Publicado hace 4 años por Soydevalladolid a lainformacion.com

Cada persona es un mundo y, por eso, uno de los grandes males de las entrevistas de trabajo son los sesgos y prejuicios que pueda tener el reclutador.

Comentarios

elculebrilla

#1 Completamente de acuerdo.

kevin_spencer

#1 cierto, aunque lo ideal son las combinadas, entre técnicos y personal de RRHH.
Hay gente altamente preparada académicamente, pero cuya actitud puede ser tóxica para el puesto de trabajo

D

#4 Al final hasta las grandes como Google han abandonado esa linea de contratación basada en la (supuesta) capacidad de trabajo en equipo detectada por la gente de RRHH en las entrevistas. Se ha demostrado que no sirve para nada.
Sin embargo una entrevista técnica hecha por un técnico es mucho más difícil (si no imposible) de pasar si no tienes los conocimientos y capacidades.

D

#1 Lo fascinante son las recomendaciones de otros iluminados de RRHH del tipo "ponte traje para la entrevista", "no cruces los brazos ni juguetees con los dedos"...
Retraso puro y duro que no tiene nada que ver con el puesto que vas a desempeñar y que lleva a situaciones tan absurdas como inútiles que no saben hacer la O con un canuto como encargados o compañeros escaquers que lo único que hacen es dar vueltas.

U

#1 claro, porque la personalidad y actitud del candidato da igual. Lo mismo se carga al resto del equipo que es incapaz de concentrarse pero cómo sabe JavaScript, es perfecto.

D

#6 Como si los de RRHH pudieran prever la personalizad y aptitud de los candidatos más allá de 4 trastornados que se les ve venir a la legua. Cualquiera con el más mínimo interés en encontrar trabajo lo primero que hace es precisamente aprender a contestar a los de RRHH lo que quieren escuchar.
En cualquier caso. Al final por mucho que de vez en cuando se cuele alguien incapaz de trabajar en equipo, lo que prima para un trabajo son las capacidades y experiencia específicas para el puesto y precisamente para eso los de RRHH son completamente inservibles.

U

#7 ah, vale, que el que más sabe de selección de personal es el técnico de la línea de producción o el informático friki y asocial. No lo había visto así.

D

#9 Es el que sabe si el candidato puede o no hacer el trabajo.
Que luego el candidato sea mejor o peor con el trabajo en grupo o las relaciones sociales es secundario, porque si no sabe hacer el trabajo da igual que sea una persona con la que te irías al fin del mundo.
En el peor de los casos ese técnico de linea de producción o informático friki y asocial te contratará a alguien que sea capaz de hacer el trabajo.
El experto de RRHH selección de personal te contratará a alguien con quién te quieras ir de copas pero probablemente alguien totalmente inútil para sacar el trabajo adelante.

U

#10 creo que tus conceptos son un poco extraños, la verdad. La gente de RRHH selecciona gente con la que irse de copas? Da igual si alguien sabe hacer algo y luego revienta un equipo o no es capaz de expresarse?

Tu empresa debe ser muy rara, creo.

En mi caso, RRHH hace una criba con las actitudes, aptitudes, currículum, entrevista previa y, después de seleccionar a varios candidatos de los posibles, los pasa al departamento dónde van a trabajar para que les entrevisten y decidan si conviene o no.

Nadie se va de copas con nadie y es raro que se cuele gente que no es capaz de trabajar en equipo, soberbios, o simplemente malas personas. Pasa de vez en cuando, claro, pero poco.

D

#11 creo que tus conceptos son un poco extraños, la verdad. La gente de RRHH selecciona gente con la que irse de copas?
No entiendes la analogía de verdad o no la quieres entender.

Da igual si alguien sabe hacer algo y luego revienta un equipo o no es capaz de expresarse?
Da igual lo bien que trabaje en equipo y exprese ideas si no tiene las capacidades y conocimientos.
Y 9 de cada 10 no van a a ser revienta equipos pero si contratas perfiles técnicos llevando las entrevistas gente de RRHH 9 de cada 10 van a ser inútiles para el puesto por que la capacidad de evaluar la competencia técnica de alguien de RRHH tiende a cero.
El entrevistado solo necesita poner en el CV y repetir los términos que aparezcan en la oferta y términos relacionados para que al de RRHH le coincidan las suficientes palabras para dejarlo pasar.

"Tu empresa debe ser muy rara, creo."
No he dado ningún pié a pensar que en mi empresa se hagan las cosas como a mi me gusta o al contrario.
¿Así que porqué asumes que lo que explico es el MO de mi empresa?

En mi caso, RRHH hace una criba con las actitudes, aptitudes, currículum, entrevista previa y, después de seleccionar a varios candidatos de los posibles, los pasa al departamento dónde van a trabajar para que les entrevisten y decidan si conviene o no.
Luego la inmensa mayoría de gente supercapacitada no va a pasar el filtro de RRHH por muy buenos que sean si no encajan con el perfil psicológico.
Perfil Psicológico que es una mierda y como he comentado más arriba gente con tan poca experiencia en contratación como Google han dejado de usar porque no sirve para nada.

Nadie se va de copas con nadie y es raro que se cuele gente que no es capaz de trabajar en equipo, soberbios, o simplemente malas personas. Pasa de vez en cuando, claro, pero poco.
Seguramente la mayor cantidad de genios que ha tenido la humanidad no pasarían una entrevista de trabajo del tipo que defiendes.

U

#12 muy interesante lo que cuentas, permite que discrepe en casi todo.

MoneyTalks

Lamentablemente hay un sesgo femenino en los departamentos de RRHH, deberia ser mas paritario para que la contratacion tuviera una vision mas amplia.