Publicado hace 9 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

Los cinco científicos eran personal experimentado del hospital Kenema Government Hospital (KGH) en Sierra Leona, el primer centro donde se detectó el primer caso en este país. Iban a publicar un estudio sobre el origen y contagio del ébola en la prestigiosa revista Science. El actual brote de ébola acabó con la vida de cinco investigadores que trabajaban en el análisis genético de la cepa del virus actual para un estudio que divulgó esta semana la revista "Science" y que no llegaron a ver publicado.

Comentarios

D

#4 pues que entreguen las armas y se disuelvan

shem

#5 No pasa siempre. Si bien hay un código (bastante estricto) no obligatorio sobre quien debe ser considerado autor y quien no, depende mucho del campo científico e incluso de persona a persona.
En cualquier caso, de forma a veces injusta, tiendes a fijarte únicamente en quien es el primero y quien es el ultimo (y si hay "equal contributions") y al resto ni te los lees, así que al final es bastante contraproducente.

Shrike

#6 Esa es una costumbre que a veces da lugar a situaciones un tanto extrañas en los grupos de investigación. Mientras algunos directores cogen y ponen nombre sin más su apellido en primer lugar, al margen de si la idea original del artículo es de él o de otro de los coautores, he conocido algún otro caso donde el director decidía que el orden de los autores sería por riguroso orden alfabético del primer apellido, resultando que un becario - cuyo apellido empieza por B- es el que siempre aparece primero en la referencias bibliográficas, cuando el único cuando se ya son más de tres y se aplica la fórmula et alii. Por fortuna, no todas las revistas de mi campo - Historia- aceptan papers con esa fórmula.

La verdad es que en este caso resulta hasta injusto, pues el director en cuestión seguramente tenga el 50% de mérito de los tres autores, pero claro, su apellido empieza por N y cuesta más que destaque en obras colectivas con sus becarios por no querer ser egocéntrico.

D

Sorry #0 pero en mi opinión es Errónea.

- Iban a publicar un estudio sobre el origen y contagio del ébola en la prestigiosa revista Science.
- ... trabajaban en el análisis genético de la cepa del virus actual para un estudio que divulgó esta semana la revista "Science"

- Mbalu Fonnie, una enfermera.
- Otro enfermero con más de 10 años de experiencia cuidando a este tipo de pacientes, Alex Moigboi
- Sidiki Saffa, un técnico de laboratorio que recogió muestras de sangre y las procesó y que murió de un derrame cerebral sin relación con el ébola.

shem

#7 En teoría aportar a un estudio científico solo trabajo técnico no es suficiente para ser autor. En teoría ese trabajo es reconocido en los agradecimientos.

D

#9 ¿Como que no? Anda que no hay artículos científicos en los que el autor principal ni pisa el laboratorio. Sólo plantéa las fases y que objetivos quiere cumplir y ya los doctorandos, postdoc y becarios que se partan los codos.

shem

#10 Yo no he dicho que no los haya, lee con mas atención porque de hecho he dicho justo lo contrario: Que cada campo e investigador es una historia diferente. Pero EN TEORÍA una aportación técnica no es suficiente según el protocolo de Vancouver.
En el caso concreto que planteas, si los experimentos son diseñados por los becarios, entonces no es solo una aportación técnica.

D

#11 En la mayoría de departamentos se trabaja así.
Y por mi experiencia te digo que también.

sorrillo

Osea, expertos en Ébola.

Mister_Lala

#2 Siempre me ha jodido eso en los títulos de crédito de las pelis ¿De verdad es necesario poner al segundo ayudante de iluminación? ¿Y al responsable del cátering? ¿Ha influido en la película que desayunaran croissants en lugar de tostadas?

D

#2 A lo mejor no eran expertos, pero los que se jugaban el tipo procesando las muestras eran ellos, como para no poner sus nombres en el artículo...

D

#1 Pues oye muy expertos no parecían.