Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a redmmt.es
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a redmmt.es

Sin estos factores, el crecimiento se hubiera reducido al 1,4%, es decir, apenas un tercio del real. Cuando se habla de “falsa recuperación”, es por ésto. Sencillamente, dos tercios del crecimiento generado, ese que supuestamente nos sitúa a la cabeza de Europa -otra falsedad- responde a factores artificiales implementados ad hoc cuya desaparición ya ha sido anunciado

Comentarios

hey_jou

#26 ¿? no sé de que palo cojea la web, seguramente sea anti liberal , pero no he visto ninguna crítica al gobierno del pp en sí o apoyo a cualquier otro partido más izquierdoso en la web.

Tu comentario, unas ganas de justificar un comentario que es favorable a tus intereses (y los míos)

D

#40 que poco entras.

hey_jou

#41 eso tambien es cierto lol

RobertNeville

#27 No. La política fiscal incluye todo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_fiscal

RobertNeville

#19 Sí.

U

#20 Lo sospechaba...

D

#19 No estoy seguro si tu comentario procede de la ingenuidad o de la inquina. Sabes perfectamente que en esta vida hay gente que jamás le hará cumplidos a ciertos partidos, entre ellos #20 , que es precisamente un sesgo andante.

Yo no soy de los que vaticina el apocalipsis, pero no me gusta esa actitud que se está extendiendo de "si no estas descorchando el champán, es que lo haces por malmeter".

Que el PIB crezca me parece una buena noticia y ciertamente este artículo tiene mas de campaña de desprestigio que otra cosa (nada que no puedas ver en la supuesta "prensa seria" a día de hoy, por otra parte).

Pero también yo y muchos mas como yo estamos hastiados de este gobierno, y ultimamente nunca falta el comentario acusando de "desleal" a todo aquel que presente una posición crítica. No vamos a la ruina, pero tengo derecho a pensar que con otra tripulación, este barco navegaría mucho mejor.

Saludos

U

#42 no se trata de deslealtad, sino de objetividad. A mí tampoco me gusta este gobierno

RobertNeville

#42 Mi comentario ha sido totalmente técnico. No he realizado valoración política alguna y tú lo primero que has hecho es acusarme de ser sesgado.

Eso demuestra que tú eres, al menos, tan sesgado como yo.

U

#25 desesperados los hay en los dos bandos. No se gana nada con ninguno de ellos

e

#19 Yo llevo un par de años que veo a España e un impas ni peor ni mejor, no me creo la magnifica gestión del PP ni tampoco cuelo con el discurso de algunos que vamos a la ruina. Lo que si se llevan son un par de semanas intentando inestabilizar la situación a full a base de noticias de este tipo, no es por ser tinfoil pero alguien diria que hay algún interes oculto...

J

#19 Puede ser pero es una estupidez criticar esto porque lo que hay que criticar, en todo caso, es que no se usen estos 'vientos de cola' para afianzar un mínimo de crecimiento a largo plazo.
Que el crecimiento actual sea por factores externos es irrelevante dado que vivimos en una economía global por lo que lo importante es que la contribución al crecimiento anual 'propio' sea lo suficiente como para mantener la situación y/o aguantar peores tiempos venideros. Obviamente, esto es soñar porque los políticos simplemente viven de estos números o los ignoran cuando no les van bien y se la suda, pero a eso poco se puede hacer salvo votar a unos o a otros.

Wurmspiralmaschine

El 61,1% del crecimiento del PIB en 2016 (2,2% respecto del 3,6% final) se debió a los denominados “factores transitorios” según el propio Banco de España, es decir, a elementos de política económica interna o externa coyunturales implementados como estímulo a la economía: relajación de la austeridad fiscal, política monetaria laxa (QE), caída del precio del petróleo y otras materias primas.

http://www.redmmt.es/wp-content/uploads/2017/10/22810227_1550853848310633_614754098_o.png

Sin estos factores, el crecimiento se hubiera reducido al 1,4%, es decir, apenas un tercio del real. Cuando se habla de “falsa recuperación”, es por ésto. Sencillamente, dos tercios del crecimiento generado, ese que supuestamente nos sitúa a la cabeza de Europa -otra falsedad- responde a factores artificiales implementados ad hoc cuya desaparición ya ha sido anunciado.

m

#4 El artículo es bastante malo, por decirlo educadamente. Los factores que critica afectan a TODOS los países, no explica por qué, con los mismos supuestos beneficios externos, hay paises que crecen al 3% y otros no crecen nada.
Además, que el QE y otros "estímulos" mejoren la economía es mucho más que discutible.

sinson

No entiendo nada de lo que se dice ¿La prostitución y el tráfico de drogas ya no es relevante? ¿El PP es de izquierdas? ¿Debiera comer todos los días solomillo?

PeterDry

Lo que ha pasado en Cataluña es grave pero no me creo que caiga tanto el PIB por lo que ha pasado.
De lo que sí estoy seguro es que ya tienen la escusa para cuando se vaya todo a la mierda, porque lo de las pensiones no se sostiene mucho más.

Dovlado

#2 Si se cargan las pensiones ya pueden poner para las excusas que quieran que los viejos les dejan de votar y se acaba el PP$0€.

x

Bueno, pero es que esa es la realidad. Cuando cae la economia no se dice "bueno, el gobierno lo hace bien, la culpa es del petroleo" o "es que ha habido una movida con las hipotecas, pero el gobierno lo hace de puta madre".

La situacion es la que es, para bien o para mal, y uno no puede aislarse de ella si quiere hacer una valoracion real. Si lo que quiere es manipular, si, claro...

Narmer

#23 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Cuando el petróleo estaba a 130 dólares el barril, no había muchos gurús disculpando sl Gobierno de turno.

Tiene razón en que todavía se crea empleo precario y las ofertas de trabajo parecen hechas para un mercado desesperado (al menos visto desde el extranjero). Pero, como bien han dicho arriba, la economía tiene estados de ánimo. Si nos creemos que va a mejor, seguramente lo irá (profecía autocumplida y tal).

r

#14 El PP en ignominia hacia el estado de derecho, las instituciones del estado y la democracia se supera año tras año, para mal, siempre para mal. Así que mejor poner podría. Con este partido/gobierno totalmente corrupto y podrido nunca se sabe que límite va a sobrepasar el día de mañana.

KimDeal

#37 yo por aquí sostenía que Podemos tenía que pactar con el PSOE aunque implicara tragarse algún principio, porque la alternativa de 4 años más de PP era una desgracia espantosa para España.
Me llovian negativos.
Espero que después de ver el ascenso de la ultraderecha desde el infame 'A por ellos' , Podemos tenga claro quien es el siguiente en la lista, después de los catalanes.

r

Catalunya, Podemos, Pablo Iglesias.... problema solucionado para los patriotas.

p

#8 Antes era la Herencia recibida ahora los catalanes. Faltaria mas.

r

#9 El PP es lo peor que le ha ocurrido y le ocurrirá a esta desgastada democracia Española. Solo una dictadura plena podría ser peor que el actual PP.
Lo peor es que, si las urnas no lo cambian, tenemos PP para rato.

S

#11 Menos mal que has dicho "podría", porque yo tampoco estoy seguro de que pudiese ser peor.

e

#11 Hombre en todo caso debería cambiar el voto no la urnas, para cambiar el voto lo que hay que hacer es política de verdad y tener lideres con carisma, lamentablemente en España eso no existe y no se da una alternativa real y lo normal en esos casos es que vuelva a salir el partido que esta en el gobierno actual (a menos que haga una hipermegacagada como la de Aznar claro esta).

b

#32 y cuando hay posibilidad (acuerdo psoe+ciudadanos+podemos tras las elecciones) el 90% de los simpatizantes de Podemos votaron que NO al acuerdo... que era mejor que gobernara el PP a sus anchas que el acuerdo

Yo fui del 10% de los simpatizantes de Podemos que voté que si quería el acuerdo porque lo que tenía claro es que NO quería al PP

Por lo que en realidad, que hoy gobierne el PP en España, es gracias a nuestros compañeros/camaradas de Podemos que no quisieron el acuerdo.

Y sí, me jode, me da una rabia tremenda que teniendo la oportunidad tan cerca como la tuvimos de participar en el gobierno nacional, no la quisimos aprovechar... pero es lo que tiene la democracia (esa que algunos dicen que no tenemos), que tenemos que aceptar lo que dice la mayoría.

e

#37 Ahí se perdio una gran oportunidad que gracias a Pablito no se volvera a repetir. Ademas nos hubiera ayudado a dar una señal de una democracia consolidada donde bajo unos puntos coincidentes una coalicion de partidos de diferente ideologia pueden gobernar.
Normalmente lo que suelen quejar de la falta de democracia son los que no gobiernan(curioso), cuando ellos pillan silla la democracia funciona a las 1000 maravillas.
Mi opción política hace decadas que no tiene opción de gobernar pero es la que he votado antes de decidirme a PACMA por traicionarme ideologicamente por que era la unica que me representaba, no por que no hayan salido ellos con mayoría he salido a quejarme por falta de democracia como algunos.

r

#32 En estos tiempos de tanta propaganda no tengo claro si el PP subiría o bajaría en unas elecciones. Desaparecer no desaparecerá , y como se vio, si baja siempre los dos partidos muleta lo pueden volver a colocar en el gobierno.

e

#44 Tampoco debe de desaparecer, debe haber representación de todas las identidades políticas en el país y la derecha o centro derecha como quieran llamarse tambien debe estar representada por que hay personas de esa ideología que tambien tienen derecho a su representación dentro de la convivencia y el respeto de las leyes, lo que pasa es que no se le problema en España para no poder hacer coaliciones de gobierno tipo el resto de paises de europa donde hay paridos de centro derecha con partidos de izquierda gobernando sobre acuerdos de minimos, aquí el acuerdo PSOE+C's+PODEMOS fue boicoteado desde tanto C's como PODEMOS cuando recuerdo una entrevista de Evole durante campaña donde coincidian cada 2x3 en sus propuetas se ve que solo era campaña y luego la realidad era otra.
La verdad es lamentable ver como los 2 partidos new age se han quitado la careta y resultan ser solo casta nueva, por lo menos para mi una decepcion ya que durante 1 año me trague entero el discurso de una de ellas hasta que empece a ver cosas que no me gustaron.

r

#52 Las coaliciones no me importan, lo que pasa es que tanto Cs como PSOE dijeron que no pactarían con el PP y lo hicieron, perjurando.

Sí, antes de eso intentaron hacer un pacto con Podemos pero realmente era una encerrona, que el 2º y 4º partido más votados intenten hacer pasar por el aro al 3º partido más votado , muy cerca del segundo en votos, haciendo un pacto cerrado sin contar con Podemos y al que se tenia que adherir es ilógico.

Lo más lógico ,en todos los sentidos, hubiera sido que la 2ª y 3ª fuerza política hubieran echo pasar por el aro a Cs, la 4ª fuerza política, más aun cuando esos dos partidos se supone que son de izquierdas y Cs es de derechas. Pero una parte del PSOE, la que manda dentro del partido y en los medios de comunicación, no querían negociar con Podemos las políticas que aplicaría un futurible gobierno PSOE-Podemos, ya que Podemos es de izquierdas y el Psoe se disfraza de izquierda pero es mucho más centro que izquierda y tenían todas las de perder en una negociación tu a tu con Podemos.

La desaparición del PP, es que todo lo que está haciendo y hace es demasiado grave, sin sumar nada de lo peor que está haciendo en catalunya.

e

#53 Hombre a la hora de los pactos debemos admitir que Pablito se colo un poco nombrando ministros y demas, a lo mejor si hubiera sido mas calmadito no hubiera tocado narices a "barones" del PSOE y el pacto que comentas hubiera tenido mas posibilidades, si hubiera altura de miras todos hubieran tragado un poco y hubieran conseguido un proyecto valido, yo lo que vi fue mucho ego por todas las partes.
A los partidos habría que recordarles que cuando se terminan las elecciones tambien se acaba la campaña que llevamos unos años que parece que estamos en campaña perpetua.

La desaparicion del PP es casi imposible, ante algo muy grave lo posible es que se hicieran un CIU, y despues de un par de cambios de nombre un lavado de cara.

r

#54 Esa fue una jugada brillante, de Podemos y Pablo Iglesias, que acelero la ronda de contactos en todos los partidos, por eso mismo fue tan criticada, sin razón, por la prensa partidista de este país.

Después la pudo cagar en lo que quieras pero salir un día después, creo recordar, de las elecciones ante la prensa y decir que aceptaba que Sanchez fuera presidente y él vicepresidente revoluciono al panorama político .Puso contra las cuerdas todas las estrategias de todos los partidos para pactos, salvo la de Podemos.

Muchos coincidieron en que esa jugada fue muy buena, por esa misma razón se busco el más mínimo error para que los palmeros de la prensa lo criticaran, aun así acelero las rondas de contactos y dejo a los demás partidos, incluido el Psoe ,con el pie cambiado. Jugó muy bien a la política haciendo eso y repito que después la pudo cagar mucho , pero esa jugada fue muy buena.

La desaparición del PP es casi imposible, más aun después de que Cs , el partido que podría haber sustituido al PP, este tan pegado a ellos sin prácticamente diferenciarse, salvo en corrupción.

e

#55 Puede que revolucionara el panorama, pero yo no lo veo tan brillante, en algunos casos el PSOE hubiera querido a podemos como apoyo puntual mas que otra cosa y todo el gobierno suyo, o haberle dado a podemos algunos ministerios residuales; durante las negociaciones podrían haber llegado a mas, el problema es que esa declaracion como te he dicho antes toco narices entre los barones y con un lider del PSOE ya discutido los barones tenían mucho poder en el partido como para bloquear este tipo de decisiones, a lo mejor la jugada perfecta hubiera sido ofrecerse a el solo como vicepresidente y haber negociado el resto de cargos.

r

#56 El PSOE no quería ni negociar con Podemos despues de las elecciones, las criticas en en la campaña habían sido muy duras por las dos parte. Si tu le das un máximo o le plateas ,delante de la prensa, ministerios clave, a la hora de negociar tienes mucho margen para poder negociarlo aunque pierdas algunos en esa negociación, algo que al final no se dió tal como pensaban en Podemos.

Si voy yo a negociar y pongo como máximo 5000 euros de beneficio para mi y para la otra parte X, cuando realmente me conformo con 3000 euros tengo un margen de 2000 euros al empezar las negociaciones para salir ganando más de los 3000 euros, con los ya que me conformaba.

e

#57 Entonces lo que ha faltado es altura de miras no ...

r

#58 Puede ser , yo parto de dos ideas, una puede ser la falta de miras en Podemos. No haber intentado negociar con el PSOE más tiempo, haberlo intentado todo, durante más tiempo, para poder sacar un pacto PSOE-Podemos, buscando el apoyo de la poca izquierda que queda en el PSOE, algo que consiguieron sin que se hiciera muy notorio en declaraciones públicas, aunque esa izquierda del PSOE no tengan prácticamente nada de influencia. Que esos partidarios del pacto de izquierdas en el PSOE hicieran fuerza dentro del partido y forzar el pacto, aunque eso era casi imposible, dando igual el tiempo que le dedicaran.

Y la otra idea, que creo que es la que más peso tiene, es que la parte del PSOE de centro-derecha ( que es la que realmente manda en todo el partido y tiene las influencias en prensa), nunca hubiera permitido un pacto con Podemos pasase lo que pasase, como se vio en la destitución de Sanchez cuando intento el pacto con Podemos y que hizo realidad la abstención del PSOE a la presidencia del PP.

Esa misa centro-derecha del PSOE que ahora vuelven a gobernar el partido, aun después de haber sido derrotados por su propia militancia.Este grupo de caciques sigue impregnado las lógicas del PSOE y hacen de Sanchez el hombre de paja que es actualmente, ya sin solución.

Felipe y Susana son sus mayores exponentes.

e

#59 Sr. X por favor 😉 , resumiendo te doy gran parte de razón caciques podemos sustiturilos por los supuestos "barones", y tambien que hay gente dle PSOE que lo mismo podian estar en el PP y no se notaría el cambio(si esa centro derecha). Pero creo que si hubiera habido un poco de presion del votante respirandoles en el coco a lo mejor se hubiera podido forzar un poco la cosa.

r

#60 La mayoría de votantes se dejan llevar, y tampoco hay mecanismos de presión reales dentro de los partidos para que la militancia presione.

e

#61 Hombre una marcha con 2 o 3000 miltantes(no simpatizantes) rompiendo sus carnets como mínimo haria que lo meditaran un poco. Tambien hay que pensar que si tu te dejas llevar por la masa luego te comeras las consecuencias de dejarte llevar y deberas tragar y callar, para la proxima que algunos aprendan a informarse de una manera imparcial y llevar a cabo tu voto con un opinión mediatada.

r

#62 sí que es verdad, si pasará lo que dices o algo por el estilo, como la presión de los militantes del PSOE despues de echar a Sanchez de la presidencia, si que meterían presión. Tambien desde el partido intentarían cebarse con el cabecilla de la idea para desprestigiar esa presión, pero, si que tendría mucho peso a la hora de presionar.

glezjor

el texto aqui puesto se referia a otro envio...edito y pido disculpas...

xkill

Siempre les quedará Cataluña como cortina de humo y como culpables de la crisis.

(Hoy ya he visto mil anuncios en las noticias de que el paro crece y donde más el Cataluña, el resto no idea, no han dicho nada. También han hablado de otros mil problemas económicos donde Cataluña es la culpable y de el resto de España, solo banderas y todo genial)

e

#7 La primera cataluña 15000, la segunda andalucia 13000 ; yo he visto 4 noticias diferentes y han dicho solo las tres primeras comunidades y luego ha salido la gráfica pero no demasiado tiempo supongo que se podrá consultar en la web de los informativos; yo una vez visto la de andalucia las de las demas no me importaba mucho(es la que relativamente me afecta a mi no por otra cosa).

perrico

El PP ya esta empezando a hablar de Cataluña como culpable para echar balones fuera.

e

#30 Hombre es que aunque cataluña no sea el problema principal tambien afecta, la supuesta internaciolización del conflicto jode y mucho a ambas partes, el corte de autopistas por que si tambien afecta, el voy a hacer una huelga de 10 días tambien(solo la amenaza).
Claro esta que no tiene toda la culpa pero que es un factor importante si lo es, y la factura la vamos a pagar todos, y no es ningún mantra, ya que cualquiera sabe que todo afecta a la economia y durante la crisis ya deberiamos haber aprendido que la macroeconomia si nos afecta al pringadillo de abajo pero solo para mal.

D

#30 Cataluña no es la culpable de lo que pasa en en el resto del país, es sólo la manifestación de como está España.Por algún sitio tiene que empezar a reventar.El PP se esfuerza en vender los males de todos los problemas a Cataluña. España está en crisis hace tiempo.Corrupción. la mitad del país viviendo de la otra mitad.Políticos que solo miran donde colocarse .Trabajos de 800€ etc etc...
Si el BCE no compra deuda española, que Dios nos coja confesados. Y pasará.

J

Todo número, cuando se critica, se debe hacer sobre una base, es decir... se compara con algo.
Si se critica que el crecimiento español es una mierda en realidad, se debería comparar con el resto de países utilizando las mismas herramientas para calcular los suyos.
Comparar churras con merinas no aporta gran cosa más que un titular.

areska

Entonces crece, poco pero crece.

D

#5 a ti entonces cuánto te supone en tu bolsillo?

D

#6 #5 algunos nunca están contentos, si no sube, porque no sube, y si sube, porque sube poco... cuanto era ese valor en 2013? y 2014? veamoslo como una progresion en ascenso.

D

#6 Más allá de que el dato de crecimiento sea neto o bruto, el crecimiento es bueno, y parte de la crisis tiene un componente psicológico en la población. Si las cosas parece que van mejor, aunque en realidad no mejoren tan rápidamente como se cree, el optimismo crece y probablemente la tendencia de crecimiento se mantenga. Para que me entiendas, si está lloviendo te resguardas y no sales de casa (en economía no consumes), pero si ves que sale el sol igual te animas a dar una vuelta (empiezas a realizar algún gasto/inversión).

Dovlado

#5 Pero viniendo de una contracción de un 20% en los años anteriores. Es decir, en términos absolutos, la economía española no solo no se ha recuperado sino que está a niveles de antes de la crisis.

katinka_aäå

Si este crecimiento nos parece poco, podríamos inflar las estimaciones del peso de las putas y la coca en el PIB.

e

#28 Hombre para lo de la coca solo haría falta sacar mas places de PN según el jueves...

D

El País, o el Estado se va a ir a la quiebra si o si, nos salvara Europa a base de prestamos que seguramente no terminaremos de pagar antes de que la civilización actual se vaya al garete.

"Edito: joder que el Estado pida lo mas grande al BCE y que los vivos en esta generacion vivan la vida padre antes de que el planeta corrija y elimine a nuestra tercera generacion"