Hace 16 años | Por azazel a elpais.com
Publicado hace 16 años por azazel a elpais.com

Entrevista Gonzalo Suarez, más conocido como 'Gonzo Suarez'. Es el cerebro del principal videojuego jamás producido en España: Commandos. Desde su lanzamiento en 1998, el título ha tenido cuatro secuelas, se ha traducido a 12 idiomas y ha generado unas ventas de 63 millones de euros. A pesar de este éxito, la producción de videojuegos sigue siendo muy limitada en España, donde hay una gran creatividad pero poca visión empresarial, según critica Suarez.

Comentarios

D

GONZOOPERA o 1982GONZO

D

#1 ?¿?
#2 Creo que te has equivocado de noticia.

Hysbald

Para las mentes anquilosadas de los políticos, los juegos de pc y consolas siguen siendo sólo eso: juegos. Faltan años para que alguien se dé cuenta de las cifras y diga: MIRA ESTO DA MUUUCHO DINERO.

Y claro, ya será tarde.

D

#7 Lo tienes muy mal entendido, crear una empresa en España es muy fácil, pero es como todo, tienes que poner algo de tu parte, hay una ventanilla única en la que puedes hacer todo el papeleo y no te saldrá por mucho más de los 100 euros que dices que cuesta en Alemania, los 3000 euros a los que te refieres es el capital social mínimo de una sociedad limitada, no tiene nada que ver.

En fin, que el que no monta una empresa en España es porque no quiere. Cada año se montan miles de empresas en España, otra cosa es que sobrevivan menos de un cinco por ciento a los dos años.

No entiendo la manía de llorar al gobierno, que quieren que haya subvenciones para juegos? Pues no, es un buen negocio y deberían haber inversores si lo saben publicitar bien. También hay que saber vender las ideas, no basta con el talento.

pablodiazgutierrez

#12, me temo que estás equivocado, o al menos eso piensa el Banco Mundial. En su informe de 2006, listan a España como el 30º mejor país para hacer negocios, por detrás de potencias como Letonia, Sudáfrica e Isla Mauricio:

http://blog.guykawasaki.com/2006/07/doing_business_.html

carballet

#3, si probablemente se haya equivocado jejejeje, o almenos eso espero.

Por cierto, la noticia tiene toda la razón, cuando se quiere crear una industria de verdad, y competente, los gobiernos son quienes deben apoyarla desde el principio. Estaria bien que España se ganara un buen puesto en la lista de paises desarrolladores de juegos, ¿no?

D

Me ha gustado esta frase:

"contamos con el mayor potencial de producción creativa del viejo continente"

Así definiría España, un país cargado de potencial.

V

Pues es una auténtica pena, porque talento y creatividad tenemos de sobra, mirad sino el Blade: Edge of Darkness o próximamente el Jericho, que sin duda nos pondrá a la altura de grandes empresas como iD o Epic.

f

¿de verdad interesa tener gente encargada de la industria de los videojuegos en el gobieron? que pasa, ¿hay que ponerselo mas facil a los Jack Thompson[1]s locales?, porque viendo lo que hace el ministerio de cultura con la SGAE, como para dejar que se metan tambien en los videojuegos...

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Jack_Thompson_(attorney)

D

Al pueblo se le educa u orienta, si hace falta.

Hace poco salió una noticia de un Australiano limpiando una plaza en Argentina. Australia era muy sucia, pero al pueblo se le reeducó para que fueran más limpios y ahora el nota va limpiando hasta en el extranjero.

Las campañas de reeducación se ven a diario:
- Ponte el cinturon
- Ahorra agua y energía
- Recicla
- No enciendas fuego en el monte en verano.
- Etc...

Una para fomentar el interés empresarial será más complicada (para empezar hay que abaratar los costes de montar empresas) pero no es imposible.
¿No se hacen campañas para tener más hijos? (2500 por hijo a partir de hoy)
Pues a montar una para tener más empresas.

Evidentemente es trabajo de cada uno pero que el gobierno no ponga trabas ayuda. Solo los gastos durante el primer año sin saber si la empresa va a tirar para adelante es un buen pico (pagarte el autonomo, local, materiales propios, busqueda de clientes...).

traker

#12 Hombre a mi se le quitasen algo de dinero al cine, y le dieran algo a los creadores de juegos no me importaría, así los del cine espabilarían y ayudarían a los otros

rob3ro

Yo tampoco estoy por la subvención, pero si se da dinero al cine español (para que haga el peor cine de su historia) tampoco sería ilógico pensar en dárselo a la industria del videojuego, que además está ganando la partida a la hora del entretenimiento y recuperar de paso la edad de oro.

brokenpixel

estaria bien que se pasasen excurrantes de pyros para hablar de gonzilla.. ( asi le llamaban) ibamos a reirnos un rato

D

Ese es el problema del pais #17 mucho potencial y demasiada cultura del ladrillo, enchufismo y corrupcion.

pablodiazgutierrez

#17, eso es lo bueno del potencial, que no se puede medir :).

D

Aqui hasta que el boom inmobiliario no termine no se creará industria nueva porque casi todos los prestamos y el capital riesgo va hacia lo mismo, el ladrillo. Y luego para programar algo aquí sale mucho más rentable hacerte algun amigo en la junta de tu comunidad para que te de proyectos y contratar becarios por 400€.

D

LOL good one

D

no se de que se queja el PP, total Aznar se dejo más dinero en su seguridad, y con razón, con las ganas que se le tenia ;D