Hace 12 años | Por valeriana-a-esp... a elpais.com
Publicado hace 12 años por valeriana-a-espuertas a elpais.com

El editorial de El País del 26 de julio propone adoptar como medida el copago sanitario: "Aplicarlo al conjunto de las prestaciones sanitarias puede ser factible y recomendable si sirve precisamente para salvaguardar el sistema público sin mermar la equidad del propio sistema. Esto sería así si se impusieran pagos simbólicos, pero de fuerte efecto disuasorio, para reducir el número de visitas al médico por habitante, que es el más alto de Europa; un dato que es imprescindible tener en cuenta en el ya abierto camino racionalizador".

Comentarios

D

A mí esto me parece microblogging: en el mismo editorial matiza que rechaza el "copago" como se ha hecho en Italia donde se va a tener que pagar, y bastante, el pasar por consulta o ir a Urgencias (30 euros lo primero y 60 lo segundo les va a costar). Lo que no ve mal el editorial es el establecer un pago simbólico para evitar que la gente vaya al médico por afición. Y yo eso no lo veo tan mal. Mientras el "pago simbólico" no sea mayor de un euro, claro. Y con opción a gratuidad para rentas mínimas.

v

#4 "Lo que no ve mal el editorial es el establecer un pago simbólico para evitar que la gente vaya al médico por afición". Pues eso, lo que no ve mal es el copago.
He reproducido además el mismo párrafo del editorial en el que hablan del "pago simbólico pero con fuerte efecto disuasorio" (literal).
Un pago "simbólico" sólo es "disuasorio" para los de siempre: las clases humildes que ni siquieran pueden permitirse complementar la sanidad con un seguro privado de los malos.

Catacroc

El Pais ya se va moviendo hacia donde sopla el viento.

linuxnit

El re-pago si sirve para racionalizar su uso me parece genial. (Siempre que se trate de cantidades simbólicas inferiores a 3€ (500 pelas) ).

p

#3 Te recuerdo que "Un estudio demuestra que el copago genera más gasto sanitario"
Un estudio demuestra que el copago genera más gasto sanitario

Hace 12 años | Por --216899-- a xornal.com

o

#3 Pagar 3€ (ó 2...) por visitar al médico supone un incremento, porque sencillamente la infraestructura y personal necesarios para gestionar los cobros costarían más dinero del recaudado.

Pagar 10€ (ó 15...) supone que mucha gente no podrá acudir porque sencillamente no se lo puede permitir.

Además hablan de efecto disuasor del copago porque el número de visitas al médico por habitante es el mas alto de Europa, como si ir al médico fuese un mal hábito que hay que erradicar...

Absurdo

D

Estoy cansado de esto. No es un pago simbólico ni gaitas. Estoy hasta las narices de pagar por todo y cotizar como un pringado.

Tan sencillo como que la gente que no cotice que si se use la fórmula del copago. No digo las barbaridades de 20 euros que se pretende. Con un euro o dos, sobra.

Ya está bien de exprimir siempre a los mismos.

D

Poco a poco nos acercamos a Alemania.

D

La derechona siempre recortando derechos...Oh wait!!!