Hace 11 años | Por --317496-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por --317496-- a sociedad.elpais.com

La reforma prevé abrir la puerta a las grandes cadenas de boticas. Los farmacéuticos seguirían al frente de los establecimientos. Sanidad se opone

Comentarios

Victor_Martinez

#2 y los procuradores , ...

pero a todo esto yo me cuestiono, si el mercado, teóricamente ya está saturado, si hay mucha gente diciendo uqe muchas de las medicinas que hay son bastante prescindibles (no que no sirvan, si no simplemente que al ser un negocio se ha incentivado un sobrecosumo de algunas que no son necesarias), como abrir más farmacias va a ayudar?

Potenciando consumir más medicinas?

Porque de hecho muchas en los últimos meses han bajado de precio y mucho al liberalizar el mercado de medicamentos. Un protector de estómago que valía casi 30€ ahora vale menos de 5€

waylan

#4 Procuradores? Creo que es un sector liberalizado...

D

#4: Siempre puedes consumir homeopatía, que es la eficacia de siempre (osea, el placebo), pero sin efectos secundarios.

D

#13 me sigues describiendo lo que pasa ahora. Y por otra parte es tan ridículo decir lo de #15 o #16 como afirmar que si hay grandes cadenas de restauracion desaparecerán los pequeños restaurantes.
Y si, yo en la farmacia solo compro cosas que no puedo comprar en otro sitio, es decir, cosas con receta.
Y que cansinos con qUE hay que tratarlo diferente. Mira, preferiría ser comprar aspirinas e ibuprfeno en el super como en Inglaterra.

d4f

#17 O como afirmar que si hay grandes cadenas de supermercados desaparecerán las pequeñas tiendas, ¿verdad? Sí que han desaparecido un montón de pequeños restaurantes, no los buenos, porque no hay grandes cadenas de buenos restaurantes pero sí han desparecido un montón de restaurantes cutres.

No le veo ninguna ventaja a comprar medicinas en un supermercado, un farmacéutico sabe las reacciones que pueden provocar los medicamentos y me puede ayudar con dudas que tenga respecto a un medicamento, un cajero de supermercado no.

Y sí, mi opinión es que hay que tratarlo de manera diferente, creo que la sanidad debe ser una industria regulada, porque es algo que afecta, y mucho, a la sociedad.

D

#19 y así no nos fastidia el negocio, ¿No?
Que cierren malos restaurantes, que dan un pésimo servicio, me encanta. Como me encantaría que cerraran pésimas farmacias.
Y por supuesto, en Inglaterra la gente muere por las reacciones adversas de las aspirinas compradas en supermercados, a miles.

Que tenéis un chiringuito montado que os permite vivir muy bien, pues vale.que os fastidia la competencia, pues tambien. Pero que la no-competencia beneficie a alguien mas que a vosotros, lo dudo muchísimo. Y de momento los argumentos que dais son peregrinos a mas no poder. Argumenta algo defendible, y quizás sea posible un debate racional.
#20 eso es sencillamente mentira. Las farmacias viven de la cercanía y la no competencia. No te vas a ir a otro barrio a comprar algo que vale el mismo precio, aunque sean gilipollas.

d4f

#21 Yo no tengo nada montado, que no soy farmacéutico. Han cerrado los malos restaurantes porque son los que están en el mismo nivel que las cadenas de restauración, o es que acaso los McDonalds y similares son restaurantes cojonudos.

Pues muertos con aspirinas seguro que no hay muchos, gente que ha perdido mucha audición por abusar de las aspirinas, hay un porrón. Cosa que un farmacéutico sabe y te puede avisar, un cajero de un supermercado lo dudo.

La competencia en los productos básicos y de necesidad es de risa. Mira lo que pasa con la gasolina, mira lo que pasa con la electricidad, mira lo que pasa con las frutas y verduras, etc. Sólo salen beneficiadas las grandes empresas, pero allá tú.

Lo de no irte a otro barrio no lo harás tú. Yo lo hago y aunque tenga que pagar un poco más, sólo por tener un mejor servicio. Si en una farmacia te tratan mal acaba cerrando seguro.

Y lo de que haya una farmacia por barrio es mentira, dónde yo vivo todas las farmacias que hay están a menos de 5 minutos andando de la farmacia más próxima.

D

#22 si, claro, un farmacéutico te va a decir que no te vende aspirinas lol lol que me da.
Si los medicamentos van a precio máximo, no hay problema.

d4f

#23 Pues claro que no te lo dice, no se puede negar a venderte medicamentos, pero lo que sí hacen es avisarte de que tengas cuidado o decirte que compres otro medicamento que vale para lo mismo y no tiene ese problema. Y si en la farmacia a la que vas no lo hacen cambia de farmacia.

D

#24 Ya, poruqe leer el prospecto es demasiado para ti, ¿no? ¿Alguna recomendación de farmacia con u gran servicio? Seguro que si, tonto, que hay alguna que te va.
Ademas, ese argumento solo valdría si hablamos de vender en los súpers (que para medica,entos sin receta me parece genial). Si es una Farmacia liberalizada, tendrá a su cargo al farmacéutico, por lo que tanto daría en ese caso.

d4f

#25 ¿Te parece normal que me tenga que leer los prospectos de medicamentos contra el dolor de cabeza hasta que encuentre uno que no ataca el oído en vez de preguntar al farmaceútico? ¿Y a partir de cuanto es un consumo regular? Eso no lo pone en el prospecto ¿Y si todos causan daño, pero unos causan menos que otros? Eso tampoco lo pone en el prospecto. Y sí todos los analgésicos son malos para el oído con un consumo regular. Y sólo te estoy hablando de un caso que conozco porque le ha pasado a alguien de mi familia, seguro que hay cosas mucho peores que te pueden pasar con medicamentos que parecen inofensivos.

Respecto a lo de las farmacias liberalizadas ya te ha contestado #16. Las grandes cadenas acabarán dominando la mayoría de las farmacias y se acabará cediendo en muchas cosas a lo que pidan.

D

#26 Para eso está el médico. Y de verdad, que lo de las grandes cadenas lo decís vosotros, no tengo porque creermelo.
#27 por supuesto que la persona que la lleve debe tener la titulación, pero aparte de eso, no veo el problema en liberalizar.
Ningún argumento de los que me habeis dado me vale. Sólo aportais opiniones, basadas en vuestros prejuicios.

ailian

#32 Como dice #31 así es en Chile.

Una farmacia chilena es como un supermercado pero de medicamentos. Practicamente self-service (para las cosas sin receta) y una chica que lo mismo podría estár ahí que en el Carrefour, cobrándote en caja. Y monopolizado por tres grandes cadenas y ya.

No son especulaciones, el modelo existe y eso es lo que pasa.

Y ese modelo es una puta mierda.

PD: Me asombra un montón que a día de hoy aún haya gente que se haya tragado lo de que la "libre competencia" es lo mejor que hay. Primero que nunca hay libre competencia, es una fantasía muy bonita pero eso no existe. Segundo porque en sectores delicados, como alimentación, salud y energía se deben garantizar unos mínimos asistenciales que la "libre competencia" no va ha garantizar, ergo algo se tiene que regular.

D

#33 no es comparable. Las posibilidades que te da estar en la UE hacen que sea imposible de que se monopolise un mercado de esa manera.

D

#33 son especulaciones, porque no tene porque regularse igual. Desde luego la solución no es el tinglado que hay montado con las farmacias, ni mucho menos.

d4f

#32 No, para eso está el farmacéutico.

d4f

#17 Y lo que describo en #13 no es lo que pasa ahora. La mayoría de las farmacias son farmacias pequeñas, en las que sólo trabajan farmacéuticos y que se preocupan mucho por tratar bien a los clientes ya que no pueden cambiar los precios y la única manera de asegurarse el buen funcionamiento del negocio es preocuparse por sus clientes.

Hadry

#17 es verdad, porque cuando se liberalizaron las gasolineras, todo fue fiesta y alegría y ahora no están en manos de grandes empresas, verdad?
Es mucho mas lógico eliminar el que las farmacias puedan heredarse o cambiar la forma en la que se entregan las concesiones y que estas no se puedan vender, porque es cierto que hay gente que hace negocio con eso y no es justo, pero a mi personalmente no me gustaría ver las farmacias en manos de grandes cadenas que busquen solo el beneficio. Incluso se puede liberalizar para farmacéuticos, de modo que se facilite el que cualquier persona con la formación necesaria pueda poner una, pero no para personas sin formación al respecto ni grandes cadenas.
Ah, y no tengo nada que ver con las farmacias, así que poco tengo que "defender lo mio".

bel_aljimez

#16 exactamente , eso es lo que pasa en Chile ,3 cadenas monopolizan el mercado y pactan precios , ya ha pasado y el organismo regulador les puso multas ridículas
#30 así es , en Chile no encuentras nitroglicerina para las anginas de pecho, ni sus substitutos , hay que ir a Mendoza (Argentina ) o bien pedirlas a la familia en España . como hice yo

tocameroque

#16 No sabes tú bien hasta qué punto con el sistema actual estás en manos también de los grandes laboratorios. Con el otro sistema (libre apertura y horarios) estarías en un modelo más o menos como si comparas Carrefour con la tienda-de-toda-la-vida...Y por cierto, en Navarra el sistema está liberalizado y funciona genial. Poblaciones donde sólo había 2 farmacias (de la misma familia, por cierto) tienen ahora seis, con lo que el público tiene más oferta. (No hay que comprar los condones en el pueblo de al lado, por ejemplo)....
#38 No se cuestiona que no tenga que haber un licenciado en farmacia al frente, pero no me negarás que el licenciado no siempre está "despachando"...

c

#39 Parece que como mucha gente no has entendido la noticia, puede que el periodista tampoco se haya enterado mucho. Esta liberalización no consiste en abrir farmacias donde se quiera, consiste en que cualquiera, pagando, puede ser dueño de una farmacia, lo desde hace muchos años buscan El Corte Inglés y el Carrefour, cuando se queden todas en propiedad si que nos vamos a acordar de la antigua sanidad española y va a ir mucha gente a la calle, trabajadores de todos los pequeños laboratorios de genéricos que le han hecho sombra a los grandes laboratorios de los que tanto nos quejamos. Nosotros seguiremos trabajando en un sitio o en otro y los que sean propietarios de farmacia actualmente harán negocio vendiendo la farmacia a estas grandes empresas. Los que van a sufrir son los muchísimos trabajadores de estos pequeños laboratorios que no son solo los visitadores, hay también personal administrativo, personal de limpieza, manipuladores, empaquetadores, transportistas..... solamente hay que mirar un poco más allá.
Y luego, a la larga irán cerrando las farmacias menos rentables en los pequeños pueblos siendo un gran problema en un país en el que hay muchos pueblecitos con sus ancianos sin coche para ir a comprar algún medicamento que les haga falta, a los ancianos no les vale con que una vez cada 15 días les sirvan la medicación que precisan.

Respecto a lo del licenciado despachando es cierto que no siempre está, su función es controlar lo que se despacha, si te despacha un auxiliar en farmacia te recuerdo que también ha estudiado para esa función, no ha estudiado una carrera de farmacia en la que se aprenden muchas más cosas como físicas, químicas, bioquímicas, etc pero si ha estudiado la dispensación de medicamentos con sus efectos secundarios, sus interacciones, sus dosificaciones.... conozco algunos auxiliares que que son más competentes que su jefe.

tocameroque

#40 Si he entendido la noticia, pero creo que esto, como en el caso de la telefonía, no va a ocurrir, mientras haya un pueblo que atender habrá una farmacia, al igual que pasa con la alimentación. La prueba la tienes en Navarra que es un territorio donde no rige la ley nacional de oficina de farmacia que data de hace dos siglos. La diferencia es que las farmacias de pueblos pequeños serán menos rentables, pero es algo que ya ocurre ahora. Entiendo que el modelo actual es muy cómodo para todos: Distribuidores, laboratorios, empleados, farmacéuticos. Y muy rentable, por que es un monopolio limitado. Y encima no se cumple. Por que yo vivo en un pueblo de esos que ha triplicado población y podríamos tener ya tres farmacias en lugar de una y no han abierto por trabas burocráticas. Si el regulador (Sanidad o las CC AA) cumple, el modelo podría ser mejor para el consumidor y sólo saldrían perjudicados (relativamente) los farmacéuticos de siempre que ahora no tendrían el negocio seguro, como casi todos los españoles, bienvenidos.

c

#41 puedes seguir en tu mundo ideal, lo que ocurre en Navarra no tiene nada que ver con la noticia, sigues sin entender a que se refiere esa liberalización. Le han puesto ese nombre para que todo el mundo crea que es otra cosa como te pasa a ti. Al tiempo.

tocameroque

#42 "Posibilidad de que una persona física o jurídica abra una farmacia" => que debe haber libre apertura de oficinas de farmacia.
1.- Es una liberalización en toda regla.
2.- Impone las restricciones sanitarias que ya tenían las oficinas de farmacia en cuanto a la presencia del licenciado de farmacia y de los auxiliares, (en realidad muchos "titulares" de farmacia ya actuaban del mismo modo poniendo licenciados mileuristas a cargo)
3.- Todo negocio es un negocio. Hoy día tampoco se abren farmacias en pueblos remotos, sino que una farmacia atiende en su horario a varias poblaciones pequeñas. Con este modelo será más flexible la posibilidad de que haya farmacias o dispensarios médicos en pequeñas poblaciones. Ya lo verás.

e

Me parece una excelente idea y este tipo de medidas son necesarias para modernizar el pais. Como todas las ideas decentes viene de Bruselas.
A ver si liberalizan tambien otras profesiones como han comentado otros compañeros y muchas mas.

d4f

#14 Me parece mejor el sistema actual que uno en el que las grandes farmaceuticas puedan encargarse tanto de la producción como de la venta de medicamentos.

Y no se pueden comparar temas relacionados con la salud con temas relacionados con la industria. No se deben tratar de la misma manera.

D

Ojalá. Pero la mafia de las farmacias no lo permitirá. Porque mientras esté al frente un licenciado en farmacia ¿donde esta el problema?

d4f

#7 #8 Cuando pase y tengáis a cualquier mindundi cobrando dos duros y tratando de venderos lo que le diga el jefe os quejaréis.

#8 Sólo vas a la farmacia a comprar cosas con receta?

d4f

#11 Pues si ahora hay bastantes farmacias en las que no tienen mucho problema en estafarte, imagínate cuando el dependiente sea alguién que no sabe lo que te está vendiendo y el que lo maneje sea alguien que sólo se preocupe por el dinero.

D

Me parece bien, y deberían hacerlo en más campos. ¡Cómo no vamos a tener paro, si España está llena de leyes que prohíben trabajar!

landaburu

El modelo farmacéutico viene del Fascismo que lo quiere controlar todo, quien monta y quien no monta un negocio, de estanco, gasolinera, farmacia, Loterías, etc..

La derecha democrática quiere que esto acabe, pero la derecha arcaica prefiere mantener este modelo mas propio de otros tiempos.

perrico

Ya se veía venir hace tiempo, desde que aparecen parafarmacias como champiñones.

eltiofilo

España saldrá de la crisis con la proliferación de farmacias y taxistas.

s

No tiene sentido. Todo el mundo sabe que hace falta una carrera y ser personas de confianza para vender lo que el médico ha puesto en un papel verde.

c

#8 Es lo que tiene opinar sin saber de que se habla, que el que si sabe se ríe de ti.
He visto algunos papeles verdes de esos, incluso los he tocado. Alguna vez he visto papeles verdes con una cosa escrita que podría haber matado al bebé para el que estaba escrito. También hay papeles rojos y alguna vez podrían haber matado al anciano para el que estaba escrito. Alguna vez que otra me ha llegado alguno con el que tenía "confianza" y me he dado cuenta de que el papel que traía tenía escrita una cosa que era incompatible con otras cosas que había comprado anteriormente.
No ocurre todos los días pero es más frecuente que lo que tu piensas. De todas maneras estoy acostumbrado a que la gente piense así, solo se dan cuenta cuando le demuestras que le puedes haber salvado la vida y ya se convencen que tu trabajo no es leer papeles y sacar cajas del cajón.

daff

Otra cosa mas que quieren joder, seguro que ninguno de sus amigotes/familiares se quedaría con las licencias, y seguro que con el tiempo no cerrarían la mitad de las farmacias menos rentables, seguro.

H

Buena medida, es de forma aproximada la implantación del modelo actual navarro al resto del país.

D

Debe ser una inocentada. Es material y físicamente imposible que este gobierno haga algo bueno. Esto hasta que no lo vea no me lo creo.