Hace 3 años | Por KeepYourCoins a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por KeepYourCoins a elsaltodiario.com

Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.

Comentarios

volandero

#2 Si se ha hecho bajo el ala del PP, se ha hecho exclusivamente para robar. No importa cuando leas esto.

kumo

#2 Sabes que se creó junto a los otros sistemas de gestión integrada españoles, debido a una directiva europea que aquí se convirtió en ley, no? No es creación de Aznar, viene de Europa.

Paradisio

#10 pues en otros países le han dado otro aire a la directiva europea por lo que se ve...

p

#20 igual porque en Europa fracasado estaría pasando el sombrero después de que la cabra subiera la escalera

kumo

#20 (y #10) Entonces dices que en Europa no hay SIGs? O lo que dices es que como no nos cuentan cansinamente cosas de ellos en MNM, todo bien? Porque sin irte muy lejos en Francia tienen Ecoemballages; A nivel europeo, ERP (Pilas) [En España - Ecopila]; Y por supuesto en Alemania, donde no todo puede ir al Pfand, tienen SIGs -> https://www.ahk.es/es/servicios/consultoria-de-mercado/gestion-de-envases-y-embalajes-en-alemania/

En cuanto a que se recicla más... he echado un ojo en Google y viendo datos de la propia UE respecto al plástico...

2015: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20181212STO21610/reciclaje-y-residuos-de-plastico-en-la-ue-hechos-y-cifras
2017: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/DDN-20191105-2

Alemania que produce más plástico que nosotros, estaría en las mismas cotas que España. Holanda que produce menos plástico, está por delante. Escandinavia no es un país. Si lo englobas como región (un poco trampas porque Noruega no es UE) tampoco salen muy bien parados y eso que producen menos plástico anual que nosotros. Así que la realidad es que España no lo está haciendo tan mal.

Así que no. Menos demagogia y victimismo de baratillo y más datos.

homebrewer

#10 Hombre, tú por aquí. Blanqueando Ecoembes como no.

💶 💶 Clichink, clichink. 💶 💶

DeepBlue

#2 y la bandera por mentira

ydigoyo

#2 Encima han estado defendiendo el modelo pero el resto de Europa se negó y prefirió la reutilización como modo principal de lucha contra el plástico. Ecoembes se quedó sola. Y a veces jugaba con la idea de salir de Europa, no sé qué coño haríamos sin su control en este país de chorizos.

D
ydigoyo

#15 Pero bueno, ¿puedes exponer tus argumentos sin ponerme de tonto? De verdad, cómo somos.

Paltus

#14 Ahora la campaña en contenedores dice, "con R de Reducción" reduces la cantidad de basura en el contenedor....

ydigoyo

#18 Macho, yo lo intento pero es que todo el puto super es plástico. Es una pasada.

Urasandi

#19 En mi casa salen 4 bolsas de plástico por cada 1 de orgánico y 1 de rechazo.

ydigoyo

#29 Lo peor es que todo es por mantener los privilegios de la industria petroquímica. Si se hubiese invertido la misma investigación en embases 100% biodegradables nuestro mundo sería muy distinto. Y aquí lo escondemos pero estuve en Vietnam en la costa y aquello es un puto drama.

Autarca

#29 #19 Sin embargo hay tres contenedores de orgánico por cada uno de plásticos y envases, pese a que cualquier familia media genera el triple de plásticos y evases que de orgánico.

Eso ya nos debería dar buena prueba de la estafa que es Ecoembes.

Urasandi

#32 No en mi barrio, pero sí puede ser que haya más frecuencia de recogida.

omg30

#19 El super es parte del problema. Quizás tengamos que plantearnos nuestra forma de comprar.
Se que es difícil, pero hay alternativas, para empezar las tiendas a granel se están poniendo de moda.

p

#2 ley para favorecer al capital y que su mierda la paguen los curritos

p

#1 pasta, pasta, pasta...

amstrad

#24 Oigo mucho esto.

¿Con qué gana pasta ecoembes?

sleep_timer

#1 https://www.ecoembes.com/sites/default/files/ley.pdf

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan
guardar esta Ley.
Madrid, 24 de abril de 1997.
JUAN CARLOS R.
El Presidente del Gobierno,
JOSÉ MARIA AZNAR LÓPEZ

Vaya vaya vaya vaya.

alvizlo

#8 no lo es pero una corporación que gasta 2.500 euros al mes para sacar un artículo de un blog de los primeros resultados de google tiene pasta para tener personal por aquí intentando tumbar esto o cualquier otra cosa que se publique sobre ellos: https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/ecoembes-lo-reyes-del-greenwashing/el-greenwashing-de-las-empresas-de-reciclaje/

B

#38 sinceramente, yo pasaba de lado por este asunto. Hasta que no hace mucho meneé este artículo (te lo pongo al final) en el sub adecuado y pude comprobar de primera mano como cuentas durmientes despertaron para tumbarlo. Ecoembes mete miedo.
Fíjate en los votos
ecoembes-no-parte-solucion-problema-plasticos-sino-parte/voters

Hace 3 años | Por BejarBurel a radiocable.com

alvizlo

#39 Efectivamente, dan miedo. Mucho miedo.

ceboinarms

#3 el informe es de hoy

Rorschach_

#5 De la de #3: “España: Un lobo con piel de cordero”, es el título que encabeza el capítulo específico dedicado a nuestro país del informe denominado Talking trash ... (Enlace que lleva a este mismo artículo de Saltodiario, DUPE)

B

Hay que decirlo más. Por cierto, este es un nuevo informe que confirma el de hace unas semanas de "los lobos cuidando a las ovejas".

K

#4 Sí, cierto. Yo diría que es la adaptación pero más extensa al contexto español.

alvizlo

#6 Efectivamente, se centra en el contexto español, pero creo que es un trabajo independiente y con un enfoque algo diferente. Confirma y da datos, pero desde una óptica concreta sobre la situación actual de los envases más que de las tácticas de los grupos de presión para boicotear la normativa. Se complementan bien.

D

"El resto" ni de coña. Primer ejemplo: Finlandia, donde las propias empresas que comercializan el producto son las encargadas de reciclar luego el envase, por ley https://rinkiin.fi/for-households/recycling-packaging-in-finland/

Ni "empresa pública de reciclaje" ni pollas: tú comercializas leche, refrescos, bebidas, aceites industriales, jabones de ducha... tú te haces cargo luego de las botellas.

Tasa de reciclaje real nacional, por encima del 50%. En España te dicen que se recicla un 20000000% y luego lo único que hacen es recoger los envases y tirarlos todos al mismo sitio.

amstrad

#21 Ni "empresa pública de reciclaje" ni pollas: tú comercializas leche, refrescos, bebidas, aceites industriales, jabones de ducha... tú te haces cargo luego de las botellas.


La ley ya es exactamente así en España desde el año 1997.

Precisamente, como los fabricantes pasan de hacer eso, crearon ecoembes.

D

Pero si he visto como en mi cara, 4 cubos de basura de la comunidad, cada uno específico y en cada color para clasificar los residuos, ha venido un camión de la basura y ha volcado todos los contenedores en el mismo camión de la basura...que podemos esperar...

D

#13
Las quejas por la recogida, a tu Ayuntamiento.
¿De verdad esos camiones mezclan la basura o tienen compartimentos internos?

D

#16 en serio, eso lo he visto yo en Madrid. Y no, el camión no tenía compartimentos, deduzco que sería de manera puntual por lo que fuera, eso lo han visto mis ojos este año. Que sea normal general? No, que ocurre? Si.

Jesulisto

No puede ser, pero si en los anuncios de la tele dicen que están salvando el planeta.

Lo mismo es el planeta micartera.

vviccio

Seguro que la fiscalía actuará de oficio...

e

La unica manera de reciclar es no gastar, si gastas pagas y si devuelves recibes.

D

Otro chiringuito más con apoyo del estado

Urasandi

¡Rápido! Más publicidad en la tele de un servicio que no compra nadie.

Elbaronrojo

¿Y la gestión de envases de fitosanitarios? ¿Porque solo recogen el envase limpio y no se lo llevan cuando te sobra algo? ¿Donde tiro yo ese medio frasco de veneno para los escarabajos que ya no se puede usar porque ha cristalizado? Este también es un tema que te da la risa, yo le plantee esto en el curso de aplicador de fitosanitarios y el tipo no me supo responder.
Por cierto, las empresas de fitosanitariso tienen su propio chanchullo que se llama sigfito.

a

Que rule, me parece perfecto que se le caiga la careta a este chiringuito

Meneamelón

Que van a reciclar esos desgraciados, el empeño que ponemos los ciudadanos solo les sirve para enriquecerse. Ecoembes: nosotros queremos que limpien la mierda, no que esperen a que se lo demos todo limpito y en el morro. ¡Parasitos!