Hace 2 años | Por Larpeirán a chapinradio.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a chapinradio.com

Se trata de un edificio prefabricado con un diseño completamente modular. Cada módulo mide 12 metros de largo por 2,44 metros de ancho y 3 metros de alto, y está diseñado para que pueda ser trasladado hacia cualquier lugar. Según la constructora china Broad, la fabricación del edificio es 10 veces más ligero pero 100 veces más resistente que las construcciones con cemento tradicionales.

Comentarios

senador

#5 Y, ante todo, la colaboración público-privada.

JHBoob

#2 De vuelta a la Bauhaus

blid

#2 lol lol lol

Noeschachi

#25 Se ve que en Singapur o Viena la gente anda todo el dia de risas

D

#2 Por muy modular que sea, te la siguen pudiendo cobrar a precio de tres cuartos de vida de salario mínimo.
Lo relevante es lo otro que dice: público.

Noeschachi

#26 Comentario equivocado?

D

#63 No. Donde digo "lo otro que dice", quería decir "lo otro que dices". Vamos, que me gusta tu comentario, pero especialmente la parte de que sea público y regulado para que no haya mamoneo y enriquecimiento desmesurado a partir del comercio de un bien básico.

PS: los que van a decir que la regulación acaba siendo peor que el libre mercado: que os calléis, no tenéis ni puta idea.

Noeschachi

#66 Ok, pero insisto en que hablo de alquiler público, no VPOs para venta

D

#68 Sí, te he entendido. Lo mismo da tirarte 45 años pagando la hipoteca de 600 euros o toda la vida pagando el alquiler de 500. Al final trabajas más de la mitad del día para no vivir en la calle, y con lo que te sobra ya el resto de necesidades básicas y algún capricho, si te llega.

Noeschachi

#70 Sigo prefiriendo que una empresa pública ajuste los alquileres a la situación de los inquilinos a que subvencione hipotecas en la banca privada con VPO

D

#71 A mí me da un poco igual, siempre que regule también la compra-venta. Acaba siendo lo mismo, regulación del coste de la vivienda.
Supongo que cada modo tendrá sus pros y sus contras, pero se me escapan las diferencias prácticas.

D

#2 los especuladores lo están enviando actualmente aunque no lo sepas

D

#2 El sector de la construcción en España ocupa el 5% del PIB nacional. Ni siquiera voy a mirar cuantos trabajadores emplea ni a recordar cómo anda el desempleo en españa.

Las soluciones simples a los problemas complejos no funcionan.

Noeschachi

#77 Las soluciones simples a los problemas complejos no funcionan, pero que una empresa pública desarrolle suelo a gran escala no creo que le venga mal al sector de la construcción, si acaso a las cifras del paro. Y esta vez sin que sea a base de una burbuja de crédito que entierre a una generación. Que sí, que no hay suelo disponible en todos los sitios donde hay demanda - caso palmario Barcelona - pero en otras ciudades y sobretodo Madrid la comunidad y el estado lo tienen a patadas.

D

#78 Le viene muy mal al sector de la construcción porque el suelo por el que todos compiten se lo lleva una empresa pública que además pone precios más asequibles, obligándoles a reducir ingresos e inversión.

Tiene un impacto directo en el empleo y en el salario de los trabajadores de la construcción a medio y largo plazo.

Noeschachi

#79 Seguramente la estabilidad y capacidad añadida de consumo que garantiza la vivienda accesible compensa la reducción de márgenes de constructoras y el saldo de empleo sigue siendo positivo. Y eso sin hablar del suicido demográfico en marcha.

D

#98 Pues sí, estoy de acuerdo. Sin datos, mi impresión también es esa.

Además, viene una época de crecimiento económico. Y peor ostia para el empleo es la subida de las cuotas a la SS y al IRPF

e

#79 No comprendo como puede influir en el empleo y en los salarios de los trabajadores de la construcción. Sea como sea la propiedad del suelo el edificio hay que construirlo igual.
Tu mismo dices que una empresa pública pondría precios más asequibles. Eso repercutiria positivamente en el poder adquisitivo de los trabajadores de la construcción que tambien deben pagar vivienda.

En muchos paises del mundo poco sospechosos de comunistas, el suelo es integramente propiedad pública.

E

#77 más % ocupa la automoción y se lo están cargando a base de confundir a la gente con etiquetas eco de risa, y meter eléctricos con calzador en el país que por vivir en pisos más difícil lo tiene la gente para solucionar las recargas.

D

#2 El problema de la vivienda no es la vivienda, es la cantidad de gente que chupa del bote por cada casa que se vende.

P

#2 A mí me parece flipante que no se haya implementado algo así aquí, si no de parte del estado, de parte de las empresas privadas, que verían costes reducidos y más beneficios.

Heni

#7 Como dicen otros comentarios lo mismo le pasaría a la fabricación de otros materiales que se están utilizando prefabricados: ladrillos, clavos, etc...
Si lo que usaron fueron elementos estándarizados (columnas, placas de suelo, de pared, etc...) similar a lo que ahora sería los ladrillos, baldosas, tarmima, etc... sí que es un hito importante, si lo que hicieron es construír las habitaciones en tierra, desmontarlas y montarlas en el lugar, pues no aporta nada nuevo.

D

#10 Doy por sentado que la idea es diseñar y fabricar partes modulares y luego diseñar edificios basados en esas partes modulares (edificios que se construyen mucho más rápido, aunque al mismo tiempo tienen menos flexibilidad en el diseño: ángulos fijos, alturas fijas, tamaños de ventanas a elegir entre dos o tres; es decir, todo mucho más cuadriculado en el sentido más general).

Berlinguer

#38 Por algo semejante apostaron en la Suecia de Olof Palme(!?) con el miljonprogrammet (1). Construir un millon de viviendas basadas estas en estructura prefabricada de hormigón armado. Luego vas por Suecia y ves un huevo de edificios muy semejantes. Problema? Eu non che sei. Llamame materialista pero:
tener vivienda digna y asequible > mira que cuqui es ese edificio.

(1) https://sv.wikipedia.org/wiki/Miljonprogrammet

currahee

La fabricación del "cemento" (que supongo que te refieres al hormigón) ya se cuenta en el tiempo de ejecución de una obra: el tiempo de fraguado.

#3 Tiene toda la razón. Sigue siendo impresionante, pero no construyen un edificio en un día. Ensamblan en un día algo que ha sido prefabricado durante semanas/meses en un taller.

#10 Un ladrillo no deja de ser un elemento prefabricado. Más pequeño que un módulo como los del vídeo (y con muchas menos funciones incluidas) pero elemento prefabricado en cualquier caso.

currahee

Para #3 y #10, #_6 me tiene bloqueado, la primera parte de mi mensaje #56 era para él. (puta mierda este sistema de "ignore" que impide hilos de conversación normales)

N

#56 Y la fabricacion del cemento? Y la obtencion del clinker, de los aridos?

chemari

#6 Pero el cemento, la solería y los clavos ya están fabricados y disponibles en tiendas. La cuestión es... si te pido un piso para mañana, lo tendré en 24 horas? Creo que ese es el tiempo que cuenta.

cc #7

D

#18

Te falta calcular lo que tardes en preparar el terreno.

quitamelpiedencima

#62 Efectivamente, el pilotaje. Y luego imagino también los tiempos de montar las instalaciones eléctricas, los ascensores, etc.

Si no recuerdo mal, en Badía, un pueblo de la provincia de Barcelona, se montó un barrio entero en los 70 - 80, usando prefabricado. Lo llamaron la ciudad del futuro, por lo novedoso del planteamiento. Me pregunto qué falló.

D

#69

Hace años yo vivía en un barrio de esos de los años 80 con todos los edificios iguales. Según me dijeron uno de ellos era de ese tipo, el resto “tradicionales”.

Supongo que será por algún tema de costes (donde yo vivía y por el número de grados de los ángulos rectos, estaba hecho a mano … pero a mano con parkinson)

gauntlet_

#18 Hoy no, pero han dado un paso para que quizá en cinco o diez años, sí sea de un día para otro. Solo hay que estandarizar los materiales.

D

#7 Como demo técnica, es guay pero el espacio que esos modulos estarán ocupando hasta que sean ensamblados debe ser interesante de ver.

G

#6 Es que esos módulos también han requerido todo eso que dices de fabricación del cemento ¿O están hechos de pladur? y cimientos seguro que han hecho también, si no pobrecitos los que se vayan a vivir ahí.

Aparte si lees como esta montado es de ínfima calidad, genial para aglutinar muertos de hambre en edificios basura pero una putada para vivir.

D

#3 Pues como todos los edificios o pones el tiempo de cocción de los ladrillos en una construcción tradicional?

Claustronegro

#3 Pero es que es más escalable así, puedes pedir a diversas empresas a lo largo de la geografía hacer los módulos, permitiendo no tener localizado todo, pudiendo a la vez emplear a más personas al mismo tiempo y planificar mejor. Y lo mejor: es más escalable.

Hay que jugar más a Factorio

sireliot

#20 The factory must grow.

Claustronegro

#88 ¿Has podido salir de la droga?

sireliot

#89 ¿Hay salida?

Mi historia es la de siempre. Empecé de muy joven, cuando me pasaron el Logical en un disquete, y más adelante me pasé a los Civilization, pero llegó un momento en que ni siquiera el Civilization 6 Gathering Storm era suficiente, y un amigo me dejó probar el Factorio...

Lo llevo en secreto. A mi familia y amigos les digo que no puedo quedar porque tengo exámenes de la UNED; sólo mi pareja sabe la verdad. He intentado buscar ayuda, pero sólo encuentro tutoriales para mejorar la eficiencia de los trenes.

Tú cómo lo llevas?

Claustronegro

#92 Metido en Dyson Sphere Program

sireliot

#93 Lo siento, mi más sentido pésame.

Ahora en serio: no lo conocía, le echaré un ojo.

D

#92 Animo , si yo logre salir de Eve Online , tu podras dejar Factorio.... algun dia.

D

#3 Y los ladrillos también se han construído, y alguien ha producido el cemento, y las herramientas....

D

#3

Y suma el hacer cimientos, preparar canalizaciones de agua, luz, gas, etc.

D

#3 Al menos solo han dado el coñazo con las obras 1 día

D

#3 Entonces, ¿ensamblar no es lo mismo que construir? ¿No es construir el proceso de unir diferentes piezas para formar otra mayor? Es decir, las piezas por si solas no son un edificio hasta que se acoplan unas a otras. Cuando se empiezan a acoplar es cuando empieza la construcción del edificio.

armando.s.segura

#99 No, ensamblar es unir piezas previamente fabricadas a medida para obtener una más grande y de mayor funcionalidad.

Los coches en las fábricas, se ensamblan, no se construyen. Lo que se construye, son las piezas que lo forman, que están realizadas o bien desde 0, o bien con piuezas standarizadas.

Cuñado

#3 ¿Dices lo mismo de los bloques de hormigón y ladrillos que se usan en edificios convencionales?

Cuando se habla de edificios, "construir" es sinónimo de "levantar". No están hablando de "fabricar edificios", ni de los elementos necesarios para su construcción, sino de "construir un edificio".

Te lo compraría si hablásemos, por ejemplo, de un puente de hormigón armado; en el que, a menudo, muchos de sus elementos se fraguan ad hoc en otra localización, pero en este caso hablamos de elementos estándar, no construidos específicamente para este edificio.

D

#11 lol
Joder, colega, siempre te luces con tus comentarios. ¡Hilas fino pero con mucho insight!

Windows95

#41 Yo creo que #11 es una IA lol

sillycon

#40 Meneame, oiga

gelatti

#36 la verdad es que los vecinos agradecerán que se levanten los edificios en un día. Esos ruidos infernales y el polvo...

slayernina

#53 pero no compensará escuchar a tu vecino roncar o estornudar...

D

#4 pues alucinaras cuando sepas que donde vives, se sujeta por un simple alambre retorcido

o

#12 Donde yo vivo no, que vi hacer mi casa y tienes unos cimientos del copón, como unos 3 metros de columnas de hormigón metidas en el suelo por debajo del garaje

D

#46 #57 madre mía lo valiente que es la ignorancia y la prepotencia, cómo sabía que iban a venir cómo moscas.......

Cuantas soleras y cimentaciones habeis hecho en vuestra vida..... ahhhhhhh que sólo mirais y hablais sin tener ni puta idea, como cualquier cuñado de pro.

Devuelvo los negativos, cuñaooooossssssssssss

L

#86 hecho ninguna. Pero si que las he estudiado y si que he visto hacer unas cuantas. Como bien dices, que valientes son los prepotentes e ignorantes.

D

#4 Pues seguramente hayan tardado más en construir la cimentación que en levantar el edificio entero.

Ahora, seguro que es con cemento armado hasta arriba.

Pero a mi la curiosidad que me ha quedado y que no veo explicado en el vídeo, es el mantenimiento.

Esos tornillos, cada año tienen un mantenimiento intenso con certeza, y ese mantenimiento no es barato viendo la cantidad de tornillos que han tenido que darles el par.

Que aseguran que el tiempo de vida de servicio de los materiales (y entiendo de la estructura) dicen que es de 1000 años, pero la verdad, dudo que un sólo técnico logre hacer ese mantenimiento en un día, viendo la de uniones atornilladas a las que se tienen que enfrentar.

Luego hay flexiones, compresiones (que el acero es muy malo en eso, no así el hormigón), frecuencias por causa del viento que crean fatiga (si existen gran numero de vibraciones), etc a las que es sometida la estructura en su conjunto.

Vamos que ya pueden hacer todo tipo de ensayos para detectar y diagnosticar defectos estructurales que apareceran bien pronto, conociendo el acero.

Como ya sabemos, un puente colgante está sometido a un mantenimiento continuo de por vida, y te cuesta tanto ese mantenimiento (creo que era cada 10 años en algunos puentes) como construir el mismo puente en sí.


Igual alguién por aquí ha visto este detalle del mantenimiento. Yo no lo he visto.

D

#60 Cuando digo cemento me refiero a hormigón, ya no me da tiempo a editar. roll

unodemadrid

#15 El cemento no ensambla nada, creo que te refieres a hormigón armado.

sillycon

#19 Se me ha entendido.

sillycon

#28 Gracias. Por favor alguien con conocimiento como vd, que haga una evaluación del método de construcción.

j

#15 Pues en el video dicen que aguanta "mega earthquakes" y que usan acero de alta calidad resistente a la corrosión con una vida de mas de 1000 años .... No se si todo lo que dicen es cierto, me cuesta creer todo eso, pero en cualquier caso, esos problemas que dices tienen solución.

sieteymedio

#15 No puedo evitar imaginar al que ha escrito esto con un palillo en la boca

sillycon

#34 Ahora mismo tengo una galleta, la comida aun me queda lejos.

Mosquitocabrón

#15 En el video te habla de una durabilidad de 1.000 años, se puede desmontar y transportar a otro sitio, no me parece de usar y tirar.
En cuanto a los cimientos, excepto si han construido en roca madre y en ése caso han tenido que igualar su superficie, van sí o sí.
No le des más vueltas, otra cosa es que hayan hecho un video sobre el montaje de un edificio prefabricado y no uno de cimientos para edificios prefabricados.

D

#15 Creo que te estás columpiando.

SEGURO (¿no?) que tiene cimientos. En el vídeo no sale, pero se intuye.
El ensamblaje con tornillos puede ser tremendamente resistente, si se hace bien (son "tornillos" lo que aguantan los tirantes de los puentes colgantes, por ejemplo).
El aislamiento depende de cómo sean los módulos de las paredes. Si están hechos con aislamiento, serán aislantes, y si no no, pero nada impide que sean aislantes.

cincinnata

#84 Lo has dicho tú mismo

Imag0

Próximamente: Edificio de 10 pisos destruido en 10 segundos en China

lvalin

#43 calavera, gracias.

lvalin

Nos comen los chinos.

User93439

#9 jajajaja efectivamente caballero (o caballera) (o caballere)

Jethrotul

Mas que construido, montado. Meses en taller haciendo los módulos. Queda bonito decir "un día" pero el proceso es bastante mas largo y complejo.

txusmah

#45 venia a decir eso, como #52

M

#52 lo que se gana es que lo tiempos se solapan. He hecho varios proyectos de casas de madera. La última 200 m2 en 2 plantas. Montaje en fabrica 1 mes. El mismo tiempo o menos que la excavación, los cimientos, sótano y forjado sanitario. Montaje de toda la estructura, 4 días. A eso hay que añadir lo que se mejora en seguridad laboral. Los módulos se fabrican en un entorno mucho más controlado que una obra, y más mecanizado. Ahorras en n° de trabajadores/ hora en el lugar de la construcción con menos control.

Jakeukalane

Por si alguien está buscando la música que silban en el vídeo:

D

Muchos os habéis fijado en los materiales usados, sistema de construcción... peto a mi o que me ha dejado muerto es que cada módulo tiene la medida de un contenedor estándar ¿Alguien se imagina los ahorros en transporte que significa eso? ¿Y la facilidad de llevar el edificio a cualquier lugar en horas? ¿O fabricar miles de edificios en fábricas chinas y transportarlos como contenedores a cualquier lugar del mundo?
Esta gente están a otro nivel. Nos van a vender la casa por Aliexpress.

D

Seguro que es mejor que la calidad que ofrece la mayoría de promotoras españolas, donde se pasan las exigencias de calidad por le forro y todos son problemas de habitabilidad.

Pero bueno, en España es imposible, si eso ocurriese tendría que costar 500 veces más, para sobres, sobornos y poder seguir manteniendo el estado de malestar.

averageUser

Nunca he entendido por qué en el siglo XXI se sigue tardando meses en hacer un edificio de apartamentos ¿No ha evolucionado la tecnología constructiva para acortar los plazos?

sillycon

#14 Es que igual los plazos no es lo más importante para la seguridad de las personas.
La calidad requiere tiempo. Incluyendo la calidad estructural.

comunerodecastilla

#16 comment approved by Santiago Calatrava.

sillycon

#22 Famoso por su interés en la seguridad de los que usan sus edif... estruc... constructos.

abnog

#14 Creo que de momento no han conseguido que el hormigón fragüe más rápido (manteniendo su resistencia).

D

#14 El cemento se tiene que secar, y tal.

o

#14 Si revisas una obra de hace 30 años, ya no te digo 60-70 y una obra de hoy, veras que apenas tiene personal la actual pero que la mayoría de la tardanza viene por los tiempos de los materiales que proporcionan una seguridad acojonante a los nuevos edificios, así como una eficiencia energética superior, yo vivo en un piso nuevo desde la pandemia y con menos de la mitad de la electricidad la casa esta calentita o fría que cuando vivía en un piso con mas de 50 años en Madrid, y eso que es el doble de grande.

L

#14 no hay ningún material de construcción más duro y elástico que el hormigón armado, y este no tarda un día en endurecerse.
Más resistente que el cemento, vale, lo compro. Pero el cemento es muy básico y nadie construye exclusivamente con cemento, el cemento de usa para la mezcla del hormigón o para fijar los ladrillos.
Las casas que se construyen en España le dan sopas de hondas a las casas prefabricadas. Te venden que duran 1000 años, pero ni duran eso ni se pueden reparar efectivamente. Da gracias si te dura 60 años.

Noeschachi

#14 En paises del norte de Europa donde la mano de obra es prohibitiva la construcción esta muy industrializada. Casi todo se hace en un santiamén con modulos prefabricados de hormigón que hasta incluyen el acabado de la fachada. En España la cosa va un poco por detrás.

cosmonauta

#14 Porque no hay ninguna prisa.

a

¿Tenemos antipatía a los chinos y a todo lo relacionado con ellos?

¿Somos reacios a innovaciones?

¿Rechazamos ambas cosas?

Paltus

Realmente habría que estudiar la construcción modular pero de forma que se pueda reparar o reemplazar fácilmente, para poder mantener el suelo urbano en las mismas condiciones de calidad a lo largo del tiempo. No como ahora que las edificaciones (sobretodo céntricas) se mantienen muchas veces en condiciones terribles.

SoyDePocasPalabras

#1 Interesante, he entrado a ver los comentarios para ver si alguien decía aquello de: "¡NOS COMEN LOS CHINOS!" y no. Un gran paso adelante de maduración como sociedad. Diría.

cosmonauta

#84 Yo he entrado a ver quiénes colgaba del primer comentario para soltar el chascarrillo karmawhore.

D

#84 Nos comen los chinos!

D

En cualquier caso, se tarda más en fabricar las partes modulares que en fabricar el cemento, ladrillos y demás.
Pero supongo que con el sistema modular el tiempo total es inferior.

D

Ni siquiera he visto el vídeo. Pero apostaría por que los cimientos son también modulares y solo necesitan hacer el agujero de un par de pisos y luego rellenar lo que toque con parte de la tierra extraída.

n

bonito y barato.....8 años despues ya tal

LostWords

Brutal. Me ha encantado. Me parece una idea genial solo me gustaría esperar a que hiciesen pruebas serias de resistencia a vientos y lluvias pero por lo demás, tu apartamento en un mes (hay que preparar el terreno y algo mas que eso se necesita, aunque pese poco)

E

El titular es sensacionalista a más no poder en todo caso se ensambla el piso en un día pero construirlo incluyendo los módulos no lleva un día

Cristian_Smith

En unos años tendrenos más videomaterial de gente camindo tranquilamente cuando el suelo desaparece a sus pies y cosas de esas. RIP futuros habitantes.

BuckMulligan

¡Es de acero! En esas casas en vez de taladro necesitas un soldador.

j

Pues entonces ahora los promotores de este país se traerán los edificios en barcos desde China, solo necesitaran un par fontaneros, unos electricistas, al de la grúa para colocar los módulos y a los que aprietan tornillos, te montan una torre de 10 pisos antes de que tengas tiempo de firmar la hipoteca.

1 2