229 meneos
4564 clics

Ecología, esoterismo, soldados y hippies

Suelo comprar té en una tienda vegetariana que me queda de camino a casa y (como siempre) me sorprende la mezcla de ciencias y falacias que se suelen reunir en este tipo de establecimientos. Junto a comida sin gluten para celíacos, productos de comercio justo y un sinfín de derivados de la soja en todas las presentaciones posibles (todo muy razonable), hay cursos sobre ecología y talleres de astrología, tarot y una revista sobre “energías alternativas”. Este curioso revoltijo de saberes y bazofias suele darse...
etiquetas: ecologia, esoterismo, magufo, medicina alternativa
usuarios: 124   anónimos: 105   negativos: 8  
93comentarios mnm karma: 538
  1. #8   #2 Yo hace un tiempo iba a hacer yoga para intentar mejorar un poco mi flexibilidad, y me daba bastante rabia que anunciaran en el mismo local temas de tarot, piedras mágicas, etc. El mismo profesor de yoga soltaba algunas sandeces místicas que me obligaban a no descojonarme en su cara, así que aguanté unos meses y me acabé borrando por puro cansancio de tanta chorrada...
    Parece mentira que cueste tanto encontrar un lugar donde hacer yoga y que no esté cubierto por un manto de misticismo.
    votos: 29    karma: 233
  2. #11   #8 Es que el yoga está intrínsecamente unido al misticismo. Surgió como técnica para devolver al ser humano la unidad con el cosmos, que slo que significa "yoga": unidad.

Si esas cosas no te interesan y solo quieres hacer ejercicios de flexibilidad, pues haz stretching o pilates.
    votos: 24    karma: 64
     *   ailian ailian
  3. #2   Es algo que a mí siempre me ha fascinado. Esta semana es la feria de la BioCultura, que está muy bien, con su quesos y verduras vendidos por el fabricante y las técnicas constructivas en paja o fibras de papel. Y al lado el puesto de las brujitas de la suerte. Y parecía que es sólo a mi a quién le resulta raro.
    votos: 26    karma: 252
  4. #53   Mira que soy una persona que tiende a pensar que todo tiene una respuesta científica y si no la tiene es porque AÚN no la tiene, pero hay veces que el propio humano escapa al entendimiento.

Es decir, aquí tenemos dos problemas: sabemos que hay ciertas prácticas que a pesar de no ser ciencias son útiles. Vease el yoga, taichí, plantas medicinales... Muchas veces (demasiadas) se mezcla todo esto con una pseudociencia difícil de eliminar.

Pero yo me planteo: ¿qué más os da, mientras se venda de la forma correcta? Me refiero al hecho de que si una persona practica yoga de forma más "científica" como dice #34 entre otros, y la de al lado realmente cree que se une con el cosmos sin hacer daño a nadie, ni siquiera a algo como el yoga...¿Qué mas os da?

Yo soy ateo y me rodean personas creyentes de alguna religión u otra. Mientras no impongan sus creencias y el hecho de que crea en algo no influya en nuestra relación, ¿qué más me da?

Otra cosa sería que un personaje en cuestión empiece a difundir magufadas bastardas como que la homeopatía es mejor que la medicina científica, o que por creer en un dios hindú no necesitas volver a comer porque puedes alimentarte del sol, por ejemplo. Ahí si habría un problema y es motivo de discusión.

Pero si pasan cosas como la de #2...¿es realmente importante que al lado de un puesto de quesos y verduras haya un puesto de brujitas, que no son más que cositas decorativas al fin y al cabo?

Hay que ser un poco más tolerante cuando las creencias de los demás, sean científicas o no, son diferentes a las nuestras. No tenemos porqué creerlas, ni aplicarlas y podemos rebatirlas en cualquier momento de una manera fácil y sencilla. Una preocupación menos :-)
    votos: 6    karma: 61
  5. #14   #13 Te devuelvo el negativo, que no se a que venía.

Lo que estoy diciendo es que le yoga es una técnica ligada al misticismo. Cualquiera que se informe un poco descubre que "yoga" significa "unión", y que las técnicas que se enseñan tienen como finalidad la unión del ser humano con el universo. Algunos dicen con Dios, otros con la naturaleza original, etc. El quid de la cuestión es que no te puedes quejar de que una técnica tiene unas características cuando esas características son la esencia de esa técnica, incluso le da nombre: yoga.

Es como si me fuese a la iglesia y me quejase de que, joder, la gente reza a la Virgen. Pues claro que reza a la Virgen en la iglesia, nos ha jodío mayo.

Vamos, que hay que ser bastante paleto para no darse cuenta de eso. Por eso, si no te gusta el rollo místico, pues haces pilates, o gimnasia sueca, pero quejarse de que el yoga es "místico" es tan imbécil como quejarse de que en las artes marciales te puedas llevar una hostia.

¿Mejor así?

cc #15
    votos: 22    karma: 162
     *   ailian ailian
  6. #15   #11 ¿Y si con el yoga se siente físicamente bien?... ¿por qué no puede quedarse con la parte que le interesa (la física) y descartar la que no (la magufa)?. Qué universo más excluyente...
    votos: 6    karma: 71
  7. #20   #19 A eso es a lo que voy. No oirás a un profe de Pilates decir nada de espíritus ni rezarle al dios Visnú. Tampoco lo dirá un monitor de stretching o de estiramientos de cadenas musculares.

Pero si vas a hacer yoga, lo normal es que te hablen de maestros indios iluminados, el amor universal y la unión con el Todo y toda la filosofía que le rodea. Sorprenderse de eso es absurdo, y peor pretender cambiarlo.

Es como decirle a los castellers que no se pongan barretina, que hacer castillos es bonito pero que no me gusta que tengan señas de identidad regionales... pues si es una tradición regional no puedes quejarte: es de locos.
    votos: 7    karma: 80
     *   ailian ailian
  8. #3   ¡Cuánto daño hizo la contracultura! Todavía tenemos que padecer a fans de Carlos Castaneda o las tonterías de los Jodorowsky, Paulo Cohelo, Deepak Chopra y demás vendehumos.
    votos: 8    karma: 67
  9. #6   Ayer una concursante recordaba en un programa de televisión que Einstein dijo que todo es relativo, que para unos el universo es más grande que para otros, y que los días duran más para unos que para otros...
    votos: 4    karma: 51
     *   falco falco
  10. #17   #14 Es estúpido pretender que no se pueden aprovechar las virtudes de una disciplina sólo porque "está ligada al misticismo". Justamente lo que pide #8 es que se elimine la basura y se deje lo aprovechable, que normalmente es lo que se hace con todo lo que es científicamente válido dentro de las prácticas culturales. Los beneficios médicos del yoga para la salud están ampliamente estudiados y documentados, y pueden ser perfectamente aislados de la práctica de la disciplina que conlleva una creencia sobrenatural, como lo sabemos muchos que lo practicamos sin que nos importe esa tal "esencia mística".
    votos: 10    karma: 106
  11. #24   Los celíacos no existen, y además son ETA.

Firmado: @masaenfurecida
    votos: 3    karma: 40
  12. #28   #22 "Es decir: si tu ves a alguien que va a una iglesia o a una catedral simplemente para visitarla, como obra arquitectonica, tu le dirias "una iglesia esta intimamente ligada al hecho de rezar. Si no vas a rezar y lo que quieres es visitar obras arquitectonicas, vete a una exposicion de arquitectura" "

No, el ejemplo que has puesto no es el equivalente a lo comentado por #11, el equivalente es ir a ver una catedral y quejarse de que dentro están rezando otros, no tú.
    votos: 8    karma: 65
     *   --261592-- --261592--
  13. #35   #0 ¿Por qué has cambiado el titular?

Ecología <-------------------> Ecologismo.
    Lo primero es una ciencia, lo segundo, un movimiento social.
    votos: 3    karma: 37
  14. #58   #16 Que un neoliberal critique a Greenpeace, al 15-M o al 25-S es perfectamente normal, pero no es que esos grupos se hallan desviado "del buen camino", sino que siempre se han opuesto a las ideas que representais. IU ni se infiltra ni se "desinfiltra", simplemente apoya aquellas causas que le parece justas, y no hay que ser muy listo para saber que buena parte de quienes nos manifestamos ese día simpatizábamos con IU, y quienes no lo eran desde luego nos acogieron con los brazos abiertos. Es precisamente el sectarismo lo primero que te delató, aunque luego lo confirmé mirando tu historial de comentarios.

Vamos, es que ya solo faltaba que vinieran los peperos a decirnos como tienen que ser las movilizaciones contra el PP.
    votos: 4    karma: 44
     *   neike neike
  15. #68   Si Newton no hubiera sido un hombre tan interesado en el esoterismo ¿Hubiera inventado la física moderna? La gente creativa (diseñadores, artistas, pintores, inventores) necesitan un poco de misticismo en su cabeza para crear cosas geniales.

Por el contrario las personas lógicas, ordenadas y planificadas solo buscan certeza en las reglas ya aprendidas, nunca inventan algo, la incertidumbre les causa estrés.
    votos: 2    karma: 14
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  16. #72   #68 Los científicos buscan respuestas a sus preguntas.
    Los magufos buscan preguntas a sus respuestas.
    votos: 3    karma: 39
comentarios cerrados

menéame