El rastreo de la procedencia de una obra no resulta fácil en ocasiones, ni siquiera cuando ésta ha permanecido siempre dentro de las colecciones reales. El descubrimiento por parte de la revista Ars Magazine de que el Ecce Homo atribuido ahora a Caravaggio, y que iba a salir a subasta en Ansorena, perteneció a la colección real ha permitido que revisara las identificaciones que en su día se hicieron para el libro del Inventario del Alcázar de Madrid de 1666 y y descubrir que el seguimiento que se hacía de un Ecce Homo era erróneo.
Comentarios
Esto continúa añadiendo piezas a la trazabilidad de la obra, que ahora tendríamos documentada en el inventario del conde de Castrillo en 1657, en la testamentaria de Felipe IV en 1666, en la de Carlos II de 1703, y en la de Carlos III de 1789-94.
Empieza a parecer que la identificación del Caravaggio es muy sólida
#2 como siempre trayendo cultura
#2 Es una buena noticia. Se están hallando muchos indicios de que la obra es original. Pero siempre hay que andar con cautela, y de ahí el "pudo pertenecer".
Estoy tan cansado de los periodistas que abusan del "podría", que cada vez que veo uno me saltan las alarmas y lo mandaría al sub de "podriame": podríame
#7 La autora del artículo es la gran especialista en materia de las colecciones reales en tiempo de los Austrias. Por supuesto, es muy cauta con la identificación, pero da documentos sólidos al respecto.
Me da en la nariz que el Ecce Homo Massimi es este de Madrid y no el que dicen en Génova. Massimo Pulini es de la misma opinión.
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arsmagazine.comJunoMoneto
Este Ecce Homo sería el que menciona Bellori en su "Le vite de' pittori, scultori, et architecti moderni" de 1672, página 208, donde dice:
Alii signori Massimi colorì un Ecce Homo che fu portato in Ispagna
Cecilia, calienta que sales.
#6 venia a alguna coña similar, xo no es la misma obra.
Lo siento
#9 no es la misma obra
Su cometido es solucionar eso
#13
Probablemente "viajaría" a Francia, como tantas otras obras, a principios del siglo XIX.
#5 bueno, es lo normal cuando te invaden, que saquean tus colecciones, sobre todo las de los monarcas, por que estan "a mano" al estar concentradas en sus dependencias.
#5 no parece que sea el caso, ni que haya salido nunca de España desde que se adquirió. Aunque la guerra de independencia si que habría tenido un papel en el que se descatalogada y se perdiera la trazabilidad.
Cabe recordar que era tal la animadversión y odio a la dinastía rival que tenían lo borbones que hicieron arder el Alcazar.