Hace 11 años | Por juvenal a libertaddigital.com
Publicado hace 11 años por juvenal a libertaddigital.com

Duran i Lleida ha asistido este jueves a un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, donde ha pedido que las autonomías devuelvan competencias al Estado. Además, ha dicho que Mariano Rajoy "se equivocó" cuando cerró el debate planteado por Esperanza Aguirre en este sentido.

Comentarios

yoma

Ya, pero a cambio de devolver tambien parte de los ingresos autonómicos atribuídos para el funcionamiento de eso que quiere devolver. ¿O es que solo quiere devolver gastos pero no ingresos?

polvos.magicos

Parece que cuando aprietan es mejor que pague el estado, que somos todos, este elemento no tiene dignidad ni vergüenza.

iramosjan

Sin leerlo siquiera (lo haré después de escribir esto) me juego algo a que cuando dice eso Duran se refiere a "otras" autonomías, no a la suya, siguiendo su línea de siempre de que debería haber autonomías de primera, bien atiborradas de dinero y competencias, y otras de tercera regional. Aunque lo de verdad le gustaría es que ser una autonomía fuera un privilegio solo al alcance de unos pocos, algo elegante y exclusivo.

iramosjan

#12 Me respondo a mí mismo: no solo es así sino que el titular del meneo está falseado. El original es

"Duran quiere que otras autonomías devuelvan competencias al Estado"

Lo que es de traca es que aparentemente muy poca gente se moleste en leerse los meneos ¿Así como vamos a opinar sobre nada con una mínima base?

x

#12 La autonomía no tiene que ser un privilegio pero tampoco la excusa para malgastar. En algunas CCAA, la diferencia entre lo que se reciben y aportan al Estado central, llega al 10-15% de su PIB. Cada año!! Eso es una burrada.

Hay regiones que no tienen una economía como para permitirse una administración autonómica. Sus servicios deberían depender del Estado o unirse a otras comunidades.

Tiene que haber redistribución? Claro que sí, para eso existe España. Pero también responsabilidad. Por una parte las CCAA deberían depender de sus propias fuerzas, recaudando ellas directamente de sus ciudadanos (incluida la parte que hoy recauda el Estado y reparte entre las CCAA); por otra parte tiene que haber solidaridad para mantener una cohesión.

Se podrá hablar de esto a nivel nacional sin insultarnos? Lo dudo.

iramosjan

#15 En primer lugar, quiero una fuente para esa afirmación sobre la diferencia entre lo recibido y lo aportado. A poder ser, una minimamente fiable, no un blog donde lo dice Fulano X.

Y en segundo, esa afirmación de que hay regiones "que no tienen una economía como para permitirse una administración autonómica" y en las que "sus servicios deberían depender del Estado" implica que el centralismo y los servicios estatales son más baratos y eficientes que las autonomías. Si es así (y yo creo que no, que eso es indefendible) ¿No sería mejor para los ciudadanos disolverlas todas?

k

#16 quiero una fuente para esa afirmación sobre la diferencia entre lo recibido y lo aportado:
http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/F280E4F6-8384-4ED5-B4F4-2CA8771B8337/89951/150708Balanzasfiscales.pdf

D

Está claro, estos han gastado x10 y ahora quieren que los demas se coman el marrón, no son listos.

Tonino

Duran, que sepas que amo en secreto a tu mujer, aunque no me corresponda.

memmaker650

Cataluña debe devolver competencias a un estado.

Esto si que lo deberían pitar los catalanes y no el himno.

x

La deuda emitida por las CCAA no vale nada por sí sola. Vale porque el Estado la respalda. No tiene nada que ver con el federalismo de EEUU o Alemania, no digamos ya Suiza.

En Francia e Italia no han tenido estos problemas de deuda local porque tienen un modelo hipercentralista. Pero es más eficiente; les hace ser más responsables? Para nada. Incluso en EEUU, que tiene un deficit federal desbocado, casi la mitad de los estados están en superavit. Porque se las tienen que arreglar ellos solitos (caso de California).

Si queremos descentralización de verdad hay que dar a las administraciones regionales la responsabilidad de recaudar, en vez de depender de transferencias.

capitan__nemo

¿que competencias quiere devolver Duran i Lleida en cataluña?

juvenal

#2 Los toros.

mfaustino

#2 Sanidad y educación?

x

No creo que Duran quiera devolver competencias de Cataluña. Hace una semanas dijo que solo deberían existir las CCAA de Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia. No estoy del todo en desacuerdo pero en vez de suprimir el resto yo las uniría (p ej. Murcia unirse a Valencia o Castilla)

Pachuli

En este pais se han hecho muchas burradas a la hora de descentralizarlo administrativamente y es a lo que elude Duran. Primero se inventaron el Café para Todos para diluir la singularidad catalana y vasca que llevaban pidiendo esa descentralización desde hacía más de 100 años, nivelandolas a regiones que jamás habían ambicionado semejante trato y cuya capital de referencia no era otra que Madrid y punto (caso de las Castillas, La Rioja, Cantabria o la propia Comundiad de Madrid). Con los años la administración central se dio cuenta que eso de las autonomías era un chollo a la hora de centrifugar el gasto público, en especial en el caso de la sanidad y la educación cuyas competencias solo fueron traspasadas primigeneamente a Cataluña y Euskadi (solo Educación) hasta quitarse de encima toda esa cartera de servicios y competencias con mayor coste presupuestario (sanidad, educación, bienestar social, etc.) eso sí, sin adelgazar sus propias estructuras y sin hacer el menor atisbo de respeto al concepto de lealtad institucional (legislando unilateralmente sobre competencias que ya no gestiona) y como el Estado todavía está fiscalmente centralizado (ya se sabe, quien reparte, se queda la mejor parte) más dinero para él y a los periféricos "ya os apañaréis" y si les falta pasta, a emitir deuda autonómica a mansalva garantizadas por ellos mismos (imaginaos el cachondeo de las agencias de calificación cuando saben que las autonomías no tienen ingresos fijos, si no que dependen de transferencias del Estado, administración que si los tiene por patrimonializar la gestión tributaria) y de esos polvos, los actuales lodos en forma de "hispanobonos". Un cachondeo padre a mayor gloria de esa España radial jamás inconclusa.