Hace 4 años | Por Danichaguito a ctxt.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a ctxt.es

Ence nació en la época franquista del desarrollismo. Mucha gente en Pontevedra gritaba entonces: ¡Viva el papel!. Pero esa empresa nació ya con la pelea de muchas mariscadoras que sabían que ellas se iban a quedar sin sus puestos de trabajo,pero también que se iba a perder toda aquella riqueza absoluta para todos,no solo para los que la explotaban. Cuando éramos pequeños,salíamos con nuestros baldecitos a la playa y volvíamos a casa con marisco. No era robado. Allí nadie robaba nada. La ría era tan rica que producía marisco para todos..

Comentarios

Danichaguito

"Llegaste a recibir amenazas de muerte.
Me tuve que ir de mi propia casa a un apartamento. El teléfono no paraba de sonar a cualquier hora. Mi marido amenazaba con arrancarlo.

¿Cómo eran aquellas llamadas?
Te vamos a matar mañana a las cuatro de la tarde en tal sitio y con tal arma… Daban muchos detalles. Suponemos que eran obreros manipulados por la dirección de Ence, porque nadie de arriba se hubiera atrevido a tanto. Al final, el abogado de la asociación me convenció para denunciarlos y me pusieron un seguidor de llamadas en casa. Pero fue un desastre. Cada vez que algún amigo llamaba, se le cortaba la línea.

Al movimiento ecologista incipiente se lo ridiculizó mucho. Recuerdo que en casa se hacían chistes sobre los defensores del escarabajo pelotero. ¿Os tomaban por bichos raros?
Sí. Se nos ridiculizaba hasta los máximos extremos. Se trataba de hacerme perder el prestigio."
..
Rajoy presume de pontevedrés. Si se sintiese pontevedrés, de ninguna manera podría prolongar la presencia de Ence 60 años más, una vez que ya había caducado en 2018 su permiso para estar aquí. Yo hablé con el alcalde y conseguimos un pleno extraordinario para nombrar a Rajoy persona non grata. Hoy Rajoy es en Pontevedra persona non grata. La única que tenemos.
"