1974
"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas" son "comportamientos atroces". El artículo califica juegos de rol y videojuegos violentos como "canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno".
menéame
"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno. Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces"
Lo lo que califica como comportamientos atroces son las matanzas efectuadas por los individuos en cuestion no los juegos de rol y videoconsolas en si. De estas solo dice que son casi la unica canalizacion de las frustraciones para algunos jovenes.
Hay que ser sensacionalista y alarmista para escribir algo así.
Lo primero es que el problema de este muchacho era PSIQUIÁTRICO y no de jugar al rol o a videojuegos.
Los juegos de rol se desarrollaron en los años 60, en una consulta psicológica, para facilitar que las personas pudieran hablar de sus problemas mucho más abiertamente, sin cohibirse. A partir de ahí, dieron el salto al público en general que, lejos de hablar de sus problemas a través de PERSONAJES FICTICIOS lo convirtieron en una diversión, comparable a hacer teatro.
Yo, personalmente, con 35 años, tengo un doctorado, soy profesor en una universidad pública y no sólo juego rol, sino que además lo hago EN VIVO. Con estos juegos he aprendido a coser para hacerme mis disfraces, he aprendido bricolage para hacerme mi atrezzo, he aprendido historia, forja antigua, he hecho deporte (la esgrima o las carreras de los eventos son épicas), he aprendido navegación medieval y he conocido culturas antiguas gracias a tener que documentarme para poder asistir a los eventos. Y no he matado a nadie, ni tengo intenciones de hacerlo.
Por favor, dejemos de DESINFORMAR, si es que no tenemos ni idea de lo que estamos hablando, como es el caso del autor de este editorial. Más le valdría apuntarse a algún evento de rol en vivo para conocer lo que es que decir la sarta de mentiras que dice.
El tercer párrafo del editorial es claramente ambiguo. Esa ambiguedad la intenté reflejar en el titular que se refiere al tercer párrafo del texto.
El tercer párrafo ahonda en las causas sociales de hechos de este tipo e intenta trazar lineas de prevención para esas "eclosiones de brutalidad". La primera frase del párrafo define el problema.
"A pesar de lo esporádico de estas eclosiones de brutalidad, las autoridades europeas han de ser conscientes de que se enfrentan a una patología social potencialmente grave y cuyo único tratamiento de fondo es intensificar las pautas de socialización y de respeto democrático durante el periodo crítico de la educación de los jóvenes que va desde los seis hasta los 26 años."
La segunda frase habla de lo que supongo El Pais cree son causas de un comportamiento violento que pueden derivar/intensificar la "patología social" en cuestión, si no, Qué pinta esa alusión en el editorial?.
"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno."
La tercera frase es la conclusión:
"Es hora de que los sistemas educativos se dediquen a prevenir este tipo de comportamientos atroces."
Ahora, teniendo en cuenta el párrafo, a qué se refiere El Pais con "comportamiento atroces"?
Según mi interpretación, en la cual se basa mi meneo, es que según El Pais los sistemas educativos tienen que "intensificar las pautas de socialización y de respeto democrático" para prevenir comportamientos atroces como "fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas" que acaben derivando en "eclosiones de brutalidad".
Lo mejor de todo es que el chaval alemán, que se sepa, no jugaba al rol. Esta mañana El Pais ya metió la pata sacando el titular de que el asesino había anunciado su acción en un chat (luego desmentido por la policia). Ahora en este editorial analiza las causas de este tipo de hechos en cosas como los juegos de rol y pregona que hay que evitarlas. Para El Pais, las armas son simplemente un medio, pero no » ver todo el comentario
En serio, ya asquea esto, asquea esta puta prensa que en vez de informar desinforma y usa prejuicios y axiomas falsos. Estoy hasta los cojones de leer de la prensa que los asesinos adolescentes lo son por jugar al rol.
<>Tengo ganas de coger un pas de dados de 100 caras y hacer una escabechina con ellos en la redacción... </rolero asesino>
PD: Solo les falta decir que los etarras eran antes una panda de roleros, manda huevos
Creo que deberíamos eliminar el periodismo actual.
Violencia <------|------> Juegos de rol
Un entretenimiento que me ha echo leer más de doscientos libros,que me ha enseñado a usar mi imaginación,que me ha echo volar,estar en el espacio,ser un dios,un minotauro,un monje,una mujer,que me lo he pasado de PUTISIMA MADRE,y aún con 33 años me echo alguna que otra partida,pero claro siempre sale algún tolete a decir jilipolleces sobre el rol.
Es mejor que los jovenes estén tirados en la calle drogandosé,sin tener ni puta idea de leer,escribiendo Hoygan,y cosas por el estilo,o colgando videos de peleas en la red,eso es mucho mejor que fomentar los buenos hábitos que da el rol.
#104 Muchisimas gracias.Dile a tú amigo que aqui tiene un rolero para lo que haga falta.
El que quiera poner una excusa para matar a alguien que no ponga los juegos de rol por medio,que no diga disparates y que se deje de hacer el tonto,los juegos de rol no tienen nada que ver con matar a la gente,el que mata a alguien,sabe lo que está haciendo,que lo que se hace en un juego de rol es actuar,crear un alter ego en un universo paralelo,no HIPNOTIZAR a nadie para que vaya matando gente por la calle.
¿Censura en El País? ¿Cómo es que no me sorprende? Hice un comentario acorde con el tema y sin infringir las normas, y, ¡qué curioso! No está publicado... ¿será que va en contra de la opinión del autor? ¡Qué bajo ha caído la prensa!
Y ojo, este comentario va también a Meneame, para por si se os ocurre censurarlo.
A mi también me parece que juega con la ambigüedad, y por eso no puedo tomarme el artículo ni por un lado ni por otro, en todo caso debería preguntarle al autor que quería decir pero realmente paso, más que nada por no perder el tiempo.
Pero, de ahí a pensar que lo que pones en #0 es correcto hay un trecho. Tu meneo no corresponde con la noticia meneada, la noticia meneada se titula: "Crímenes sin sentido" y como subtítulo "Winnenden y Alabama recuerdan la urgencia de vetar las armas y prevenir la frustración violenta"
En cambio tú has cogido una frase ambigua y la has interpretado a tu manera, y eso es lo que hace erróneo (al menos para mi) el meneo.
"Las fantasías paramilitares, los juegos de rol, el exterminio indoloro de los enemigos en las pantallas y videoconsolas, prestan una canalización fácil y, por desgracia, casi única, a las frustraciones de los jóvenes marginados en la escuela o en su entorno."
He resaltado cuatro palabras que a lo mejor has pasado por alto: los juegos de rol prestan una canalización, "por desgracia, casi única". O sea, que para el autor no es que sean precisamente malos los juegos de rol, sino que son casi la única canalización de las frustraciones. De hecho, debería haber más medios para esa canalización (y ése es el punto central de gran parte de la argumentación en el editorial). ¿Cómo va a estar en contra de los juegos de rol y otras "canalizaciones de las frustraciones" si dice que, por desgracia, son pocas?
Y ya el culmen es unir la expresión "comportamientos atroces" con los juegos de rol que estaban al principio del párrafo.
Mi opinión: Lo has leído demasiado aprisa.
¿Cómo llegan estas cosas a portada?
Ya ves soy un tipo muy violento [/tono de coña marinera]
Aprende leer primero y sobre todo escribir (se escribe también y no tb, esto es Meneame y no un puto móvil), y no manipules artículos ajenos.
-dados (o maracas para hacer ruido).
-imaginación.
-amigos.
TODO lo demás NO es un Juego de Rol.
Me sorprende que haya aún gente que malentienda lo que es un juego de ROL y lo confunda con el World of Warcraft, que es un VIDEOJUEGO.
Los juegos de ROL no esconde el posible "mal" que una persona tenga en su interior, pero tampoco lo potencia. Una persona que tiene problemas mentales o depresión, con poca autoconfianza,... Si va a hacer algo lo hará igual. ¿Qué usa métodos de los juegos de ROL?. Por usar estos métodos, no se puede echar la culpa a dicho tipo de juegos. Sino a la persona, porque o cree que la vida es un juego o definitivamente no sabe separar la realidad de la ficción. Por supuesto esto es válido para todos los juegos y videojuegos en general, no sólo los de ROL.
Salu2
Si no despiertas de tu aborregamiento e intentas comprender el mundo que te rodea este te ira aplastando poco a poco.
- Como los terroristas utilizan el teléfono, implantemos un sistema de intercepción (espía) de comunicaciones. Llámese ECHELON.
- Como los dispositivos de almacenamiento y reproducción pueden utilizarse para visualizar material con copyright no licenciado, vamos a poner un CANON.
- Como hay conductores incívicos que no respetan al resto de ciudadanos ni las normas de circulación, vamos a poner un límite de velocidad máximo de 120Km/h en las autopistas, multando a partir de 121Km/h y el límite de alcohol permitido a 0.
Y así podríamos seguir y seguir. A esto se le llama heramientas de control de los ciudadanos. Lo mismo que se aplica en regímenes autoritarios, pero con excusa justificativa de por medio.