Hace 5 años | Por Actualité44 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Actualité44 a 20minutos.es

Se podrá ver el eclipse total durante 1 hora y 43 minutos, aunque el fenómeno completo durará hasta 3 horas y 55 minutos.

Comentarios

Varlak

#12 ya llegó el listo

Kalamar_Kanibal

#12 yo venía al decir lo mismo

e

#12 Efectivamente, siempre es así, los eclipses de luna siempre se producen en luna llena, en la noticia dicen coincidirá, como si fuese un hecho circunstancial.

U

#12 Es más, ¿por qué no se produce un eclipse lunar cada luna llena?

auroraboreal

#55 porque la órbita lunar está inclinada respecto a la órbita de la tierra en torno al sol en unos 5 grados. La luna va describiendo su órbita en unos 28 días, con su cara visible hacia nosotros. En ese movimiento al rededor de su órbita, van cambiando las fases que vemos de la luna --la zona que vemos de la cara visible de la luna--, aumentando cuando está en la zona más alejada del sol. Pero esa zona no siempre queda tras el cono de sombra de la tierra precisamente por esos 5 grados de diferencia entre las órbitas.
He intentado buscar un video en el que se vea bien, pero no encuentro uno que me guste del todo:



yoma

#1 Pues en la noticia dice que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna

rob

#4 Eso tiene Linux

squanchy

#4 Esa foto es de un chocho. ¿Tú qué opinas,@JavierB?

Vaelicus

#6 Ya decía yo que hacía mucho calorcito...

gonas

#6 Pero eso es por el día, por la noche se hace pequeñito. Sino ¿Como explicas que no se vea el Sol por la noche?

Endor_Fino

#8 Porque por la noche está nublado

daaetur

#6 ¡Va a llegar el caloret!

Kalamar_Kanibal

#1 no cabe!!

D

#1 Para los no iniciados, como tú dices es como acabaríamos con toda forma de vida en la tierra

c

#1 No pillo el chiste/ Va a ser que no.

ikatza

#49 El chiste es que es imposible meter el sol entre la luna y la tierra.

neo1999

#1

auroraboreal

#1 ¿Cómo imaginas que puede interponerse el sol entre la tierra y la luna si la luna gira al rededor de la tierra y, a su vez, los dos giran al rededor del sol?
Un eclipse de luna es cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna
Un eclipse de sol es cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra



Por cierto, por poner las cosas en perspectiva:
-distancia de la luna a la tierra: 384.400 km
-diámetro del sol: 1,391016 millones km (https://es.wikipedia.org/wiki/Sol )

Pancar

#21 En los días de luna llena la luna sale (orto) aproximadamente a la misma hora en la que el sol se pone (ocaso). Como ambos están en la eclíptica ambos astros salen y se ponen por la misma zona, de sureste a suroeste. Con algo más de rigor los datos lunares para Granada el día del eclipse serían:

Orto: Hora 21:21 Acimut 114.3º (0º es el N 90º el E 180º el S y 270º el W) altura sobre el horizonte 0º
Inicio del eclipse: Hora 21:30 Acimut 115.8º altura sobre el horizonte: 1.5º
Momento del eclipse (ocultación máxima): Hora 22:21 Acimut 123.8º altura sobre el horizonte 9.8º

Como puedes ver el eclipse se produce muy cerca de la salida de la luna, por lo que la mayoría del tiempo estará a una altura muy baja y sin ser noche cerrada. Como la luna va a estar muy cerca del horizonte es fundamental buscar un sitio con un horizonte despejado (para que ningún edificio, montaña, etc. la oculte) y que esté elevado. No son las mejores condiciones para fotografiar pero puede salir bien.


Los datos vienen aquí: http://efemeridesastronomicas.dyndns.org/mapa_evento.htm?robj1=6&sistema=3&campo=10&rep=+8&localidad=GRANADA&lg=3.6000000000000227<=37.183333000000005&h=716&t=20180727202145.31251&tsp=tu

Te puede resultar más cómodo usar el Stellarium, que está disponible aquí: http://stellarium.org/es/

Ainur

#38 #29 #25 #23 Gracias a todos! Al final estaba viendo que en el momento algido son solo 9'8º de elevación lo que solo me deja, irme al altiplano granadino, costa, o la parte de sierra nevada más sureste para pillar mar y costa. Tengo que decidir a cual irme (tengo un buen tele, hasta 500mm que deberá valerme para que se vea bien hermosa

Varlak

#39 pues nada, guarda este comentario en favoritos y ya mandaras el link

Pancar

#39 Otro aspecto importante es que cuando la Luna está tan baja, la luz atraviesa más atmósfera lo que provoca fenómenos ópticos debidos a la refracción atmosférica como luces anaranjadas, mayor tamaño aparente, etc. de forma parecida a lo que ocurre con las puestas de sol. Para la observación puramente astronómica no es algo deseable, pero puede proporcionar imágenes con efectos muy interesantes desde el punto de vista artístico.

D

#42 Algún comentario sobre el picoleto torturador? O solamente votas negativos por la espalda?
Gracias por adelantado por tu respuesta.

Varlak

#21 Ostia, si eres de Granada me lo curro más, pero si me mudo allí algún dia me debes una alhambra, va?

https://www.mooncalc.org/#/37.1893,-3.6055,17/2018.06.27/22:00/1/0

Ainur

#25 Te debo una verde, una roja, y una amarilla lol

Varlak

#27 yuhuuuuuu
A favoritos que va el comentario, puede que ese dia no llegue, pero a lo mejor un dia te llamo diciendo que me debes una (Modo_El_Padrino:=off)

y

#17 photopills

D

#21 Soy de Granada y también quiero hacer algo fotográficamente, si quieres concretamos una salida conjunta por privado

Ainur

#44 No me deja amigarte para el privado

D

#47 #45 Ya estáis amigados los dos.

Yo voy a hacer algo con unos amigos, todo el mundo está invitado

Z

#44 ostras, he contestado lo mismo más abajo... Tú verás que acabamos haciendo una quedada...

D

#17 la aplicación sky map para Android tiene una opción de time travel para ver cómo estará el cielo en un momento determinado. También te deja seleccionar una ubicación.

Varlak

#17 a qué te refieres con la orientación? Te dice donde está la luna, la orientación dependerá de donde estás tu, digo yo....
Pero vamos, tampoco me he puesto a investigar demasiado la app

Ainur

#19 Pues quiero hacer un timelapse, soy de Granada, necesito saber en que direccion cardinal ocurrira el eclipse (conocer la elevacion tb es bueno) para forzar un buen plano con el teleobjetivo.

No es lo mismo dirección norte que sur, y si es muy elevado algo podré hacer con la sierra..

Z

#21 Hola. Soy de Granada y aficionado a la Astronomía/Fotografía. Me estoy coordinando con unos amigos para intentar hacer alguna foto chula del eclipse. Si te apetece que nos conozcamos / planeemos algo juntos, mándame un mensaje.

Ainur

#46 te contacto luego cuando salga del curro si puedo

D

#48 Supongo que me he explicado mal. Lo que quería decir es que en cualquier situación que se encuentren luna, tierra y sol siempre formarán un plano. Ya que son 3 puntos los que definen un plano. Por lo que mi definición de eclipse era incorrecta; no se produce el eclipse cuando están en el mismo plano (ya que siempre se encontrarán en "algún plano que será el mismo para los 3"), sino cuando estén en una misma recta (alineados)

Ainur

Hay alguna forma de saber en que direccion y altura estara las luna en esa fecha?

Ainur

#15 tailoviu

Varlak

#16 pasa mucho

Ainur

#15 No me dice la orientacion lo necesito, sigo buscando en apps y mierdas

D

#13 En Android con la App sun surveyor

B

¿Algún terraplanista me podría explicar cómo se produce este eclipse, por favor?jopetas00jopetas00 por ejemplo.

e

#18 me sumo a la propuesta, ¿Algún terraplanista en la sala.......?

D

#18 Puedes elegir la que más te guste:
1.- Holograma de la NASA.
2.- Aliens.
3.- La Perspectiva.
4.- Efecto Electromagnético.
5.- Dios lo quiso así.
Buscar una justificación es fácil. Luego cuando alguien te diga que es una tontería solo tienes que responder "No sabes más que insultar. Lo cuál demuestra que eres muy cerrado de mente"

jopetas00

#18 Lo siento pero no puedo explicarlo.
Estaré atento.

Endor_Fino

Yo prefiero verlo en versión original y así lo veo antes. roll

Maddoctor

No se volverá a ver nada igual en 80 años... oh no...XD y luego otro en 2 meses.

D

Si llega a ser el 18 de Julio mas de uno se caga por la pata de abajo...

V

Que diferencia hay entre esto y la luna nueva?

D

#32
Eclipse Lunar: Sol---------------------------Tierra--Luna (y que los 3 estén en el mismo plano)
Luna Nueva: Tierra--Luna---------------------Sol (Si los 3 están en el mismo plano, entonces se produce un eclipse de sol)

D

#33 Me corrijo, al ser 3 puntos siempre forman un plano. Así que debería haber dicho "los 3 están alineados"

c

#36 3 puntos alineados en una misma recta no forman un plano, sino infinitos planos