Hace 10 años | Por oliver7 a rtve.es
Publicado hace 10 años por oliver7 a rtve.es

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado este jueves que para optar a las 10.000 becas para el programa Erasmus Plus que financiará el Ministerio se exigirá al universitario tener un nivel de idioma B-2 o equivalente de la universidad de acogida y tener aprobados 60 créditos en la carrera.

Comentarios

oliver7

#29 Y si por ejemplo no tengo título pero conozco perfectamente el idioma? En mi caso, cuando me fui de erasmus a Lisboa, hace 2 años y medio no me acreditaron el conocimiento de portugués (tengo doble nacionalidad, además de dominar perfectamente el idioma, tanto en lo oral como escrito) por no tener el título. Di que antes para Italia o Portugal no hacía falta ni examen ni título, pero y si quisiese irme ahora con un máster? lol

ThreeDragons

#32 Todos los conocimientos de idiomas se han de acreditar, aunque tengas total conocimiento de portugués, a menos que hayas cursado estudios en Portugal que intrisecamente tengan la acreditación del idioma (como pasa aquí que con el Bachillerato se acredita un nivel C1 de Castellano), para la UE si quieres tener beca, hay que acreditarlo.. So sorry pero es lo que hay..

Antes no he comentado que con el Erasmus +, han aprovechado para cargarse el programa Leonardo Da Vinci que era un programa profesional para titulados. Ahora, si los titulados quieren hacer prácticas en un país estranjero van a tener que pagar. Muy listos los de la UE..

k4rlinh0s

#20 #33 #30 #31 y etc ...

Vale menos de 100 € al año , por otra parte hoy en día si no aprendes inglés es xq no quieres ,tienes montones y montones de páginas web que te ayudan a ello , clases virtuales , series ,películas , intercambios via Skype con extranjeros , en verbling por ejemplo puedes conversar en grupo con varias personas para practicar el speaking ,y tantas otras cosas .

Por otra parte hay un montón de academias que te hacen el examen B2 a un costo realmente bajo , simplemente para acreditación .

Tanto quejarse y la peña no hace más que tocarse los cojones , para aprender un idioma hay que practicarlo y con ello no llega ir a una academia o EOI .

a

#34 Yo sólo hacía notar a 16 que para acreditar el B2 con la EOI hacen falta 5 años, no me meto en temas de que sea ni barato ni caro.
Dices que para aprender un idioma no llega con ir a academia o a EOI, yo más bien diría lo contrario, que no hace falta ir a ningún sitio, sino ponerle ganas (cosa que también dices tú). Si en la educación obligatoria te interesa aprenderlo y te esfuerzas, aprenderás, si vas a aprobar la asignatura lo más probable es que el poso que te quede después del curso sea practicamente nulo. Y si has aprendido durante la obligatoria, luego tendrás suficiente base como para ir ampliando el nivel por ti mismo. Pero como bien dices, hay que practicar.

#34 Correcto, pero los 82 (u 80, o 70, o 90, los que sean en cada EOI que no sé si serán iguales) no te los quita nadie porque el organismo que tiene que acreditar determinado nivel de un lenguaje es la EOI, las academias pueden hacerlo igual que los examinadores se pueden limpiar el culo con ese papel: la EOI es la documentación oficial.

Por eso como te digo bastante gente (especialmente el inglés) se lo prepara de manera libre, que es como tú dices. ¿Si no aprendes es porque no quieres? Te doy la razón: hay mil plataformas para hacerlo, si no lo haces es porque no te pones. También te digo que todos esos métodos los haces vía internet, es decir, súmale una cuota mensual de internet a esos 82 euros de los que hablamos. Ya no son menos de 100 euros. Ni menos de 200 anuales.

Y volvemos a lo mismo: hablamos de la zona de La Mancha. Si vives en un pueblo, no te imaginas lo remoto que es esto. Para empezar la EOI más cercana te pilla a 30 km fácil. Y por supuesto ten coche, porque estamos en el centro de España pero para ir a cualquier sitio que no sea Madrid tenemos que hacer 32 millones de transbordos (pero tenemos AVE, nadie se sube, pero haberlo, haylo).

oliver7

#33 Cierto, pero ahora habrá más plazas para los máster? Ya que con la Leonardo tenía entendido que había pocas plazas. Aún así se la han cargado de esa forma que dices. Y otra cosa, que se solicitará, como antes (una vez terminado el grado, antes diplomatura o licenciatura) o una vez terminado el máster?

D

#29 Lo normal es que se distribuyan por la población del país. De esta manera si hay poca población universitaria (señal que te falta) puedes incentivar muy bien a los estudiantes a hacer Erasmus. Y si tienes un exceso de población universitaria pasa lo contrario.

España tiene un problema que, por ejemplo, no pasa en Alemania (y has puesto bien el ejemplo). El porcentaje de población sin formación de Alemania y España es similar. Pero faltan FP y sobran universitarios. Nos guste o no, esa es la realidad. Y esto a quien más perjudica, y vemos las quejas cada día, es a los mismos universitarios que en muchos casos tienen puestos de trabajo en los que están infrautilizados.

Y por supuesto, beneficia a la gente con formación profesional, porque van muy buscados.

kumo

Olvidaos de salir para practicar idiomas

larusca

#2 Mi opinión va en la línea de lo que dices, pero creo que con un B1 llegaría suficiente. Está claro que con menos que eso ni te vas a enterar de lo que dicen en clase.

Plantegra

#11 Eso es demagogia y barata. ¿Si los andaluces no se les entiende cuando hablan castellano porque iba a tener que ser diferente en inglés?

#12 Es que con menos no puedes irte

larusca

#13 Eso no lo sabía, yo me fui de Erasmus ya hace mucho. Hice filología inglesa y no tuvimos que pasar nivel de inglés para irnos a Inglaterra, con tener las asignaturas de lengua inlgesa era suficiente (y un mínimo de créditos aprobados).

Tao-Pai-Pai

#13 En que en inglés se les entiendo mucho menos, piensa solo son capaces de pronunciar 10 o 12 fonemas y ninguno de ellos está en el inglés.

r

#13 "Si A los andaluces no se les entiende cuando hablan castellano, POR QUÉ iba a tener que ser diferente en inglés"

Tela, macho.

Plantegra

#27 Romperé la magia pero....no iba en serio.

Y soy horrible con los idiomas, desde que estoy con el inglés que me estoy olvidando del castellano lol

A

#2 A mi me pidieron un B2 cuando me fui, no se donde está la novedad la verdad. Y lo veo completamente lógico. Había cada uno en la prueba que era una vergüenza... Asi que los que no podían acceder a la Europa civilizada se iban a Italia y Portugal lol que casi ni les pedían el Dni.

D

#2 Yo me fui con un A2 y me volví con un C1.

kumo

#9 Ya, lo de siempre. Al final saldrán de erasmus los que puedan pagarselo...

D

#9 Apuntarse a una escuela oficial de idiomas tiene un coste ridículo -dónde yo vivo son menos de 100€ al año-. Por otra parte muchas universidades ofrecen pruebas para acreditar el nivel de inglés totalmente gratuitas.

La_bicha_de_Balazote

#16 Para empezar: el número de personas que admiten suele ser ridículo, como mucho te puedes apuntar al "that's english", para continuar, por ejemplo, en mi comunidad autónoma Castilla-La Mancha, o vives en una capital de provincia, o no hay escuela oficial, y para terminar, o te hacen algún descuento, o estás mintiendo porque no vale menos de 100€/año, y lo sabes.

c

#20 Yo estoy cursando alemán en la EOI de Sevilla y las tasas me han costado 70€.

La_bicha_de_Balazote

#24 Repito, no todo el mundo vive en una ciudad con EOI, ni mucho menos pilla plaza.
Segundo: (y con pruebas), en Albacete, por libre , vale 82€ solo hacer el examen: http://edu.jccm.es/eoi/albacete/fechas_examenes_terminales_junio_2013/preciospublicos1.pdf

No creo que un chaval de 13 a 16 años vaya aprender mucho inglés por libre.

Si queremos que aprenda debe asistir a los cursos, y esos valen mucho más de 100€ incluso en la EOI + material.

Que ojo, están muy bien las escuelas oficiales de idiomas, pero no hay plazas para todos, si ya te tienes que ir a una academia privada, si que se superan muy de lejos los 100€.

#25 Y añado de Albacete, que también es donde hago yo las pruebas: si vas hoy día a apuntarte a la EOI en inglés, te darán alrededor del número 1100 de lista de espera. Sí, 1100, como oís.

Una media de 3 años para poder entrar en las clases, impresionante.

Por eso tantos lo preparamos por libre. Y exacto, los precios para el examen, sólo para el examen, son esos, 82 euros.

Seguramente este año le metan una subida más y ya lleguemos a 84-85.

c

#25 Decías a #16 que estaba mintiendo al decir que el coste de una EOI es ridículo y yo solo confirmaba el dato del precio. No miente, otra cosa es que sea más o menos fácil acceder a estos estudios.

De todas formas, por lo que sé si no vives en determinados lugares tampoco puedes estudiar en la Universidad. Una vez que se acaba la educación obligatoria unos lo tienen más fácil que otros.

a

#16 Para acreditar el B2 con la EOI tendrías que haber acabado mínimo los 5 primeros años.

d

A mi me parece una medida sensata y leyendo los comentarios veo que a mucho también.

#1 Perdona, pero cuando vas de erasmus vas a estudiar tu carrera, si no tienes un nivel para entenderte y hablar con los profesores en su idioma quédate en casa. Con el B2 (un nivel medio-bajo) te da para practicarlo y mejorar, de hecho es lo mínimo exigido por la mayoría de empresas para trabajar.
A ver si dejamos de quejarnos por todo.

Después tenemos a éstos http://www.20minutos.es/noticia/2045152/0/universitarios-critican/requisitos-erasmus/ingles-creditos/
Me daría vergüenza decir que un nivel B-2 es inalcanzable. Tiene cojones la cosa.

m

#41 un B2 es inalcanzable... tiene narices la cosa. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo con #47. Un B2 es el nivel con el que se debería acabar el BACHILLERATO, garantizando la igualdad de acceso a estas becas.

D

Puntualicemos que es del idioma en el que vayan a cursar los estudios, porque como sea del idioma del país lo llevan claro...

D

#3 Pues a mi me funciona...

La verdad es que un Erasmus es para aprender. Y difícilmente se va a aprender si no se tiene un conocimiento mínimo del idioma del lugar a donde se va. Me parece una buena medida.

Lo que no se si B2 es mucho o poco. Eso ya no lo se. Pero que se exija un mínimo me parece correcto.

Plantegra

#53 B2 es bastante. Supuestamente es el escalafón previo a ser experto (C1 y C2 que es nativo)
Yo no solo he ido sobrado con el inglés en Turquía es que el turco no me hace falta para nada.

Quieren vender esta idea como buena pero en la realidad solo es otro impedimento más para impedir la univerzalicación del ERasmus

capitan__nemo

http://en.wikipedia.org/wiki/Common_European_Framework_of_Reference_for_Languages
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_com%C3%BAn_europeo_de_referencia_para_las_lenguas
Nivel B2: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

¿En los otros paises de la ue (o del sistema erasmus) requieren este mismo nivel de castellano para darles becas?

spit_fire

B2 en finlandés?.Pues vamos jodidos.

unjuanma

#17 En Finlandia puedes hablar perfectamente en ingles, incluso en la universidad, siempre que tengas el nivel suficiente

r

Pues me parece perfecto. Los erasmus que vienen aquí casi todos vienen con un nivel de español acojonante. Y nosotros damos pena.

D

Esto tiene que estar mal o algo, yo recuerdo que en Suecia podías hacer Erasmus en inglés, no hace tanto (yo lo miré en Uppsala) y habían más destinos así.

D

No me parece mala medida. El saber no ocupa lugar.

D

O sea que se terminaron los eramsmus a Païses Bajos, Escandinavia, antigua Europa del Este .. sólo vamos a poder ir a Portugal, Italia, Francia e Inglaterra ... con un poco de suerte irnos hasta Alemania. Muy, pero que muy pobre.

Por cierto, para las becas a los estudiantes en Cataluña, se pedirá el nivel B2 de catalán?

DaniTC

Cosas curiosas de este gobierno:

Para ser profesor de inglés no se necesita el B2, pero para pedir el Erasmus sí....

oliver7

Lo de tener 60 créditos aprobados ya pasaba antes. Y cómo es eso de 100€/mes a mayores acreditando un nivel medio alto del idioma? Un C1?

D

¿Qué tal lleváis el alemán, el polaco o el finés?

Nitros

Con el B1 vas que te sales. Yo cuando me fui a Reino Unido tenía el B1 y no tuve ningún problema.

A día de hoy estoy viviendo allí, así que no fue tan mala idea.

#23 En Finlandia si escoges créditos de master vas a dar las clases en inglés, por lo menos en ingenierias. Con eso solucionas el problema.

m

Yo no hubiera podido ir de Erasmus. Y gracias a hacerlo aprendí el idioma correspondiente, del que solo tenía una base.

s

Los que decís que con el B1, llega... con el B1 no puedes ni pedir una copa en Londres.

TheIpodHuman

Y de paso (ya que el Pisuerga pasa por Fachadolid) que sepan también hacer un francés y un griego no te jode! . Estoy de acuerdo con se exija un conocimiento minimo del idioma para desenvolverte en el pais, pero tampoco te pases!

D

El B2 es, en mi experiencia, el que exigen las universidades a los estudiantes extranjeros. El caso de los Erasmus es un poco especial, porque no reciben el título por la universidad extranjera sino por la española, así que a la primera el nivel de idiomas le importa menos que para sus alumnos propios (si eres un inútil, el problema es para la reputación de la institución que te expide el título).

En principio, mantener el programa Erasmus y crear uno a mayores, más exigente, no me parece necesariamente mal.

unjuanma

Me parece correcto. La gente debe prepararse antes de salir para tener un nivel decente, quizas pedir B1.

alecto

Cuando yo fui, pasamos una prueba de nivel del idioma en la propia universidad. Era durillo, pero nada desorbitado. Las plazas en UK no se cubrieron por falta de gente que diese el nivel necesario. Y el nivel te hacía falta para entender las clases y poder hacer exposicones orales, trabajos y demás. Lo que no tiene sentido es irse sin entender nada en el destino.

c

¿y pare ser presidente del gobierno o ministro que nivel exigen?
¿o para eso solo con ser un hijo de la gran puta basta?

s

edit

n

Vamos a ver, a mi tambien me parece bien que exijan el B2.

Pero siempre y cuando ese sea el nivel con el que acabes en el idioma que estudias en el instituto. Porque si no, para llegar a ese nivel hace falta DINERO. Y hay gente que no lo tiene, con lo cual te estas cargando la igualdad de oportunidad, da mas oportunidades al que mas tiene.

Desde luego, a los que estudian en el Lycee Francais, en el English College, o en el Colegio Alemán, y a los que sus papis les han pagado tropocientos cursos de idiomas, y les han mandado 6 veces al extranjero estarán aplaudiendo con las orejas.

Primero, que cambien los curriculos para que el que acabe 2º de Bachillerato tenga nivel B2, y luego pongan la medida. si no es CLASISTA.

Tao-Pai-Pai

Cuando yo fui de Erasmus la verdad es que muchos españoles (sobre todo andaluces) daban mucha pena cuando les oías hablar inglés. No se enteraban de la cuarta parte de las clases y la imagen de paletillos que daban de nuestro país era para echarse a llorar.

Su beca Erasmus era dinero tirado a la basura. Me alegro que esta situación se vaya a evitar.