Hace 10 años | Por AnonimoPerez a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por AnonimoPerez a agenciasinc.es

Calcio 20, Vick vaporub, Clamoxyl, aspirina infantil, mercromina… El botiquín de los años 80 no se parecía mucho al que tenemos actualmente en nuestras casas. Ese cambio se debe a un avance de los productos farmacéuticos y de la evidencia científica disponible, y no solo a simples modas en el consumo de medicamentos.

Comentarios

ccguy

#1 Sí.. nadie se ponía justo la necesaria, se hacía un anillo exterior a la herida de por lo menos un cm de ancho

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Y lo que escocía.

D

#3 Leedón por el negativo. Fue sin querer.

Mrs.Burroughs

#1 Yo me echaba una barbaridad, para fardar luego de la heridas de guerra. Recuerdo de cuando mi madre compró de la transparente directamente pasaba de echarme, al no verla, era como si no existiera lol

D

#1 la cristalmina!!!

D

#16 Bueno, eso de españolizar los nombres no es nada nuevo, como lo del visvaporub lol que por cierto aún se sigue empleando aunque no se si sirve para mucho.

Yo a veces me pregunto si todos estos productos mencionados que tanto empleabamos eran realmente necesarios o producto de la publicidad de la industria farmaceutica. Sobre todo en las típicas heridas leves que se hacen los crios y que se curan y cicatrian solas. No se, a veces me da la sensación de que lavarse una herida con agua era más útil que emplear estas porquerías rojas con las que les sacaban los cuartos nuestros padres, que creían que eran cosas imprescindibles para curar cualquier herida. Más súmale tiritas (por entonces ya se sabía que mantener heridas leves tapadas retrasaban su cicatrización), aguas oxigenadas, alcohol 96 y demás. Yo ahora que trabajo en algo en lo que es fácil hacerse heridas leves no me pongo nada, dejo que mi cuerpo haga su trabajo, y normalmente ni se me infectan y se me curan antes. Solo uso betadine en casos más serios.

armando.s.segura

#16 Y cocletas.

vet

#18 ¡Muy viejo eres tú! lol

Dikastis

#22 o muy de pueblo... lol
#18

RubenC

#38 #22 del 74

D

Y a mi, droja en el colacao...

D

#2 Coño!! Como Arthus Mass según Rajoy para convencer a los Catalanes!!

i

#39 Menuda carcajada me has provocado con tu comentario. Mi madre en estado puro.

P

Yo echo mucho de menos las Fórmula 44.... las de ahora ni están tan buenas ni me calman la tos como antes.

homebrewer

Mi madre tenía que esconderme las botellas de Calcio 20. Como las pillara me las bebía a morro y eso que era un renacuajo. No se que le dijo el medico de cabecera sobre mis huesos. Pero a mi me gustaba y lo eche de menos cuando me quitaron el tratamiento. Ojalá los sobres que dicen que saben a naranja supieran igual.

DexterMorgan

Lo de los antibióticos es la guerra de nunca acabar. Mi madre los exige cuando va al médico y está mala de alguna cosa que ella entienda que "con esto lo corto rápido".

vet

Y la Micebrina! Yo no la tomaba, pero recuerdo los anuncios
http://www.micebrina.es/spots/?category=anos-80

vet

Una cosa me llamó la atención: lo del talco. Es cierto, antes se usaba mucho, sobre todo para los bebés. Ahora apenas se usa (si es que se usa)

D

#23 para después de afeitarme.

p

#23 Yo lo sigo usando. Cuando reparo una cámara de bici de un pinchazo la embadurno en polvos de talco, la doblo bien y la envuelvo en celofán. Así me duran eternamente.

vet

#55 Tomo nota del consejo!

Peka

Pues ahora yo uso la mercromina cuando tienen el culete irritado los críos, increible lo bien que funciona, mejor que cualquier crema.

QesnoR

#8 Supongo que no será mercromina lo que utilizas porque está prohibida por llevar mercurio, me imagino que será eosina, que no es lo mismo, y tampoco se recomienda, pero si que se sigue utilizando.

#41 No, la mercromina no es betadine, betadine es yodo, mercromina es mercurio, el betadine se utiliza mayoritariamente, la mercromina está prohibida.

La "mercromina transparente" suele ser clorhexidina, que es efectiva como el betadine y para niños pequeños es lo recomendable ya que el yodo del betadine puede interferir con el tiroides, especialmente con niños que les afecta mas por tamaño/peso y desarrollo de la gládula.

Peka

#45 Pues no sera mercromina, pero es roja y es como la de toda la vida y para irritaciones de los bebes va genial.

L

#45 Varias cosas: La mercromina no está ni de lejos prohibida.
Que lleve mercurio no es sinónimo de que sea malo, dependiendo del tipo de mercurio tendrá una absorción y una eliminación diferente (con lo que se acumulará o no, será tóxico o no). En el caso de la merbromina, es completamente segura, pero tiene baja potencia antiséptica y además puede producor dermatitis de contacto, por lo que ha sido desplazada por otros antisépticos con mayor potencia (clorhexidina / povidona yodada).

Pero ni es insegura ni está prohibida de ninguna manera. Puedes ir a cualquier farmacia y pedirla cuando quieras.


En cuanto a la Eosina, yo sólo la he usado como colorante en microscopía, es la primera vez que oigo que tenga utilidad antiséptica.

QesnoR

#63 Lo he revisado y tienes razón, no está prohibida, pensaba que sí que se había retirado porque la UE quería retirar todo lo que lleve mercurio. Pero eso, no tiene sentido utilizar mercromina teniendo clorhexidina y povidona yodada...

D

Reflex?? que mariconada es esa, los auténticos tíos usábamos bálsamo de tigre!!! ah, y a mi el calcio 20 me gustaba, menudos tragos le pegaba cuando no me veían

D

#29 Yo tomaba Glefina...también a escondidas le metía trancazos lol
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/06/baleares/1239037882.html

D

Pues yo sigo teniendo Vick vaporub y Talco, aunque no sabía que el ibuprofeno iba tan bien para la regla, lo probaré.

kaidohmaru

#7 Y si te viene una regla puñetera y el Ibuprofeno que te tomas, parece un caramelo, pásate al Enantyum. Mano de santo

D

#11 Me lo apunto, aunque lo suelo usar para la resaca.

G

#7 el talco dejó de usarse en niños por problemas respiratorios que provoca, el artículo no lo cuenta, pero es así. Aunque hayan evolucionado los pañales, cuando les salen los dientes se les pone el culo como un tomate. Como no podía usar talco, usé maizena, y mano de santo.

E

la verdad es que se empiezan a hacer pesados estos articulos "nostalgicos" de los 80-90, que si, que muy bien, que nos sabemos la cancion del colacao, veiamos bola de drac y nos echaban mercromina, bla bla bla

NoBTetsujin

La aspirina infantil estaba riquísima, recuerdo cuando me hice ya mayor como para tomar la de adultos y se me ocurrió masticarla, buerks.

D

Mis compañeras de curro son expertas en medicamentos, están todo el día hablando de medicinas, de dolor aquí, dolor allí, que es lo que va mejor para la regla, dolor de cabeza, nauseas, dolor en las articulaciones....
Toman pastillas casi todos los días. No lo entiendo. La consecuencia de todo esto es que el medicamento ya no les hace efecto y nunca llegan a curarse.
En cambio yo, nunca tomo nada y nunca he estado enfermo...

nanobot

El Sueroral Hiposódico era mi pesadilla. Y no, aún no lo habían sacado en sabores. Cada vez que me acuerdo de esas bolsas metálicas...

villols

Y ¿qué me decís del ungüento Cañizares? http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/02/19/12086100.jpg

G

No hay nada mejor que tomar paracetamol e ibuprofeno oiga, nada mejor que acabar con tu hígado en poco tiempo

El consumo del ibuprofeno y el paracetamol es excesivo hoy día al igual que lo fue el clamoxyl y otras tantas...

afrofrog

#52 El ibuprofeno se elimina fundamentalmente por vía renal

michaelknight

Uff, creo que los probé todos, menos la Saldeva, claro

Israfil

Un clásico en el botiquín de la abuela: los polvos de Azol, sulfamida, precursora de los antibióticos. Se echaba sobre las mataduras y los rozones en las rodillas, se criaba una costra dura y se infectaba por debajo, y luego curaba por segunda intención.
http://palabrasinefables.blogspot.com.es/2011/03/si-estas-herido-lo-mejor-es-un-buen.html

BiRDo

Cómo me porculizan los artículos que se basan en el puñetero síndrome de Peter Pan. Yo también viví los 80, pero he sabido dejarlos atrás.

D

Ay que se han dejado los Optalidones,con lo bonitos que eran todos rosas...

Bast-

Y a mí. Y mira que sana y cuerda he salido.

Jakeukalane

¿Mercromina es el betadine no?

M

#41 No,la mercromina es más antigua.

Y en cuanto a lo de los antibióticos: Recuerdo que antes generalmente recetaban Amoxicilina (Clamoxyl) 500mg y tan sólo recetaban Clamoxyl 1g en muy pocos casos, creo que para infecciones más graves. Ahora lo mínimo que recetan es el de 1g (supongo que porque la resistencia a los antibióticos ha hecho que la concentración de 500mg ya no sea útil), y en infecciones más graves generalmente cambian de compuesto (no recuerdo a cual, pero el tratamiento suele durar sólo 3 días y los médicos generalmente advierten de que no se te ocurra no finalizar el tratamiento correctamente).

J

Polvos secantes para que la herida dejara de sangrar, luego mercromina encima sin limpiar los polvos. Se me formaban unas costras en las heridas que daba miedo verlas.

Vaya padres mas brutos joder lol

QesnoR

#47 Yo tambien prefiero la clorhexidina frente al betadine principalmente porque tarda un poquito menos en hacer efecto, pero lo cierto es que el betadine se utiliza mas, y lo que dices de que interactua con la materia organica es lo que te he comentado, que no es que tenga peor efecto como antiseptico, sino que retrasa el tejido de granulación, con lo que tambien la curación de heridas, pero una cicatriz, va perfecto con betadine o clorhexidina. Que por cierto, sucede lo mismo con la clorhexidina, tambien retrasa el tejido de granulación, por lo que ninguna de las dos habría que echarlas en heridas abiertas si no es diluidas con suero y limpiadas despues con suero.

kovaliov

Pastillas de Vichy, Omeprazol y Melatonina. Todo lo que el ser humano necesita.

forms

“Es un producto que sirvió mucho en la época, pero que ha sido desplazado por el Betadine porque además de ser más potente como antiséptico, es más barato y no lleva mercurio,

Cada vez veo más normal que le tuviera alergia...

Unoqueiba

Pues el Vick vaporub lo sigo usando, me viene genial cuando estoy malo y me dan ataques de tos y no puedo dormir.

howlingmad

¿Y qué hay del Optalidón y la Biodramina D? Aquellos primeros tonteos con las drogas...

TortosaE

Otro mito SANITARIO de mi infancia que ha caído, que será lo próximo ¿El linimento sloan (alias "el tio del bigote")? ¿La Quina Santa Catalina? ¿El agua del Carmen? Oh Cielos que horror!

magarzon

Yo me hice un hematoma con unos 10 años en la pierna, una prima de edad similar se le ocurrió ponerme mercromina (porque era para "todas" las heridas) y a día de hoy (30 años después) todavía se nota la señal del hematoma en la pierna.

Y aunque no fueran medicinas exactamente, recuerdo el aceite de ricino, la quina Santa Catalina y otros potingues similares para aumentarnos el apetito a los que no comíamos bien.

biodi

El vetadine también esta anticuado ya, que se inactiva también con la sangre. Ahora esta la clorhexidina

QesnoR

#30 Hasta donde yo sé, el betadine no se inactiva con la sangre, y es el que se utiliza prácticamente en todas las operaciones y curas del mundo entero (prácticamente, no totalmente), y lo que sucede es que impide el crecimiento de tejido de granulación, necesario para curar las heridas, pero solo es en la parte de las heridas abiertas, se puede usar perfectamente alrededor de la herida o por encima si solo es una cicatriz reciente, incluso se puede usar en la herida abierta en algunos casos diluyendo el betadine con suero fisiológico y limpiando con mas suero después con el fin de desinfectar.

biodi

#46 El hecho que se use más no significa que sea mejor (viva el PP), el betadine actúa frente a la materia orgánica, por lo que pierde poder antiséptico, a parte de que es más lento en empezar a actuar que la clorhexidina.
Ej: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20054046