426 meneos

Ecologistas quieren un alumbrado navideño más corto y renovable

Greenpeace y WWF/Adena aconsejan a los ayuntamientos españoles que restrinjan el alumbrado con el que adornarán las calles de sus ciudades durante las próximas navidades y que, además, lo hagan con energías renovables. El viario público debería encenderse "como pronto" una semana antes del día de Navidad, y no en noviembre.

negativos: 0   usuarios: 197   anónimos: 229  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Estoy de acuerdo, al final tendremos que usar gafas de sol para pasear bajo las dichosas lucecitas :-S
    43  votos: 4   link
    el 22-10-2008 14:52 UTC por Ghazghkull Ghazghkull
  2. #2   De eso nada, para qué si no vamos a cambiar de horario este fin de semana.
    11  votos: 0   link
    el 22-10-2008 14:52 UTC por natrix natrix
  3. #3   Ateos queremos un alumbrado navideño nulo.
    491  votos: 52   link
    el 22-10-2008 14:52 UTC por --90321-- --90321--
  4. #4   con la crisis que hay deberia reducirse muchiiiisimo ese gasto en luces que no son necesarias para que la vida siga su curso...
    35  votos: 3   link
    el 22-10-2008 14:54 UTC por desapd desapd
  5. #5   #3 Comerciantes quieren un alumbrado navideño extra :-P (pero que lo pague el ayuntamiento, claro)
    137  votos: 12   link
    el 22-10-2008 14:54 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  6. #6   Iberdrola: Queremos un alumbrado navideño sin precedentes, que alumbre en la inmensidad de la oscuridad de la crisis...
    39  votos: 4   link
    el 22-10-2008 15:01 UTC por catalana catalana
  7. #7   El Corte Inglés ya está colocando las luces en sus centros, de seguir así llegará el día que será Navidad todo el año.
    102  votos: 10   link
    el 22-10-2008 15:05 UTC por juvenal juvenal
  8. #8   Y los niños? Nadie piensa en los niños?
    74  votos: 10   link
    el 22-10-2008 15:09 UTC por fileteruso fileteruso
  9. #9   #7 Un compañero de instituto llevaba en la carpeta una foto de una pintada que decía "la primavera está hasta los cojones del cortinglés"... seguro que en el otro lado ponía "y la navidad, también!"
    28  votos: 3   link
    el 22-10-2008 15:14 UTC por DeepBlue DeepBlue
  10. #12   #10 Lucecitas quizás no, pero los juguetes ayudan :-)
    78  votos: 8   link
    el 22-10-2008 15:19 UTC por catalana catalana
  11. #13   En estas Navidades veremos a quien le afecta la crisis, tanto a particulares como a comercios, (y también en el consumo eléctrico).
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2008 15:22 UTC por ectolin ectolin
  12. #14   ¿Podría ser que cada año las cuelgan antes o me lo parece a mi?
    33  votos: 3   link
    el 22-10-2008 15:24 UTC por evam evam
  13. #15   pero si ya es renovable, yo al menos con una vez al año tengo de sobra :-D
    13  votos: 1   link
    el 22-10-2008 15:27 UTC por Daniac Daniac
  14. #16   Humanos queremos poder seguir viendo las estrellas

    meneame.net/story/tendremos-olvidarnos-estrellas

    Menos "contaminación lumínica", menos derroche innecesario de electricidad, menos adornos ornamentales dañinos, menos consumismo masivo con la idiotizazación de la "campaña" de navidad
    36  votos: 7   link
    el 22-10-2008 15:27 UTC por --61261-- --61261--
  15. #18   #3 y unos villancicos silenciosos, gracias.
    46  votos: 6   link
    el 22-10-2008 15:27 UTC por LalaOrange LalaOrange
  16. 16  votos: 1   link
    el 22-10-2008 15:36 UTC por becariofeliz becariofeliz
  17. #22   ¿Es que no sabeis que las navidades empiezan cuando diga El Corte Inglés?
    22  votos: 2   link
    el 22-10-2008 15:37 UTC por Stratsete Stratsete
  18. #23   Por mucho que nos quieran hacer creer los consumistas. Las navidades van desde el sorteo de la lotería de navidad, hasta el sorteo de la lotería del niño.

    Si ya es repelente la navidad, ver las lucecitas y las cancioncitas en noviembre me da pavor.
    29  votos: 3   link
    el 22-10-2008 15:38 UTC por markosarroyo markosarroyo
  19. #24   Que pongan zambombas con un generador eléctrico dentro colgadas de cada farola y que quien quiera luces que la menee.
    65  votos: 6   link
    el 22-10-2008 15:39 UTC por Gry Gry
  20. #25   #3 A ver si también los ateos quieren tener que ir a trabajar el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 6 de enero, cuando cuadren jueves y viernes santo, el 15 de agosto, el 12 de octubre... Todavía no he visto una sola ocasión en la que se reclame esto...
    -33  votos: 16   link
    el 22-10-2008 15:42 UTC por Tensk Tensk
  21. #26   #25

    No hace falta un motivo religioso para tener vacaciones. Seguro que si se eligieran los días de forma más racional y no por motivos místicos nos iría mejor.
    110  votos: 15   link
    el 22-10-2008 15:44 UTC por sotanez sotanez
  22. #28   Pues a mi me gustan las luces de navidad. Queda muy bonita la ciudad iluminada, sobre todo los árboles. Pero también digo que si son ecológicas me gustarán mucho más. En Gijón que yo recuerde desde siempre las encienden en diciembre.
    6  votos: 2   link
    el 22-10-2008 15:55 UTC por motime motime
  23. #29   Completamente de acuerdo. A ver si es verdad.
    8  votos: 0   link
    el 22-10-2008 15:57 UTC por tchaikovsky tchaikovsky
  24. #32   ¿Y estar en la playa en agosto y que te vendan lotería de navidad no os da "bajón"?
    13  votos: 1   link
    el 22-10-2008 16:01 UTC por oseogarfio oseogarfio
  25. #33   #10: Haz la prueba, busca un grupo de niños al azar, y pregúntales que les parecería la idea de prohibir las luces de navidad y los juguetes, y luego cuenta cuántos lloran. Mejor, cuenta los que no lloran, probáblemente termines antes.
    15  votos: 3   link
    el 22-10-2008 16:04 UTC por --107755-- --107755--
  26. #35   España se rompe, también en navidad...
    13  votos: 1   link
    el 22-10-2008 16:20 UTC por dinky dinky
  27. #36   Yo abogo por unas luces laicas y tipo led. Me gusta el alumbrado de esa época :$

    #10 yo no soy un niño y me pone feliz verlas y tener regalos :-)
    20  votos: 2   link
    el 22-10-2008 16:23 UTC por Thomson Thomson
  28. #38   La fiesta de la navidad, es una burda copia de una fiesta más ascentral en la que se celebraba el nacimiento del dios Sol y como fiesta pagana que es, yo como ateo, es la que celebro.
    19  votos: 2   link
    el 22-10-2008 16:46 UTC por Thomson Thomson
  29. #40   Opino que si yo en casa gasto menos debido a la crisis, también los ayuntamentos deberian hacer lo mismo con los servicios que pagamos todos. La pena es que tenga que ser todo por una iniciativa ecologista.
    12  votos: 1   link
    el 22-10-2008 17:08 UTC por Ristopistox Ristopistox
  30. #41   Doy fe de que en Sevilla se están poniendo las pilas, porque cada año hay menos luces. Mi parte ecologista se alegra mucho :-) mi parte niño ve fuego en los ojos de los comunisssstas del ayuntamiento :-(
    27  votos: 3   link
    el 22-10-2008 17:13 UTC por asencio asencio
  31. #42   Si van a hacer como los años precedentes que pusieron la sopa de letras o los churritos, para eso, sinceramente, mejor que no pongan nada, que dejen la iluminación en el centro al cargo del Tajo Irlandés y listos, la iluminación ya la pondré yo en mi casa (que además soy muy exagerada con la decoración navideña y si no me parasen, podrían espumillón hasta en los bordes del papel higiénico).

    Dita.
    22  votos: 2   link
    el 22-10-2008 17:27 UTC por --82915-- --82915--
  32. #43   ¿Y porqué no iluminar con bombillas de mayor eficiencia y seguir poniendo las luces? Yo a la navidad no pienso renunciar, que soy creyente, y para una fiesta interesante que hay en el cristianismo...
    14  votos: 1   link
    el 22-10-2008 17:45 UTC por --107755-- --107755--
  33. #44   ...Y no la barbaridad que hicieron en Madrid el años pasado! Se puede poner un poco de iluminación para ambientar si quieren, pero sin pasarse.

    #25 Ya tenemos que aguantar muchas cosas de la Iglesia. Al menos obtenemos una compensación en forma de días festivos!

    #7 Al final en lugar de decir eso de "Ya es Navidad en el Corte Inglés", dirán "Es Navidad, Primavera, Verano y la Vuelta al Cole en el Corte Inglés".
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2008 19:23 UTC por llom llom
  34. #46   El otro día haciendo la compra en el super me fijé en el turrón y pensé: Vaya aún les quedan tabletas sin vender del año pasado. Pues no, ¡son las de este!

    ¡Navidad cansina!
    9  votos: 0   link
    el 22-10-2008 19:54 UTC por pip pip
  35. #47   #43 En realidad la fiesta que debe ser mas interesante para los cristianos es la pascua de resurrección.
    13  votos: 1   link
    el 22-10-2008 21:17 UTC por Stratsete Stratsete
  36. #50   #26 #37 #44 Aquí el caso no son las creencias, es el tener fiesta. No señores, si se es ateo, se es con todas las consecuencias, no se trata de tener otras fiestas a gusto del consumidor, "mejor repartidas" o no. Si se es ateo, fuera fiestas, como en Alemania, que "celebran" la Navidad y gracias (muchas veces ni se juntan las familias, no ya los cuñados, sino los padres con los hijos, por, digamos, falta de tradición).
    3  votos: 1   link
    el 22-10-2008 22:04 UTC por Tensk Tensk
  37. #51   Esto es muy sencillo. El Estado puede limitar el alumbrado navideño financiado o permitido por los ayuntamientos a diciembre y primeros de enero. Si los negocios quieren hacerlo de puertas adentro, adelante. Otra opción, más acorde con los tiempos, y con lo que algunos consideraríamos democracia, sería no financiar fiestas religiosas de ningún tipo con fondos públicos. Pero eso va a ser pedir mucho...
    6  votos: 0   link
    el 22-10-2008 22:14 UTC por pablodiazgutierrez pablodiazgutierrez
  38. #52   #25 Las celebraciones festivas de diciembre y principios de enero, originariamente, no eran cristianas, sino que eran celebraciones del solsticio de invierno, cambio de ciclo anual de la naturaleza, al igual que el solsticio de verano de finales de junio también lo han cristianizado con las fiestas de San Juan y las hogueras.

    www.sabercurioso.com/2008/10/10/el-solsticio-de-invierno-mitos-y-tradi

    No es necesario ser creyente para tener fiestas. De hecho se pueden tener para conmemorar acontecimientos naturales, como es el caso, o para conmemorar fechas, ideas o comportamientos cívicos que a la mayoría le parezcan conmemorables.

    En cuanto a la iluminación, no hay mejor iluminación festiva que la sutil. Yo me imagino lo bonito que sería tener ciudades con iluminación festiva de, pongamos, leds que crearan formas luminosas sutiles y dejaran ver el cielo estrellado de fondo. Pero se ve que la horterización contemporánea no es partidaria de lo delicado y sutil y prefiere la cantidad a la calidad.

    Y aprovecho para volver a reclamar públicamente que, por la noche, la iluminación de las calles se apague por defecto y, si acaso, pongan detectores de paso de personas, interruptores o algo así. Se ahorraría muchísimo en energía y además muchos podríamos dormir con la ventana abierta en verano, cosa que ahora nos resulta imposible por tener una farola de 200 KW (es exagerado, ya lo sé, pero se acerca bastante) al lado de la ventana.
    16  votos: 1   link
    el 23-10-2008 06:29 UTC por teo teo
  39. #53   ¿habra leido esto Gallardon?
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2008 07:13 UTC por JUNOCS JUNOCS
  40. #54   esto va lento.. no soy gallardoniano pero en Andalucia la junta no hace nada por el medio ambiente.. mas bien lo contrario.. tal vez espere a que otro haga algo.. como siempre a la cola de todo.. pero el señor Chaves lo que hace bien el promocionar el jamón , es un maestro , aunque supongo que para ponerse tibio como siempre .
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2008 11:50 UTC por jumar jumar
  41. #55   Ya existen las luces LED, deberían dar números de cuanto se consume en cada ciudad. Ya no es sólo lo que cuesta económicamente ahora es más grave el daño ecológico y el ejemplo que dan.
    6  votos: 0   link
    el 23-10-2008 13:41 UTC por buldog111 buldog111
  42. #56   #52: ¿Apagar las luces de la calle? Que locura, aumentaría mucho la delincuencia.
    7  votos: 0   link
    el 23-10-2008 18:07 UTC por --107755-- --107755--
comentarios cerrados

menéame