Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

La economía del Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre por primera vez desde 2012, un 0,2 %, entre temores a las consecuencias de la salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE) que parece determinado a ejecutar el próximo 31 de octubre el primer ministro británico, Boris Johnson. El sector manufacturero fue el más castigado, con una caída del 2,3 %, su peor dato desde abril de 2009, en medio de la crisis económica, y tan solo los servicios contribuyeron de forma positiva a la economía, con un crecimiento del 0,1 %.

Comentarios

D

#4 Fue Boris Johnson el que quería un estatus especial para la ciudad cuando era alcalde de Londres, y es el que ahora va a salir beneficiado del alejamiento de Europa y de la amistad con los estadounidenses. Reducción de impuestos y regulación muy laxa es lo que quiere imponer, una baza sustancial para seguir atrayendo capital y millonarios a Londres. En definitiva, un Reino Unido que amplificaría su papel financiero, y que atraería tecnología y creatividad a su capital, lo que no haría más que aumentar la brecha existente.

Por decirlo de otro modo, Boris Johnson quiso separar un territorio privilegiado del resto y trató de hacerlo por el lado pequeño, independizando Londres del Reino Unido. Y lo que no pudo conseguir por ese camino, trata de hacerlo ahora a lo grande: no es más que la secesión de las partes afortunadas de la sociedad del resto. Eso es lo que está en juego con el Brexit, mucho más que el deseo de sus ciudadanos de recuperar el control, que el ascenso de los líderes populistas, el temor de las poblaciones atrasadas al cambio y demás lugares comunes con los que suelen enfocarse estos asuntos. De lo que se trata con este ahondamiento en la alianza entre EEUU y Reino Unido es de seguir profundizando en un modelo neoliberal cada vez más arriesgado. Como en otras épocas, el Reino Unido puede marcar la pauta de los cambios económicos.

elchacas

#5 Y yo lo que te digo es que desde fuera de la UE no pueden bloquear esas regulaciones que le harían daño y pueden forzar que el sector bancario de la UE se mueva a otro país miembro.

Me dan igual la ensoñaciones que prometieran los brexiters. Lo que digo es que si el sector bancario estaba ahí era por la UE, si salen deja de tener sentido. Lo que hagan ya se verá, pero no, UK no es especial ni tiene nada diferente.

Si quieres agujeros sin regulación los hay a millares, no necesitan ir a UK y dudo que puedan competir con ellos en falta de regulación.

Y por cierto el gobierno actual ni siquiera estable para proponer-hacer medidas ni tiene fuerza y hasta depende de una coalición parlamentaria.

D

#6 Que no hombre, que si está ahí la "industria" financiera no es por la UE, es porque la City es un paraíso fiscal. Y porque Londres maneja casi la mitad de todos los paraísos fiscales del mundo. Y de los paraísos que te puedes fiar, pues se ve que los millonarios se fían más de Londres que de las Islas Togo. Como agujero sin regular, sería el más fiable del mundo y el que controla un tercio de todos los demás agujeros. La UE se puede poner como se ponga, pero los bancos de inversión no se van a mudar a un sitio donde pierdan dinero y rindan cuentas a tribunales. Eso lo sabe hasta el que friega el suelo en el Parlamento Europeo. La única posibilidad es que la UE cree otro paraíso fiscal igual, pero eso iría en contra de todas los tribunales de justicia europeos.

elchacas

#7 Pues solo añadiré que opinamos diferente si piensas eso... Te recomiendo que inviertas pasta que vas a ganar mucho. Ir a contracorriente y acertar se paga bien.

D

#7 Se lo explicas al oído en un susurro a los que han salido por patas de Gibraltar para trasladarse a Malta.

D

#10 Gibraltar la colonia que UK va a dejar de controlar y Malta el paraíso fiscal que Londres ya controla?

B

Cuando salga de Europa finalmente, va a ser un festival, Escocia se independizará y UK pasará de ser el centro de finanzas mundial, a ser la puta mierda mundial. Al tiempo.
Todo un exitazo.

D

#1 Hombre, si algo sucede si salen de Europa es que Uk y Londres en concreto va a atraer aun mucho más sector financiero. Es el plan de Boris. UK tiene un tercio de los paraísos fiscales del planeta y se controlan desde la City, que encima estaría fuera del alcance de las regulaciones de la UE. Banks paradise.

siyo

brexconing....
Y sin agua

i

#12 Yo no digo que en RU están peor. Están mejor que España. ¿Sabes quién está mejor que RU? Alemania. Sueldos más altos, más protección social y mejores servicios públicos.

Insisto, las subidas de sueldo en estos 3 años no cubre la baja en el poder adquisitivo.

Intenta vivir con 1500 libras al mes en Londres.

D

"Los salarios están creciendo, el empleo está en niveles de récord y prevemos crecer más rápido que Alemania, Italia y Japón este año"
Si cuando les va mal les podemos tener envidia...

i

#9 Crecen los salarios altos, no los bajos. Bueno, crecen los bajos porque la inflación ha subido y la libra ha bajado, así que o suben salarios a todos o pierden poder adquisitivo. Ten en cuenta que casi todo lo que consumen les llega por mar (el petroleo que llevan los barcos es 25% más caro que antes del referéndum) o desde la UE por el Eurotúnel (la libra también se ha depreciado cerca del 25% con respecto al Euro en estos 3 años).

Las cifras de desempleo son claramente mejores que las nuestras pero están retocadas. Hay mucha gente cobrando salarios de miseria. En Londres no se puede vivir con un salario de esos. Como mucho sobrevivir.
Y eso de "prevemos crecer más rápido que Alemania, Italia y Japón...." A ver. España está creciendo este año más rápido que Alemania e Italia. Esos dos países no están teniendo un buen año.

D

#11 no hay comparación posible entre el paro británico y el español. La diferencia es abismal.
El salario medio en el Reino Unido es prácticamente el doble del español. La libra se habrá devaluado alrededor del 10% en comparación con hace 3 años, que como puedes comprender, no explica la diferencia de salarios del 100% (o del 62% si quieres hilar más fino). Allí no hay salarios bajos comparado con España, su salario mínimo es de unos 1.500 euros.
Si crees que están peor que nosotros es que no lo has pensado bien.