Hace 10 años | Por FelipePuntoG a elboletin.com
Publicado hace 10 años por FelipePuntoG a elboletin.com

Según CCOO, el presidente de RTVE está planeando convertir la emisora en una radio fórmula....

Comentarios

D

#6 y eso que Radio 3 no es ni 1/4 de lo que era...

D

y de DJ Froilán.

D

#7: Si, y pinchando electro-raguetón-latino.

dragonut

#7 O Kiko Rivera y Fonsi Nieto. lol

D

#17 Yo tambien la escucho hace mas de 20 años y ahora en algunas franjas esta en el techo absoluto de "comercialidad" (aunque incluso en estos espacios esto es relativo). Hablo de los espacios de maxima audiencia, los huecos muertos siguen teniendo programas minoritarios y independientes de todo pelaje que siempre tienen su publico y que son la esencia de la emisora como ha psado toda la vida. Cosas con espacios reducidos que aun gozan de bastante libertad y margen como Tres en la carretera, Mundo babel, Fluido Rosa o Melodias Pizarras para mi son la esencia de la emisora.

D

Hola hola hola.. Tú y yo lo sabíamos... Será 3, 2 ó 1.

D

#13 Muchos programas tienen cierto decaimiento izquierdista y no se cortan en llamar por su nombre a los ministros culpables.

D

#8 Espero y deseo que tengas razón, de verdad

D

Normal, demasiada cultura al alcance del pueblo llano, futuros obreros trabajadores de empresas alemanas.

D

#10 Si llamamos cultura al cutrepop de organillo casiotone que ponen algunas veces....

D

Pra eso mejor que la cierren

D

Los 3 principales? va a ser un programa de radio corto y repetitivo

fincher

Ya hay que ser muy necio para optar por una solución así. Años hace que se demanda, por pura lógica, que la radio televisión pública asuma el modelo británico de la BBC, cuya calidad y servicio público está fuera de toda duda. A España se le llena la boca con la importancia de la cultura en español (Instituto Cervantes, Ministerio de Cultura, Ministerio de Exteriores, Cooperación Internacional, etc). ¿Y no piensan, que la Radio Televisión pública es la plataforma adecuada para promocionar la cultura en español por el mundo, como hace la BBC con la británica? Coño, qué burros son estos políticos. Aquí a los únicos 40 a los que hay que seguir de cerca es a los 40 ladrones del Gobierno. Justamente Radio 1, 2, 3, 4 y 5, se han hecho a sí mismas sobre los postulados del modelo de la BBC, Y eso es algo que debería ser defendido a ultranza como seña de identidad de la radio pública en España.

diestro123_1

#79 Vamos, BBC Radio (en la 1, 1 xtra, 2 y la 6) hasta se puede decir que "abusa" del método radiofórmula, lo que pasa que,está claro,la radiofórmula de la BBC está puesta de una forma que en España no oiríamos en la putisima vida.
La 1 es un 40 principales pero con: a) mayor protagonismo de la música en directo,bien sea con conciertos, bien sesiones de música electrónica y con una lista de éxitos presentado por una tia buenorra . Aparte,ofrece a las 12:45 y 17:45 (GMT)informativos de 15 minutos con el nombre de "Newsbeat", enfocado en noticias de interés para el target de la emisora.
La 1 Xtra es una emisora por internet y Radio Digital Terrestre (DAB) que se dedica principalmente a emitir música más "Urban" como la llaman ellos (Drum'n'Bass,Garage,Hip-hop, R&B...), y que también incluye el Newsbeat antes indicado.
La 2 (la emisora más oida de Reino Unido) es una suerte de M80 radio con mayor variedad musical y programas de diverso corte. Igual te hacen un programa similar a "El año del Vinilo" de M80 radio los sábados, que Jamie Cullum hace un programa con música más adulta (Soul,Jazz,Hot AC...). Además, ofrece también informativos a cada hora, programas por décadas,y no se corta en emitir música que aquí llamaríamos indie en la fórmula.
La 6 es bastante más indie, y quizás es por donde podrían ir los tiros. Emite en DAB y por internet y digamos que mezcla la parte indie de la 1, con algunos programas de la 2. Algo así como es Radio 3, pero con un formato más enfocado a la fórmula musical.

Si se hace una radiofórmula de ese corte,conservando los programas bastión de la cadena y respetando los gustos musicales no incluyendo temas que desatinen (por ejemplo, meter el ultimo single de Britney Spears o Lady Gaga al lado del ultimo de Arcade Fire) puede ser desde luego una alternativa para el que va en el coche o el que en el trabajo quiere poner una radio sin que acabe asqueado a los 5 minutos de la mierda que pongan.

Pero desde luego,como hagan una radiofórmula más tirando a lo que es BBC Radio 1 ganarán oyentes (que no sé hasta que punto,ya formulas con ese estilo de música hay para aburrir), pero desde luego perderán una marca como es la de Radio 3 que prácticamente ha permanecido inalterable durante muchos años.

Aunque...recordemos,mirando hemerotecas: en el año 1991 se incluyó una lista de exitos al puro estilo Del 40 al 1, como podeis ver en el archivo adjunto.

asensio

La verdad es que en algunos programas RADIO 3 parecen M80 como en el caso de Santiago Alcanda en "Como lo oyes". Para mi, el único horario potable de 9:00 a 13:00

spiraldancer

#33 lo malo es que otros la encenderán para oír a melendi
#9 turbo3 a las 6 de la tarde es cojonudo

Para mi es la emisora de mi vida.

Bowsers

#9 #34 O El Sótano o el... Tiene mucha variedad, esperemos que no la caguen y no cambien el formato que tiene ahora.

WebcamToGif

#9 Pues de 11 a 12, 180 Grados es lo más radio-formula que tiene Radio3, lo que no es necesariamente malo, a mi el programa me gusta bastante, aunque si toda la parrilla fuera así, Radio 3 no sería lo mismo, desaparecería, más o menos como pasa ahora de 12 a 13, que se hace el silencio en mi dial...

jormars2

#9 Precisamente de 9 a 13h es cuando es más radio-fórmula. Salvo alguna entrevista en las mañanas y alguna sección en Siglo XXI es completamente fórmula. 180 Grados es es claro ejemplo de ello. El daytime entre semana se ha vuelto completamente así desde hace unos años y sobretodo desde que Fernando Flores está al mando.

HijosdeKroker

todo empezó con el cambio de director (Tomás Fernando Flores) y para mí, algo antes cuando echaron a Jorge Manrique poniendo fin a su gran y premiado programa http://rollingstone.es/noticias/view/diego-a-manrique-radio-nacional-me-ha-echado o http://www.publico.es/culturas/329896/diego-manrique-el-ambigu-se-acaba-porque-me-han-echado el Ambigú.

Ver cómo han cambiado la programación, primando radio fórmulas, algo indies eso sí, abanderado por Turbo 3 y su estilo que pega más para los 40 que para lo que debería ser radio 3.

WebcamToGif

#52 Si Jorge Manrique levantara la cabeza se acordaría en una copla del padre de TFF, fijo.

Estoy de acuerdo contigo, lo de Manrique fue una cagada, pero él no creía que lo que hizo TFF fuera algo nuevo en la casa=> https://pbs.twimg.com/media/A3o0IITCYAEZInq.jpg:large

M

Ahora mismo hay dos programas que podríamos considerar Radiofórmula. 180 grados a las 11:00 y Turbo 3 a las 18:00. Realmente no es radiofórmula pura, aunque vaya en esa dirección, pinchan éxitos indies por explicarlo de forma simple.

Lo que yo percibo es que esos dos son los programas de más éxito de Radio 3 y no veo que tiene de malo que se apueste por ese modelo siempre que se mantengan las señas de identidad de Radio 3 y los progamas míticos.

g

La verdad es que hace ya años que no escucho rne3, creo que la década pasada se les acabó de ir la pinza con las mierdas que intentaban colar como moderneces, pero la verdad es que sería bastante lamentable que dejase de ser un espacio cultural alternativo para convertirse en lo mismo que las otras chorrocientas cadenas de radio fórmula.

Pero bueno, esto es lo que la derecha entiende como cultura, todo lo que requiere pensar un poco de más es malo para el populacho, muera la inteligencia.

urben

#14 Pues con El Sótano, Turbo 3 y Capitán Demo están rayando un nivel impresionante en lo musical, lo mejorcito de la radio. El resto pues no tanto, aunque Disco Grande vuelve a estar en boga a pesar de las moderneces. Se lo curran mucho, eso sí.

mmlv

Ya me imagino al sicario del PP Tomás Fernándo Flores vendiéndonos a Bisbal y a Alejandro Sanz como música de vanguardia

macfly

#32 Lo que hay que oir...

D

Tendría todo el sentido. El PP no tiene ningún interés en fomentar la cultura y lleva años cargándosela. Ahora con lo de "hay que ahorrar que no hay dinero, oiga!" no necesita ni excusa.

BiRDo

#28 La crisis está siendo la excusa universal para ir aplicando ideología. Les ha venido de puta madre, oiga.

vet

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

alecto

La noticia es un poco especulativa. Es cierto que en el plan de producción se deslizó la palabra "radiofórmula" entre las propuestas. Sin aclarar absolutamente nada más. De ahí a decir que quieren convertirlo en los 40 hay un mundo.

ipanies

Claro que si!!!! una radio comercial sin publicidad!!! parece un contrasentido pero no!!!! el PP y sus secuaces siempre actúan con sentido común

Hojaldre

Sería el fin de la música.

D

¿Leticia Sabater se apuntará al desgüace de Radio 3 y le dirá al presidente pepero de TVE: "Y ya sabes que soy de los vuestros”?

Van de liberales y son incapaces de hacer competitiva una ente público y hunden su audiencia hasta dejarla por los suelos.

TyrionGal

Si por "radiofórmula" se refieren a poner música de calidad sin interrupciones de locutores plastas que se pasan 15 minutos entre canción y canción dándonos la chapa con moderneces y datos exhaustivos de cada grupo, bienvenido sea. Siendo un amante de la buena música, estaba harto de que cada vez que sintonizaba Radio 3 siempre saliese un locutor con voz calmada desgranando sus pensamientos, y jamás un buen tema sonando. Lo siento, pero desde que existe el Spotify, prácticamente no escucho la radio.

D

Para mí Radio 3 murió cuando echaron a Trecet.

hermano_soul

#18 Para mí cuando se fué Antonio Fernández (Área reservada) o Diego Manrique (El Ambigú) por nombrar a un par de ellos también históricos como Trecet. Y desde que está de Director el cateto de Tomás Fernando Flores y la cuadrilla de becarios venidos a más, junto a un par de personajes como Santiago Alcanda, o Tato Puerto, es bastante más mierder. Eso sí, siguen existiendo programas interesantes, específicos y especializados en lo suyo, como "Melodías Pizarras", "El sótano", "Flor de Pasión" y otros tantos.

vet

Si cambían de modelo, luego dirán que la gente no oye Radio 3 porque oye la radio por internet

D

Ya era hora de que alguien tomara cartas en el asunto ¿Qué es esa mierda de poner jazz o pop decente? Paquirrín pinchando 24 horas nonstop ou yea fernandisco.

Y a Tomás Fernando que se lo lleve bien lejos alguien, es insufrible.

D

Basura de país. Desde que empezaron a emitir GH, la calidad general en cuanto a gustos de la gente se ha convertido en una mierda de las gordas.

GoldSacksMan

Yo por algo asi sacaria los tanques a la calle

Formadorocupa

No se atreveran....

e

¿Los 40 criminales principales aun existen? Que curioso.

capitan__nemo

¿pagará mas dinero público del presupuesto de rtve en derechos de autor? (lo digo porque igual los derechos de autor de la musica clasica no sean tantos, al ser mas antigua y haber caducado algunos)

D

No explican nada cómo lo harán.

En cualquier caso, entre montar una radiofórmula* y la fórmula de Radio 3 (con programas tan diferentes entre sí que se hace imposible seguir todo) imagino que habrá un término medio... espera, el "Música es tres" de cuando estaba Beatriz Pécker. Y el "oyente habitual" lo puso a caer de un burro.

Lo ideal sería montar una emisora puramente musical y una Radio 3 como la de antaño.

* Ni que decir tiene que este estilo no implica un género musical concreto. iCat es en la práctica una radiofórmula hasta las 20:00.

uno_d_tantos

Do not imitate, innovate.

scarecrow

Apagaremos la radio y tan contentos.

THX1138

Una radio insustancial e inofensiva.

D

Prefiero más una réplica de Hit FM, Máxima FM o Europa FM.

f

¿ que es eso de los "40 Principales" ? ¿es un programa cuenta cuentos o algo parecido ? ...


lo único que nos queda es ivoox para escuchar programas buenos de radio y es muy triste

Giges

Noticia del tipo: ¿mundotoday?

superplinio

Por fin... así dejarán de pinchar música rara y pondrán algo decente. Por ejemplo ahora en la lista de los 40 tenemos dos canciones de Miley Cyrus entre las 10 primeras (http://www.los40.com/).

Estoy tratando de ser irónico por si no se ha notado...

y

en fin… HDLGP!!!

D

Hace años que no escucho R3, para mi ya no tiene interés...

Que tiempos aquellos de "Dialogos 3" con Ramón Trecet.

Nova6K0

Luego le pasará como a los informativos de TVE que no los verá casi nadie y llorarán. Lo peor seguirán sin darse cuenta.

Salu2

jemmy

Es la única emisora de todo el país que escucho.... La lucha de siempre, aprender cultura VS comprar sus productos.
#Radio3Resiste!!

S

No me gusta insultar pero me lo voy a permitir: se merece un cabrón con todas las letras si lo termina haciendo...

phillipe

No sé por qué la política nubla tanto el pensamiento. A mí Flores me ha parecido un periodista muy grande. Su espacio en Radio 5, era de lo mejorcito.

faelomx

indie

D

Para una cosa decente que se puede escuchar en relación al pop por la radio va y llega un artista y pretende quitarlo. ¡Cojonudo! ¿Cuál sigue, Radio Clásica?
HIJOS DE PUTA, hay que decirlo más!!!

D

desde que entraron los grises al poder .. no la sintonicé jamasssssss ..

Z

Yo ahora la radio solo la escucho para cuando voy a hacer ejercicio y precisamente suelo poner cadenas donde se oye música, aunque con los 40 alguna vez meten programas de bromas y demás. No sé, la verdad es que teniendo Internet con tantos blogs de música Spotify, Grooveshark, Last.fm, etc. me sorprende que Radio 3 tuviera tantos fans por Menéame, me recuerda a los documentales de la 2 que todo el mundo ve a diario ^^.

D

Me cago en su puta calavera.

D

Ya se los dijeron a Surio cuando metio la zarpa en EITB (llegando a unas audiencias mas bajas de la historia en menos de 3 años de meter enchufados, "prescindir" de los "incomodos" y malcopiar de las estatales).
"Si te dan a elegir entre lo original y la copia, lo normal es quedarse con lo original" (en este caso 40 principales).
Mal augurio para Radio3...

D

Mantener a Cifu en antena, tener tantos programas diferentes, es lo que hace que Radio 3, valga la pena, por favor, dejadla como está.

D

Podían haber nombrado otra radio fórmula. Que todas son una porquería, pero es que los 40... Me pregunto qué puede haber en la cabeza de una persona de mas de 20 años que escuche los 40.

Bueno, hay dos radiofórmulas que se salen de lo convencional, en ellas se limitan a poner música y no dicen una puta palabra entre canción y canción y lo mejor, no tienen publicidad. Una es Onda melodía (ponen alguna chuminada, pero en general es música decente de casi todos los géneros de los 70 y 80 sobre todo), que me recuerda a la antigua radio 80 serie oro. La otra es Radio Universitaria (se escucha aqui en leon, no sé si será a nivel nacional), esta para mi mucho mejor y también sin publicidad y sin hablar chorradas entre canción y canción, y que sólo ponen rock.

Las demás para mi son apestosas, las más inaguantables, aparte de los 40, son cadena dial, cadena 100 y rock fm.

D

¿Seguirá sonando Vetusta Morla a todas horas? Es que no sé si enfadarme o alegrarme por la noticia.

Ahora en serio, sería una pena que hicieran eso, aunque completamente en la línea del gobierno, viendo lo que han hecho con TVE. En este caso lo peor es que si conviriteran R3 en otra mierda con auto-tune para quinceañeras posiblemente la cadena ganaría audiencia y sería hasta rentable.

macfly

Vaya noticia más mal redactada, con palabras mal escritas y párrafos con falta de conexión.

No sé por qué, pero siempre que hay algún envío sobre Radio 3 siempre aparecen usuarios que se autoproclaman como fieles oyentes de la emisora y se rasgan las vestiduras ante la previsible futura hecatombe. Yo llevo desde los 18 años escuchando radio 3, y tras casi 20 años sin parar de escucharla, ahora mismo es cuando más a gusto me encuentro con ella. De 6 a 13, y de 17 a 20 suelo tener casi siempre la emisora de fondo, y algunos programas tipo Flor de pasión o algunos imprescindibles (para mi) como Disco Grande me los suelo descargar para escucharlos con más calma.

Yo por mi parte estoy encantado con la emisora y con su rumbo. De la noticia no puedo opinar mucho, no la considero como tal.

#23 ¿Estás seguro que Vetusta Morla suena a todas horas? porque yo creo que no... A no ser que te hayas confundido con The Next Big Thing, los Izal de las narices, que sí que suenan a todas horas, jeje

D

#24 Obviamente exageraba, pero sí es cierto que en Hoy Empieza Todo o Disco Grande suenan más de lo que debieran.

D

#24 Me temo que eso es porque TU has madurado y ahora encuentras mas contenidos que te cuadran, no porque la emisora haya mejorado.

#25 Cosas como Hoy Empieza Todo usan técnicas de radio formula TAN cantosas y machaconas en las promos de ciertos grupos que hasta te obligan a cambiar de emisora. Hoy toca machacar Izal, hace poco tocaba Love of Lesbian, anteriormente Supersubmarina y así sucesivamente. Radio 3 sigue siendo la misma en los horarios perdidos, pero en los de audiencia el amigo Tomas se ha cepillado la radio que conocíamos, la de programas de riesgo, y ha montado unos 40 principales pseudoindis que hacen promos en horarios de maxima audiencia a grupos y sellos que prometen y sobretodo que manejan "plata" . Afortunadamente el gobierno cambiara, a Tomas le quitaran de en medio y volveremos a tener una radio que asuma riesgos en sus propuestas.

D

Cuantas gafas de pasta se iban a empañar en lágrimas de pasar esto.

y

#76 Y cuanto mediocre se iba a alegrar

D

#78 Bueno, si lo dices por mi y por mi comentario, solo era una gracieta.

No es que sea una emisora que encaje con mis gustos musicales del todo, pero desde luego la prefiero al 99'9% de emisoras del dial y ni mucho menos me alegraría de que se convirtiera en unos "40 Principales" -o similar, que hay muchas.
Es más, supongo que en el fondo me parecería un poco triste.

Roldamm

¡¡¡No me creo nada¡¡¡¡ ya lo intentó Aznar y no pudo. So Cabrones

D

Radio 3 ya es como los 40 principales, pero para hipsters progres.

muebles.en.malaga

Esperemos que los que están no lo hagan por mucho tiempo, aunque los contratos que firmen sean por varios años...

weris

No hay huevos....

D

Todo lo que tocan se pudre. Radio 3 no iba a ser menos.

D

Pues se van a caer con todo el equipo por que la gente que escucha radio 3, no se va a pasar a la música de TODO 100, se van a quedar sin audiencia.

Si ya se vio cuando entraron lo que hicieron, echar a todo lo que olía a izquierda y Progre y así despidieron a unos cuantos profesionales como Javier Gallego, Ramon Lucas, ..etc,

También hay que decir que dentro del indie de Radio 3, también promocionan y ponen lo que quieren vender, hoy en día el indismo también es música comercial.

El indie se ha difuminado tanto que ha desaparecido.

rayfth

Esto ya lo vivimos en Andalucía cuando cogieron la radio "Canal Sur 1" y la convirtieron en la mierda de "Canal Fiesta". Pasamos de una radio de calidad a radio formula y para mas tocada de narices, radio formula rumbera, con dos cojones!!

e

Una verguenza si eso llega a pasar algún día. Es imposible que a cualquiera que le guste la música no encuentre su espacio en Radio 3, y más desde que existen los podcasts que puedes escuchar tu programa favorito cuando quieras.

Searus

Si esto pasa, morirá la radio de autor en España... una Radio alternativa, con programas para todos, de jazz hasta flamenco pasando por el rock y el dance, experimentos de radio pública que ya se intentaron hacer en otras CCAA y que fueron imposibles... espero que no se carguen RNE 3 que es de lo poco que queda en FM y que los agoreros que buscan matar lo público pensando que los intereses privados van a suplantarlos en todos los aspectos

Kwyjibo

Prefiero Radio Clásica, aunque esta también está dejando entrar demasiada mierda (música ligera, etc.).

chemari

Radio? eso es como el spotify pero con la música ya escogida por otro no?

Dramatización hipster:

Frederic_Bourdin

¿Acaso no lo es ya? Lleva veinte años en caída libre.

jamaicano

¿Radio que?