Hace 4 años | Por Gotsel a antena3.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a antena3.com

En un centro concertado de Alicante han sacado a una niña del comedor, porque su padre no paga "la cuota voluntaria". Ha tenido que intervenir la Dirección Territorial de Educación y la niña ha tenido que ser readmitida en el servicio de comedor.

Comentarios

D

#2 y porqué sabes que es un colegio católico? los colegios laicos son menos peseteros que los religiosos?

D

#16 no da la impresión de que lo sospeche, de hecho parece por su comentario que lo sabe a ciencia cierta.

pedrobz

#23 Si, se le llama "farol", y en este caso tiene un 90% de posibilidades de que le salga.

Añado además la noticia se cuida mucho de no dar ningún detalle con el que puedas identificar o localizar al colegio, ni población, ni región, ni tipo, ni nombres de personas, nada.

F

#55 hombre eso de región... En la entradilla dice Alicante

i

#23 itsyouropinion.

NapalMe

#23 Puede que lo sepa, o no, pero la estadística está de su parte muy fuerte.

D

#16 maldito Colegio de Hibernalia ...

D

#16 En mi ciudad de 220 mil habitantes la mayoría por no decir casi todos los colegios concertados son laicos.
Que tu odio no te estropee la realidad.

SirMcLouis

#16 Me ha gustado lo de hechiceros.

CerdoJusticiero

#178 ¿En qué he mentido? lol lol lol ¿No es cierto que la proporción de concertados dirigidos por magos católicos (los más cutres, por cierto) sea bastante alta, como digo en #16?

#169 Gracias.

D

#12 mínimo igual, porque más pesetero históricamente que la Iglesia es difícil

ipanies

#12 Por los síntomas me la juego con la enfermedad... Cres que voy mal??

squanchy

#12 Han puesto "cuota voluntaria" porque "donativo" quedaba muy cantoso.

Endor_Fino

#12 Los colegios concertados con "cuota voluntaria" son casi todos religiosos, y concretamente, religiosos católicos.

Y ese mismo problema se vive en una gran parte de ellos. Es una cuota que de voluntaria tiene poco o nada. En algunos sitios (los menos) se molestan en explicar y desglosar donde va esa partida, para que al menos se comprenda que tiene alguna utilidad, pero en el resto, se prefiere mantener el misterio. Como los caminos de su señor.

D

#24 ¿estadísticas? lo de la cuota voluntaria lo sabemos todos, lo de que los colegios católicos lo hacen más que los demás me parece un ejercicio de optimismo por tu parte

Endor_Fino

#28 ¿Cuántos no religiosos conoces tú con impuesto revolucionario? ¿cuántos religiosos con el impuesto revolucionario desglosado?

Estadísticas no vas a encontrar, porque ningún colegio te va a reconocer que tiene impuesto revolucionario, y mucho menos que no obedece a cubrir ningún coste.

D

#43 en mi pueblo tres privados, dos laicos uno católico. Hay impursto revolucionario en uno solo.

k

#69 Claro,claro.
Tres privados hay que pagar en los tres.
Como la propia palabra, privado,indica.

snd

#28 es que no tiene sentido donar a una empresa privada, sin embargo si esta empresa es religiosa se tiene toda la legitimidad del mundo

D

#28 Es que resulta que en España solo hay un club que tenga colegios concertados y cierta predilección por las "aportaciones voluntarias", también llamadas contribuciones a la comunidad, donativos, cepillo, o hace unos siglos, diezmo. Y sí, da la casualidad de que ese club del que hablo es ese en el que todos tienen el mismo amigo imaginario.
De lo que se habla en este hilo no es del caso concreto de la noticia (que no deja de ser una anécdota) sino de que los católicos no se contentan con que el estado les pague su proselitismo sino que pretender cobrar a sus usuarios como si fueran clientes, cuando por la naturaleza de su servicio (la educación pública y la prestación de servicios públicos como el comedor escolar) debe ser sin ánimo de lucro.
Si el colegio de la noticia era católico o no, nos la refanfinfla. Todos los colegios católicos que conozco (y diría que conozco un buen puñado) tienen su entramado para sacar dinero de las familias. Cualquier empresa privada con ánimo de lucro tiene derecho a hacerlo. Pero no con dinero del Estado. Primero, porque corrompe el sistema público. Segundo, porque daña al sistema privado creando desigualdad entre las empresas.
Las empresas concertadas son cotarros y negocietes disfrazado de burocracia en que el estado reparte un dinero arbitrario a una entidad privada para que de un servicio "a su manera" y funciona medio bien para un bar de centro social o un gimnasio. Pero si hablamos de educación y religión, el ánimo de lucro y el proselitismo no deben estar mezclados con el dinero del Estado. Y más si amenazan con dejar de dar de comer a los niños.

D

#24 Mis hijas han estado en dos colegios concertados (ahora an a un instituto público). Uno era laico y el otro religioso. En el laico la cuota voluntaria, que la había y la hay en todos, era sustanciosamente más alta que en el católico y el nivel de presión para pagarla, nada disimulado, también. De hecho nunca sentimos presión para pagarla en el católico, y realmente para nosotros era pequeña.

vomisa

#24 en el cole de mi hijo (laico) existe el conplemento (el colegio realmente es una asociación de padres). Tienes una serie de ventajas, por ejemplo la acogida antes y después es gratis, les dan merienda a los niños (a todos, sean o no de la asociación), etc.

Segador

#12 SÍ.

D

#12 En Alicante el 99% de concertados son religiosos.

ampos

#34 teneis 100 colegios concertados, y solo 1 es no-católico?

Suena a estadística inventada...

D

#12 No se, pero como en mi ciudad todos los concertados son de la secta catolica, debe de ser por probabilidades.

TonyStark

#12 concertados láicos hay bien poquitos en comparación a los religiosos, así que por estadística es más probable que #2 tenga más razón que tu

cromax

#12 Es aragonés y aquí solo hay un concertado que no sea religioso, así que por extrapolación...

D

#77 hace ya años que Alicante no forma parte de Aragón

cromax

#84 lol
Hablaba deipaniesipanies , que es aragonés y sabe, como yo, que aquí los concertados son todos de curas. Salvo uno en Cuarte de Huerva. Por cierto, el Ánfora, que tenía conexiones con la Púnica...

c

y porqué sabes que es un colegio católico? los colegios laicos son menos peseteros que los religiosos?
#12 goto #32

Se llama regla de tres.

ytuqdizes

#12 Pregunta en serio: ¿hay concertados laicos?

Luis_Romero

#100 si, mi hijo va a uno de ellos.
La cuota voluntaria es por unos servicios voluntarios que son una hora más de clase "La sexta hora famosa en Cataluña", puedes no pagarla pero tu niño se queda sin poder entrar o salir a la misma hora que sus compañeros y si al medio día se queda al comedor tienes que recogerlo nada más acabar de comer ya que en el precio del comedor no se ofrece el servicio de vigilancia en el patio hasta que comience la siguiente clase.
Cuando tienen piscina entre media de las horas concertadas tambien tienes que ir a buscar a tu hijo y esperar que vuelvan de la piscina
Todo facilidades para que acabes pagando voluntariamente.

unodemadrid

#100 Si los hay, mi hija fue a 2 distintos aquí en Madrid y ninguno era religioso. El nuevo Centro y el Abaco, compruébalo si quieres. El Nuevo Centro era privado y en ninguno de los 2 teníamos que pagar una cuota voluntaria, era obligatoria.

r

#12 Es típico de la iglesia católica. Histórico... si pagas tienes bebés robados, abortos, divorcios, lo que te salga de los huevos...

f

#12 Primero porque la proporcion de colegios concertados seguidores de amigos imaginarios es MUY alta y segundo porque los que hay laicos nunca hablan de "voluntario" o "la voluntad" son mas claros.

perrico

#12 Puede que sin saberlo lo intuya, ya que por estadística las probabilidades de que un concertado sea religioso son muy altas.

aneolf

#2 pocos denuncian la extorsión por miedo o vergüenza

Y porque, como padre, normalmente no quieres que estigmaticen a tu hijo. Porque, eso tenlo claro, a los "pofresionales de la educación" no les importa un mierda estigmatizar a tu hijo con tal de no tener que enfrentarse a "lo que le diga su superior".

ipanies

#70 Creo que entra en la definición de miedo
Esos padres tienen miedo de las represalias contra sus hijos y no hacen nada al respecto, dándole una gran lección a sus hijos, por otra parte, tu haz lo que te digan aunque sea injusto e ilegal con tal de que no te señalen.
Entiendo que lo hagan ya que el ministerio de educacion y sus consejerías satélite conocen el hecho y no actúan de oficio.

thingoldedoriath

#96 dándole una gran lección a sus hijos.

Una señora que opina en el transcurso del vídeo; dice lo que muchos dicen aquí con respecto a Facebook, Google, Twitter...
"Si no estás dispuesto a pagar las cuotas voluntarias, no matricules a tu hija en este colegio".

Como si una entidad pudiese imponer las coutas (o las maniobras) que les de la gana, siempre que pongan por escrito que son voluntarias. Da igual si son legales, alegales o medio pensionistas.
En el caso de los colegios concertados viene a ser un "estas son nuestras normas, y si no estás de acuerdo con ellas puedes matricular a tus hijos en otros colegios -a tomar por el culo de tu casa o tu barrio o con un número de hijos de inmigrantes superior a la media, lo que es habitual en los públicos-. Y en cuanto pueden, imponen!! por mucho que la consejería o el ministerio de turno diga que están obligados a admitir alumnos por proximidad, consanguinidad y otras circunstancias.

Y muchos padres, por comodidad (por eso de poder llevar al niño quince minutos antes o recoger a la niña 15 minutos después -lo que en ocasiones les ahorra tiempo o guardería-, por poder tener días libres gracias a las excursiones de los niños...); pagan esas cuotas y aceptan normas maquiavélicas, porque creen que la ética es más flexible de lo que es!!

Y, como dices, los niños toman nota de esas incongruencias (porque son muy evidentes) y algunos las incorporan en el proceso de formación de su personalidad.
Después, cuando esos adolescentes vean una entrevista al líder de VOX en "El Hormiguero", va a ser difícil que tengan claro si se trata de un humano en el que se puede confiar (y votar) o uno al que hay que mantener lo más lejos posible.

jacktorrance

#2 bueno también parece que en ese pack habían cuotas obligatorias que el padre tampoco pagó, fatal por la manera del centro en llevar el caso, pero también hay muchos padres con bastante cara.

Gazpachop

#9 La escuela concertada es el quiero y no puedo de aquellos que, erróneamente, creen que la enseñanza privada es mejor que la pública.

Lo peor es que, siguiendo por este camino, lo vamos a conseguir. Como con la sanidad. Y no porque las privadas mejores, sino porque los servicios públicos empeoren.

bubiba

#60 y dale con generalizar. te das una vuelta por mi barrio, te asomsa a lso colegios publicos y luego me dices si hay huevos a que tu hijo vaya allí. Con decirte que al 70% de los que cambian de la publica a la concertada les hacen repetir por bajo nivel... eso y peleas de madre en la puerta de los de primaria, venta de drogas en los institutos, bulling permitivo y profesores con ganas de que les den otro destino., Tienes pocas opciones de ir aun buen colegio publcio unos barrios más allá porque a los niños los puntuan ,muchas veces exclusivamente por proximidad a la hora de que te den plaza, Luego lo mejor es el concertado. Solo una clase por curso y todo mucho más controlado, Más que nada porque a los alumnos conflictivos les enseñan la puerta, Cosa que No se puede hacer en la pública ya pongan una bomba en la escuela porque hay que llevarlos a otro colegio y desde Ensenyament prefieren a los alumnos conflictivos ghetizados en sus zonas no que vayan a molestar a colegios públicos pudientes.

Y sobre si es par que no vayan con inmigrantes. en la clase de mi hija habian 6 latinoamericanoss, dos rusas. una china y hasta dos gitanos... todo el que puede se va a la concertada y no porque en un barrio obrero tenga la gente ganas de presumir

pero oye que los de la concertada vamos de ricos.

Gazpachop

#76 Me dices que no generalice, y terminas diciendo: "todo el que puede se va a la concertada". OK.

Tú mismo estás confirmando lo que yo decía. Estás tachando a los colegios públicos de tu barrio de lugares non gratos, frente a los concertados que sí lo son.. Y ojo, que yo no digo que no haya problemas en esos colegios eh. Entiendo que no todo es de color de rosa y que las condiciones de cada entorno influyen. Pero no crees que sería mejor trabajar esos problemas y que todos los niños (incluyendo los conflictivos, que al fin y al cabo son niños igual) tengan las mismas posibilidades?

bubiba

#88 el problema es que yo tengo dos hijas y no puedo esperar a que la escuela pública de mi barrio, que lleva cuatro décadas siendo un desastres, se arregle y mientras mi hija tenga que lidiar con el problema, porque me juegoi su educación y futuro que es más importante que mis luchas particulares. Yo conozco niños que se han pasado meses sin iur a la escuela y no hacen nada, ye menos problemas, la hija de mi pareja con su ex por ejemplo dejó de ir sistemáticamente desde segundo de la ESo, y el padre ni se enteró, a la madre le dijeron algo pero como no hizo mucho caso a otra cosa mariposa que tenemos muchos problemas.

Es muy bonito cuando no te juegas la educaciñond e tus propios hijos, pero solo ver el nivel general te dan ganas de coger a tu hijo y sacarlo corriendo, No tengo tiempo de tener que hacer de profesora de mi hija en casa, no ganas de que mi hija tenga que presenciar peleas de padres o según que cosas. Son mis hijas y su futuro lo que me juego

Y si, al menos en mi barrio lla escuela concertada es mucho mejor. Que no extrapolable a los barrios que no son problematicos, ok, peor yo hablo de la realidad de mis hjijas

Gazpachop

#89 Entiendo tus problemas y que cada uno tiene que lidiar con su situación. Dicho esto:

Yo no te puedo hablar como padre, pero sí como antiguo alumo del sistema público (desde el colegio hasta la univerdsidad). Yo mismo sufrí bulling, y mi instituto digamos que no era un instituto modelo (seguramente estaría en la media de lo que un instituto era). Pero mi madre de ninguna de las maneras se podría haber permitido pagarme uno privado o concertado. Pude continuar mis estudios superiores gracias a que recibía becas. Y gracias a la enseñanza pública, hoy tengo un trabajo del que me siento orgulloso (seguramente mi madre también) y tengo una calidad de vida que considero bastante buena.

Eso por ello que soy un defensor aférrimo de lo público, pues todo el mundo, venga de donde venga, merece la oportunidad. Otra cosa distinta es que haya cosas (muchas) que mejorar.
Por eso he afirmado en mi primer comentario que, creer que la concertada es mejor que la pública es un error. Y sí, hablo en términos generales (que no generalizando), porque casos concretos para cada lado seguramente haya muchos.

#76 Entiendo tus razones. Pero me gustaría puntualizar un par de cosas: dices que en el concertado a los alumnos conflictivos les enseñan la puerta. No sé si sabes que esa es otra más de la larga lista que los concertados hacen y NO PUEDEN hacer.
Lo hacen con los alumnos conflictivos (siempre y cuando no sean de familia bien, por cierto), con los alumnos con necesidades educativas especiales y con los alumnos que, por la razón que sea, no interesan. Y no pueden, ya que la matrícula en los centros concertados se tiene que regir por los mismos baremos que en la pública.
Por otra parte, que se toleren e incluso se alienten este tipo de prácticas es lo que provoca que los colegios públicos de tu zona sean una mierda (según se desprende de tu comentario). Si todo el alumnado conflictivo, problemático o necesitado de más recursos se concentra en los mismos centros, el profesorado no llega ni puede aspirar a llegar en muchos casos. Es decir, por un pequeño beneficio para unos pocos, se truncan las posibilidades de muchos.
Por último, como he dicho antes comprendo que prefieras llevar a tus hijos al concertado, pero eso no implica que tengas que tragar con una extorsión que se produce en condiciones mafiosas. A veces me maravilla lo exigentes que somos con los centros públicos y lo permisivos que somos con los privados/concertados.

CC #60

NapalMe

#60 La escuela concertada es el "quiero y no puedo" de los ayuntamientos, que les sale mas barato subcontratar una privada que construir una publica.

MJDeLarra

#9 Pero privada, privada. Nada de convalidaciones ni de exámenes de acceso abiertos. Que si luego quieren entrar en el sistema público de enseñanza tengan que empezar en primero de primaria. Y si no, que se vayan a cursar estudios superiores al extranjero o a sus propias universidades privadas.

yoma

#9 Pero primero habría que construir los suficientes colegios públicos que pudieran acoger a los alumnos que no tienen recursos para pagarse un privado y les han escolarizado en colegios concertados por no tener suficientes plazas en los públicos.
Hay en zonas en las cuales la carencia de colegios públicos llevó a hacer conciertos con privados para que acogiesen la demanda.

D

#4 Si... como lo de la comisión ilegal y que hay de lo mío... una mafia.

Qevmers

#52 joder, no se me había ocurrido.
Totalmente de acuerdo con su ultima frase (y todo el comentario).
Si lo consigue, por favor, diga me como lo ha logrado... Salvaría mejor muchos balances trimestrales...

earthboy

#52 Con lo mal pensado que soy y el inmenso asco que me da la concertada no había pensado en que era por eso.
Creía que era una recaudación más que tenía que pagar sus impuestos.

d

#52 mi padre en su negocio lo hacia a veces, los clientes pagaban en metalico lo que les parecia y luego mi padre falsificaba las facturas para no pagar el iva a hacienda, ni el impuesto de sociedades. Si alguien lo denunciaba, mi padre invitaba al jefe de policia a ir de putas gratis y se hacia la vista gorda

gz_style

#52 Dedazo en el móvil, disculpa el negativo.

OdaAl

#52 sí, sí donación voluntaria pero si no pagas no pasas, vaya morro tienen

javicl

#4 O como cuando aparcas en un descampado controlado por un gorrilla...

TocTocToc

#1 ¡Igual que cuando anuncian carne de "buey"!

D

#49 ¿Pero es que nadie piensa en los niños?

F

#87 precisamente por los niños. Concertada no.

javicl

#1 creo que los padres no entendieron las comillas

D

#1 una madre en una visita a un colegio de curas que fui preguntó si era posible no pagarla. Aun me estoy riendo.

La respuesta fue que esa cuota paga cosas como que los niños salgan más tarde o las clases de inglés. Que su niño estaría en una sala sólo en esas clases.

mc1ovin

#1 Tan voluntario como cuando aparcas y viene un gorrilla a poner la mano. Tú puedes elegir libremente no pagar, lo que pase después ya es otro tema.

F

#1 es un eslogan publicitario

blid

#8 ¿Le descontarás del IRPF lo que le corresponde por la pública? Por qué está muy bien la idea de que la gente se lo pague pero no que tengan pagar dos veces por lo mismo.

#131 lol Claro, aparentemente a la gente le jode pagar dos veces por lo mismo si es el IRPF, que va en beneficio de todos y a multitud de servicios públicos (con lo cual, la cantidad de tu dinero que va a educación será irrisoria) pero no le jode pagar dos veces (recordemos que los concertados se financian con nuestros impuestos) cuando el repago se produce a la buchaca de sabe dios quién y aun encima sin declarar y de manera ilegal.
Muy inteligente, sí señor.
CC #8

D

#6 Y hay que ser muy raro para no creer en un niño con superpoderes que nació hace ya más de 2050 años.

Lo cierto es que el tío lo peto después de muerto.

Qevmers

Es lo que tiene la educación elitista, que se basa en la voluntariedad del dinero.

J

#3 lo digo desde el desconocimiento, pero no tienes que pagar tambien el comedor en los colegios públicos? Esta incluido el servicio de comedor para todo el mundo gratis? A mi me suena que no, pero lo desconozco porque no tengo niños

Mael

#20 El comedor es una cosa, la cuota voluntaria otra.

Por lo que deduzco de la noticia, es como si en el colegio de la niña se pagaran 100€ de comedor, y 100€ de cuota voluntaria. Los padres han decidido pagar solo el comedor, pero la "cuota voluntaria" han decidido no abonarla.

Pastelcaliente

#29 En la noticia hablan de 82 euros al mes , no puede incluir cuota voluntaria y comedor, será la cuota "voluntaria" exclusivamente.

r

#20 Sí, lo que pasa aquí es que somos de gatillo rápido.

#7 Se ha leido la noticia y sabe lo que pasa.

Algunos centros, para forzar el pago de estas cuotas, incluyen servicios en ellas, en este caso el servicio de comedor. Esto es totalmente irregular.

Si no pagas el servicio de comedor, pues te echarán en cualquier centro, sea público o concertado.

Recordemos que las cuotas son voluntarias por ley, ya que al ser concertados los costos los cubre el estado y tú no tienes que pagar nada.

snd

#30 sin embargo el servicio de comedor y de aula matinal no lo paga el estado, por lo que cualquier colegio, publico o privado, lo puede cobrar, faltaría mas...

Otra cosa es que haya ciertos colegios que lo metan como donacion para ahorrarse impuestos o yo que se y luego te retiren el servicio si no donas

D

#48 Por eso en la noticia pone que el padre ha decidido pagar el comedor pero no la cuota voluntaria.

shapirowilks

#48 La hora de refuerzo que se paga aparte, en los concertados que yo conozco, lo ponen a las 11 de la mañana. ¿Quién puede ir a recoger a su hijo a las 11 para devolverlo a las 12?

Senil

#98 para eso lo hacen, alma cándida

SuperMichiron

#98 Efectivamente, lo hacen adrede para que pagues.

KoLoRo

#20 Yo creo y también lo digo desde el desconocimiento, que el padre pagara el comedor, pero no la cuota "voluntaria". Son dos conceptos distintos. Lo que pasa es que para esta gente o pagas o nada.

Qevmers

#20 lo desconozco.
Ojala tuviera hijos en edad escolar.
Pero hay una cosa que es absurda, la cuota voluntaria.
Que lo llamen como quieran, peto si es voluntaria, se paga por voluntad.
Su no se tiene voluntad, no se paga. Pero NUNCA puede haber "represalias" si es voluntaria.

jacapaca

#40 no es para nada absurdo, los concertados no pueden cobrar nada extra por ser precisamente concertados.
Por eso se ven " obligados" a financiarse con " cuotas voluntarias" .
Mafia en estado puro

m

#3: Y el pagar con dinero público colegios que deberían haber perdido la subvención hace mucho.

Endor_Fino

#42 Ya lo sé. Y quizá te sorprenda, pero cuando saco el tema a la palestra parece que esté hablando en chino. Incluso algunos ateos como yo, me responden que hay que aguantarse, porque hemos escogido libremente la opción católica. Y yo replico: "pues que entonces no sea concertado y que lo hagan privado". Pero nada, que no.

D

La noticia no dice que el centro sea religioso por ningún lado. Y sí dice que la cuota voluntaria incluia irregularmente el servicio de comedor.

moco36

#7 en la tv dicen que es concertado

r

#22 concertado no es lo mismo que religioso

Hay concertados laicos, no digo que este sea el caso.

D

Colegios concertados: chupósteros del dinero público pero que a su vez funcionan como escuelas privadas. Esto es lo que quiere promover el PP y Ciudadanos...

D

Off topic pero me ha recordado una carta que me llegó el otro día como autónomo, para rellenar un taco de preguntas para el instituto nacional de estadística. Al final ponía, si no nos devuelve esto respondido la multa podría ser de hasta 3k euros. Gracias por su colaboración

Colaboración hijos de puta?

r

#51 Lo mejor de esas cartas es que te llegan por correo ordinario, por lo menos la que me llegó a mí, pero no puedes alegar que no la has recibido.

Abrí la web, infumable, a los 30 segundos carta escaneada y al asesor...

reithor

Falta información básica en la noticia, en particular si hay una cuota de comedor diferente. Es probable que el centro, en lugar de desglosar las cuotas, las agrupe, para "incentivar la voluntariedad de pago". En ese caso si uno no paga, y no hay cuota específica de comedor... pues hay lío.

D

#75 justo lo que acabo de decir

D

La noticia es extraña. La cuota de comedor no es voluntaria ni obligatoria. Es un servicio que se paga, en todos los colegios. No hay comedor gratis. Si pagas el servicio comes, si no, no. Aquí unos padres querían que su hija comiera gratis y se han aprovechado de la confusión, deliberada, que generan los colegios concertados a la hora de cobrar las donaciones. Los recibos suelen agrupar cargos por distintos conceptos que no se aclaran ni desglosan. No hay nadie inocente en este caso, ni padres ni colegio. Otros padres igualmente sinvergüenzas pueden tratar de aprovecharse. El año que viene separarán las cuotas voluntarias del comedor y se acabará el problema.

HyperBlad

#78 Iba a decir lo mismo, que no lo entiendo. ¿Esta gente tiene el comedor gratis, entonces? Mis hijos van a la pública y también tienen "cuota voluntaria" para el comedor. Vamos, que se apuntan al servicio de comedor y se paga todos los meses.

#78 y #92 Lo que hacen es cobrar una cuota voluntaria que incluye varios servicios (entre ellos el comedor) pero tú no sabes cuánto cuesta cada servicio ni puedes disminuir la cuota en función de los servicios que utilices. De esta manera todo el alumnado paga comedor, independientemente de si lo usa o no.
Además de esto, al ser como una donación, no se declara.
Es un proceder más asimilable a conductas mafiosas que a un centro educativo.

Gotsel

#78 si es cuota de comedor no puede ser voluntaria, sino obligatoria. La cuota del comedor se pagará con la matrícula o aparte, pero eso de mezclarla con la voluntaria es una sinvergonzonería por parte del colegio.

Thelion

#66 Ya te digo yo que las monjas viven de puta madre. Conozco uno de esos colegios concertados (la directora es familiar mío, una mandada en definitiva y está hasta el gorro de ellas). Las monjas que lo gestionan tienen cuatro colegios en la misma ciudad y manejan dinero a espuertas, con diversas casas (que parecen mansiones) para vacaciones, retiros, centros deportivos, etc.

mciutti

#68 Los religiosos que suelo tratar yo son más de infantería y suelen andar bastante tiesos.

C

La "cuota voluntaria" y el comedor son conceptos y pagos diferentes, a mi en esta noticia me falta información.

cromax

En una búsqueda rápida y es Heraldo de Aragón, no ningún periódico de extrema izquierda...

Los colegios concertados en Aragón exigen 100 euros al mes de media
https://www.google.com/amp/s/amp.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/25/los-colegios-concertados-en-aragon-exigen-100-euros-al-mes-de-media-448528.html

Pichicaca

Era una errata, tenía que poner "cuota revolucionaria".

D

Lo de los colegios concertados es una barbaridad enorme.

Si eres pijo, católico o crees en los chakras y quieres que tus hijos se eduquen así te lo pagas de tu bolsillo y ATPC.

La educación pública y gratuita debe ser igual para todos.

¿Mañana vamos a montar autobuses con sección bussines donde los que no quieran oler a sobaco de obrero paguen un pequeño suplemento?

ampos

#54 ¿Mañana vamos a montar autobuses con sección bussines donde los que no quieran oler a sobaco de obrero paguen un pequeño suplemento?

Yo lo veo, eso es un nicho de pluses a cobrar... te copio la idea.

s

#81 No, no lo es. Tiene que tener una optativa. Todos los colegios tienen un ideario, incluidos los públicos, pero tienen que tener la optativa, eso seguro, es lo que dice la ley. Luego entiendo que, para que haya otra religión diferente, tendrá que haber (esto lo supongo, no lo se), un número mínimo de padres con esa elección. Lo que está claro es que sino quieres apuntarle a religión católica, sin dar explicaciones, tienes todo el derecho del mundo.

D

#99 En mi cole contaban el mismo cuento que en #81 y te obligaban a ir a clase de religión, fue hace bastantes años pero no me consta que haya cambiado. Había la opción, eso sí, de quedarse a solas con una profesora (normalmente la que más mala leche tenga) haciendo ecuaciones en lugar de ir a Misa. Y si no las acababas a tiempo tenías que quedarte a corregirlas en el recreo. Hubo un día que nos quedamos unos cuantos con una profesora atea dando una clase normal y fue considerado un acto revolucionario. No hay ningún sitio donde estén escritas ciertas prohibiciones o que reivindiques algunos derechos. Pero la presión es enorme.

D

¿Los donativos desgravan? ¿Llevan IVA? ¿Se declaran por parte de la iglesia? En fin, que hay mucho detrás que la mayoría, yo el primero, desconoce.

D

Las famosas "cuotas voluntarias" de los colegios privados, como la de "actividades extraescolares" del cole del mio (y es laico).

O como la de los aparcacoches minusválidos, que se enfadan si no les das un euro... Y luego en el papel que te pone dice claramente "DONATIVO". Cojones, los donativos se dan si se quiere.

D

Pues ya se puede cambiar la niña de colegio porque ahora sera una apestada.

c

Hijos de puta. Los niños no tienen que sufrir estas mierdas, hay otras formas de solucionar las cosas sin que la niña se sienta marginada.

D

Menuda voluntariedad ...

A los colegios concertados podrán ir todos no? ateos incluidos.

D

#5 te vas a sorprender, pero no todos los privados son de monjas. Yo fui a uno concertado vque pertenecía a una cooperativa de profesores.

f

#14 Y seguro que eran mas formales y no hablaban de "voluntario" o "la voluntad".

Endor_Fino

#5 Yo llevo a mis hijos a uno religioso. El criterio para escogerlo es simplemente que está en mi misma manzana con lo que se tarda menos de 5 minutos en llegar. Soy ateo y mis hijos son ateos por ahora (consideramos el tema divino como un "dummy plug"). En el colegio somos un buen porcentaje de ateos. El colegio es concertado religioso pero aún así, no hay clase de ética, ni opción a cogerla. Es religión católica quieras o no. Los profesores no hacen mucho (ningún) hincapié en que los niños recen en casa porque saben que los padres no vamos a hacerlo. Ya hay bastantes tareas chorras como para añadir una que no va a ningún lado.

Aunque supuestamente tenemos otras opciones educativas alternativas, el resto no nos gustan por un motivo u otro (fundamentalmente la distancia o que consideramos que tienen menos nivel).

También tenemos impuesto revolucionario (cuota voluntaria). Sospechamos que hay gente que no lo paga (gente que sabemos que no tiene recursos, o que sólo tienen ingresos de un miembro de la familia) y sus hijos no acostumbran a ir a las excursiones, ya que también se pagan aparte. De todas maneras ninguno tenemos problema con ello, ya que como no sabemos dónde va la cuota "voluntaria" que pagamos, no sabemos si es mucho o poco, si da para pagar todas las actividades que se hacen o si sobra dinero, aunque también pensamos que con lo que pagamos los demás debe de dar para cubrir a los que no pueden pagar (o al menos queremos pensar eso). Entendemos que debe sobrar bastante, pero es una suposición nada más. El impuesto revolucionario se paga por cada hijo, y tiene como concepto "donativo a la fundación de los Santos Hermanos de nosecuantitos"). Siendo así, lo normal es que sirviera con una donación por familia, pero no, hay que hacer una por hijo matriculado. En cualquier caso, el colegio no hace desglose del uso que da del dinero.

Así que sí, puede ir todo el mundo a estos colegios mientras pases por caja. Quitando eso, como si quieres invocar al demonio todos los días a las 5 de la tarde. Nadie te va a poner pegas.

s

#39 pues no es legal no den opción a la religión. Mis hijos van a un concertado católico y hay alumnos musulmanes ñ, protestantes y ateos y claro que no van a religión católica. Lo dicho no es legal no ofrezcan otra opción.

c

#42 ¿Seguro que no lo es? Lo que a mí me han contado es que al entrar en el colegio aceptas su ideario, y en él por supuesto aceptas la educación católica, por lo que no tendría sentido que solicitaras una alternativa para ti solo.

Es posible que si varias familias se ponen de acuerdo puedan forzar una alternativa, pero no sé hasta qué punto el colegio concertaro puede sacar tu firma en el compromiso con el ideario y esgrimirla para pedirte que te marches a un colegio público si no lo aceptas.

#81 No lo es, siendo un centro concertado tienen que atenerse a las materias establecidas por la legislación educativa. Pueden ampliar la oferta, pero nunca reducirla.

Thelion

#39 Ya te digo yo donde va: al bolsillo de las monjas/frailes.

mciutti

#47 Si fuera eso... pero no, las monjas y frailes lo recaudan pero va a la saca de obispos para arriba.

PsySkeletor

#39 y así es como por “comodidad” aceptas pagar algo que es injusto y que no te gusta. Simplemente por el hecho (según nos cuentas) de que el colegio está en tu misma manzana.

Luego las quejas al maestro armero.

Endor_Fino

#93 el hecho de que lo elija no quiere decir que tenga que aceptarlo al 100% incondicionalmente o que pierda el derecho a decir que no me parezca bien.

Si hubiera uno concertado y laico lo habría escogido aunque estuviera algo más lejos. Pero no le hay.

PsySkeletor

#97 discrepo. Si uno acepta sus reglas, puedes quejarte lo que quieras, es de paja.

Creo firmemente que somos consumidores y cada vez menos ciudadanos. Solo se expresa nuestra fuerza con nuestro dinero. Quéjate lo que quieras, les sigues pagando, ergo perpetuando su forma de obrar.

Y excepto que vivas en la Antártida, siempre hay opciones. Otra cosa es que quieras o no tomarlas.

o

#39 Primero que no es legal las cuotas y por eso os piden que paguéis donativos voluntarios, lo que implica dos delitos uno por parte del colegio y otro por parte del padre que se desgrave la donación a sabiendas de que no es tal. Por cierto la religión sólo tiene alternativa si los padres lo piden pero eso es como la cuota voluntaria si todos pagáis el centro no tiene porqué hacer na

Nachete

Españistan en estado puro

moco36

Y si el padre sabia que había que pagar una cuota voluntaria y se hace el listo y no la paga, pues que la niña coma en casa... es que la cosa también tiene cojones

sr_evax

#21 sarcasmo?

NapalMe

#27 Eligiendo "moco" como usuario, entiendo que pretende trolear.

D

#32 ¡Cago en dios! ... lo sabía.

Nylo

#32 Gracias por la info. Entiendo entonces que lo que el colegio hacía mal es pretender cobrar las dos cosas juntas, pero no el echar a la niña del comedor si no se había realizado el pago del comedor. Dependiendo de qué haya pasado entre medias me decantaría de un lado o del otro. Si el padre avisó de la situación y solicitó que sólo le cobrasen el comedor y en el colegio se hicieron los suecos, bien por el padre y mal por el cole, Pero si el padre dejó de pagar sin previo aviso, mal por el padre (por los dos en realidad, dado que el cole nunca debió de cobrar las dos cosas juntas).

Segador

#21 2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

K

#21 Si fuera asi no seria voluntaria, seria obligatoria.

D

#21 "Había que pagar una cuota voluntaria"...

buscoinfo

#21 Y si tú te leyeras la noticia, o al menos la entradilla, sabrías que le han dado la razón al padre y han obligado a readmitir a la niña. ¿Eso no te dice nada sobre quién puede llevar razón en este asunto?

¿Cómo se sabe que una cuota VOLUNTARIA es obligatoria? Pues sí, tiene cojones el asunto y también tiene cojones que todavía salga alguien a defender al colegio.

1 2 3