1183
Hoy leo con asombro un artículo de El País con opiniones y planes de los editores de libros españoles. Y digo con asombro porque pensaba que ya tenían la ruta fijada y sabían cómo no equivocarse, pero veo que tanto editores como libreros van a seguir con el “pan para hoy y hambre para mañana“
menéame
Pronto tendremos a las editoriales, libreros y autores quejándose amargamente de la "piratería", cuando los únicos culpables de no haber adaptado su negocio a tiempo son ellos.
Es de prever que los más chillones serán las editoriales. Ya desde ahora les digo que toda la presión ejercida por las editoriales de música no ha impedido que el volumen de descargas en internet crezca y creza y crezca.
¿Creeis que vosotros vais a conseguir algo?
Estais muertos. Los autores pueden publicar los libros digitales por sí solos, y algunos ya lo están haciendo.
meneame.net/story/26-escritores-ciencia-ficcion-incluida-guin-saltan-e
según mi planteamiento esta es por tanto una buena noticia
Los “(ponga aquí su empresario favorito) ” españoles se equivocan
Parece que es la historia de nuestro país, perder el tren constantemente, a base de exceso de conservadurismo (entendiéndose por negarse a evolucionar o cambiar) y escasas miras hacia el futuro.
He estado cerca de muchos proyectos de tecnología, y los de arriba suelen rodearse de gente que le “hace la pelota” y no de gente que da su opinión aunque sea contraria a la del jefe
Aquí se lleva mucho la máxima de Homer : “Que gran idea jefe” y así nos va.
#6 Pronto tendremos a las editoriales, libreros y autores quejándose amargamente de la "piratería", cuando los únicos culpables de no haber adaptado su negocio a tiempo son ellos.
Ya lo estan haciendo, desde hace años... en los tiempos de las impresoras, solo hace falta buscar un poco para encontrar los libros en doc, pdf o formato X.
Yo por lo demas solo espero que el autor tenga razon al decir que los libros bajaran, porque lo que son los costes de produccion no dejan de bajar , pero para el usuario final siguen bastante estancados
Saludos
Ademas al ebook aun le queda mucho trecho, para mi los actuales ebooks aun son caros y tiene pantallas muy muy pequeñas para leer documentos que estén pensados para tamaño "folio", como pasa con la mayoría de PDFs y DOCs.
#10 Del color olvídate, por lo menos en unos cuantos años, por que la tinta electrónica a color es enormemente cara y no da muy buenos resultados.
Una pregunta, ¿se necesita más energía para crear un libro en papel, o para crear y utilizar un ebook? Es una duda no maliciosa, no me malinterpreten. Gente como yo tendrá que acostumbrarse al cambio que todos parecen adelantar.
Creo que en cuanto los distintos colectivos profesionales (médicos, ingenieros, investigadores, ...) se den cuenta de su potencial el libro "estático" de toda la vida pasará a formar parte de la Historia.
Lo único que indica esa cifra es que en España no se venden libros por internet. Después de la desaparición de Bol (que era un desastre organizativo), nadie lo ha vuelto a intentar.
Ahora Amazon no está por aquí
www.amazon.co.uk/gp/gateway-eu
Pero acabará por venir, y entonces se acabó lo del mercado protegido.
Perdón? De dónde sacas ese dato? Del hecho que una librería electrónica, Amazon, ha vendido un día más e-books que libros en papel?
Ves a una tienda de electrónica donde tengan e-readers y verás que las pantallas son de 6 pulgadas, o sea, más pequeñas que un A6...
En este país la gente quiere invertir 2 y pasarse el resto de su vida ganando 20 todos los meses. Luego verán que se han rascado las bolas, pero para no aceptarlo de cara a la galería le echarán las culpas a la "piratería" y a llorar a papá Estado.
Si no espavilan, culpa de ellos, así que a llorar a su casa.
Yo creía que los libros que circulan por el emule eran versiones electrónicas que alguien se había comprado y las había distribuido, pues no, es gente que con el libro en mano y un escáner se dedican a escanear hoja por hoja, con horas y horas de trabajo para después arreglar los fallos.
#20 Querrás decir que existen hace un par de años, porque los únicos con precios asequibles son los de 6" (y están entre 200-300€)
Va, ves a una tienda donde tengan e-readers y dime cuantos encuentras con más de 6 pulgadas. Prueba en Abacus, Fnac, Pricoinsa, Pc Green... ya me dirás lo que es "habitual".
Me sorprendería mucho que las ventas de libros electrónicos (los documentos, no los aparatos) fueran un negocio en nuestro país. (¿Quién paga por algo que puede tener gratis?)
Lo que no tengo tan claro es que el papel acabe desapareciendo del todo.
"¿¿¿¿Con lo que me ha costado llegar hasta aquí, y tengo que continuar moviéndome????¡siii hooombre! deja deja; primero a ver que hacen los demás, y luego veremos".
#23 Cierto, más vale que espabilen, miré en la tienda que me venía con el e-book y no había libros en español, los que tengo son descargados en pdf. Como quieren que no se piratee si no dan alternativas?
"Un libro en papel vale 30 euros....entonces en formato electronico, puesto que me ahorro costes valdra menos...lo puedo vender a 29 euros".
"Creo que no vender libros electronicos nos podria beneficiar...solo hay que ver a la sgae...ir de victima en este pais siempre es rentable"
"¿Adaptarme yo?, que se adapten los demas. Yo quiero vender y forrarme, no aceptar que los tiempos cambian"
Es rectangular pero apaisado, así que solo entra media pagina y media pantalla vacía... pero a ver como "recolocas" la pantalla (físicamente).
Y los libros electronicos (los cacharritos) se me salen (y por mucho) de escualido presupuesto.
Un libro de tamaño folio no es común hoy en día, por lo que no debería ser común un e-book de tamaño folio o A4. Lo normal será que sean A4 o incluso menores, como un libro de bolsillo.
Los contenidos generados para e-book son adaptables, hechos en formatos tipo HTML o TXT, de modo que el texto se vaya adaptando al dispositivo, y no tener que hacer un fichero para cada cacharro.
Los PDF que hay por ahí sí suelen estar en A4, pero pasarlos a un ebook es tan fácil como abrir el Adobe Reader y dar a la opción de "guardar como texto".
sólo en 2ª mano tenemos portales
www.uniliber.com
www.libroantiguo.com
www.iberlibro.com
amén de librerías individuales
www.brontelibreria.com
www.libreriarenacimiento.com
www.librobook.es
y nuevos
www.diegomarin.com
www.lacasadellibro.com
etc...
porque no se venden libros por internet en España, claro...
Las editoriales pretenden que para comprarme un libro electrónico tengo que irme a una librería física y pagar a un librero, supongo que sacar la tarjeta de mi ebook (o por wifi, o como sea) y que él me lo copie en mi dispositivo, ¿no? (esto lo deduzco del siguiente párrafo, supongo que dicho por un directivo de santillana (PRISA): "Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda").
Si es así, menudo batacazo les espera.
Edito #43: yo no lo entiendo exactamente así, lo que hacen es ofrecer el catálogo de la editorial a través de la web del librero, como un servicio más de la librería, básicamente sería digitalizar el negocio de librería llevándolo a internet. Alguien dijo antes algo que creo es muy acertado, las webs serán las librerías del futuro (más bien del presente)
Pero bueno, el caso es que hace un par de semanas me picó la curiosidad y me baje un programa para leer libros desde el móvil, y para poder leer se necesitan libros. Busqué por Internet algún sitio donde comprar el último de Dan Brown en versión digital y español y no lo encontré, lo cual me provocó una profunda pena de ver como las editoriales van por el mismo camino que las distribuidoras de discos.
Increible, es como si me paseo por la calle con 30€ en la mano, entrando en todas las tiendas para comprar algo y en todas me dicen que no me lo quieren vender. Mi primera idea fue montar una buena web de venta de libros digitales.
Me encontré noticias como esta donde editores hablan que prefieren no sacar la versión digital de un libro hasta que no haya terminado su carrera comercial en papel... Ande iremos a parar...
En cuanto al romanticismo, está muy bien, yo soy el primero al que le gustan los libros en papel, pero siendo practico y echando la vista atrás a mi abarrotada librería, estoy frito porque llegue el ebook.
Primer error, los libros ya están en las redes P2P, en webs, en MegaUpload. Dime un libro y lo encuentro en Google gratis.
Pues yo creo que en parte tienen razón. Para un ebook no sirve enchufarle un pdf escaneado. Es decir, no es el mismo caso que la música. En el caso de la música rara vez te tienes que preocupar por la calidad de los MP3 que te bajas mientras que en los e-books... Si las editoras no se preocupan por sacar e-book en español lo cierto es que sí frenarán el uso del e-reader.
Otro punto es que tecnológicamente los libros digitales están en el mismo punto que los lectores MP3 de antes del IPOD: feos, usabilidad mejorable, pocas funcionalidades y carísimos. Si compras uno ahora te sentirás como quien compró un MP3 con ruletas de 128MB hace unos años.
Por cierto, para leer libros técnicos por ejemplo, necesitas e-books de unos 600€ (iLiad, Kindle DX).
Respecto a lo del romanticismo estoy contigo, lo mencioné porque parece ser el principal argumento de la gente detractora del libro electrónico.
Un saludo.
Sí, un presagio claro de lo que está por venir.
Si quieres pensar que esto es un "dato esporádico", estás en tu derecho.
gonzo22.files.wordpress.com/2009/06/avestruz.jpg
Pero, en muchos casos, me los he bajado "de gratís" simplemente porque no hay ninguna forma de obtenerlos legítimamente. Una librería en Internet como Amazon, con un catálogo enorme de libros digitales en castellano, pero sin DRM, sería muy de agradecer.
Y a precios más razonables que los de Amazon... que 16 euros de media - en muchos casos mas - por un fichero EPUB de dos o tres megas me parece todavía un cachondeo.
Publicado sin intermediarios, el precio debería rondar los 5/6 en casi cualquier obra. Que irían para el autor casi íntegramente (descontando el porcentaje para la tienda).
Lo del papel, del olor de la tinta y demás... es nostalgia de la que nos desprenderemos con el tiempo. Todos.
#47 No puedes comparar la tinta electrónica con un LCD retroiluminado de un movil. Yo personalmente leo en el portatil y no me cansa mucho la vista, pero he podido probar algún que otro ebook y es mucho mas agradable al lectura en esa pantalla.
#40 Es cierto que las letras se pueden reescalar, pero los gráficos no (por lo menos no decentemente). Lo que implica que la mayoría de los apuntes/transparencias no se leerían bien. Y tratar de leer comics en un tamaño de 5-6"... pues hombre por poder se puede.. pero saca la lupa. Personalmete yo necesitari un eBook de unas 9-10",que no sea A4.. pero algo mayor que un A5. La mayoria de los eBooks no llegan ni a un A6.
Los disk-jockeys ?
El mito de que el vinilo se oye mejor ?
El disco de vinilo ha desaparecido a efectos prácticos. Los CD casi también.
No sé si se ha dicho ya por aquí (no voy a leer todos los comentarios).
A ver, en #6 decías que YA han ganado en cifra de ventas al papel, que era lo que yo no me creía ni me creo, y ahora hablas de "presagios de lo que está por venir"...
O das datos de lo que decías en #6 o cállate, por favor, no hagas más el ridículo.
#66 ¿Obsoleto el libro? Ésa sí que es buena. ¿En qué siglo en concreto consideras que quedó obsoleto? Es que no tenía noticia.
Por cierto, si lees la noticia y los comentarios, verás que no estoy diciendo nada nuevo.
Yo he comprado ahí alguna vez. Es algo muy limitado, nada que ver con Amazon.
por favor, no hagas más el ridículo.
Discute con alguien distinto. Pasa de mi.
En parte estoy con #66 esos formatos no son practicos a dia de hoy, los CDs los sigo utilizando unicamente para escuchar musica en el coche y de lo poco que leo ultimamente son comics que descargo porque no me interesa tenerlos en casa ocupando espacio, a excepcion de una coleccion que compro porque realmente me interesa...
Deberian darse cuenta de que a muchos no nos interesa comprar un libro o una pelicula... o no al menos en un formato que vaya a ocupar espacio en casa, porque la vamos a ver/leer una vez y despues se va a quedar ahi de adorno hasta que algun siglo nos de por verla/leerla una segunda vez y eso si llega ese dia.
#51 pues yo me compre un MP3 antes de los iPods, era de 64MB y con ranura para tarjeta SMC...para nada feo, menos pesado y mas pequeño que el primer iPod... no se que dices de usabilidad o funcionalidades porque aquellos daban lo que ofrecian, escuchar musica, y la usabilidad era la misma que la de ahora... Ese comentario suena a fanboy...
Eso es más razonable, de otro modo el negocio no daría ni para los impuestos.
No hay más que hacer una previsión de ingresos y gastos. La venta de libros en papel, siendo muy optimista, a duras penas se mantendrá. La venta a través de internet no hará mas que incrementarse en detrimento de los canales tradicionales de venta.
Los costes de la venta por internet serán mínimos. Sim embargo la venta al modo tradicional seguirá teniendo unos costes fijos de los que no podrá prescindir, mientras sus ingresos comenzarán a mermar considerablemente. Los gastos irán devorando de forma creciente el beneficio y por tanto el sistema tradicioal no puede hacer otra cosa que desaparecer, como le está sucediendo a la industria de la música hasta ahora conocida. Y quien haya financiado los gastos fijos con deuda caerá todavía con mayor rapidez.
Los libros electrónicos sólo acaban de aparecer en el mercado, mejorarán en precio y prestaciones como ha sucedido con otros dispositivos.
Esto va muy muy rápido y el mundo no se va a parar porque a algunos no les guste lo que viene. O se suben al carro o no tardarán mucho en estar muertos.
El libro y la presna en papel empiezan a ser historia, al igual que los libreros y los quiosqueros. Lamentablemente para ellos, tienen menos futuro que un televisor con culo, guste o no guste, por el simple hecho de que su aportación a la sociedad ya no va a ser necesaria.
Con suerte en muy poco tiempo quien desee adquirir algo impreso deberá hacerlo en una máquina y pagar un sobreprecio.
Yo llevo años leyendo en digital(palm,smartphone...) y leo entre 30 - 50 al año...y solo compro los que me han gustado mucho...
de lo que no se da cuenta esta gente es que su modelo de negocio ha quedado obsoleto, son como los monjes copistas de la edad media, y al igual que ellos parece que muchos no saben leer.....
El tema de los DLC, además de ser la mayoria de las veces un timo inmenso (juegos que salen a medias, para luego ir cobrandote descargas de suplementos mierderos) todavia está bastante en pañales.
Lo del medio ambiente es accesorio en este tema.
Por ese camino, es normal que los editores y los autores se resistan.
Ahora bien, esos señores de manos sobre-anilladas en 24 quilates, rolex en la muñeca y porsche en el garaje, deberían pensar que si están al frente de una editorial y cobrando un inmenso pastón es por algo, se dice gestionar, o mandar, o dirigir, o lo que leches sea, que suponga adaptar su negocio a las nuevas formas de mercado para seguir viviendo de ello, o superviviendo, como harán la mayoría.
Lo digo porque en el 2011, cuando su cómodo negocio se haya ido a pique y le vean las orejas al lobo, no sólo pondrán desvergonzadamente de relieve su ineptitud quejándose a diestro y siniestro y criminalizando a los ciudadanos (como otros), sinó que encima (como otros de nuevo) tendrán la desmesurada jeta de pedir subvenciones y apoyos a su industria, y tal como van las cosas, hasta las lleguemos a ver concedidas.
Bonificaciones a la ineptitud pagadas por todos, se dan claro y se han dado a partir de un cierto nivel hacia arriba en sectores como el bancario, si vamos hacia abajo en el escalafón de responsabilidad el premio suele ser una patada y a la puta calle.
Pero casi 1 000 € en un juguetito como ese no puedo yo en este momento permitirme.
De hecho el Kindle cuesta unos 180 € y quizá dure dos años. 90 € año.
Si el itable dura 3 años ya son 333 €/año, 27 € de alquiler mensual, un disparate.
Y mira, qué curioso. Si la gente no hubiera tenido acceso a la lectura y escritura... ¡no habría libreros ahora!
<offtopic>
#63 ¿"Mito"? La última vez que lo comprobé (hace cinco años) el vinilo tenía bastante más calidad. En las pruebas que hicimos había casi tanta diferencia entre el vinilo y el CD como entre el CD y el MP3...
</offtopic>
si el nuevo jueguete de apple decepciona, siempre podrmeos irnos con Gögle...
Ahora bien, ¿quién en España es capaz de sacar algo como Amazon? (bien diseñado, que funcione bien, que sea eficaz y seguro, lleno de contenidos y permanentemente actualizado). De nuevo, se nota nuestro retraso tecnológico, y esto nos pasará factura. El dinero que se podría haber ganado aquí, irá a parar directamente a empresas de allende los mares... También, una pena.
Al final, de nuevo las TIC... Que nos 'comen', porque no estamos bien preparados. Y al que quiere estarlo, le ponen la zancadilla (diría que primero, y ante todo, a nivel político, pues los lobbys son los lobbys, y aquí la casta política es connivente con ellos, por lo de siempre...) Y si no hay apoyo político, en este país es que no se puede hacer nada. Igualito que en la 'tierra de las libertades', oiga... Por algo los empresarios de allí se llevan el gato al agua, aquí a comernos los mocos.
Tenemos al enemigo en casa, y ni nos damos cuenta.
recomenda2.blogspot.com/2006/12/el-hombre-que-atravesaba-las-paredes.h
estoy en el curro y creo que hay algun filtro, pero parece que el enlace de megaupload funciona....suerte....
pd: si ha sido digitalizado (y así lo parece), en un sitio o en otro lo acabarás encontrando....
pd2:es la polla esto de internet o no???
2001..uf.. 9 años!. Y no habían hecho su aparición los ebooks. Como se reparte el precio de un ebook?. Tienen que volver a hacer cuentas con los ebooks o no van a vender un colin
Internet, ahora lo han puesto en los ordenadores?