Hace 9 años | Por --248705-- a gciencia.com
Publicado hace 9 años por --248705-- a gciencia.com

El botiquín de los 80 está en desuso: evidencias científicas han llevado a retirar populares medicamentos. Calcio 20, Vick vaporub, Clamoxyl, aspirina infantil, mercromina… El botiquín de los años 80 no se parecía mucho al que tenemos actualmente en nuestras casas. Ese cambio se debe a un avance de los productos farmacéuticos y de la evidencia científica disponible, y no solo a simples modas en el consumo de medicamentos.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#14 Mi madre sabía leer, solo te estoy contando cómo se le llamaba popularmente entonces. Pero bueno, viendo tu nick, ya veo que estoy perdiendo el tiempo. Es "mercromina", vale.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#15 Es que no cuela. La piscina no se llama popularmente "pistina", ni a los jerseys se les llama en espanol llano "jarseys". Ni te secas con una tuballa. Ni comias mondarinas. Ni te echabas micromina.

D

#17 malacatones

llorencs

#21 Malacatones son melocotones? Me ha costado pillarlo.

fofito

#27 Si,y la fragoneta no es para fregar.

D

#17 Cobete

Cc #16

misato

#17 Se dice cocleta. No tienes ni idea macho!

D

#16 lol lol lol Toma positivo por las risas, Yo me voy con la amoto amarrón a dar una vuelta

larusca

#15 #16 Tengo 35 años y en mi familia siempre se dijo mercromina, incluso mis abuelas. A lo mejor lo de la micromina era en ciertas regiones

D

#74 En mi ciudad decían y siguen diciendo "mercurio".

Rosquis
D

#15 en Andalucía seríamos muy burros, porque siempre la hemos llamado mercromina.

Seta_roja

#15 se le llamaría popularmente por tu zona y ya está, como en otras zonas dicen arradio, concreta o lo que sea...

Por mi zona el nombre habitual entre los paisanos era "cromer", pero eso es una cosa y otra como se llame en realidad: Mercromina o mercurocromo, como bien decían en los Mortadelos o en Zipi y Zape.

f

#15 de donde eres tu? yo tengo 37 años y siempre lo he conocido como mercromina y mi mujer igual

ElPerroDeLosCinco

#58 De Bilbao. Parece que lo de "micromina" es algo propio del norte.

Aokromes

#15

Folleto de 1973: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Mercromina_obstetricia_y_ginecologia.jpg

Por cierto, tengo casi tantos años como el folleto, soy Patatero y en mi vida han llamado en mi casa "micromina" a la Mercromina.

D

#13 Aqui en Asturias tb se le llamaba "micromina"

diminuta

#24 Soy asturiana, nadie que yo conozca decía "micromina", Mercromina de toda la vida.

D

#41 seguramente seas foriata, o capitalina españolista que se cree madrileña.

diminuta

#50 Jajajajajaja familia de toda la vida de Cudillero, de foriata nada hamijo, en todo caso pixueta ;P ¿Sacamos los ocho apellidos asturianos?

D
SpanishPrime

#11 Y Calcamonía y Plastelina.

D

#11: INDICIÓN!

ezpara

#6 De los que funcionan para casi todo. Aunque empieza a haber resistencias.

D

#25 Las farmacias que siendo un antibiotico lo regalan y me da que en 100 años estaremos igual que a principios de siglo pasado sin nada que no defienda contra bacterias.

a

#25 #59 Aunque no se venda libremente en farmacia, si en ganadería se sigue empleando masivamente con los animales...

albertiño12

Todavía me acuerdo lo bueno que estaba el Calcio 20

.

cyberdemon

#0 Copiapega camuflado de: A mí me echaban mercromina

Hace 10 años | Por AnonimoPerez a agenciasinc.es

Antigua y plagio.

Ictineo

#31 Y la aspirina infantil tampoco... de hecho, como se demostró que era un excelente antiagregante plaquetar... y sobre todo económico, le cambiaron el nombre y ahora cuesta una pasta. Se comercializa bajo el nombre de "Adiro". Y encima se necesita receta. No saben nada...

Por cierto... Yo sobreviví a la Aspirina Infantil

L

#35 Desaparece como preparado infantil.

El adiro no es preparado infantil. Además, también se comercializa como antiagregante bajo otras marcas (no sólo como genérico), como por ejemplo, tromalyt.

Se puede comprar sin receta.

Ictineo

#37 Si miras la composición del Adiro... básicamente es ácido acetil salicílico... y... si!!!, también es de Bayer!!!

l

#35 una pasta, si, 1,45€...

Arariel

#45 Hay mucho debate si es mejor ibuprofeno, paracetamol o la aspirina de toda la vida. También mi neumólogo dice que para un asmático es mejor el paracetamol de 650 (500 es poco en un adulto y 1000 excesivo) Uno es absorbe en el estómago y el otro en el hígado. Ninguno es inofensivo.

t

#45 Ojalá, eso significará que habrán encontrado algo mejor que el ibuprofeno.

JColumbus

#45 También está de moda poner hasta el culo de Apiretal/Paracetamol a los niños y llegan a Urgencias hechos mierda.

p

#45 El ibuprofeno es anti-inflamatorio y el paracetamol analgésico.

JColumbus

#3 Y ahora, mejor que el Betadine, la clorhexidina (aunque hay mucha gente que no quiere usarla porque es transparente y siente que no se ha echado nada)

D

Y el Pectosan… Un expectorante que venía en un frasco blanco de plástico con letras rojas… Se vendía con una bolsita de polvos que había que diluir en el contenido del frasco.

El resultado era el jarabe más rico que he probado jamás: de color rosa Frigo pie, sabía a fresa sintética y estaba más bueno que muchas chucherías.

Uno de los hijos de mi pediatra se cascó un frasco entero en un descuido de sus padres… Y yo estuve tentadísima en cantidad de ocasiones.

He buscado el frasco por Internet… Pero no he podido encontrar ninguna foto. De todas maneras, es de la época del Ardine y el Clamoxil, así que más de un meneante sabrá el brebaje al que me refiero.

sempredepor

Y nos ponian amoniaco cuando nos picaban las avispas, joder que mal olía y como picaba!!!!!

eltercerhombre

#18 y funciona de puta madre y es lo que llevan muchos de esos lapices tipo after bite

D

#32 Correcto. Una de esas cosas que funcionan bien y que todavía no ha sido superado.

D

#32 si te lo pones inmediatamente después de que te pique el bicho

S

Vicks Vaporus de lubricante y untado en la punta de ahí es cosa mala...lo que enseña Trainspotting.xd

c

El día q quitaron el katovit si.q fue un día triste para la humanidad...

b

#85: nada ha hecho más por el exceso de titulados en España que el katovit.

KimDeal

Mucho avance, pero lo de los piojos sigue igual, o peor. Con mi hija pequeña lo he probado todo. Hemos enviado naves a los confines del sistema solar, pero no podemos librarnos de los piojos!

D

#26 #38 Lo de los piojos parece ser que es porque se han ido haciendo resistentes a los insecticidas. El Filvit en concreto tiene como principios activos Malation y Permetrina (uno en la locion y otro en el champu), y aparte de la cierta toxicidad que tiene todo insecticida, cada vez son menos efectivos por la aparicion de variedades mas resistentes. Ahora se estan popularizando otros antipiojos basados en siliconas (dimeticona), que funcionan de forma fisica y no quimica, penetrando en el aparato respiratorio del piojo y asfixiandolo. En Espana no se como seran de populares aun, pero en Alemania por ejemplo son ya los que tienen en todas las farmacias, y para conseguir un antipiojos estilo Filvit tiene que ser bajo pedido.

KimDeal

#53 he probado también los basados en siliconas y/o aceites que básicamente ahogan a los piojos y hacen que se desprendan fácilmente. He probado la permetrina y todos los remedios de la abuela: vinagre, alcohol, árbol de te. Una solución quiero!

D

#65 Compra un macaco que despioje a la criatura.

I

#38 Un amigo ha montado hace poco un local con esta franquicia, gracias a que funcionó con sus hijos http://www.fuigpoll.com/

Andor

#0 Ya que el artículo está copiado de pe a pa de Agencia SINC, y encima está mal referenciado, yo creo que lo justo es poner el enlace original:
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/A-mi-me-echaban-mercromina

chumifu

Pues a mi me echaban mercurocromo, familiarmente conocido como "el cromo".

s

no sabía yo que llevaba mercurio...

b

Mi padre era delegado de ciba-geigy, ahora novartis tras la fusión con sandoz y siempre nos recuerda como los traumatologos se daban tortas por conseguir las últimas muestras de dolo-tandeiril antes de que lo retiraran en favor del voltaren (díclofenaco).

Y es que te hacías un esguince de tobillo de grado uno, te tomabas dos pastillas y el día siguiente estabas para jugar otra vez.
Meteros una cosa en la cabeza. A las farmacéuticas no les interesa curar rápidamente ya que venden menos y esto es un negocio.
Cuanto más grave es la enfermedad menos interés tienen en curarla completamente y más en crear enfermos crónicos que generen ingresos de por vida.

davidx

Y a mi me daban Optalidon.

Kantinero

Solo recuerdo que acababa el verano con codos, rodillas, tobillos y demás pintarrajeaos de rojo

D

Los sádicos de mis padres me pintaban las uñas de mercromina para llevarlas 'como las chicas' como castigo y para que no me mordiese las uñas al decirme que era venenoso.

Azucena1980

#96 No sé si los echo de menos o es síndrome de abstinencia

Azucena1980

Yo echo de menos el optalidon

k

#88: composición por gragea:
Ácido isobutil-alil-barbitúrico 0,050 grs.; dimetil-aminofenazona 0,125 grs.; trimetilxantina 0,025
Nos ha jodido, como para no echarlo de menos. Como la abuela de #4.

D

Pues la mercromina es buenísima para se´gun que heridas, mejor que el betadine que se lleva ahora.

Yo tuve una herida de un bultito de grasa eliminado y me mandaron expresamente echar mercromina y no otra cosa (nada de betadine) porque la mercroina reseca la piel y ayuda a cicatrizar antes, y evita que vuelvan a salir bultitos de grasa, es lo que seca la piel mas potentemente que cuaquier otra cosa...

neike

"Cuando Disney lanzó La Sirenita en 1989, las niñas empezaron a teñir el pelo de sus muñecas Barbie con mercromina para volverlas pelirrojas y convertirlas así en la famosa Ariel"

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercromina

D

y lejía para cuando te haces un corte y no paras de sangrar

s

A mí lo de la desaparición del filvit siempre me ha sorprendido.
Durante toda mi infancia tuve dos veces piojos y dos veces hubo "epidemia" de piojos en mi cole. Me pusieron filvit, como a todos mis compis, y todos los chavales despiojados.

Mi prima es una niña de 13 años, desde que entró al cole ha tenido piojos todos los años! Algún año incluso dos veces.
Conozco más padres que comentan que ahora hay muchos más piojos que antes. No creo que los niños de antes fuéramos más cuidadosos que los de ahora con el tema... Algo raro ha pasado con los piojos en los colegios.

D

Nunca debieron retirar del mercado en Neo-batricín que inventó En Pujol.

D

La mercromina se la cargo el HDP que le dio por meterle alcohol.

Todavía me acuerdo del ultimo bote. Como escocia!!! Yo no me quedaba quieto y mis padres diciendo "pero si solo es mercromina! "

La justicia divina llego el dia que fue mi padre el que se corto y se tuvo que echar mercromina... entonces fue cuando cogio el bote y vio que llevaba alcohol. Hasta me pidió disculpas por no haberme creido en mi sufrimiento.

Desde entonces betadine...

Algún dia encontrare a troll que le dio por meter alcohol en la mercromina. ..

D

Ahora el botiquín de casa se compone de tiritas, povidona yodada y poca cosa más. El resto, el gobierno que tanto nos quiere nos dice que no lo tengamos en casa que puede ser malo. Que mejor que vayamos al médico cada dos por tres, a ver si así lo colapsamos y nos tenemos que hacer un seguro médico privado para ir a pedir unas puñeteras aspirinas.

D

Las aspirinas del ejercito, la hostia.

D

#69 Nos veremos en 60 años Marty!

D

joder qué ignorantes éramos

D

#9 Y somos. Ya verás en 30 años.

D

#10 Ahora sabemos mas, pero muy optimista eres los saltos en ciencia cada vez son mas lentos y requieren mas inversion yo pondria 60 años para ver mas mejoras palpables a simple vista.

Searus

Los tiempos del Apiretal, Augmentine, Luminaletas, el "Cromen" y todos esos productos, parece mentira en mi caso que hayan pasado 20 años

Danpergal84

No sé cómo hemos conseguido sobrevivir ante tanto problema.

D

el reflex yo aun lo uso (rara vez)para calambres y rollos musculares pero no sabia que fuera efectivo con los golpes no se si hay algo mejor pero a mi ppara aliviar el dolor al momento me funciona.

Tellagorrii

Los han cambiado y aquí seguimos...
Que me dicen del agua oxigenada???
Por qué no circula ya ??!

b

Dolo-tanderil. Puro corrector del ipad

swapdisk

¿Ibuprofeno para el dolor menstrual? Igual ando despistado pero juraría que tiene un efecto ligeramente anticoagulante. A mi esposa le dieron un tratamiento por un latigazo cervical y casi tenemos que ir a urgencias cuando la menstruación se disparó exageradamente, le echamos la culpa al Ibuprofeno. Aunque es un buen anti inflamatorio hay que controlarlo, machaca el hígado y la dosis debería ser de 400 mg ya que no hay evidencias de mayor efectividad con 600.

La mercromina iba genial en raspazos porque secaba la herida y los críos no se están quietos. Y los descongestiona tes inocuos como al agua de mar... A mi me provoca un efecto rebote brutal así que prefiero aguantar o usar un spray anti alérgico.

D

#72 Yo juraría que es la aspirina la que es anticoagulante.

ilunlin

Para los que comentais lo de los piojos os dejo el remedio de la abuela. En una jarra de agua (litro y medio o dos litros aprox) echad un chorrito de vinagre (pequeñito ehhh) y cuando les laveis la cabeza a los crios le dais el ultimo aclarado con esto. Los piojos saldrán de las cabezas de los niños a la voz de ya. También sirve para prevenir que cojan piojos. Mi abuela lo hacia con mi madre y mis tios y mi madre lo hizo con migo y mis hermanos y nunca hemos tenido piojos. Eso si, no os paseis con el vinagre que luego el pobre niño huele a ensalada.

D

#90 Pues yo creo que lo entendiste mal: hasta donde se, lo del vinagre tenía que ser "templado", sin diluir, y despues de aplicarlo había que pasar una liendrera (un peine muy fino) para eliminar los piojos, porque lo único que hace el vinagre es "despegarlos", pero aún queda "quitarlos".

L

Perdona jaz1, imagino que te habrás dado cuenta de que el agua es oXigenada.

Por otra parte, a lo que iba: Mi abuela no pasaba un día sin tomar Optalidón.

jaz1

funcionaban ...y en la actual medicina la medicacion a nuestra disposicion es mantener y aliviar poco mas

D

#1 Y la antes también.

jaz1

#2 se me olvido poner "importe" los sutitutivos son mas caros
de todas formas creo que ni el alcohol o agua osigenada es el mismo ya ahora se usa betadine :)))

TonyStark

#5 con el cáncer uno nunca puede decir q esta curado, menos con uno q ya ha hecho metástasis....

StuartMcNight

#1 Anda, leete la lista y no digas gilipolleces.

jaz1

#48
porque no te guste lo que opine, no me tienes que andar insultando
con un negativo hubieras arreglado la cosa y no me hubiras ofendido en absoluto ni tu te hubieras retratado como un intolerante

StuartMcNight

#62 No te he insultado. He dicho que DICES gilipolleces NO que seas un gilipollas.

Lo segundo no puedo evaluarlo, lo primero es evidente y es un riesgo al que te expones al comentar en publico. No se trata de gustos o de opiniones se trata de que si te hubieras leido la noticia y visto la lista que menciona como "medicamentos de antes" son precisamente lo que tu desprecias como "medicamentos que mantienen y alivian".

1 2