Hace 3 años | Por KarMalone a es.greenpeace.org
Publicado hace 3 años por KarMalone a es.greenpeace.org

Desmontando los engaños de la gestión de envases domésticos y el Greenwashing de Ecoembes

Comentarios

D

#2 Yo no vivo en España, pero desde luego que no voto a partidos que lo permiten y que son los que normalmente gobernando.

fargovXXI

#3 Pues entonces quiere decir que no votas, cosa que está bien, puesto que a todos no les interesa que esto cambie, y si son minoritarios, es que no llegan ni al escaño.

D

#3 Si no votas a ningún partido que haga cosas con las que estás en contra no podrías votar a ninguno.

D

#45 Bueno esp es lo que quieren que pensemos.

D

#50 Los masones?

Rorschach_

#2 😂 😂 😂 😂 😂

s

#20 La presión mediática está poniendo el cazo a ecoembes, que se deja una pasta en publicidad.

ahoraquelodices

#2 Prácticamente todos los alimentos vienen en plásticos y envases, ¿Dejamos de consumirlos? No estamos hablando de productos prescindibles/reutilizables y, por precio, hay mucha gente que no puede permitirse la alrternativa menos contaminante.

marioquartz

#2
Porque no es cierto
Porque no es delito
Porque no hay pruebas al no ser delito.

Segope

#1 El video de la noticia es mut ilustrativo y frustrante:

D

#36 No si está claro... Para mí es un cáncer para el reciclaje.

Un cáncer que reparte mucha pasta: de primeras en públicidad (como bien dices) para tener a los "medios de comunicación" calladitos ; y segundo seguramente hay muchos sobres que se reparten entre un entramado politico-empresarial.

El día que se ojala se destape la caja de Pandora y se investigué a los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, que hay muchísimos en España no solo ecoembes... Seguramente se vea que hasta el apuntador este untado.

BRRZ

#37 Si, supongo que mientras haya dinero todo el mundo estará calladito y aceptará el status quo. El día que no puedan regar con dinero a periódicos y periodistas quizás la gente se entere de cómo va todo.

Pero para mí será gracioso ver qué pasa cuando tengamos que pagar multa por no reciclar tanto como ha establecido Europa.

marioquartz

#36 Lo que es irrefutable es que el numero de pruebas que aportais es CERO.

BRRZ

#53 de que tengo que aportar pruebas? Llevo AÑOS trabajando en el sector del packaging y he visto tres o cuatro plantas de reciclaje de envases ligeros. He visto el tromel (si no sabes que es uno lo buscas, que así aprendes algo hoy) y he visto con los ojitos la cinta transportadora llena de tapones, Nespresso, dolcegusto, danoninos, etc
... Que va directa a vertedero.
Cuando hayas aprendido lo del tromel, investigas como separan los plásticos y entiendes porque los plásticos negros no los pueden separar con la tecnología implantada.

Y ya luego, después de haber aprendido bastante, aprendes que lo irrefutable es la ignorancia.

D

#30 Eso sumado a que disfruto tocando los cojoncillos...

A

#30 Yo siempre digo que "no me gustan las siglas ni yo les gusto a ellas".

Jakeukalane

¿Qué podemos hacer para que esto cambie de verdad? ¿Hacer una propuesta a comunidades autónomas, al gobierno? ¿Hacer hashtags en twitter hasta que Garzón se dé por aludido?
Llevo años viendo estos titulares. Sigue sin haber sitios donde retornar envases. En un camino cerca de mi casa sigue habiendo un reguero de cristales por los putos botelloneros pese a que se hacen limpiezas de vez en cuando.
¿Qué podemos hacer? Porque dejar de "reciclar" (añado las comillas porque a saber lo que hacen con ello) no es una opción.
¿Dejar de consumir nosotros como responsabilidad individual? Muy bien, pero eso no tiene apenas efecto y en muchas ocasiones no es posible.
Recuerdo la oposición que hubo a la Ley sinde que desembocó en cambios importantes.
¿No estamos muchos de acuerdo en el resultado que queremos?
¿Cómo podríamos ayudar entre todos nosotros para llevarlo a cabo? ¿Una ILP?

D

#6 ¿Que es una ILP?

o

#6 que se vuelva a instaurar el pago por el retorno de envases

enochmm

#21 ¿Viene el dato de cuantos envases ponen sus asociados en el mercado o no? Ya te lo digo sin entrar: No.
No me interesa otro. Lo que es crucial es saber cómo de efectivo es su trabajo y si cumplen la Ley de Residuos. No hay más.

wondering

#23 No sé si viene ese dato. Lo que sí sé es que greenpeace miente.

D

El artículo no deja realmente mal a Ecoembes.

Primero, prefiero que Ecoembes se financie con dinero privado. Al fin y al cabo son ellos los que se benefician de todos los plásticos.

El problema, reconocido en el mismo documento, es que la gente no usa el contenedor amarillo. Ecoembes hace campaña para que lo usen.

Hay un problema de concordancia, dice que Ecoembes gana dinero cuantos más plásticos recibe... pero que a su vez se opone a las máquinas de en'vases retornables que les haría llegar casi todos los plásticos existentes. Que está en contra de los envases retornables es cierto, así que lo otro debe ser falso. Sea como sea no queda bien que se contradigan.

Es cierto que hay cosas indudablemente negativas, como la promoción al tetrabrik o que no hagan campaña para reducir plásticos, pero desde luego no es tan atroz como hace suponer Greenpeace. La mayor crítica es que es una empresa financiada por capitl privado, que no me parece ni siquiera criticable.

thingoldedoriath

#33 El problema, reconocido en el mismo documento, es que la gente no usa el contenedor amarillo.

Eso es un problema y una excusa cojonuda para Ecoembes...
Si los fabricantes pagan una tasa por los envases que deben ir al contenedor amarillo (entre otros), y los distribuidores repercuten esa tasa en el precio que acaba pagando el comprador del producto envasado, el consumidor final; yo no estoy de acuerdo con que, además de pagar ese precio por el reciclado, el consumidor tenga que tomarse el trabajo y el tiempo de llevarle esos envases en bandeja a Ecoembes! al menos que inviertan algo del dinero que cobran de los fabricantes en algo tan básico como: contratar mano de obra para hacer una separación efectiva! que es una de las cosas que me consta que no hacen!

Ecoembes hace campaña para que lo usen. Eso sería un efecto colateral de las campañas de publicidad... el objetivo principal, sin embargo, es el blanqueo de imagen de la propia Ecoembes y tener de su parte a los medios de comunicación a los que pagan esa publicidad, para que no investiguen demasiado y en caso de que investiguen, que no lo publiquen.

marioquartz

#33 Las maquinas de envases retornables ha reducido el porcentaje de reciclaje en los paises que lo usan. Y no eliminan la existencia de los contenedores amarillos. Solo mueven a una nueva bolsa algunos envases. Envases que deben estar perfectos. No puedes doblarlos. No puedes arrugarlos.

N

El que no haya visto la mafia que tienen montada los de Ecoembes es que no quiere verla y poco hay que hacer con él. Ojalá algún valiente les desmonte el chiringuito, pero me da que eso no pasará.

jmboris

Tu reciclas ? pues trabajas gratis para el reciclador.

borre

#9 Es como decir que tiras la basura y trabajas gratis para el basurero.

jmboris

#14 NO , el basurero trabaja para el ayuntamiento , asi que ese simil no es correcto.

b

#15 Bueno, normalmente la ercogida de basuras es un servicio externalizado a empresas, asi que... Trabajas para tito Floren

D

#14 #15 Más que para el basurero, trabajas y encima pagas para que EcoEmbes y el gestor de turno revenda los residuos.

D

#14 Relacionado

HAL9K

#9 No. Tú reciclas y tu ayuntamiento vende al peso esos residuos. No es gratis.
Cosa distinta es lo que luego Ecoembes hace con esos residuos.

wondering

Pues no sé en qué acabará esto, pero parece que greenpeace está tergiversando los datos.

Para quien le interese, aquí ecoembes habla de todas las acusaciones que greenpeace hace:
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/sala-de-prensa/nota-informativa-de-ecoembes-ante-el-informe-de-greenpeace

Desde hace más de un año Greenpeace insiste en confundir a la opinión pública, mezclando la parte con el todo y los flujos doméstico, comercial e industrial cuando afirma que en 2016 el “reciclaje de envases plásticos se situaría en el entorno del 25%, muy lejos del porcentaje de reciclaje global de envases ligeros del 77,1% publicitado por Ecoembes”.[1] De partida, los envases ligeros incluyen además del plástico, el papel/cartón; metal y madera, de modo que estas tasas se refieren a cosas distintas y son comparadas para inducir al error.

wondering

#13 Por cierto, el 90% de los ingresos que obtiene ecoembes viene de las propias marcas.

wondering

#19 Como que "todo el debate se acaba"? En el enlace que te he pasado se demuestra una cantidad enorme de mentiras. Desde las relativas al supuesto "modelo de negocio" (sus ingresos vienen en un 90% de las propias marcas), hasta las cifras más simples, como lo del 25%.

D

#13 Greenpeace, hace tiempo que pasó de ser un grupo ecologista de activistas a una organización lobbista más.

Hacen muchas campañas que son positivas y ponen a nivel de calle, problemas ambientales que son más desconocidos o ignorados por el público común... Pero, muchas veces sus campañas son sensacionalistas y encima muchas veces erróneas o desoyendo al ecologismo científico o (ciencias ambientales) y se tiran más para el ecologismo espiritual o (Pachamama) con todo lo pseudocientifico que eso es.

EcoEmbes es un cáncer para el reciclaje, y un cubil de corrupción. Pero, siendo sinceros seguramente ni es lo que dice Greenpeace que es, ni es lo que EcoEmbes dice ser.

kumo

#13 Ni que Greenpeace viviese de decir que hay plásticos en los océanos o algo... Y por eso el resto de SIGs ni se mencionan nunca.

vviccio

La próxima semana tienen unos reportajes preparados sobre esto en La Sexta Columna, El Objetivo, Salvados, Espejo Público y en los respectivos telediarios en Tele5, La Sexta, Antena 3, ...

marioquartz

#44 A menos que mientan lo dudo.

santim123

Hay noticia contra ecoembes, hay meneo.

P

#58 hombres, tú hablas de "la verdad" por lo que deduzco que tienes algún tipo de fuente infalible.

Si no me equivoco Rep Checa tiene unos números bastante buenos en reciclaje de plástico y en los supermercados aplicaban cuando yo vivía allí política de retorno de botellas de vidrio.

El único que se inventa tendencias en el hilo, eres tú, campeón.

P

#60 es que no tiene que ver una cosa con otra. Yo hablaba de la recogida de vidrio.

D

Los envases de yogur había que tirarselos en el jardín del chalet de los políticos

A

#18 Tú dales ideas a los que están a la puerta de Pablo Iglesias...

D

[Edit]

P

Que alguien cite a PatatasTraigo, que ignora a todo el mundo que no diga que el planteamiento tipo ecoembes es la mejor opción.

marioquartz

#43 Le estas prohibiendo decir la verdad.

P

#55 sigo esperando esos papers que muestren como el modelo de Ecoembes es la mejor opción

marioquartz

#57
No solo existen los papers.
No soy Google
Y Nadie ha probado nada respecto a Ecoembres. Numero de pruebas en contra: CERO.
Habrá papers a favor cuando tu presentes pruebas. Pero si fuera ciertas seria en un juzgado.
"Es que ganan dinero" No es una prueba de nada.

Mark_Renton_1

Hay meneo

Carletes_543

Totalmente ha perdido toda la credibilidad.

B

Greenpeace ha perdido toda la credibilidad para mi.