Publicado hace 5 años por --574639-- a es.meta.stackoverflow.com

Quería vivir de primera mano la experiencia de ser una mujer en internet, en un entorno mayoritariamente masculino y en un contexto tecnológico ya que he leído y escuchado terribles historias de lo hostil, peligroso, poco colaborador, sexista y excluyente que es ese tipo de entornos para las mujeres.

Comentarios

E

#4 Una mayor aceptación no es una forma de descriminación positiva?

redscare

#34 De hecho el autor lo describe en su 'estudio' (que aunque no sea muy científico esta bastante bien, ojo).

E

#46 Sí, era un comentario más al resumen del usuario que a los datos en sí. De hecho los datos en sí en mi opinión no muestran unas diferencias suficientes como para que haya correlación entre el "cambio de sexo" y el "cambio en aceptación" porque como el mismo autor comenta la dedicación en ambos años puede no haber sido la misma y demás.

m

#34 Yo diría, pero sólo es mi opinión, que los movimientos feministas, no se manifiestan debido a que la mujer sufre discriminación positiva precisamente.

D

#34 patriarcado, todo es patriarcado.

Si le votan más, es porque hay patriarcado que tienen que envalentonar a la mujer, si le votan poco es por misoginia, mi desayuno es patriarcado.

D

#34 Lo es pero pasa siempre, Cuando hay mujeres alrededor los hombres estan mas contentos y se comportan mejor, lo tengo comprobadisimo en IT. Si no estan las compañeras, hasta parece que hay otro tipo de luz

Lo digo en serio.

D

#4 Que seguro que es una de las m'ultiples formas que adopta el machismo y el heteropatriarcado opresor.

haprendiz

#7 Las quejas vienen desde fuera para justificar que no haya más mujeres

Joder, y desde dentro también. La ETS era un campo de nabos

Nobby

#44 ¿Enfermedad de Transmisión Sexual?

D

#75 "Escuela Técnica Superior": teleco, industriales, minas, informática...

D

#44 En qué año? Si hablas de hace 20 ó 30 años, pues igual sí, hoy en día no es así, hay muchísimas más mujeres que antes.

Shotokax

#44 ¿por qué el hecho de que haya pocas mujeres significa necesariamente que se las discrimina? Jamás entenderé esos razonamientos.

chemari

#7 la noticia empieza precisamente comentando un par de casos en los que mujeres se quejan de discriminación y acoso. Todo el experimento es para rebatir estás acusaciónes.

D

#7 Deberías hablar con más mujeres en STEM... Un ejemplo: https://www.wired.com/2014/12/mit-scientists-on-women-in-stem/

Varlak

#48 yo me hice feminista, precisamente, estudiando y trabajando como ingeniero. Hasta entonces pensé que la discriminación era cosa del pasado, pero nada más lejos de la realidad…. Desde profesores que suspendían sistemáticamente a las 3 mujeres que habia en mi clase (y que eran de las mejores estudiantes de la clase, más les valía) a varios jefes en varios paises que, directamente, cogen la pila de CVs de tias y los tiran a la basura porque "no voy a contratar a una ingeniera/arquitecta ni de coña", y ya si queries hablad con una tia que sea jefa de obra, eso si que es la puta risa.

Varlak

#92 Como comprenderás me fiaré más de lo que han visto mis ojos varias veces que de "un estudio Australiano", sobretodo teniendo en cuenta que hay miles de estudios, y casi siempre puedes encontrar uno que "demuestre" lo que quieras…

A parte, en Australia (y el mundo anglosajón en general) llevan desde siempre sin incluir fotos o fecha de nacimiento en el CV, no me parece que sea un studio especialmente interesante (e incluso así uno de los casos que me pasaron a mi fue en Londres)

a

#100 Y a mi la homeopatia me funciona... lo he visto con mis propios ojos varias veces. Tenia una gripe terrible que no me podia ni levantar... tomé homeopatia y al dia siguiente me encontraba prefectamente.

Los testimonios personales, no son una fuente fiable de conocimiento. Que los hayas vivido en primera persona no los hace mas fiables. No porque el testimonio sea falso... sino porque solo muestra un caso particular, anecdotico y sesgado.

Por eso para poder conocer la realidad de un tema, hay que recurrir a estudios. Esta claro que no todos los es postudios son rigurosos, pero indican la metodologia que han empleado y permiten analizarlos para determinar si las conclusiones que extraen son correctas y se pueden comparar los diferentes estudios y ver si son coherentes entre si.

Descartar sin mas las conclusiones de un estudio porque va en contra de lo "visto con los propios ojos", no es anteponer los prejuicios a las evidencias. Comprendo que lo hagas, todo lo hacemos en mayor o menor medida, pero no es un argumento valido para defender tu posicion.

S

#70 Me cuesta creerte, he estado en cuatro empresas, desde una pequeña, a una multinacional ahora mismo. Nunca he visto nada.
He tenido compañeras que incluso venían de trabajar con reclusos (en uno de los talleres que hacen los asientos del metro y los cubos de basura, cosas de fibra de vidreo larga) y nada. Mi novia también es ingeniera, y tampoco nada.
Lo único que me han comentado es que antaño a algun aleman le costaba tratar a las mujeres ingenieras pero no se como de representativo era eso, por lo que me contaba, parecía el tipico tio muy introvertido con problemas para relacionarse que se exageraba con las féminas.
Luego está lo tipico que si mandan a alguien a hablar con la secretaria y no sabe quien es, y en la zona hay una chica pues le pregunta a ella, pero eso es mas que la probabilidad está ahi.
También tengo una compañera que alguna vez se queja pero es la tipica que hace 8.0horas, no viaja...etc....pero quiere el mismo trato que el que se pasa el dia viajando y tal (la empresa es transnacional).
En cambio si que estoy sufriendo ahora mismo el tema de cuotas, está la regla que hay que promocionar a las mujeres frente a los hombres, que los jefes y expertos cuando nombran a sus posibles sucesores tienen que incluir a una mujer...y cosas asi.

Pero tal vez sea el sector donde trabajo yo (aeronáutico), no se. En que sector pasa lo que comentas?

#70 Vamos a ver, esos jefes que tiran a la basura los CV de mujeres tienen un clima laboral en su empresa y en lugar de resolverlo, lo que lleva mucho esfuerzo y le va a enemistar con los trabajadores prefiere ignorar el problema y seguir teniendo su empresa de machotes.

En forocoches les paso lo mismo. Tras años de moderación ausente en las que valía todo llegó "el día de los semiban largos" y la parte de la comunidad que no supo aceptar que había Que respetar ciertas normas o asumir un castigo se marcho a un foro nuevo al que llamaron foroparalelo.

Del resto de tu comentario no se puede generalizar nada. Tuve un jefe que no quería tener subordinados mujer porque decía que en cualquier momento entraban al despacho se arrancaban ellas mismas la camisa y le acusaban de acoso sexual.

De eso lo único cierto es que el tío era un acosador, aunque no sexual, machaca a sus subordinados, especialmente los que estaba por ETT, aunque aparentemente no discriminada por sexos, se portaba como un desalmado sin necesidad con todos y Recursos humanos pasaba de todo, porque la gente tenía un contrato de tres meses y cuando terminaba el contrato cogían a otro pringado y adiós muy buenas. Por lo que pagaban, se aprendía allí y lo que se hacía incluso aunque el ambiente fuera bueno solo estaban quienes no tenían otra posibilidad y se iban a ir en cuanto les saliese otro curro.

redscare

#70 Conozco una jefa de obra. Tiene que ser el triple de borde para que le hagan el mismo caso que a un tío. En una ocasión, hasta que no despidió a un tío (que se negaba sistemáticamente a ponerse la equipacion de seguridad completa) no le hicieron ni caso.

timokotipelto

#7 Sinceramente, esta es la mayor chorrada que he leido en muchisimo tiempo en meneame. Que las mujeres que trabajan en STEM nunca se han quejado de discriminacion? Yo, conozco a un buen puñado de mujeres que no solo se quejan de discriminacion, sino que han dejado sus carreras (carrera profesional, no estudiantil) por culpa de la discriminacion.
El experimento este esta muy bien y se pueden sacar muchos datos, pero la vida real esta ahi, delante de nuestros ojos y no puedo hablar de otros campos, pero en el de la tecnologia, es un problema, muy gordo y si tu trabajas en este campo y no lo estas viendo. Puede que A tu y tus compañeras tengais mucha suerte, B) no tienes relacion con nadie que no tenga un rabo entre las piernas o C) no tienes demasiada experiencia.

timokotipelto

#159
Si, #7 lo pone en duda y en #157 no solo lo sigue poniendo en duda sino que ademas me dice que no tengo ni puta idea. Ahora entiendo mejor porque el no ve el problema, el es parte del problema.

Respondiendo mas a tu comentario, otro de los problemas que sufre la profesion (como digo en el ambito tecnologico) es que esta lleno de bullies, a las pruebas de remito, no solo a la persona a la que respondo sino tambien a la persona que hizo el experimento, viendo sus comentarios no hace mas que reafirmarme que esta industria esta podrida por dentro, no importa que seas hombre o mujer.

Pero los casos de los que hablo son especificamente ataques a mujeres por el mero hecho de serlo, mi pareja (no tengo que irme mas lejos) ha sufrido varios, enumero unos cuantos.
- No tomarla en serio porque no la ven como una figura paternal (dicho por jovenes en una startup)
- No llevarla a una reunion donde se va a explicar la arquitectura de la aplicacion (hecha integramente por ella) porque creen conveniente llevar a un "adulto" (eligieron al encargado de frontend, que no tenia ni puta idea de la arquitectura pero era un hombre mayor)
- Recibir bromas claramente machistas por parte del CEO de una empresa, como que un chaval se lleve el premio a "home cleaning" y que piense que ese premio deberia ser para una mujer. Repito por parte del CEO de la empresa, eso crea un precedente muy duro.
- Preguntar de forma sibilina si tenia pensado tener hijos (cuando compramos la casa) porque la revision anual estaba cerca y habia que ver a quien ascender. Confrortar la situacion y que la respuesta sea, es que los hombres suelen acortar la baja paternal.
- Que no te sientas incluida en el equipo porque cuando hay actividades fuera del trabajo no estas invitada porque es "noche de chicos" y las novias/esposas se pondrian celosas si ella saliese con ellos. Podras decir, "esto es algo fuera del trabajo" y si es cierto, pero sentir que estas fuera del equipo, de las bromas de la empresa, de los comentarios sobre lo que se hizo o se hara el dia anterior/siguente, no es facil de encajar.
- Que literalmente un becario te diga que no va a hacer lo que le estas diciendo porque culturalmente no puede recibir "ordenes" de una mujer.

Como ves son cosas claramente orientadas a discriminar a una mujer, a no hacerla sentir parte del equipo o bien valorada y esto pasa, todos los dias. No siempre, no en todos sitios pero pasa. A veces las cosas pasan desapercibidas, pero pasan y no es facil afrontarlas. La mayoria son cosas que si estas fuerte lo mandas a la mierda, pones una queja a recursos humanos y se les cae el pelo, pero no siempre estas fuerte, igual solo estas fuerte las primeras, pero a la cuarta o quinta piensas que el sistema esta podrido o que no eres mas que una quejica, si tienes suerte y es el primer caso (piensas que el sistema esta podrido) puedes tratar de combatirlo si realmente te gusta lo que haces o igual decides dejarlo todo y cambiar de profesion, si no es tan importante para ti. Pero como estes en el segundo caso (piensas que es tu culpa) igual acabas con una depresion de caballo, aguantando a bullies diciendote que lo que ocurre es que eres debil, que los hombres sufren eso y mas.

Y por ultimo para reiterar, no todos los casos son iguales, habra algunos que sean inventados, pero no dejemos que la mota en el ojo nos impida ver la realidad. Lo que tambien es una realidad y lo dije antes es que esta industria esta llena de gente resentida, que paga sus frustaciones con los demas y no deja titere con cabeza, ya seas hombre o mujer, pero ese es otro tema.

D

#19 Cierto. Hay que darle una "vision de genero" como dicen por ahi. Es lo que les querian dar a los jueces, una formacion especifica en genero o algo asi , eufemismo para decir que si es mujer #YoTeCreoHermana.

Me veo en unos años a que las sentencias tendran que ir firmadas por Irantzu Varela.

Varlak

#19 Entonces la realidad de los datos y la estadística consiste en sacar conclusiones de todo un género basándote en un artículo en internet de un tio que admite que su estudio no es relevante en absoluto y que no debe ser usado para sacar conclusiones?

Menos mal que te tenemos a ti para enseñarnos tu masculina cruda realidad de los hechos y la estadística, eh?

cc #21 #26

D

#87 Creo que no has entendido el comentario en tono de humor de #19 que refleja la realidad de que cuando algo no me da la razon es cosa de que esta manipulado.

Varlak

#94 Tono de humor mis cojones, no dice eso de broma, dice eso porque lo piensa… Está extrapolando un artículo interesante, pero irrelevante estadísticamente, solo porque apoya sus prejuicios, y lo hace mientras insulta al resto por ir contra "la cruda realidad y la estadística"... Si tu quieres pensar que es bromi adelante, la opinion es libre, pero a mi me parece bastante triste.

D

#96 Pues tus cojones. El tono de humor que me refiero es que esta caricaturizando lo que la teologia de genero nos esta intentando imponer a diario con la matraca, claro que no lo dice en broma, y yo tambien pienso lo mismo.
Hablamos de esa matraca de la brecha salarial (que la misma sexta demostró que no existia una vez pero no lo volvieron a sacar, el mismo puesto, misma categoria cobran lo mismo hombre y mujer), de que ser mujer es deporte de riesgo en españa al nivel de no se, los emiratos arabes, etc.. y que hasta para hacer una autopista se gastaron una pasta en perespectiva de genero

"El soterramiento de M-30 tiene por supuesto impacto de género", ha asegurado Maestre.
https://elpais.com/ccaa/2018/01/10/madrid/1515616362_667521.html

Javi_B

#19 too much

dreierfahrer

#19 no.

Lo q esta usando son unos GALONES q ya poseia con su cuenta masculina.

Como digo antes es igual q decir q nadie es sexista con Merkel en el parlamento europeo...

Q conclusion quieres extrapolar de ahi. A que?

Ademas de que es una pagina a la q la gente va a buscar ayuda... si te responde alguien con unos galones desmesurados...

m

#30 Yo trabajo en TI y te juro que cuando he tenido esta conversación ninguna vez me han dicho que tuvieran ningun problema. Son analistas programadoras, analistas funcionales y orgánicas (una de ellas ya ni eso porque ha subido a una gerencia de procesos en una gasista -> bromeo con ella en ya casi es casta). Lo que si me han dicho (la que casi es casta la primera) es que prefieren trabajar con hombres porque las han tenido peores con mujeres que con hombres. No digo que la conclusión se pueda extrapolar pero yo cuento mi experiencia.

dreierfahrer

#135 En serio eso te parece q indica algo?

Un tio q controla un webo y esta en el 1% con mas puntos tampoco le cuestionan si se pone de mujer. Es como decir q nadie es racista con Mayweather teniendolo delante asi q el racismo no existe.

#52 si tampoco lo veo en TI... sera q no me fijo o q como no me cae a mi no lo veo? No se. No puedo descartar q exista auq yo no lo veo...

Pero las extrapolaciones de este articulo estan muy cogidas con pinzas. Nadie va a SO a socializar con nadie ni le importa lo mas minimo quien es el otro pq no va a volverlo a ver mas. Ademas los comentarios ofensivos y fuera del tema se castigan pq MOLESTAN. Vas a SO a buscar una respuesta, no a leer a pesados de ningun tipo.

En videojuegos si lo veo. De hecho si lo he visto.

D

#30 Lo q esta usando son unos GALONES q ya poseia con su cuenta masculina.

En el artículo explica como su puntuación (llamalo galones) ha subido tanto en la cuenta femenina como en la masculina. Es más, subió más rápido en la femenina.

D

#19 De hecho, en las últimas versiones del Weka ya viene el botón de aplicar la perspectiva de género.

z

#51 Ahí me mataste lol lol lol

O

#5 No has leído el artículo, cuñao.

D

#10 He leido al comentario de encima, que me lo resume. Esto era a nivel coña, sobrino.

arturios

#10 Deberían hacer un icono de sarcasmo

D

Estaba en el top 10 y por encima dice que su dedicación como mujer fué mayor, lo cual, en mi opinión, hace que el experimento flaquee muchísimo. De todos modos siente que puede haber experimentado machismo benevolente, es decir, recibir mejores valoraciones por ser una mujer. Claro, esto le ha pasado porque ya tenía esa reputación, como dice #10. Si no la tuviese habría que ver que pasaba, porque es un poco ridículo tratar de inferiorizar a un top 10 de una materia. Vamos, que tu resumen (#8) es bastante malo, al igual que el estudio lol.

Shotokax

#5 y salgan en rosa para que no sea tan hostil para ellas.

D

Resumen: "léete el artículo" spoiler: hay datos estadísticos y una interpretación de una persona no muy fría (aunque el ejercicio es hiper empático), si esperas una Barbijaputa en tío te has equivocado de noticia

Dikastis

#13 Pues en realidad solo quiere remarcar que no moja ni siendo mujer...

Attanar

#13 Ojalá alguien hubiese hecho un análisis con todos los perfiles femeninos y no femeninos de SO.

¡Oh espera! El mismo autor del texto ha hecho otro análisis exactamente así, (está enlazado en el artículo, supongo que no lo has leído) y el resultado es que no hay ninguna diferencia.

https://es.meta.stackoverflow.com/questions/3808/aceptaci%C3%B3n-apoyo-y-positividad-de-las-publicaciones-hechas-por-mujeres-en-stack

CC: #24

E

#8 No hay discriminación por ser mujer estando en el top 10.

Habría que repetir el experimento con cuentas novatas.

dreierfahrer

#24 en el top 1. No 10.

E

#33 He editado porque tenía top 10% y era en el top 10. Gracias.

japeal

#24 Es verdad que el experimento habría sido más interesante con dos usuarios nuevos, uno masculino y otro femenino.

WcPC

#24 No solo eso, repetir en otros sitios, sitios de otras cosas....
Vamos, un estudio singular en un sitio concreto es bastante poco representativo...

crateo

#24 en SO te crujen por ser novato. Seas hombre, mujer o perro.

E

#74 Pero te crujen más por ser perro que hombre?

crateo

#76 ESPECIALMENTE si eres perro.

perico_de_los_palotes

#74 En SO te crujen por ser novato y se te ocurre hacer una pregunta sin mirar primero si ya está contestada o por meter baza donde ni sabes ni debes.

FTFY. Debo tener menos de 5 posts y todos bien recibidos porque eran relevantes. Ahora, ir a SO a conseguir ayuda buscandola yo solito y sin decir ni pío he ido miles de veces.

E

#74 te crujen por preguntar cosas que ya han sido preguntadas o hacer preguntas que ni un mago las acierta.

Pero a mi me parece bien. Hay gente que dedica un esfuerzo infimo en resolver sus problemas y pretenden que otros se pasen 10 veces mas tiempo intetando acertar que quiere decir y como resolverlo

a

#24 Se supone que la discriminacion esta en los niveles elevados en techo de cristal, el efecto tijera...y esas cosas.
https://www.eldiario.es/andalucia/mujeres-investigadoras-I-D-Andalucia-ciencias_0_738776282.html

d

#8 No hay sexismo en SO, pero el artículo ni discute ni la significancia estadística ni motivos tan obvios como que SO no es una red social. Eso si deja caer lo del sexismo benevolente porque yo lo valgo. La query no hace al estadístico, vaya.

Para mi el principal motivo de que en SO no hay discriminación es que no es una red social: no se destaca ni al usuario ni a su perfil. Se destacan las preguntas y las respuestas. La inmensa mayoría de los que votaron a esta persona no han entrado a su perfil a ver si había una foto de una mujer o de un pikachu.

Attanar

#90 Y sin embargo Stack Overflow se lamentaba en su análisis de usuarios de que sólo el 5% son mujeres y que hay que ser más receptivos con ellas.

¿En qué quedamos?

dreierfahrer

#1 vaya... a q tienes miedo?

J

#12 al mounstro debajo de la cama y al perro del vecino que grita cosas hirientes

RoyBatty66

#1 Más de 30 años llevo trabajando en el entorno tecnológico y ahora me entero que el problema no son las cárnicas y los abusos de los empresaurios, si no que es hostil, peligroso, poco colaborador, sexista y excluyente para las mujeres.

enrii.bc

Yo me esperaba esos resultados.todo el que no viva en una sofa escuchando a iranchu varela se lo imaginaba

Pandacolorido

Resumen: "Por ello no quiero que se tome mi experiencia como una muestra de lo que viven en general las mujeres en internet, en un entorno mayoritariamente masculino ni en un entorno tecnológico."

Como curiosidad es curiosa, pero para saber como las mujeres se desarrollan en estos sitios es más fácil preguntarselo a ellas mismas. ¿No creeis?

Javi_B

#18 Como se le pregunta a todas las mujeres a la vez? hay algún tipo de Matrix de opinión primigenio homogeneo femenino ?

Pandacolorido

#25 ¿Como se realizan las estadísticas? ¿Preguntandole a todo el mundo lo que piensa o utilizando métodos estadísticos? A mi el INE nunca me ha preguntado nada roll

En serio, ¿lo preguntas en broma para hacernos unas risas o que?

Pandacolorido

#25 ah lol ¿era irónico de verdad? lol

Es que te juro que tratando estos temas ya me espero de todo.

dreierfahrer

#25 si. Se llama encuesta.

m

#18 Yo trabajo en TI y lo he hecho y varias veces y de empresas distintas. No habían apreciado nunca dificultades por ser mujer de ningun tipo. Tambien te voy a decir que varias (y me sorprendio la primera vez) me han dicho que prefieren trabajar con hombres (han tenido peores conflictos con otras mujeres). Esta conversación la he tenido 4 veces (creo) en 8 años para poner parámetros (es decir no es un estudio y la muestra no es representativa en absoluto, pero es lo que yo he vivido).

Pandacolorido

#29 Pues tu experiencia personal (o tu comentario mismo) lo veo mucho más enriquecedor y relevante que el experimento de este meneo.

D

#29 Muchas mujeres dicen que prefieren trabajar con hombres, es cierto.

Yo en cambio prefiero trabajar con mujeres. De hasta 30 y pocos. Y que estén buenas.

Sí, ya se que me van a criticar por viejo verde, pero lo único que me va a joder es lo de viejo, lo otro es de toda la vida....

m

#59 Yo he tenido mandos mujeres y hombres. He tenido de todo para bien y para mal. Ahora somos hombre y mujeres y funciona bien (bromeamos mucho, buen nivel, el trabajo sale impecable).

D

#59 a la semana te la sopla la edad y si está buena o no.
Te empieza a importar mas si tienes que sacarle tú su trabajo.
Lo mismito que con cualquier tío

Pandacolorido

#53 Evidentemente planteaba una simplificación. Un estudio más serio siempre es lo deseado, pero para que ese estudio sea serio, entre otras condiciones, se tendría que realizar con mujeres y no con hombres pretendiendo pasar como mujeres. Creo que los motivos son bastante obvios.

HyperBlad

#60 Pues yo haría el estudio con mujeres, hombres, mujeres pretendiendo pasar como hombres y hombres pretendiendo pasar como mujeres.

Misth

#18 "pero para saber como las mujeres se desarrollan en estos sitios es más fácil preguntarselo a ellas mismas. ¿No creeis?"

No

Es equivalente y equidistante a decir:
Para saber como son tratadas las mujeres en estos sitios, preguntadles a los hombres de estos sitios como las tratan ¿No creeis?

Para saber algo de manera objetiva, NUNCA se debe apreciar como verdad lo que exponga la parte afectada por ese algo (la mujer en este caso), ni tampoco usar la opinion en exclusiva del foco de reaccion de ese algo (el hombre)

Una manera regulera de hacer una conclusion relativamente aceptable ....preguntar a ambas partes, y concluir....aun asi, no será fiable tu conclusion como verdad absoluta.

Una manera correcta: exploracion y observacion aportando todos los factores, respuestas y condicionantes....y es lo que ha hecho este tipo. Yo quitaría sus conclusiones, pero en fin....es masticar el pan para los mellados.

Pd: las mujeres tienen fama de gustar de victimizarse.... puede ser falso, puede ser verdadero...ese gato de Schrödinger va a estar ahí siempre, a no ser que destapemos la caja con la observación neutral. Tu frase, sobre preguntarles a ellas, en caso de ser verdad que gustan de victimizarse ¿Que resultado reflejarán sus afirmaciones? ¿Fiables?
Yo prefiero lo que ha hecho este chico....verlo por el mismo...destapar la caja.

Pandacolorido

#78 El preguntar a las mujeres era obviamente una simplificación para decir que un estudio sobre las mujeres se tiene que hacer con mujeres.

Misth

#81 un estudio sobre como reaccionan los leprosos a un medicamento ¿Debe hacerse por doctores leprosos?

Te lo pongo mas facil:
Un estudio sobre el alce canadiense y su dieta, ¿debe hacerlo un alce?.... que alce mas listo.

Pandacolorido

#83 Has ignorado una palabra que cambia completamente el significado de la oración, "con".

Un estudio sobre como reaccionan los leprosos a un medicamento se tiene que hacer con leprosos.
Para estudiar la dieta de un alce canadiense necesitas un alce canadiense al que estudiar.

¿No es obvio?

Misth

#93 si...pero en el estudio que nos menciona la noticia/articulo, se trata de ver cual es el trato de los hombres a las mujeres en determinado campo (informatica)... ¿Que quieres que se observe en las mujeres en este estudio?
Vuelvo al absurdo de la comparacion del alce... tu propones que le preguntemos a los vegetales de la dieta del alce como se sienten al ser comidos....¿No es obvio que lo que se estudia es el comportamiento real de los hombres (si realmente acosan o no) y no las percepciones de las mujeres? ¿Que pintan sus opiniones en un estudio sobre el comportamiento masculino?
La finalidad del estudio es saber si lo que insinuan las mujeres es cierto....preguntarles a ellas mismas si es cierto es un absurdo... y se está estudiando el comportamiento masculino real, frente a la percepción femenina.

w

#18 Pues depende, si ellas hicieron el experimento de hacerse pasar por hombres para ver si es más cómodo... pues vale.

Pandacolorido

#80 Eso mismo pienso yo... pues vale. Pero no es muy relevante.

D

#18 Absolutamente no. Un modelo basado en encuestas en el que solo tengas en cuenta la opinión femenina corre el riesgo de sufrir un sesgo, precisamente por la preconcepción que tienen las mujeres de sufrir discriminación.

zenko

#18 claro claro, hacer experimentos está mal y está feo, no hagamos mas experimentos, no sea que el resultado no salga lo que queremos, mucho mejor "preguntarselo a ellas"

y

#18 El problema es que depende de a quién le preguntes te dirán que sí hay discriminación porque no la alaban lo suficiente.
Eso pasa con los gamers por ejemplo. Todos han recibido insultos alguna vez, pero solo a las mujeres se les ocurre decir que lo hacen "por ser mujer".

D

#18 Como curiosidad es curiosa, pero para saber como las mujeres se desarrollan en estos sitios es más fácil preguntarselo a ellas mismas. ¿No creeis?

Fácil y poco útil. Lo interesante es ver la experiencia de alguien que ha usado ambos tipos de perfiles y puede comparar.

Si no puedes terminar achacando a 'hostilidad por ser mujer' lo que es la hostilidad normal entre miembros en cualquier grupo, que es lo que suele hacer a menudo el feminismo.

D

#18 Ya les preguntaron y resulta que las rusas dicen que viven practicamente en igualdad y las españolas que sufren la mayor discriminación de toda Europa.

Porcentaje de mujeres que dicen no tener igualdad efectiva con los hombres en sus países.

P.D. Securitas Direct mete miedo y la peña compra mas alarmas justo cuando los robos están en descenso. El feminismo moderno empieza a oler a cuento de la pena.

J

#18 Si quieres ver las diferencias tendras que estar en los 2 lados para verlos. Si hablar con unos y con otros veras, desde su punto de vista objectivo, como ellos lo ven y podras ver la diferencia de percepcion pero no la diferencia real.

joserayo

#18 El problema es que una mujer no tiene experiencia de lo que es ser hombre y a lo mejor resulta que el 99% de la gente no pertenece al grupo del 1% más brillante y de mas éxito. Si eres mujer lo tienes solucionado porque la culpa no es tuya sino del patriarcado opresor, si eres hombre no te queda otra que aceptar que eres un mediocre.

Attanar

El artículo es sublime. Un análisis riguroso y basado en el método científico.

Y la gente como #18 lo tumba porque "mejor que hable una mujer que sabrá ella y no tú".

D

Voto positivo porque es interesante. Pero esto no es un estudio científico. Algunas razones:
- Puede ser que a las mujeres se las discrimine cuando empiezan pero no cuando tienen una reputación
- Quizás si hubiese sido una mujer en 2017 y un hombre en 2018 quizá su ranking sería incluso mayor
- En 2018 ha estado más activo que en 2017, debería normalizar todo por el número de respuestas.
- Puede haber tenido sesgos internos al saber del experimento. Esto es por lo que el primer experimento sobre la homeopatía funcionó, porque los investigadores sabían qué células habían sido tratadas con el agua homeopática y se influenciaron inconscientemente.
- SO.es puede que no sea representativo de la comunidad STEM.

selina_kyle

Yo trabajo en STEM, pero no en informática. Me siento totalmente identificada con la experiencia del autor del artículo. La discriminacion es inexistente. Lo único es que a la hora de hacer una presentación y recibir críticas, si que noto que con nosotras se cuidan más las formas. Pero nada más.

Es más cuando una mujer manager ha tenido problemas de verdad con miembros de su equipo, ahí no han habido miramientos de ningún tipo

M

#40 Yo he trabajado en STEM en varios países europeos, y dentro del campo, es lo que tanto tú como el autor comentan (si hay discriminación, es porque son más amables en las formas al tratar con ellas).

Sin embargo, sí he observado discriminación desde fuera del campo STEM:
- Clientes o comerciales (de ambos sexos) que prefieren tratar con un ingeniero a con una ingeniera (aunque ella sea la encargada del proyecto y él un picacódigos).
- RRHH (de ambos sexos) que hacen preguntas fuera de lugar en las entrevistas a las mujeres, o que las puntúan negativo o directamente rechazan por su sexo.
- Directores (directoros y directoras) que menosprecian el mensaje de la mujer y mientras aprueban la misma idea proveniente de un hombre minutos después.
- De parte del resto de la plantilla que no trabajan en STEM (y en este apartado las críticas vienen principalmente de otras mujeres), menosprecio constante porque realizan un actividad no femenina, porque no tienen tiempo para pasarse la mañana de cotilleos o hablan de cosas de hombres (tecnología), porque visten como hombres o van sin arreglar al trabajo (creo que se refieren a no ir de modelito ni tras usar la escopeta maquilladora de Hommer Simpson), porque pretenden ascender y formar una familia a la vez ("nosotroas tuvimos que escoger, tú te jodes también"), ...

Resumiendo, aún queda mucho gilipollas suelto y suelta, especialmente entre aquellos que no tienen ni idea de qué es STEM o tienen celos de que una mujer pueda hacer lo que ellos no pudieron (o simplemente tomó mejor decisiones en su vida).

Como usuario asiduo de la web entiendo que es un reflejo del trabajo, ya que son mínimas las mujeres programadoras. Entiendo que en la web es una falla y una falta de normalización ante la proporción mínima de mujeres. Cuando aparece una se sucede el efecto contrario intentan evitar cualquier signo de agresividad, un poco como en algodones, es como si dijéramos con las pocas mujeres que hay que les guste la programación a ver si vamos a discriminarlas ahora en vez de valorar que las haya, realmente yo creo que el sector se alegra de que haya mas mujeres que les guste la programación y que no sea exclusivo de hombres, por eso ese efecto "benevolente".

D

Una mujer se mete en una sala llena de nerds... El resultado es predecible roll

O

#6 Cuñaoooo

Ferran

#6 Spoiler: No pasó nada relevante.

Varlak

#6 El resultado es predecible
Si, va a haber meneantes que no se han leido el artículo y comentan sin tener ni idea

m

En una web como esa que discriminación va a haber...

Que se meta en forocoches o igual aquí mismo poniendo foto suya, etc...

D

#22 en forocoches la mitad de los perfiles de "chicas" son trolls aburridos... "más rabo que el diablo". Si te discriminan seguramente sea por gilipollas, no por tener perfil femenino. (no hablo de tí, que quede claro )

m

#27 Está claro que hay mucho trol "disfrazado" de mujer, al igual que hay mucha tía que está camuflada.

T

#84

D

Siempre hay sesgos en este tipo de "estudios" o experimentos. Pero en general em parece bien hecho y bastante concluyente. Probad a haceros pasar por chica en las RRSS. de repente la gente es mucho más simpática y abierta al diálogo...

D

#23 Vaya sopresa. Esto pasa desde los tiempos de las salas de chat cuando no habia ni fotos y el nick era mujer.
Ser hombre para "lo social" es una puta mierda, sinceramente. Mas ahora donde eres un violador en potencia segun la teologia feminista.

D

#32 Qué tiempos... Me acabo de acordar de toda una ristra de personajes. Como aquel niñato de 11 años que decía que era hacker.

d

#55 haced el experimento contrario... registraos en weloversize, enfemenino o parecidos y haceros pasar por hombre y haceis el estudio...

Ze7eN

#64 Estás hablando de comunidades y foros femeninos. El del ejemplo no es una comunidad o un foro masculino.

Trolleando

#67 #64 Exacto. Una comparacion equitativa seria la de https://incels.is donde casi a diario se defiende la violacion y la violencia contra mujeres

Trolleando

#64 No he visto jamas el equivalente a la misoginia que se destila en forocoches/burbuja/meneame en "enfemenino". De las demas no puedo hablar

D

#97 Todo lo que no sea hembrismo es misoginia para ti

Trolleando

Me pregunto que habria pasado de haberse registrado en burbuja.info o forocoches roll

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/soy-mujer-contesto-preguntas-para-descubrir-el-gran-secreto-femenino.1127988/

Ze7eN

#42 Venía a decir lo mismo. Ha elegido un entorno dónde los usuarios tienen un nivel cultural y educativo alto. Que pruebe a hacer lo mismo en otro sitio y a ver que pasa. Además, a la hora de "feminizar" el usuario este ya tenía una reputación alta en el site. Me parece interesante el análisis pero sensacionalista e irrelevante en cuanto a las conclusiones.

D

#55 Precisamente escoge este ámbito porque hay quejas de que el mundo STEM es hostil a las mujeres.

pawer13

#55 No es especialmente alto: es técnico, que no es lo mismo. Las faltas de ortografía en las preguntas son abundantes y muchos programadores son autodidactas y se les nota falta de fluidez al expresar ideas o problemas (es parte del motivo de que muchos encuentren SO muy arisco, o has una buena pregunta/respuesta o te hunden a negativos).

T

No me sorprende lo más mínimo

T

#63 Igual es el mismo caso, una rubia que se iba a la bolera y luego lo flipaban, no?

D

#72 No recuerdo los detalles. He buscado el artículo pero no hay manera de encontrarlo.

D

#72 Rubia no era. Era estereotipo lesbiano.

D

Quiere extrapolarlo a que stackoverflow modificó sus normas porque muchas "minorías" decían no sentirse cómodas y ser discriminadas.

https://stackoverflow.blog/2018/04/26/stack-overflow-isnt-very-welcoming-its-time-for-that-to-change/?cb=1

pawer13

#20 En SO es aún más extraño que ocurra eso porque en inglés no hay géneros para la mayoría de los adjetivos: I'm stuck se puede traducir como "estoy atascado" o como "estoy atascada".

D

No me jodas que te han salido tetas...

J

#2 ¿Estás diciendo que para ser mujer tienes que tener tetas? roll

D

#41 ¿Estaś diciendo que las mujeres no tienen tetas? roll

japeal

#45 Está diciendo que no es una condición ni necesaria ni suficiente.

D

#58 Pero eso ya lo sabemos todos...

Windows95

#45 ¿Estás diciendo que los hombres no pueden tener tetas?

D

#66 ¿Estás diciendo que las jirafas no pueden tener tetas?

Zade

#66 pero las tetas si pueden tener hombres!

D

#86 A mí me gustan las tetas.

Abeel

Aquí atacas dos ejes porque en tu perfil también cambias de país, por lo que no pasas de hombre españa a mujer España sino hombre España a mujer sudamericana.

Senil

No entiendo porqué descarta el buenismo sexista, por lo que dice parece bastante evidente. Me he gustado la recopilación de datos personales el análisis deja mucho que desear.

Penrose

#17 Hazlo tú, los datos los tienes ahí, puedes revisar su perfil y las respuestas

Senil

#28 claro, le voy a hacer su trabajo cuento todo el envío es un análisis de sus observaciones. Tengo menos tiempo del que crees y menos ganas todavía de sacar mi libro de estadística de la carrera. Pero vale, no saca ni una significación estadística.
Por cierto, mi mayor crítica es al análisis e interpretación de los datos recopilados, descarta hipótesis de forma totalmente subjetiva. Se carga la objetividad en la segunda parte.

Penrose

#38 Probablemente sepa poco de estadística. De todas formas si tienes que desempolvar tu libro de estadística probablemente tampoco estés para hacer grandes alardes, permíteme decirlo.

En cuanto a la hipótesis, admitiendo que lo he leído en diagonal, una hipótesis se puede refutar perfectamente en base a un método cualitativo. El rigor no creo que sea muy alto pero despreciar el trabajo que ha hecho simplemente porque no conoce la metodología me parece que viene más de una voluntad que de otra cosa. Él ya avisa que empezó como algo improvisado.

R

#17 primero, no lo obvia. Lo comenta wn una de sus conclusiones, solo que no utiliza la jerga feminista.
Segundo, no es relevante, porque habla de acoso y se ambiente hostil, cosa que se demuestra que no, independientemente de cuál sea el motivo, incluyendo la discriminación positiva.

a

Interesante y ameno el artículo, enhorabuena al autor.

La conclusión es la misma o parecida a la que he comentado con muchos conocidos o a migos en ocasiones cuando ha salido el tema.
Existe sexismo en el trabajo? Sí, pero si acaso por idealización o benevolencia las mujeres reciben un apoyo o atención extra que no le perjudican para mantenerse o ascender laboralmente ni le dificultan integrarse.

Lo que no conocía es el estudio con CVs ciegos (sin datos personales) en Australia (conocía un estudio similar para evitar sesgo por edad). Habría que ver la ley de maternidad en Australia (1), pero siempre he pensado que la única diferencia entre un hombre y una mujer a la hora de ser contratado era la diferencia de tiempo de baja entre un hombre y una mujer.
Con ese cambio (y un poco de educación, sobre todo en las nuevas generaciones) pienso que la igualdad sería real. Pero además sinceramente pienso trabajando en un entorno mayoritariamente masculino y supuestamente agresivo para las mujeres que no estamos tan mal (laboralmente) y que algunos datos se están interpretando de forma interesada.
A la clase política le interesa más una guerra de sexos que una guerra de clases. El problema no son los hombres o las mujeres, es la clase dirigente y su poder de manipulación.

(1) Según una amiga creo que las mujeres ahi tienen 12 meses de baja y los hombres 2 semanas!

petamen

Bravo, esta es la forma de demostrar la validez o no de ciertos prejuicios. Es un currazo pero muy instructivo. También es importante recordar que es un entorno muy concreto, stem. Felicidades al autor del experimento

D

Y quién nos garantiza que no es una mujer ahora? Es el hombre de Schrodinger!!!

D

Ya me lo creo. Lo mismito me sucede aqui es esta pagina. Todos hombres concretos y "cientificos" que se ponen locos con los temas de machismo y feminismo. Cada comentario que hago se me echan al cuello y me juzgan como persona saltandose el tema en cuestión. Casi nada de mujeres y se entiende porque no se siente ningun bien recibimiento por las opiniones femenimas. Mas bien rechazo machista. Adoro meneame y su modelo de funcionamiento pero la comunidad es machista. Pero yo estoy aqui para compensar esa situacion. Tengo argumentos de sobra para todo tipo de machistas. Acabare con todos uno por uno. Habra que traer mujeres a esta pagina. Buen dia a tod@s.

Ze7eN

#62 Bienvenidas sean, pero creo que no has leído el artículo, las conclusiones que saca ( y con las que no estoy totalmente de acuerdo) son que no pasó absolutamente nada.

D

#71 son las conclusiones de un hombre (respetable claro). Yo creo k gran parte de la diferencia es x ser mujer. Y no xk haya algo "en contra de la mujer" si no xk hay muchos comportamientos sociales integrados de lo que debe hacer/decir una mujer o un hombre. Son coletillas inconscientes y poco visibles. Por suerte gracias a internet va a menos. Y la diversidad empuja la superación de esos prejuicios. Y la nueva generacion casi que se lo salta. Al fin.
Yo como mujer pensante tengo bastante mas esfuerzo en charlas y debates. Tengo k repetir las cosas y cuando me pongo firme siempre me dicen "no te pongas asi, es una broma" y yo les digo "lo mio tambien es una broma ¿no te hace gracia?"

D

#62 Diles que traigan comas.

1 2 3