobierne el PP y nos saque de esto a golpe de ladrillo y otra vez ganarán los de siempre pero perderemos todos.

luzem

volveremos a los tiempos de mis padres, que quienes estudiaban eran 4 y acababan viviendo muy bien mientras el resto se deslomaba por 4 duros de por vida

l

Mientras tengan un techo y comida en el plato... Semos los mijores.

Saludos

m

Dedicado a todos aquellos que se ríen de la calidad de la enseñanza en los EE.UU.

D

No si yo lo de las pensiones privadas ya no lo veo tan mala idea...
Laque se nos viene encima, madre mia...

D

Me encantan esos gráficos llenos de flechitas

sabbut

#56 #57 Lo malo del adverbio "significativamente" que, como dices, es un término estadístico, es que se suele interpretar como "muy", y por ello puede inducir a error a quien no conozca su uso en estadística. Por ello, ya que el informe PISA establece tres baremos, me parece bien que internamente se utilice el término "significativamente" porque tiene un significado preciso, pero en los medios de cara al público general creo que sería más apropiado "en la media, por encima de la media y por debajo de la media", así, a secas.

De todas formas, aunque ahora mismo no tenga la posibilidad de revisar las referencias, ¡gracias por contestar!

sabbut

De acuerdo con casi todo el artículo, pero esto:

Ciencias: significativamente por debajo de la media de la OCDE.
Comprensión lectora: significativamente por debajo de la media de la OCDE.
Matemáticas: significativamente por debajo de la media de la OCDE.

me obliga a preguntarme porqué no ponen los numeritos como lo han hecho en el resto del artículo y qué significa "significativamente por debajo de la media". Es posible que mis preguntas se puedan resolver fácilmente en el PDF, pero no tengo fácil acceso a él desde mi actual ordenador, un tanto desfasado.

También me pregunto de dónde salen los demás datos, por ejemplo, el de los jóvenes sin bachillerato ni FP, pues aparentemente no hay referencias (mis disculpas si esos datos también están en el PDF antes citado, de nuevo, no tengo fácil acceso a él en estos momentos).

Manuel_Hernández_Iglesi

#49 Es la expresión que usa el propio informe PISA sobre el puesto relativo de los países estudiados y los divide entre significativamente por encima, significativamente por debajo y ni por encima ni por debajo. Lo de "significativamente" es un concepto estadístico técnico que no soy capaz de explicar pero que se explica en el propio informe.

Manuel_Hernández_Iglesi

#49 Y la fuente de los jóvenes con titulación de FP o Bachillerato es Eurostat (las estadísticas de la Unión Europea, basadas en datos oficiales de los Estados miembros).

m

De oculta poco, que en la calle se ve lo que hay y cada 2x3 nos están avisando.

A

Jejeje, buena viñeta!! lol

Kafkiano

¿Educación? viendo cómo funciona este sistema, NO gracias.

d

Es la misma crisis. La crisis no es solo económica. Es ambiental, cultural, social, ...

B

Y encima aquí todo el mundo se limpia las manos
El profesor de bachiller se queja de que su alumno no muestra las aptitudes necesarias y culpa de ello al profesor de secundaria, que a su vez se excusa diciendo que el lastre venía de antes, de primaria. Como no, el profesor de primaria responsabiliza a los docentes de la enseñanza infantil, y estos últimos lo único que les queda decir es que venían de un principio con defectos, seguramente debido a los padres, quienes no tendrán más remedio que decir "El niño nació así".
Así que el problema no es la educación, viene de nacimiento, la culpa es de los ESPERMATOZOIDES!!!

B

Es algo relacionado con la economía, el objetivo de los estudios es tener un trabajo con un nivel determinado, si antes lo podían tener sin estudiar, ¿para qué iban a seguir?.

Por otra parte es muy normal ver zonas muy deprimidas de por ejemplo Extremadura y Andalucía (supongo que será parecido en otros lugares) en donde hay una tasa de licenciados y diplomados enorme, porque la gente estudia al no tener otro objetivo (es eso o currar 50-60 horas semanales por 700-1000€) ni poder iniciar un proyecto de vida emancipándose.

Por cierto, entre mis conocidos de entre 20-30 años que trabajan, si nos ordenan por nivel de estudios y por ingresos, las listas coinciden pero invirtiendo una de ellas, los que tienen sólo la eso son los más prósperos que los universitarios aunque sean arquitectos o ingenieros.

v

Es que yo cuando tenga un hijo, no le voy a poner a estudiar. Cuando tenga 2 años le voy a afiliar a un partido politico, le voy a enseñar a comer pollas, le dire que sea un trepa y cuando tenga 25 años, que se lanze al ruedo, entre en una alcaldia y empiece a robar, cuanto mas mejor, ya que cuanto mas robes, menos te van a ir a buscar. Y cuando se haya hecho de oro, pues que me mantenga.
Total, para que va a estudiar. Conozco mazo gente con varias carreras, y en paro. En cambio, roldan, mirad donde llego con la EGB, y patxi lopez, y unos cuantos mas que podriamos ir enumerando..

Siempre he dicho que nacer en un pais donde cobra mas un politico o un futbolista que un cientifico, significa que el pais es tercermundista. asi que es normal que seamos el norte de africa, aunque para los precios "semos" europeos.

D

¿Oculta? a tomar por culo! lol para los que están ciegos será!

Tienen unos huevos que no les caben en los pantalones los de uypd; estos son los se posicionaban en contra de Educación para la ciudadanía; muy sensatos, si señor!

PD: excelente entrevista de Guash a Aznar hoy en As, donde se deja ver el concepto de educación que reside en la derecha política española, la misma que ha mandó a tomar por culo el pacto educativo hace escasas semanas. Borricos. (http://www.as.com/futbol/articulo/mourinho-le-avalan-hechos-futbol/dasftb/20100530dasdaiftb_43/Tes)

Manuel_Hernández_Iglesi

#22 ¿De dónde se saca Ud que UPyD se posicionaba en contra de la Educación para la Ciudadanía? Documéntese un poco antes de escribir, por favor.

tocameroque

No me olvido cuando mi abuela (murió hace diez y esto fue hace veinte años) hablaba de un fulano, peón caminero, me decía, fijate gana 300.000 pesetas y tú ganas más de tres veces menos y eres universitario...¿de qué te ha servido? Hoy me gustaría a mi ver al gañán con veinte años más qué es lo que gana. Yo todavía no gano lo que él ganaba. Pero ni me arrepiento ni dejaré de intentar superarle.
#22 UPyD está a favor del aborto, la eutanasia, la educación para la ciudadanía, el federalismo, el matrimonio homosexual, la república, nueva ley electoral, financiación de ayuntamientos y CC.AA....etc. vamos a años luz del PP y mucha gente sigue diciendo que son la "derecha"...lo que hay que oír.

nrh91

#22 ¿Que UPyD está en contra de Educación para la Ciudadanía? ¿Por qué mientes?

Discurso de Rosa Díez en el Congreso:



Consideramos necesaria la educación para la ciudadanía, porque entendemos que los valores cívicos y democráticos requieren de una enseñanza específica. [...] Sus contenidos deben ser consensuados dentro de un gran pacto escolar