Hace 13 años | Por oeee a elpais.com
Publicado hace 13 años por oeee a elpais.com

Un enfermero escolar no sustituye al pediatra. Pero alivia muchas de las dolencias (crónicas y accidentales) que se producen a diario en los colegios. Saray Carod trabajó hasta el martes en la enfermería habilitada en el colegio público Cavite del barrio de El Cabanyal de Valencia. Ese día fue expulsada del centro por orden del inspector jefe de la Consejería de Educación, bajo la amenaza de...

Comentarios

Frisme

http://www.nolesvotes.com/

Este movimiento es ampliable a todas y cada una de las cacicadas que nos hacen un día y al otro también. A ver si despertamos del aborregamiento que nos tiene dormidos.

Es un servicio muy interesante y necesario a mi entender, pero lo eliminan con el siguiente razonamiento. "El inspector sostiene que, en horario lectivo, no puede trabajar en el colegio nadie que no sea personal dependiente de la consejería."

Pero no les duelen prendas en pagar con nuestro dinero el adoctrinamiento en la religión católica por parte de unos señores y señoras elegidos por el obispo de turno a nuestra costa. ¡¡Menuda tropa!!

A ver si despertamos de una vez.

D

¿Pero esto que es? Seguirán los atropellos en esta dictadura en la que estamos. Es la dictadura de los medios en la que nadie hace nada porque tiene miedo a perder su sofá, su coche y su tv de plasma.

Estamos jodidos

d

Por lo que veo es en Valencia... donde esta el trono de la mafia del PP... seguramente eso vaya a peor, mi pesame para los pobres valencianos que NO se merecen eso y espero que no empeore la situación.

zenislev_v

Haya paz y después gloria... Señores y Señoras, un colegio público pertenece a la Consejería, la responsabilidad de lo que allí pase en horario lectivo es suya y su seguro puede no cubrir personal que no pertenezca a la consejería. No es tan descabellado que ante posibles problemas se curen en salud.

Un colegio concertado es de titularidad privada... pueden tener lo que les salga de los huevos... si hay algún problema los que pagan son ellos no la consejería.

D

Supongo que el motivo de que esto ocurra una vez leída la noticia es simplemente que los centros concertados tienen otro convenio distinto.

La solución es cambiar el convenio de los centros públicos para que se permitan estos casos. Y de paso pedirle responsabilidades a las personas que firmaron ese convenio. Porque leyendo el titular parece que la culpa sea de los centros concertados.

russell

#4 Ya lo creo que tienen un convenio distinto: tienen el bueno lol

AsK0S1t10

Vamos a ver, de los que estamos aquí ¿alguien ha estado en algún colegio con enfermeros?, de verdad es la primera vez que lo oigo, es como en los Sipson, en Andalucía al menos nunca he visto ninguno, no se en otras comunidades.

Nolexi

Enfermeras en los colegios?
Mis hijas van a una Escuela comarcal publica y no solo no tienen enfermeros, es que no les aplican ni agua oxigenada, lo tienen terminantemente prohibido. Agua del grifo y en casos extremos una tirita, de ahí para arriba llamada a los padres para cualquier incidente, salvo si es grave claro, en cuyo caso la primera llamada es al 112.

b

#22 Te parece poco grave tener a una niña de 11 años con el pie roto y a la virulé completamente como fue mi caso? Para qué se paga el seguro escolar? No deberían acompañar los profesores urgentemente al niño al médico? Es que en serio, he llegado a ver cosas como dejar a una niña con el brazo roto sentada en una silla llorando...
Y las enfermeras, pues no se en qué colegios están, porque no conozco a nadie que tenga una en el cole.

Nolexi

#23 No no, si yo estoy de acuerdo contigo, por supuesto que me parece grave lo que cuentas. Pero creo que lo que mas les importa en los colegios es "no pillarse los dedos" por encima del bienestar de los niños!

b

No lo entiendo. Hay enfermeras en los colegios? Dónde?
Ahora os voy a contar un caso medio surrealista que le pasó ayer a mi hermano en el colegio. Tiene 10 años. Se pilló el dedo con una ventana y se creían que lo tenía roto y estaba completamente negro. Nadie lo llevó al médico pese a tener seguro escolar (que no se para que sirve). Lo tuvieron esperando hasta que fue mi madre a llevárselo al médico.
Es normal esto? A mi me dejaron una vez con el pie roto esperando a mi madre también.
Si en el colegio hubiera una enfermera podría haber tenido cuidados al instante, que casi se arranca el puto dedo. Que son niños joder y además quieren quitar esto? Debería haber alguien cualificado para poder atender a los niños en caso de accidente, no llamar a los padres y sacarse al mochuelo de encima.

repapaz

#17 Si esos cuidados han sido pautados por un médico (que entiendo que sí) no veo cuál es el problema. Está claro que son muchos campos, pero también me imagino que, por ejemplo, a los niños con TDAH, en el día a día, no tendrá que hacerles nada. Y así con muchos de ellos.

Jesusignacio

#26 Lo que yo quiero decir es que aquí en España los enfermeros trabajan en un marco muy amplio. No tienen las mismas funciones que los de UK, es verdad, pero no tantas como nos quieres decir. La diferencia es que mientras allí la responsabilidad por las atribuciones se compensa con que el marco laboral es mucho más metódico, estandarizado, protocolizado, donde es menor el riesgo de fallo. Además allí hay como diez especialidades mientras que aquí, sólo tres.

Mientras tanto aquí, sin tener tantas atribuciones, el enfermero se encuentra en un marco mucho más anárquico, donde tienes que saber de todo (y el campo es muy amplio), donde no está bien definido el trabajo de cada persona del equipo multidisciplinar. Y la carga de trabajo es mucho mayor, no olvidemos que aquí la sanidad es gratis y eso a la gente le gusta. Y no hablemos de personal, aquí en una planta hay veces que sólo hay un enfermero donde debería de haber mínimo dos.

Con todo esto quiero decir que no se pueden tener tantas atribuciones, tan poco personal, tanta carga de trabajo, tanta responsabilidad, tanto estrés porque el riesgo de mala praxis es mucho mayor. No quiero decir que un enfermer@ no esté preparado para tomar esas atribuciones por su formación (que la tiene de sobra), sino por el marco laboral al que se tiene que enfrentar.

p

vamos a ver desaparecer tantas cosas...

w

C&P "Guardeño atribuye la decisión al inspector Carlos Abad. El inspector sostiene que, en horario lectivo, no puede trabajar en el colegio nadie que no sea personal dependiente de la consejería."

Pues si esto es asi, que busquen cambiar la ley, como comentan el siguiente parrafo... si no se puede ,no se puede.

Saludos

pedrobotero

magico, verdad?

D

¿Acaso había enfermeros en las escuelas públicas?
En la mía jamás hubo un/a enfermer@.

antoniobusrod

#0 El Cabanyal se conoce mucho fuera y dentro de Valencia, pero ese colegio esta en la Malvarosa, no en el Cabanyal...

n

madre mía, esto es ahorrarse sueldos. Qué fuerte me parece, por cierto esta gente, al no ser docentes serían "pas" estando legitimado su puesto de trabajo. Por cierto, si su hijo se cayera en el patio y se abriera la barbilla (que es lo más normal del mundo) ¿se alegraría de haber mandado a las enfermeras a la puta calle?

D

#21 no te has leído la noticia

C&P: El Cavite es un colegio de barrio de clase media baja que, gracias al compromiso de la asociación de padres (AMPA), firmó el curso pasado un convenio con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), para cofinanciar al 50% el servicio, lo que ofrece "una atención directa e inmediata".

No se ahorran ni un duro porque lo pone el AMPA y el Consejo de Enfermería. Lo cual eleva el nivel del hi****tismo de quien haya decido la medida.

el_Tupac

"El inspector sostiene que, en horario lectivo, no puede trabajar en el colegio nadie que no sea personal dependiente de la consejería."

Esto traducido del hijoputa al castellano significa esto:

"Al inspector le han dicho que las enfermeras se van a la puta calle porque hay que recortar gastos y la excusa del personal dependiente de la consejería le parece perfecta. Hay otras soluciones a este supuesto problema -como por ejemplo, contratar a las enfermeras directamente- pero no van a aplicarse porque lo que interesa no es eso, sino echarlas a la puta calle y ahorrarse uno eurillos"

D

Independientemente de la diferencia entre público y privado, viendo lo que hace:

Esta joven enfermera ha atendido desde enero de 2010 a los 89 niños con problemas médicos certificados, como fibrosis quística, epilepsia, osteogénesis, alergias, asma, y a los 14 diagnosticados con el síndrome de hiperactividad o TDAH. Saray, además, lidia con las dolencias más cotidianas como contusiones, diarreas, dolor abdominal y de garganta, heridas, picaduras o pediculosis.

Me parece un poco acojonante que una enfermera haga todo eso.

En España las enfermeras tienen demasiadas atribuciones médicas, en mi opinión.

D

#7 Pues quieren adjudicarles más. Como poder recetar determinados medicamentos e incluso diagnosticar en algunas pruebas.

D

#7 No creo que haga labores de diagnóstico, sino simplemente de seguimiento rutinario, y si aprecia algo raro, recomendará ir al pediatra.

repapaz

#7 En realidad en España tienen pocas atribuciones comparado con los países de nuestro entorno. En Inglaterra, por ejemplo, hay mucha menos diferencia entre la labor de medico y enfermero de la que hay aquí.

Jesusignacio

#14 ¿Pocas atribuciones? ¿Has leído lo que hacía esta chica? (Esta joven enfermera ha atendido desde enero de 2010 a los 89 niños con problemas médicos certificados, como fibrosis quística, epilepsia, osteogénesis, alergias, asma, y a los 14 diagnosticados con el síndrome de hiperactividad o TDAH. Saray, además, lidia con las dolencias más cotidianas como contusiones, diarreas, dolor abdominal y de garganta, heridas, picaduras o pediculosis.)
Y súmale las charlas de nutrición, dietética, vida saludable...

La única diferencia es que en UK la enfermería está más especializada. Mientras aquí esta chica ha hecho todo eso en UK lo que se hace es aplicar un protocolo.

B

#7 Las enfermeras tenemos entre nuestras funciones el seguimiento de crónicos, por lo que no veo nada anormal en el trabajo de esta chica. Los enfermeros somos profesionales bien formados, con lo cual contratarlos únicamente para poner inyecciones, (que parece ser que es lo que deseas, para que no tengamos "demasiadas atribuciones médicas"), sería absurdo además de costoso para el sistema.
El trabajo de enfermería en colegios y atención primaria ayuda, y bien, a descongestionar el muy saturado sistema sanitario.