Hace 3 años | Por Verdaderofalso a rtpa.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a rtpa.es

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha subrayado este miércoles que rebajar la ratio a 15 estudiantes por docente en casi todos los niveles, como reclaman las organizaciones sindicales, es "absolutamente imposible por razones económicas". Suárez ha reivindicado la voluntad de diálogo de su departamento, pero ha dicho que no será posible satisfacer la propuesta de las organizaciones sindicales de incorporar a miles de profesionales y bajar la ratio a 15 estudiantes por docente en prácticamente todos los niveles.

Comentarios

F

Pues a casa todos.

D

#3 Sin plan B

Verdaderofalso

#5 el plan es que no hay plan

sonrye_rafa

No será porque no hay una lista de profesores laaaaaaaaaarga deseando trabajar.
En Madrid han subido los ratios.
Todo lo contrario a lo aconsejado.

D

En cambio tener 30 secretarías de estado es indispensable.

i

Pues a mí me parece necesario. Busquen cómo hacerlo.

pepepoi

#1 resulta que hay dinero para pagar rai, subsidios, paro, ingreso minimo vital etc pero no hay dinero para pagar puestos de trabajo. Yo tampoco lo entiendo

c

Esa debería ser la ratio normal sin coronavirus.

riska

Dividimos el alumnado en dos grupos.
Grupo A asiste a clase y grupo B sevqieda en casa haciendo tareas.
Al día siguiente grupo B asiste a clase y el A se queda en casa.
La cuestión es que no puede haber 30 alumnos en un aula de 40 m2.
Será una solución mixta de asistencia y teletrabajo.

D

Creo que lo mejor es ir a lo fácil: Clases a distancia hasta que aparezca una vacuna. Igual para el segundo o tercer trimestre del curso que viene ya hay.

N

#9 Lo suyo son clases partidas: 50% del tiempo en casa y 50% en clase.

Reduces los grupos a la mitad de alumnos y el riesgo a contagio a mucho menos de la mitad, sin hacer que los alumnos desconecten de las clases como ha pasado en el encierro, sin necesitar nuevos edificios y sin un aumento enorme del profesorado. Encima, con menos alumnos igual hasta tienen mejores notas y todo.

Pero eso no lo van a hacer porque queda muy mal hacerlo.

aap

#10 genial, a ver que dicen en mi empresa cuando tenga que quedarme en casa para que el niño "asista" a clase desde casa, porque las vacaciones no nos dan.

N

#11 Pues cuando el niño tenga que estar tres meses seguidos en casa, ya me dirás...

Hay que entender la excepcionalidad del asunto. Uno no está en una guerra y pide que los francotiradores de la calle se vayan a tomar un café para poder pasar para ir al curro.

En cualquier caso un crío de la ESO se puede quedar solo en casa perfectamente. Y el grupo de institutos son los más problemáticos debido a la altísima ratio de la ESO con hasta 35 alumnos por clases en muchos grupos comparado con la primaria con 25.

aap

#13 y los de infantil? También se quedan solos? Si tiene que quedarse tres meses en casa da por echo que yo también tendré que quedarme con lo cual no veo ella problema.

Espacios más amplios debería ser fácil. En mi colegio por ejemplo éramos más de 5 clases con 45 alumnos casi, así que espacios los hay de sobra

R

#15 En tu época de colegio de 45 alumnos por clase también había una pandemia con un virus tan contagioso como el de un constipado que genera (entre otras cosas) pulmonía vírica y del cual no se conocen los efectos que puede causar a medio largo plazo en los pacientes que superan la infección, ¿verdad?

Poner una solución que ayude a todos es prácticamente imposible sin ampliar la plantilla de maestros/profesores/aparcaniños, y sin que las empresas asuman que habrán de modificar horarios si quieren trabajadores competentes e implicados en hacer bien su trabajo, ahora y dentro de 20 años.

El tema de la "conciliación familiar", es más que necesario que de una santa vez se establezcan y se apliquen leyes que tengan en cuenta y protejan a todos los casos (pasados, presentes y futuros). Además de (a mi criterio) proveer apoyo económico a quienes pierdan sueldo puesto laboral por dedicarse al cuidado de sus hij@s hasta que estos sean autónomos (pongamos cuando cumplan 14 años o cursen 3º de ESO, que es cuando la ley les reconoce el derecho a huelga estudiantil a los alumnos).

Ejemplo (de una opción, a mi entender la buena para el caso concreto) de conciliación laboral: Hace unos días estuve de visita a mis antiguos compañeros de trabajo en un servicio SAT. La administrativa estaba en el puesto laboral y sus dos hijas de 3 y 6 años estaban con ella allí. No las puede dejar con los abuelos y el marido trabaja a turnos. Con sus circunstancias, los jefes no han puesto ni una sola pega a que las peques estén en la empresa con su madre atendiendo al público y además han adquirido material para que las peques estén entretenidas durante el horario laboral de la administrativa. La única norma es no acceder a la zona de trabajo del taller, por motivos más que obvios de PRL.

aap

#16 y que tiene que ver el tocino con la velocidad? Si hay espacio se pueden mantener las distancias y se pueden adaptar las aulas para mantener la distancia de seguridad. Y había tiempo de sobra para hacerlo. Para mi el gran problema es que los profes están muy cómodos con la situación y en mantener su status quo, porque esfuerzo, no han hecho ni harán, ni siquiera en la situación actual. Y antes que digas nada, conozco muy bien, pero que muy bien el colectivo

R

#17 El tocino con la velocidad tiene que ver que si lo fríes muy rápido se puede quedar crudo. Hay que encontrar un equilibrio para que quede jugoso y se deshaga en la boca al morderlo, y es difícil hoy en día con tanta cocina de gas/vitro de resistencias/ vitro de inducción. Hay que adaptarse a cada caso y encontrarle el puntillo.

Me sobra ese "antes que digas nada"... Al igual que tú, digo lo que considero sin pedir permiso. Y de ese colectivo que tú dices conocer tan bien, te diré que debes conocer sólo a los pocos que son lo peor del colectivo.clap clap Yo también conozco "muy bien, pero que muy bien el colectivo", y esos que tu nombras no representan ni el 10% (diría que ni el 5%, pero igual ahí ya me pillo los dedos) de los miles de profesores y maestros.

Eso de la comodidad y el status quo lo he visto con mis ojos trabajando en todos lados (hostelería, fábricas, agricultura, ayuntamientos, com. autónomas,...). En todas las empresas donde he trabajado, públicas y privadas, había un pequeño % de jetas vagos, y tengo (por suerte y por desgracia) una vida laboral de 14 hojas de tantas empresas en que he estado para trabajar y tener pasta para estudiar. Esos webones no convertían ni a mi ni al resto de plantilla en jetas vagos.

Otra tema es que para tus entender trabajen poco o se rasquen la barriga mucho. Sobre opiniones, colores. Pero tu opinión no es la realidad completa de un colectivo de tantos miles de personas, donde obviamente hay gente que habría que echar porque como maestros/profesores son deplorables, pero también donde este tipo de personas son los menos.

Yo no se cómo eran tus aulas, las mías no eran lo bastante grandes para tener 30 alumnos con una distancia de 2m entre ellos. También la mayoría de institutos donde he entrado por trabajo o en los que he estudiado dentro, tampoco se construyeron tan grandes como el de tus clases con 45 alumnos. Y por si no fuera poco eso, también hay muchos institutos actualmente que originalmente eran escuelas. Por ese motivo las aulas son más pequeñas en superficie y por tanto caben aún menos alumnos a distancia de seguridad.

Si lo que quieres es un servicio de aparcaniños para poder ir a trabajar y que esten bien cuidados, yo te apoyo. Eso sí, que te quede claro que ni la escuela ni el instituto son "aparcaniños", y por tanto no es ese el trabajo ni de profesores ni de maestros. Las escuelas y los institutos son lugares donde (se supone) los alumnos van a aprender conocimientos reglados por ley, no a ser cuidados ni a tener un servicio de guardería.

Independientemente de tu opinión sobre su trabajo, el colectivo de educación también tiene derecho a la salud y a la prevención de riesgos laborales. Y si las escuelas/institutos no cumplen con las recomendaciones de sanidad, en base a ese derecho a la salud no se va a trabajar al instituto porque así lo dice la ley.

Y en ese colectivo desde el punto de vista de la salud, estan primero los alumnos, después los profesores, y finalmente los familiares de alumnos y profesores, todos incluídos ya que si un alumno se contagia en el instituto, puede contagiarselo a sus progenitores y/o a los abuelos si le preparan el rancho para comer hasta que sus padres salgan de trabajar.

aap

#21 a ver si en mi clase entraban 45, sí 45, 20 entran sobrados. Si eran 5 clases, con reformas puedes tener clases grandes y adecuadas. Que en mi colegio tienen la planta inferior vacía, por completo

R

#23 Si en tu colegio/instituto se puede, adelante. Pero tu colegio no representa a todos los centros educativos de España.

Y si hacen grupos de 20 (mi criterio personal es que el máximo de alumnos que debería haber en una clase siempre, para poder hacer una atención más personalizada donde se aproveche mejor la enseñanza que se les imparte y poder llegar a formar más personas aún más competentes, pero eso cuesta dinero) igualmente hará falta contratar personal. No me parecería lógico poner aulas de 20 alumnos y 1 maestro/profesor cada 2 aulas, y decirles a los zagales "ale, leed el libro y haced los deberes de la página tal a la página cual" y el profesor en el pasillo entre las 2 aulas para atender las dudas. Veo más lógico en ese caso hacer clases online con el meet/zoom/laquedecidacadareinodetaifas, grabar las clases, y colgar las explicaciones a disposición del alumnado (y de los padres, que no olvidemos que también han de implicarse en la educación/formación de sus hij@s en casa por más cansados que vuelvan de trabajar), así como atender las dudas del alumnado por videoconferencia individual o colectiva.

Ampliar clases haciendo reformas, no es tan fácil como tu dices. Hay demasiados centros que deberían cavar foso, poner ferralla , hacer nuevos pilares, etc... Todo eso sin afectar la estructura ya existente. Saldría más a cuenta en no pocos casos derribar y construir un centro nuevo en el mismo lugar con instalaciones nuevas. Pero sería un gasto económico aún más grande que contratar el profesorado necesario. Aparte, con los plazos administrativos y otras circunstancias varias (guiño, guiño, amiguetes) empezarían las obras en 2025 como pronto wall lol lol lol lol .

Por desgracia no es administrativamente factible en plazo. Aparte, que el dinero necesario para llevar todo a cabo correctamente, se lo gastaron hace 10 años en % de comisiones, adjudicaciones a la baja con sobrecostes posteriores aprobados, u otros gastos legales pero innecesarios (asesores a dedo que no tienen la formación para asesorar del tema para el que se les contrata, etc...).

N

#15 pero qué dices? la ratio en infantil está entre los 8 y los 20 alumnos.

aap

#18 25 en el cole del crío por tres aulas. Total 75 alumnos

N

#19 aclararte: infantil o primaria. Ahora me hablas de primaria.

La ratio en primaria son 25 alumnos. En secundaria es fácil llegar a los 35. Te lo he dicho ya antes.

En cualquier caso te (vuelvo) a repetir que el problema principal está en la ESO. Tu hijo de 7 años no lleva la vida social de tu hijo de 14.

aap

#20 me repito, infantil: 25 niños por aula en del colegio de mi hijo con tres aulas. No sé de dónde te sacas los ratios la verdad.

Mi hijo no lleva la vida social de uno de 14, pero para asistir a las clases online o comer necesita a alguien en casa cosa que un chaval de 14 ya puede hacer solo. Y con 14 ya se supone que tienen la cabeza amueblada.

aap

#25 primer ciclo, la educación infantil tiene DOS

D

Saco las palomitas, es lo que tiene ir de que se puede controlar el virus y hacer confinamientos, luego queda en evidencia de que no es factible controlarlo. Pero ey vamos a prohibir los botellones ya lo pillaran en el instituto o en la UNI.