Hace 5 años | Por mperdut a eldiario.es
Publicado hace 5 años por mperdut a eldiario.es

El Gobierno y Unidos Podemos se han comprometido a dar un impulso a la universalización de la educación entre los 0 y 3 años en los presupuestos del próximo año. Esta reivindicación fue una de las pocas medidas que consiguió congregar el apoyo de todos los partidos en las infructuosas negociaciones del pacto educativo.

Comentarios

Nova6K0

¿Cómo va a combatir el fracaso escolar la educación de 0 a 3 años (qué no tendría que existir como tal, luego explico el porqué) cuando la mayor parte del fracaso escolar se da en etapas de educación secundaria o cercana a esta (últimos cursos de la educación primaria)?

Como decía, esta estapa de 0 a 3 años, no debería existir. El problema es que papa y mama o papás y mamás (en caso de parejas no heteronormativas, homosexuales, lesbianas...) no quieren dejar de promocionarse y crecer en sus carreras. Y esto realmente no se puede hacer si se tienen hijos/as porque eso significa prestarles muy poca atención. Curiosamente en países donde se vé una educación más avanzada, como Finlandia no empiezan hasta los 7 años.

Además el fracaso escolar se produce por muchos motivos, pero uno de ellos es la demostivación del alumnado para seguir progresando en la educación. Y eso tiene que ver con muchos factores, incluso factores de tipo climático. Si tú estás en una clase donde te estás muriendo de calor o de frío, no rindes igual, lo mismo con el tema de la iluminación. Pero también la forma de dar la clase, influye. La propia sociedad influye, pero es que la sociedad la formamos todas las personas, pero cuando tenemos a personas infantilizadas y que no quieren tener responsabilidades a medida que van creciendo, eso también es un problema respecto al fracaso escolar.

En sí el sistema de educación, un sistema que principalmente mira unas notas o unas puntuaciones, sin mirar nada más, es un sistema que va a fracasar. El mito de creer que porque en un momento determinado una persona saque un diez y otra un cuatro, la primera es mejor que la segunda, eso debería demostrarlo. Porque hay gente que aprueba, por su gran inteligencia sin casi estudiar (a mí me pasaba en ciertas asignaturas) y otra que necesita un mayor esfuerzo. Enfoquemos la educación a potenciar las virtudes de cada persona y no solo sus defectos por una mala nota.

Salu2

cortocircuitoprogre

#3 Lástima el último párrafo totalmente demagogo porque lo ibas a clavar.

D

Juaaaaaaaas.. Que combatirá el fracaso escolar, dicen...
Y si probamos a que las empresas generen puestos de trabajo bien pagados para jóvenes también?
Más que nada pq el consenso a nivel educativo es que la etapa hasta los 6 años no debería estar enfocada en la adquisición de contenidos....

Alberto_Pérez_1

La educacion durantes etapa es sumamente importante, por eso no deberian perder el tiempo asistiendo al colegio.

grodriguezgonzalez

Y no nos olvidemos la etapa de embarazo... ahí también hay que combatir el fracaso escolar. Desde el minuto 0 hay que educar ya al embrión!

/noTeJode

cortocircuitoprogre

Demagogia en estado puro. Ahora no ponen como ejemplo a Finlandia donde los chavales no van a la escuela hasta los 7 años.