Hace 10 años | Por Wicek a invertia.com
Publicado hace 10 años por Wicek a invertia.com

La economía sumergida no ha dejado de crecer durante la crisis. Según los cálculos de Gestha, en 2012 alcanzó el 24,6% del PIB, lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro euros que se generan en España no se declaran a Hacienda. El importe “evadido” ha crecido un 30% desde 2008. Según el estudio, el volumen de la economía en negro ha crecido a una media de 15.000 millones de euros al año desde el comienzo de la crisis.

Comentarios

Sirereta

Si es sumergida, entiendo que no tienen control sobre ella, por lo tanto, ¿cómo son capaces de dar cifras?

pakok

#1 #2
Se hace a través de métodos indirectos, comparando indicadores de la economía como el PIB, los flujos financieros o el consumo de energía con la recaudación obtenida. En el informe se alude al método empleado.
Y, si salen decimales, es porque las cifras son las que resultan de las fórmulas utilizadas. Obviamente, teniendo en cuenta que es un método indirecto (aproximado), también se podrían haber redondeado los números.

curaca

A mi me flipa que sean capaces de dar el porcentaje de economía sumergida apurando hasta las décimas, cuando por definición la economía sumergida es opaca, y no sean capaces de acabar con ella.

fofito

#2 Es una forma,como cualquier otra,de justificar su ineptitud.